¡Colabora!
0
Rol de alta alcurnia
PlayStation 4

Rol de alta alcurnia

Los ladrones fantasma de Atlus regresan con su misma aventura pero una gran cantidad de novedades.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Estaremos de acuerdo en que el rol japonés no ha tenido los últimos años la relevancia de antaño, ni se comercializan tantos títulos ni tienen tanta repercusión en la industria. Square y Enix nunca volvieron a ser las mismas tras su fusión, la serie Tales of de Bandai Namco se ha llevado un tiempo perdida en el que costaba diferenciar cada una de sus últimas entregas y Level-5 no ha conseguido repetir el éxito de Ni No Kuni. No es que el género esté en horas bajas, es que se ha vuelto irregular. Grandes títulos ( Dragon Quest XI, Octopath Traveler) se alternan con producciones menos inspiradas que terminan por causar un impacto mucho menor en el usuario final. Pero hay excepciones. Atlus no parece haber sufrido esos altibajos de los que hablamos, hasta el punto que su fantástico Persona 5 ha cosechado los elogios de todo aquel que ha podido jugarlo. Conscientes de aquel éxito que ahora cumple dos años, nos llega Persona 5 Royal, una nueva versión del mismo juego que llega cargadita de nuevo contenido, además de una increíble noticia: es el primer juego de la serie con sus textos en castellano.

Sí, habéis leído bien, la edición Royal llega con sus textos localizados a inglés, francés, italiano, alemán y español. Cualquiera que no esté un poco al día de lanzamientos precedentes de esta exitosa franquicia o de la propia Atlus, decirles que estamos ante todo un hito que debemos agradecer todas las partes implicadas, desde la propia desarrolladora como a la productora (en este caso Sega) o la distribuidora Koch Media. El único precedente comparable sería el lanzamiento de Judgment en castellano, spin off de la serie Yakuza. Si hay un elemento por los que destaca Persona 5 (de los muchos que podríamos destacar) es por el estilazo que de se marcaba en cada secuencia, en cada personaje, en cada escenario, en cada tema musical... y por supuesto en los textos que incluía. Adaptar a todos esos idiomas esas fuentes de letra, carteles y recuadros de texto con tantísimo "flow" les ha debido costar bastante. Ya, solamente por esto, si no lo compraste en su momento debería ser un fijo en tu colección. Hablamos del mejor Jrpg de la presente generación y uno de los mejores títulos de cualquier género, como ya explicamos convenientemente en el análisis que realizamos ( basta con pinchar en este enlace para recordarlo). Pero Royal es mucho más que el primer Persona en llegar traducido.

A estos ladrones fantasma les gusta más una pose en Instagram que cometer delitos.


La historia de estos "ladrones fantasma de corazones" sigue las pautas de las restantes entregas de la serie Persona al combinar combates por turnos, la captura de entes a lo pokémon (las "personas" que dan nombre al juego), intrincadas mazmorras que explorar y esa ambientación estudiantil en la que debemos ir al instituto para cumplir con las clases. En esta ocasión, la banda de adolescentes que protagonizan la trama tienen una meta social que roza el activismo de una ONG, quieren mejorar la sociedad y para ello entran en la mente de las personas corruptas para acabar con los demonios que los controlan. La idea es calcada a la película Origen de Christopher Nolan, pero con estudiantes y estilo anime. Nos queda una trama interesante, con sus giros y momentazos, llena de personajes inolvidables de los que se quedan grabados a fuego. Y esa jugabilidad tan medida, un sistema de combate por turnos que funciona con la precisión de un reloj suizo y que demuestra una vez más el buen hacer de Atlus en este género. Que las mazmorras, los enemigos y los personajes derrochen diseño a punta pala debería no sorprendernos, pero con Persona 5 subieron un peldaño más al aprovechar como pocos las plataformas de alta definición (recordamos que también está disponible para PlayStation 3 en su mercado de origen).

Vale, Persona 5 fue la leche, pero... ¿qué es Persona 5 Royal? Pues veréis, Royal no es ni una expansión ni un contenido descargable que podamos añadir a nuestro juego base, es un "nuevo" juego. Lo de "nuevo" tiene que ir entrecomillado por narices. En Royal encontraremos todo el contenido de Persona 5 más una serie de contenido creado para la ocasión (ahora vamos con eso), más la traducción al castellano (entre otros idiomas) y más una serie de mejoras que abarcan tanto ajustes técnicos como de jugabilidad. Repetimos, es un juego nuevo y no hay forma de "actualizar" el juego base para disfrutar de todo lo enumerado.

Vamos a intentar resumir todas las novedades que incluye Royal para que los que ya tienen el juego base puedan valorar su adquisición. A ver, en esta ocasión se ampliarán las clases en el Instituto Shujin y contaremos con todo un semestre escolar más a lo que ya había. Esto supone alrededor de una treintena más de horas de juego, entre los finales alternativos que podemos desbloquear, nuevas secuencias de animación, Kasumi como nuevo personaje, habilidades especiales (Showtimes), poder cambiar los Mementos, más encuentros con Akechi, la posibilidad de regalar cositas a todos los confidentes sin importar su género, nuevos personajes Maruki o Jose, minijuegos (cartas y dardos), las nuevas zonas para recorrer (como el acuario o Kichijoji) y un gancho de agarre para explorar las áreas nuevas. Además, la versión Royal leerá nuestro dispositivo de almacenamiento y nos otorgará objetos de bonificación (aparecerán en nuestra habitación) si tenemos una partida empezada de Persona 5. Lo que no podremos hacer es cargar una partida de la primera versión y continuar jugando en ésta. Visto así, es mucho contenido, pero todo está integrado dentro de la campaña, no hay ningún extra que podamos disfrutar por separado.

Pues así todo el rato.

Persona 5 Royal merece mucho la pena si no lo hemos jugado anteriormente. Es una de las mejores experiencias de juego disponible en sistema alguno, el mejor JRPG de todos los aparecidos en la presente generación. Ya, nos repetimos al decirlo, pero es que es verdad. Y lo era cuando estaba en inglés y solamente lo disfrutaban unos pocos, ahora ya no hay excusas. Ni siquiera la de que será coetáneo de alguno de los títulos (remakes en su mayoría) más importantes de la industria. Ahora viene la difícil, ¿merece la pena si ya hemos terminado Persona 5? Ya eso depende de cada uno. Posiblemente no, se trata de un título largo y espeso,con más de un centenar de horas, de esos de los que atrapan sin remedio, y haberlo acabado entero en los últimos dos años (desde que salió a la venta) puede que nos haya dejado saciados como empezarlo de nuevo con aún más horas de juego. Otra cosa es haberlo dejado a medias o no haberlo empezado todavía, si tuviéramos que elegir entre los dos no hay discusión, Royal es la única opción coherente por mucho que esté disponible en PS Now o se encuentre a un precio muy muy inferior.

Esperamos que este Royal sea el punto de inflexión y que a partir de ahora todos los juegos de Atlus lleguen en castellano. Claro que eso es muy complicado, para empezar las ventas tienen que reforzar el esfuerzo realizado y ya a partir de ahí, que por lo menos los títulos más relevantes del estudio japonés lleguen localizados a todos los idiomas posibles. Puede que algunos no entiendan la salida de Royal o que no entiendan que no permitan actualizar la versión que compraron anteriormente. La verdad es que no hay justificación plausible más allá de que la cantidad de contenido, cambios y ajustes es tan grande que el estudio ha sopesado lanzarlo de nuevo para amortizar la inversión realizada en su desarrollo. Creemos que al seguidor acérrimo de la franquicia no le importará, lo más probable es que ya disfrutase de las anteriores entregas en inglés y este nuevo producto consiga poner la serie de nuevo en el centro de las miradas. Lo que esperamos es que, cuando sea el caso, el hipotético Persona 6 llegue directamente en castellano.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Persona 5 Royal para PS4: Rol de alta alcurnia
Análisis de Persona 5 Royal para PS4: Rol de alta alcurnia
Análisis de Persona 5 Royal para PS4: Rol de alta alcurnia
Análisis de Persona 5 Royal para PS4: Rol de alta alcurnia
EN CASTELLANO. Tiene extras y más contenido... pero llega EN CASTELLANO.
No poder actualizar la versión base a la versión Royal.
La versión mejorada del mejor JRPG pasaba por su traducción. Atlus creó un juego con tanto flow y estilo que es pecado no tenerlo.

Información del juego

Persona 5 Royal

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2020
Desarrollado por: Atlus
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×