¡Colabora!
0
El regreso de la Velvet Room
PC

El regreso de la Velvet Room

La saga Persona da el salto a PC con la cuarta entrega de la serie en su versión más completa.

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada PC. Copia digital proporcionada por Cosmocover.


Han tenido que pasar ocho años desde que la versión Golden de Persona 4 para PlayStation Vita se pusiera a la venta para que los usuarios que no tuvieron la oportunidad de jugar en la olvidada portátil de Sony puedan redimirse jugando en sus ordenadores a una de las entregas más queridas de la saga Persona.

Persona 4 Golden, es una versión mejorada de la edición normal de Persona 4 para PlayStation 2, siendo un producto muy similar a la versión “Royal” de Persona 5, pues se trata de una versión mejorada con nuevos añadidos que lo convierten en uno de los mejores JRPG de la historia, aunque lamentablemente no nos llega traducido al castellano tras todos estos años y pese a que Persona 5 Royal ha tenido buenas ventas a nivel nacional, sin mencionar el éxito mundial para ser un juego nicho. Aprovechando el renacer de la marca Persona y el buen recibimiento de Persona 5 Royal, Atlus ha lanzado recientemente en PC la entrega de Persona 4 Golden, saga hasta ahora exclusiva de las consolas SONY y siendo esta cuarta entrega uno de los mejores títulos de la extinta PlayStation Vita.

La divertida vida del estudiante japonés nos hará perder la noción del tiempo.


Ya analizamos en su momento Persona 4 Golden, por lo que os animamos a leer el análisis correspondiente ya que en esta ocasión al tratarse de un port no hablaremos en detalle sobre algunos aspectos del videojuego, sino que vamos a hablar sobre cómo ha sido este trabajo de adaptación de una consola portátil a la “master race”.Persona Golden 4 para PC tiene la misma historia y contenido que ya incluía la versión de 2013 y sus mecánicas jugables se mantienen intactas. No hay ningún Persona (criaturas) nuevo, misiones, mazmorras o eventos nuevos que no tuviera la versión de PlayStation Vita, por lo que la historia sigue siendo igual de increíble e inmersiva que el original, donde vivíamos las aventuras de un joven que se mudaba a un pequeño pueblo de la región de Inaba.

No tardamos en descubrir un acceso a otro mundo, otra realidad, al travesar la pantalla de un televisor. En este mundo alternativo es donde tienen lugar las misiones, mazmorras y combates JRPG que tanto nos gustan. Todo evento que ocurre en este lado tiene su reflejo en el mundo real, por lo que poco a poco iremos descubriendo una trama de extraños asesinatos que están teniendo lugar en nuestro vecindario. Al contrario que en el mundo alternativo, en el mundo real tenemos que hacer una vida normal, vivir como un estudiante, ir a clase, estudiar, salir con los amigos… amigos que iremos conociendo e incorporando a nuestro equipo para los combates. Esta dualidad de vida, la del estudiante y la del detective/guerrero en el otro mundo es el sello de la saga Persona. La gestión del tiempo es muy importante y las 24h que tenemos al día (en el tiempo dentro del juego) se hacen muy cortas, por lo que no siempre puedes hacer todo lo que quieres ¿estudiar o socializar?

El pequeño pueblo de Inaba es enorme y esta lleno de vida.


La trama sigue siendo tan buena como en el resto de entregas de la saga y trata temas muy cercanos que invitan a la reflexión del jugador, aunque no ayuda que nos llegue totalmente en inglés, al menos en esta ocasión Atlus ha incluido las voces en japonés que no tenía la versión de PS Vita. Las mazmorras del otro mundo se generan aleatoriamente y nos obligan a ir subiendo pisos para avanzar (son los palacios de Persona 5) sino nos perdemos por el laberintico escenario a medida que entramos en combate con las criaturas que habitan. Los combates son por turnos y el dominar las debilidades de enemigos y amigos es esencial para salir victorioso de ellos utilizando algún que otro “Persona” que atrapemos o fusionándolos para obtener un Persona todavía más poderoso al heredar características de las dos criaturas fusionadas y aprender nuevas que estos no tenían. Los enemigos son visibles por el escenario por lo que las batallas no son aleatorias como en los JRPG clásicos. Si das un golpe por sorpresa, empezarás el combate con una pequeña ventaja que puede ser clave para superar el conflicto.

Todo este viaje entre los dos mundos, llevar la vida de estudiante y subir a nuestros personajes y Personas de nivel a medida que avanza la historia y el tiempo del juego nos lleva unas 90 horas de pura diversión, es un juego que nos roba muchas horas del día sin darnos cuenta, por lo que al llegar a los créditos finales ese casi centenar de horas se nos hace corto, pues queremos seguir viviendo esa vida de estudiante japonés que tanto hemos disfrutado de forma virtual.

Respecto a la adaptación a PC no es un trabajo perfecto, sino que se trata de un trabajo medianamente decente, que adapta los gráficos a una mayor resolución de imagen y una tasa de imágenes que permite jugar a más de 60fps. Se han suavizado los diseños in-game del videojuego, aunque las cinemáticas del juego, en formato anime, no han tenido ningún trabajo de remasterización/adaptación y pierden calidad respecto a la pequeña pantalla de PS Vita.Para ser un título de ordenador, hay muy pocas opciones de configuración de video, aunque esto casi que es de agradecer, pues utiliza menos recursos de nuestro PC en comparación a otros títulos actuales. Se puede jugar con teclado y ratón, aunque nosotros lo hemos jugado con mando y hemos podido configurar los botones de este a nuestro gusto.

Las escenas de anime ahora cuentan con subtitulos, pero no se han mejorado por lo que al verlas parece que estamos viendo una serie antigua.


Otro detalle que nos ha gustado es que ahora esta versión incluye las voces originales en japonés, por lo que tenemos un audio dual a escoger, entre inglés y japonés. Las escenas de vídeo ahora cuentan con subtítulos (en inglés), una mejora que nunca tuvo la versión de PlayStation Vita y que hacía más difícil seguir el hilo de la historia a los jugadores que no dominan la lengua inglesa y avanzan con la ayuda de un diccionario.
Al igual que se ha respetado la historia y mecánicas jugables del videojuego original, la banda sonora se ha mantenido intacta, con una enorme lista de canciones que van a sumarse a tu cuenta de Spotify para escucharlas a cada momento, pues son melodías con mucha personalidad, mezclando pop,rock y jazz.

Conclusiones
Persona 4 Golden sigue siendo el mismo gran juego que nos enamoró en PlayStation Vita allá por 2013. Si te quedaste con las ganas de jugarlo por no tener una PS Vita o has descubierto recientemente la saga con el fantástico Persona 5 Royal, esta adaptación para PC de Persona 4 Golden es una adquisición que te recomendamos, siempre y cuando tengas el tiempo libre necesario para dedicarle a este tipo de juegos. Si eres un jugador veterano que ya disfrutó del original, este port no te va a sorprender de la misma forma, pues el paso de los años se hacen de notar y las mejoras gráficas que tienen no destacan, aunque por el precio reducido al que ha salido a la venta quizás vuelva a caer en las garras de Atlus, pues Persona 4 Golden es uno de los mejores JRPG.
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room
Análisis de Persona 4 Golden para PC: El regreso de la Velvet Room

Alternativas
Persona 5 Royal
La historia,personajes,bso,combates. Las nuevas voces en japonés
Pocas opciones de configuración, algunas texturas no se han mejorado. No esta en español
Sigue siendo el mismo gran juego de hace unos años, aunque el port a PC podría haber estado más pulido

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 13 de junio de 2020
Desarrollado por: Atlus
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×