¡Colabora!
0
Vacaciones en el Meta-verso
Nintendo Switch PC PlayStation 4

Vacaciones en el Meta-verso

Joker y sus amigos aprovechan sus meses de vacaciones para limpiar el Meta-verso de indeseables y malhechores en la continuación de Persona 5.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en Playstation 5, versión PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Koei Tecmo es una de las desarrolladoras más productivas de esta industria gracias a Omega Force, el estudio de desarrollo que acuñó y pulió un nuevo género, el Musou. Para los despistados, el Musou se caracteriza por poner a nuestro personaje en un enorme campo de batalla frente a ejércitos compuestos por centenares de soldados, de manera que mientras recorremos las planicies vamos soltando combos y ataques especiales contra todo el que se nos ponga delante. Esta propuesta tan repetitiva y básica ha encontrado un filón para perpetuarse en nuestros sistemas de ocio, han llevado la fórmula a otras licencias (como animes y otros videojuegos) consiguiendo llamar la atención de un público mucho más amplio. Los dos últimos trabajos de Omega Force son Hyrule Warriors: La era del cataclismo en colaboración con Nintendo y este Persona 5 Strikers del que os llevamos hablando los dos últimos meses. Persona 5 es el mejor juego de rol japonés de los últimos años, un título redondo que ha conquistado el corazón de los usuarios en todo el mundo. Ahora tenemos una continuación directa hecha por Omega Force, pero tranquilos, la fórmula Musou que os hemos explicado antes ha sido adaptada para que este Strikers se vea y se sienta como si la habilidosa gente de Atlus lo hubiera firmado. De hecho, los desarrolladores del juego han colaborado estrechamente con Omega Force para que así sea.

Ya os hemos hablado del argumento de Strikers durante el seguimiento que le hemos hecho al juego durante los últimos meses, después de todo el pifostio que se montó tras los acaecido en Persona 5, nuestro elenco de protagonistas van a disfrutar de unas merecidas vacaciones tras acabar el curso escolar. Están en ese momento en el que cada uno propone un sitio al que viajar, destino que determinarán mientras hacen una gran barbacoa. Pero claro, no todo va a ser fiesta y jarana, justo cuando están en el centro comprando los avíos para su pequeña celebración se encuentran con Alice, la J-Pop Idol influncer que lo está petando en la actualidad. Cuando nuestros héroes consiguen una de las limitadas tarjeta que reparten en un evento de la susodicha estrella quedan atrapados en la app EMMA, una Siri del Meta-verso que esclaviza a todo el que entra robándole sus deseos más íntimos. Esta Alice solo es un "Monarca" más de una enorme lista de villanos que se dedican a hacer sus fechorías mientras hacen la puñeta a las sombras de las personas del mundo real en sus "Cárceles", unas fortalezas del lado oscuro que nuestros "Ladrones fantasmas de corazones" van a sabotear durante toda la trama. Y sí, justamente las paradas que harán durante el viaje de sus vacaciones estarán marcadas por la ubicación de estos malnacidos señores del Meta-verso.



Durante la primera incursión conoceremos a Sophia, el nuevo fichaje que se sumará a la nómina de los "Ladrones Fantasma" en esta nueva aventura. No vamos a desvelar nada sobre ella para no fastidiar la sorpresa a nadie. Todos aquellos que vengan de Persona 5 se sentirán como pez en el agua, todo lo que es movernos por la ciudad, reunirse en la trastienda del Café Leblanc (por lo menos antes de iniciar el viaje) e interactuar con la pandilla será muy parecido al juego de rol de Atlus. Omega Force se ha preocupado de cuidar todos los detalles para que en alguna ocasión dudemos de si tenemos puesto Strikers o la galardonada quinta entrega de la serie Persona. Las conversaciones, las opciones, los menús, la música... se nota que han estado bien asesorados por el estudio que hizo el juego original porque prácticamente son los mismos mimbres. Claro que la historia es otra como ya hemos comentado, una sucesión de viajes por toda la geografía japonesa con su correspondiente parada en las "Cárceles" que sustituyen a los "Palacios" del juego base.

Ya Persona 5 tenía los combates por turnos más molones y estilosos que recordamos en juego alguno, por lo que el plan pasaba por hacer lo propio con la fórmula Musou. Pero no se han limitado a ofrecernos una enorme extensión de terreno por la que corretear mientras soltamos combos a diestro y siniestro. En lugar de eso, los desarrolladores de Omega Force se han contenido y han creado un juego de rol de acción que bebe directamente de las fuentes jugables de los grandes clásicos japoneses. Cuando realicemos una incursión en una de las cárceles del Meta-verso veremos a los enemigos deambular en sus rutas de vigilancia, de manera que si nos descubren o si nosotros los emboscamos por la espalda se desatará un combate. En ese momento, la pantalla se llenará de enemigos y comenzaremos a desencadenar ataques, magias, invocaciones de todo tipo hasta que todos hayan perecido (ellos o nosotros) lo que dará paso a recaudar puntos de experiencia y dinerito para nuestro fondo común. Igual que cualquier juego de rol japonés en el que vemos los enemigos por el escenario y al "tocarlos" salta el enfrentamiento, solo que se desarrollan en el mismo escenario y en vez de un menú con opciones para elegir serán los patrones de ataques de un Musou.



Una de las constantes en los juegos Musou es la de tener un amplio repertorio de personajes seleccionables para paliar la monotonía de su jugabilidad. Aquí no hay ese problema, ya que la mecánica de combates se limita a los enfrentamientos multitudinarios que vayamos desencadenando conforme nos encontremos con los enemigos, pero sí que nos permitirán cambiar a los integrantes de nuestra "party" en los puntos habilitados para guardar la partida o trapichear con las "Personas" (entidades mágicas que podremos potenciar o fusionar según las capturemos). Todo el plantel de "Ladrones fantasmas de corazones" que ya conocemos del juego base puede manejarse (más Sophie, el nuevo fichaje), de manera que en nuestras incursiones el grupo estará formado por cuatro integrantes de los cuales uno de ellos debe ser el protagonista de la historia, Joker. Tanto al recorrer las cárceles como una vez empezado el combate podremos cambiar entre ellos en tiempo real con solo pulsar una dirección de la cruceta. Cada héroe tiene su repertorio de combos, arma de fuego, movimiento cooperativo y ataque especial para que nos preocupemos de rotarlos para subirlos a todos de nivel y mejorar su equipamiento para estar lo mejor preparados que podamos. Queremos dejar claro una cosa para que nadie se lleve a engaños, en el juego hay constantes interrupciones. De igual forma que ocurría en el título original, esta banda de ladrones no para de comentar y opinar absolutamente de todo, lo que puede provocar que los más impacientes puedan acabar desesperados entre tanto diálogo insustancial, algo que en realidad es marca de la casa, lo que podríamos considerar una seña de identidad.

En cuanto al apartado técnico, se mantiene el sobresaliente estilo de Persona 5. Los menús, los escenarios, los personajes... hasta las transiciones de una pantalla a otra, todo está ideado con la premisa de molar más que ningún otro juego, siempre con ese planteamiento de anime puro que ya es tradición en las obras de Atlus. Respecto al juego de rol, ya hemos mencionado que el principal cambio lo encontramos en los combates, y sobre ellos tenemos que decir que por mucho que la variedad de enemigos que podemos encontrar es cuantiosa, los veremos repetidos hasta la saciedad, sobre todo el que deambula por las cárceles y que sirve para desencadenar las hostilidades. En cuanto a los escenarios, las cárceles son grandes y están llenas de pasillos, pero por mucho que la mayor parte del tiempo se vea todo muy colorido, la verdad es que resultan construcciones simples en las que echamos de menos más mobiliario. Destacamos que hay secciones en los que la cámara cambia para ponerse en un lateral y simular durante unos momentos que estamos ante un juego en dos dimensiones. Recordamos que el juego mantiene estructuralmente lo visto en Persona 5 (juego que salió originalmente en 2016 y con versión para PS3), de igual forma que sabemos que este Strikers sale también en Nintendo Switch. Con esto queremos recalcar el maravilloso trabajo realizado para engalanar las limitaciones, la verdad es que luce muchísimo mejor de lo que en realidad es, y eso solo se puede con mucha dedicación y atención por los detalles.



Como ocurre con todos los juegos de PlayStation 4 que se pongan a la venta, tendrá una compatibilidad perfecta para ser reproducidos en PlayStation 5 si somos los afortunados poseedores de una de ellas. En el caso de Strikers encontramos que no hay versión para PS5 como tal (ni hay noticias en un futuro a corto plazo al respecto), pero sí que hay disponibles dos modos para que optemos por la opción que mejor se ajuste a nuestras exigencias. Como ya es menester en estas lindes, en las opciones podremos escoger entre priorizar el detalle grafico con una mayor resolución u optar por una tasa de imágenes por segundo sea lo más alta posible. La verdad es que no hemos notado diferencia entre una y otra al jugar PlayStation 5, por lo que recomendamos la que aumenta la resolución (veremos menos dientes de sierra en los bordes de los polígonos) ya que el enorme potencial técnico de la última consola de Sony permite que los fps sean tan altos como en la otra modalidad. Si el apartado gráfico destaca tantísimo gracias al mimo que le han dedicado, casi lo mismo podemos decir de la magistral banda sonora, de las voces tanto en japonés como en inglés o de que llegue con todos los textos en castellano como ya hizo Persona 5 Royal, son añadidos que aumentan enormemente sus valores de producción.

Lo venimos diciendo, puede que Persona 5 Strikers lo haya parido Omega Force, pero la verdad es que funciona a las mil maravillas. En definitiva tenemos la continuación de Persona 5 pero cambiando los combates por turnos por enfrentamientos directos llenos de acción (sin olvidar su puntito de estrategia). Resultará complicado que los seguidores al título de Atlus se sientan defraudados. Ahora bien, ¿es un buen Musou? La verdad es que no. Es el Musou menos Musou que nos hemos encontrado. Nada de grandes campiñas que corretear, ni centenares de puntos rojos representando a los enemigos en el mapa, ni decenas de generales clónicos con los que acabarnos las misiones una y otra vez. Ya empezó a verse en Hyrule Warriors: La era del cataclismo, y es que en lugar de coger "su jugabilidad" y adaptarla a la licencia o a la ambientación que toque, han hecho justo al revés y han cogido la esencia (en este caso el sistema de combate) dentro de un título tan redondo como es Persona 5. Visto lo visto, ya podemos creernos cualquier cosa, Omega Force se ha salido del que parecía un patrón inamovible y lo ha bordado.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Persona 5 Strikers para PS4: Vacaciones en el Meta-verso
Análisis de Persona 5 Strikers para PS4: Vacaciones en el Meta-verso
Análisis de Persona 5 Strikers para PS4: Vacaciones en el Meta-verso
Análisis de Persona 5 Strikers para PS4: Vacaciones en el Meta-verso
Los menús, la música, el diseño... una maravilla. Mantiene la esencia de la serie al cien por cien.
La cámara y algún borde con sierra afean un poco el global.
El mejor trabajo que le recordamos a Omega Force dentro del género Musou, sobre todo por respetar al máximo la magia de Persona 5.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×