¡Colabora!
0
Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios

Una entrega menos desconocida de la etapa reciente de la saga es traducida, adaptada y mejorada para 2024.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

2009, ¡vaya año!, ¿verdad? Todos tenemos nuestra historia y seguro que para muchos fue una etapa importante en su vida. Las transiciones de décadas siempre son interesante y nunca instantáneas. Cuando las vivimos no somos conscientes de los cambios en la sociedad ni en el ocio, sólo lo percibimos desde la percepción de la lejanía. A grandes rasgos en ese año estábamos viviendo el fin de nuestro Viejo Mundo y la llegada de la Nueva Realidad. En su día creía que los 2000 no tenían nada que ver con los 90 y que el cambio de siglo supuso un punto y final a esa época, pero nada más lejos de esa percepción. Aún con sus cambios y su evolución tecnológica, los 2000 fue una década analógica y encantadora, y el autentico cambio llegaría a partir de los 2010 y 2020. 2009 fue nuestro año de transición y no lo supimos ver.

Esta evolución de la vida, de la cultura y del ocio se aprecian muy bien al contemplar películas y juegos de esos años. No hace mucho jugué a la remasterización de Yakuza 3 en Xbox podía apreciar esos tiempos viejunos y lejanos, pero a la vez acogedores. Por supuesto que los videojuegos habían mejorado y potenciado sus gráficos, pero aún resultaba un título muy disfrutable y atemporal, incluso con sus peculiaridades de esos tiempos y de su cultura. No en vano, tanto Yakuza 3 (Ryū ga Gotoku 3 ) como Shin Megami Tensei: Persona 3 se estrenaron en esa época (2009 y 2006) y a Occidente llegaron bastante más tarde y limitados.

Durante años Yakuza y Persona fueron franquicias de nicho en Europa y América, con escasas copias en el mercado, únicamente disponibles en japonés e ingles y exclusividades de PlayStation 2. No eran de esas sagas famosas que fascinasen al gran público de esos años ni de esas sensibilidades, así que gracias a esa desconexión con el mundo de los demonios blancos podían conservar su sabor nipón y disfrutar de sus peculiaridades. Se podía experimentar la esencia pura japonesa. Ahora en 2024 la situación es muy distinta, ambas franquicias pertenecen a SEGA, son multiplataformas, multilenguajes y se han adaptado a los gustos y vergüenzas de los occidentales. Todo ha cambiado, esperemos que para mejor.*

*Espero continuar con Yakuza 3 algún día antes de que decidan hacer un remake.


Las reencarnaciones de Persona 3 en el pasado y en el presente

Esta tendencia de conservación cultural y accesibilidad jugona para las nuevas generaciones siempre es de agradecer, especialmente con Persona 3, la entrega trastocada con más versiones de toda la saga. Recapitulando brevemente, debemos recordar que Persona nació como spin-off de Shin Megami Tenshei (saga aún más obscura si cabe) y que su tercera entrega numérica se estrenó en Japón en 2006 y en Europa en 2008 para PlayStation 2. Después llegó Persona 3 FES, una versión extendida y con personajes jugables extras en 2007 (Japón) y 2008 (Internacional), pero ya con Persona 3 Portable se desbarajustó el asunto. En 2009 la consola portátil PSP estaba en auge y muchas compañías adaptaban sus obras para ese mercado, con menor o mayor acierto según el caso, y Persona no fue ajeno a la obra. Esta versión modificaba en gran medida el juego original, eliminaba el componente de vida cotidiana (y los extras de FES) y mejoraba otros aspectos jugables. Un cambio que agradó y desagradó a los fans a partes iguales, que en un principio no debía molestar al resto de usuarios no poseedores de una PSP. Por desgracia esta versión es la que se conservó y reutilizó durante décadas, desde su estreno original en 2009 (Japón) y 2011 (Europa) hasta la remasterización de 2023.

Así es, desde 2022 Atlus está recuperando casi la saga entrega y adaptándola a todo el mercado posible, así que quien no lo juegue a estas alturas es porque no quiere. Esta apertura al gran publicó comenzó en Persona 5 Royal, primero traducido al español (así como otros idiomas) y después adaptado a PC y consolas como Switch o Xbox. El siguiente paso fue remasterizar las marginadas entregas de Persona 3 y Persona 4, también traducidas y multiplataformas. En principio todo son buenas noticias, ¿verdad?, pues no del todo. Tal como comenté antes, Atlus seguía reciclando la versión Persona 3 Portable y a estas alturas está feo esto de depende de un port para una portátil de 2009. Sobre todo cuando eliminaba un gran componente característico de la saga. Así que el P-Studio se puso manos a la obra y ha creado este Persona 3 Reload, un remake total, traducido y multiplataformas para todas las personas de La Tierra. Así que sí, ahora pasemos al análisis en cuestión. Una introducción un poco larga, ¿n0? Bueno, lector impaciente, tampoco te vas a morir por conocer un poco de contexto histórico y leer reflexiones personales sobre el paso del tiempo en la sociedad. ¡Bastante que leerás en tu partida de Persona 3 Reload! ¡Vaya sí leerás!, ¡que los estudiantes y profesores del instituto Gekkoukan tienen una lengua muy larga.

"Persona 3 contó con varias versiones: la original, la FES, la Portable, el remaster y ahora Reload."


Medianoche en la isla de Iwatodai. Calles vacías, oscuridad total, silencio sepulcral. Un joven muchacho se apea en la estación de trenes de camino a la residencia de estudiantes del instituto Gekkoukan. Una vez llegado a su destino, firma su acreditación en la recepción, es recibido por algunas de sus compañeras y se dispone a dormir. Por problemas de organización y de espacio le habían destinado a una residencia femenina, pero se le promete el traslado en unos pocos días. Todo parece normal, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, porque en la Hora Oscura el mundo se detiene, las luces se apagan, las personas durmientes se transforman en ataúdes y las Sombras campan a sus anchas por las calles. ¿Por qué el joven no percibió ninguna de estas anomalías? ¿Será una persona dotada con percepción extrasensorial por encima de la media?, ¿alguien que permanece despierto durante la Hora Oscura? Todo apunta a que sí, que es alguien especial y que será crucial en la lucha contra las Sombras. Entidades malévolas que atacan a las despistadas personas despiertas durante la noche, postrandolas en un estado permanente de apatía, vagos y balbuceantes. Aparte, ¿quién era ese misterioso niño con pijama de rayas, fan de la burocracia, que le atendió en recepción? ¿qué documento se firmó exactamente?

Persona 3 Reload cumple el modus operandi de la saga de Atlus y de otros JRPGs: excelente combinación de cotidianidad urbanita y aventuras roleras. De siempre los juegos de rol han ofrecido tanto momentos de calma y conversaciones como de emocionantes combates, pero en Persona no somos viajeros por el mundo sino estudiantes de instituto. Como cualquier chaval responsable, sobre todo si es japonés, la vida se rige por la rutina, las responsabilidades y su integración en la sociedad. De acuerdo, nuestros héroes lucharán contra aberraciones con docenas de brazos, enormes mujeres malévolas y el Fin del Mundo, pero también deben estudiar con constancia y hacer amigos en clase. En este sentido nadie debería sentirse engañado, pues al videojugón que no le guste leer diálogos constantes ni realizar actividades mundanas diarias no debería sentirse estafado si se encuentra con estas mecánicas en el juego. Por supuesto que habrá combates emocionantes, momentos de tensión, situaciones irrepetibles y consecuencias de vida o muerte, pero también agradable y tranquila rutina de clases, estudios, amigos y actividades corrientes como trabajar en una cafetería, ir al cine o pasear por la ciudad en busca de ofertas en las tiendas. Ambos componentes son esenciales, se complementan entre sí y fortalecen al protagonista, no se puede obviar una para centrarse en la otra.



Actividades extracurriculares entre la realidad y la mentira

El Protagonista no tiene nombre propio, pues le bautizamos con el deseado (en mi caso Gex Uvejotero*), pero oficialmente se llama Makoto Yuki. Por desgracia no se puede elegir su versión femenina de la versión Portable. Tras su llegada a la residencia los sucesos académicos y extraordinarios acontecen a gran velocidad. En esos primeros días de abril conocemos a los principales personajes de la trama, exploramos los recovecos del instituto y de la ciudad, descubrimos la existencia de la Hora Oscura y aparece una Sombra enorme con la cual nos enzarzamos en una pelea de demostración. Cuando nos damos cuenta el tutor Shuji Ikutsuki, Mitsuru Kirijo y Akihiko Sanada ya nos han inscrito en el S.E.E.S. (Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras), un comando estudiantil dedicado a la caza de Sombras durante la Hora Oscura. Un ritmo acelerado y caótico para un el comienzo de una aventura que por suerte después se tranquiliza y nos permite experimentar las posibilidades jugables a nuestro aire. La trama tiene su propio plan y acontecerá sí o sí, sin depender de nuestros gestos diarios. De nosotros depende si fortalecer a nuestro equipo, si tener una vida civil satisfactoria o si resolver todos los misterios de la historia.

En las noches de luna llena de cada mes acontecen peligros importantes pues Los Doce Caballeros Sombras, jefes especialmente poderosos y causantes de sucesos imprevistos, irrumpen en nuestro mundo. Estos combates serán inevitables, estemos preparados o no. Noches de horror con Caballeros Sombras que secuestran monoraíles con civiles en su interior, secuestran gente inocente y distorsiona la percepción del espacio de los héroes... por suerte el resto de noches es más tranquilo y monótono. Excepto en las noches de luna llena, cuando las amenazas surgen en cualquier punto de la ciudad, todos nuestros combates tomarán lugar en la Torre Tártaro. Esta imponente construcción de encumbrada altura es el reverso siniestro de nuestro instituto, así que nuestro deber será explorar su interior para resolver el misterio de las Sombras y la Hora Oscura. De alguna manera la clave de la victoria está en sus entrañas, pues se sospecha que es el hogar de todas las Sombras y que alguien (o algo) lo gobierna todo.

*Sí, es el mismo nombre que tiene El Protagonista de Persona 5 Royale en mi partida, pero es que me da cosa llamar David Vigón a un japonés.

"La gente no es consciente de la existencia de la Hora Oscura, son ataúdes sellados ante la realidad."


¡Cuán elevada es la Torre Tártaro, más larga será su sombra!

La Torre Tártaro es nuestra sempiterna mazmorra, la eterna amenaza que requiere todo nuestro tiempo. Siempre luchamos en su interior cambiante y caprichoso. Una infinita escalera ascendente que no puede ser recorrida en una sola noche, pues la propia torre lo impedirá con sus obstáculos. Cuanto más alto ascendamos por la estructura mayores peligros hallaremos y más misterios resolveremos. El lugar está infestado de Sombras y su distribución de salas cambia cada noche, por suerte existen cofres del tesoro, artilugios de recuperación de salud y portales de teletransporte para regresar al vestíbulo de la torre o para visitar otras platas ya inspeccionadas. En principio no es muy difícil dar esquinazo a las Sombras merodeadoras, de hecho si somos veloces es posible abrir los cofres de una sala sin que nos pillen. Es más, al abrir cofres las Sombras cercanas desaparecen por arte de magia, como si fuese un bug, pero sin serlo. No obstante si evitamos peleas será muy difícil reunir experiencia para subir el nivel de los protagonistas y de sus Persona. Las Sombras merodean por el escenario como tontas, por norma general bajo el aspecto de blandibús enmascarados. Si somos ágiles y veloces podemos pillarlas por detrás y así empezar el combate con ventaja, pero también puede ocurrir al revés si nos pillan por la espalda.

Quizás las Sombras comunes sean tontas y evitables, pero existen otros ejemplares desafiantes y porculeros. Las Sombras Guardianes bloquean el paso cada ciertas plantas y se debe luchar contra ellas para poder avanzar. Son minijefes un poco más peligrosos que los enemigos rasos pero por suerte siempre habrá un teletransportador en su misma planta. Las Sombras Fuertes deambulan como cualquier otro enemigo pero su amenaza es alta, por lo que nadie se enfadará si preferimos escapar de ellas. Desprenden un brillo rojo muy potente y su icono en el mapa es distinto.

Las Sombras Raras no son peligrosas pero sí muy escurridizas, tanto que escapan por el mapa a vernos y durante el combate intentarán huir antes de tiempo. Son guantes con rostro humanoide y están recubiertos de oro, y es recomendable acabar con ellas para obtener premios especiales. Por último, la peor amenaza de todas, la más letal y escalofriante, incluso más que los propios Caballeros Sombras, es El Segador. Esta entidad aparece si permanecemos demasiado tiempo en la Tártaro, nos perseguirá para cazarnos y lo más seguro es que nos mate. Como todo jefe secreto opcional que se precie no requiere ser derrotado, pero no podemos decir que hemos completado el juego si no hemos acabado con él. Sí, impávido lector, su presencia, caminar lento y el sonido de arrastre de sus cadenas angustia al más valiente, sobre todo si no hemos guardado en un rato largo.



Poco a poco se añadirán funciones extras a medida de que se mejore la equipación del S.E.E.S, como el uniforme especial con brazalete, que permite desatar la Teúrgia (poder oculto del portador que funciona como ataque definitivo e uso limitado) e incorpore gente a las filas del escuadrón S.E.E.S, sobre todo Fuuka Yamagishi la Oráculo. Gracias a sus dones clarividentes podemos utilizar la habilidad “Inhibición” para ser invisibles ante los enemigos, recibir avisos de amenazas futuras y estudiar a los enemigos para así descubrir sus debilidades, ataques y posibles recompensas. Cuantos más miembros tengamos en el equipo mejor repartimos el trabajo a la hora de explorar y rescatar civiles. En ocasiones es posible enviar a alguien para que inspeccione la siguiente planta y reúna los tesoros, ahorrándonos esfuerzos, o pedir a un compañero de reserva que escolte a un civil hasta la entrada principal. Así es, la influencia de las Sombras es tan perniciosa que provoca que algunas personas se pierdan en su interior. Si no las rescatamos a tiempo desaparecerán para siempre de la existencia humana.

Tras superar unas cuantas plantas de alturas sentiremos que somos imparables, dueños de nuestro destino y héroes con total libertad para recorrer mundos nuevos... pero no es así. Cada ciertas plantas, más o menos una veintena, nos toparemos con obstáculos o caminos cortados que nos impiden avanzar a la siguiente sección de la torre, como por ejemplo de los Jardines Bethel al Aqua. Incluso algunas secciones son tan grandes que están divididas en subsecciones inferiores y superiores. Cuando estemos en esta situación sólo nos cabe aguardar al siguiente evento crucial de la trama que nos permita desbloquear la ruta. De esta manera entendemos que la paciencia es una virtud y que no se nos permite desentrañar todos los misterios de la torre con un ritmo encaprichado y la arrogancia del aventurero. Durante esos tiempos de espera deberíamos aprovechar para revisitar plantas ya descubiertas, en busca de peleas y tesoros, o quizá sería mejor quedarnos en casa estudiando matemáticas.

"La Torre Tártaro es altísima pero no eterna.. ¡algún día la conquistaremos!"


Ahora que hemos mencionado las mates es un buen momento para hablar de la rutin...NOOO. ¡NO! ¡Nada de matemáticas, sólo sonrisas y Personas! Aún no hemos mencionado la importancia de estos entes en los combates y en la trama. Estas representaciones espirituales, que dan nombre a la saga, están unidos a “usuarios que han despertado”, dotándoles de habilidades únicas para el combate. Junpei, Sanada, Kirijo... todos están ligados a un único Persona, excepto el protagonista, quien goza del extraordinario don de poseer a varios de ellos y de intercambiarlos en mitad de un combate. Los Persona están clasificados por “Arcanos”, categorías bautizadas como las cartas del Tarot, ganan experiencia y aprenden habilidades. A grandes rasgos funcionan como el “Comando Magia” de cualquier RPG, pues se les invoca momentáneamente para que ejecuten su habilidad y al momento desaparecen. Una pena que no permanezcan siempre en pantalla durante los combates, pero eso ya sería un capricho mio, no le des mucha importancia, lector-con-ganas-de-llevarme-la-contraria.

Sin llegar al delirio del “Coleccionismo de monstruos” como Pokémon, Digimon o Jade Cocoon, resulta muy estimulante y divertido reunir a una mística cuadrilla de Personas. Todos únicos, interesantes, con nombre propio y basados en entidades reales. La manera de conseguir Personas es sencilla pero requiere perseverancia y una pizca de aleatoriedad. Tras superar algunos combates exitosos, sobre todo mediante la “Cometida” (todos los héroes azotan al unísono a los enemigos atontados y fuera de sí), se activa el “Barajeo de cartas” con regalos increíbles. Las cartas ofrecen tres posibles recompensas pero sólo podemos elegir una, desde oro, experiencia, habilidades de Persona, recuperación de salud hasta un Persona nuevo. En caso de que esté repetido se entrega en su lugar experiencia para todos los entes del mismo Arcano. Otra variante de la baraja son las cartas de Arcanos Mayores, de muy escasa aparición pero con una mayor recompensa, sobre todo si se reúnen varios.



La Habitación de Terciopelo, el espacio seguro de Góngora

La Habitación de Terciopelo es un elemento indispensable de la saga Persona, presente desde sus inicios incluso aún cuando era Megami Tenshei y en los spin-offs de lucha y baile. Siempre cambiante y metafórico. Una realidad de bolsillo más allá del tiempo y del subconsciente, gestionado por el narigudo Igor, de ojos locos y voz cambiante (de lo agudo a lo grave), una apariencia extravagante y trajeada que tras la cual se oculta una entidad con infinitos conocimientos y sabiduría más allá de lo mundano. Igor siempre está acompañado por sus ayudantes, quienes son distintos en cada entrega. En esta ocasión se trata de Elizabeth, una elegante dama con gustos inusuales y deseos de comprender el mundo humano. La función de la Habitación es desatar el potencial interno de los usuarios de Persona, de los prometedores y poderosos, así como gestionar a esos entes de combate. Nuestro protagonista reunirá a decenas de Persona a lo largo de su aventura, tanto que no podrá poseerlos a todos al mismo tiempo. Aún a pesar de que el límite de Persona en nuestro equipo aumente a medida de que suba de nivel, es imposible tenerlos a todos. En ese caso lo mejor que podemos hacer es fusionarlos de dos en dos (“Fusión Diada”) o de tres en tres (“Fusión Triple”) para obtener personajes nuevos y hacer espacio en nuestro equipo.

Muchos Personas los conseguimos tras los combates gracias a la función aleatoria “Hora de barajear” pero otros son exclusivos de las fusiones, la única manera de conseguirlos. Fusionar Personas es una herramienta muy útil que también cuenta con sus propias normas. Según la fase lunar de esa noche, el nivel de poder y las habilidades de los entes, su Arcano (“Templanza, Justicia, Muerte, etc) los resultados serán mejores o peores. La herramienta de fusión es útil y accesible, pues predice los posibles resultados, conveniencias, habilidades heredadas y nivel resultante, pero siempre existe cierto factor de riesgo e incidentes. Sí, lo sé, lector amigo de los monstruos, da pena desprenderse de los Persona con los que hemos luchado y subido de nivel... pero no los perdemos del todo. Gracias a la función de “Registro” es posible registrar en nuestra base de datos a los Persona obtenidos y mantener al día sus estadísticas Por un lado cumple como actividad coleccionista (presumir de nuestra galería de monstruitos bíblicos) y por otro para recuperar a esos Persona que habíamos perdido durante las fusiones o abandonado por el cambo de batalla. Eso sí, recuperar a esos Persona para nuestro equipo requiere un precio económico que será mayor o menor acorde a su poder. ¡Igor necesita dinero!... ¿Por qué necesita dinero Igor?

"Más de 200 Personas coleccionables, así que es necesario fusionarlos en cantidades industriales."


Dioses, ángeles y espíritus de la vida cotidiana luchan a nuestro lado

Los Persona son el sello identificativo de la saga (por eso la saga se llama Persona, obvio) pero no se limitan a ser unos simples bichines peleadores. Durante los combates los Personas son invocados brevemente para que realicen sus habilidades mágicas y también suben de nivel gracias a las victorias. Sus habilidades son tanto elementales (electricidad, agua, fuego, viento) como físicos (daño perforador, daño cortante), pero también son defensivos (sanación, aumentar las defensas, curar estados alterados) y causan estados alterados al enemigo o perjudican sus estadísticas. Dicho esto, los combates son como la mayoría de los JRPG por turnos, sin inventos raros ni moderneces, quizá la única sea el don del protagonista de poder cambiar de Persona durante el combate.

Como se mencionó antes, los Persona están clasificados por grupos basados en las cartas del Tarot y todos son representaciones de seres mitológicos, literarios, religiosos y bíblicos de distintas culturas del mundo. Afirmamos pues que estamos ante un juego educativo en lo esotérico (y quizá lo erótico) gracias al Tarot (Mago, Loco, Torre, Amantes, Fuerza, Sacerdotisa, Emperador, Emperatriz, Muerte, Luna, Sol, Estrella, Demonio, Templanza, Ahorcado, Carro, Hierofante, Ermitaño, Eón) y a la aparición de ángeles y demonios cristianos de la Goecia (Arcángel, Forneus), espíritus japoneses (Yatagaru, Inugami), héroes grecorromanos (Io, Hermes), individuos literarios (Oberón), dioses hindúes (Apsará, Vishnu), ¡incluso gatos! (Neko-Shogun). Más de 200 Personas distintos, algunos recurrentes en la saga (Nigi Mitara, Berith), otros debutantes (Perseo, Tánatos) y otros que fueron añadidos en la versión PES pero retirados de nuevo (Ares, Taraka). Como curiosidad, se puede comprar aparte a los Personajes icónicos de otras entregas de la saga, como Izanagi de Persona 4 o Arsène Lupin de Persona 5.

Antes mencionamos que Igor es irreemplazable en la Habilitación e Terciopelo pero sus ayudantes no. A modo de un Doctor Who con nariz y sin regeneración, Igor nunca está solo. En el pasado y en el futuro tuvimos a Caroline, Justine, Margaret, y en esta ocasión la compañera de faena es la elegante Elizabeth. Tan elegante como una azafata de los años 70 (interpretese esto a gusto de cada uno). Elizabeth nos asiste en las fusiones y registros de Personas pero sobre todo nos ofrece misiones extraoficiales de la Habitación de Terciopelo. La dama es de naturaleza extraña, ¿quién o qué es Elizabeth?), una identidad de más allá de la humanidad que tiene una curiosidad científica por cuestiones mundanas, y nosotros la ayudaremos a revolver sus inquietudes. Algunas tareas son acumulativas (derrotar a X sombras, abrir X cofres), otras pertenecen a la historia (reunir documentos antiguos) y otras son muy especificas que deben cumplirse antes del vencimiento de una fecha límite (obtener una consola portátil, unas gafas de diseño), y todas suponen útiles recompensas. Cuantas más misiones cumplamos para ella más comprenderá del mundo humano, y más a gusto se sentirá. El interés de Elizabeth por el mundo real y por los humanos despiertos quizá sea más sincero y profundo de lo que pensábamos en un principio. Un gusto tan genuino que la impulsará a conocer más y más, incluso a explorar por sí misma llegado el momento.



Colegas del barrio y compañeros del extrarradio, unos fetén y otros una hez

¿Relaciones personales?, ¿en esta época del año?, ¿en este rincón del mundo?, ¿precisamente en la Plaza Paulownia? ¿Puedo apuntarme al jolgorio? ¡Por supuesto! En la isla Iwatodai todos somos amigos y todos somos de buena onda. La saga Persona también es famosa por sus relaciones humanas y las amistades del día a día, pues ni las matemáticas ni las peleas son lo único que existen en esta vida*. Los creadores mantienen el sano equilibrio de las bondades de las visual novels pero sin sus excesos de “mucho texto”. Dotan de interés a los muchos diálogos de los numerosos personajes pero sin resultar pesado ni aburrido. Suena tópico decirlo, pero lo cierto es que resulta fácil tomarles cariño a todos los personajes y que más de uno nos recordará a alguien de nuestra vida. Establecer relaciones y afianzar esos vínculos sociales otorgan numerosas ventajas tácticas, desde crear fusiones de Personas más potentes hasta obtener objetos y habilidades únicas. No obstante estoy seguro que aunque no existiesen esas ventajas los usuarios seguirían estrechando esas relaciones de amistad y amor, simplemente por el placer personal humanista.

El primer reto es encontrar a los individuos interesantes, después iniciar el vínculo y finalmente dedicarles tiempo durante meses. Cada amistad es única, representa a una carta del tarot, tiene sus propias rutinas y a su vez sirve para conocer a otros personajes. Algunos personajes requieren paciencia para ser amigos nuestros (hablar con Chihiro varios días seguidos, llevarle comida a Maiko, emborrachar al monje) y otros permiten desbloquear otras amistades (a Kaz le conocemos por ser del equipo de atletismo liderado por Yuko, Chihiro es la tesorera del consejo estudiantil, gobernado por Odagiri). Así pues, resulta divertido conocer a gente a través de otras personas, estar al tanto de sus rutinas (días y horas que están disponibles) y gestionar tantas amistades. Cada día recibimos invitaciones de varios amigos y otros muchos están libres en sus zonas habituales. Lo cierto es que resulta estimulante gestionar a tanta gente, hacer equilibrios con sus solicitudes, para subir el nivel de amistad de todos. O quizá prefiramos centrarnos en una amistad y potenciarla al máximo. Una estrategia comprensible, todo sea dicho, ya que no es lo mismo estudiar con la adorable chiquitina Chihiro, visitar a los entrañables libreros Bunkichi y Mitsuko o merendar con el sibarita Nozomi que escuchar la cháchara interminable de Kenji sobre lo cachondo que le pone su profesora. ¡Maldito Kenji, cállate un rato!

*Incluso Llados tiene amigas y amigos, aunque sean damas de compañía y adeptos estafados.

"Al igual que en la vida real, unos vecinos son más interesantes, como la androide Aegis, y otros son muy pesados, como el hormonado Kenji."


Idóneos valores japoneses para el mochacho y la mochacha

A diferencia de Persona 5, los compañeros del equipo principal no están integrados como amistades individuales, sino que están todos reunidos bajo el Arcano Loco. Es decir, todos cuentan como un único vínculo social. Sin embargo esto no quiere decir que no pasemos buenos ratos con ellos, pues su amistad se mide con una vara distinta. Todos los días compartimos clases (Junpei Iori y Yukari Takeba están en nuestra misma aula), cohabitamos en la misma residencia, charlamos y realizamos actividades con ellos. Salimos a cenar a una hamburguesería o a jugar en los salones recreativos, cocinamos o tomamos té, vemos DVDs de combates de boxeo o series de terror, leemos mangas y novelas de ciencia ficción, estudiamos durante la época de exámenes, incluso cuidamos el huerto urbano de la azotea.

Estas actividades suponen unas recompensas a largo plazo, además de un agradable divertimento con el cual profundizamos en los pensamientos y preocupaciones de los colegas, tales como rasgos de personalidad útiles en los combates, obtener alimentos de buena calidad o aumentar nuestras cualidades sociales. Dichos valores son el coraje, intelecto y carisma, gracias a los cuales nos desenvolveremos mejor en el día a día y en la sociedad, como triunfar en clase, hablar con desconocidos, entrar en clubs nocturnos o pedir una cita a las chicas estudiosas.

Quizá se idealice o quizá no, pero a grandes rasgos simulamos la vida de un adolescente japonés de los 2000. Asistimos todos los días a clase (¡incluso los sábados!), escuchamos las intrigantes enseñanzas de los extravagantes profesores, tenemos exámenes, disfrutamos días de festividad, vacaciones de verano (¡sólo agosto!) y vacaciones de invierno. Todo reflejado en la sección “Calendario”, que es útil pero que podría estar más detallado y reflejar mejor nuestras actividades diarias, como en Persona 5. Se siente un poco vacío e inútil la mayor parte del tiempo. Vivimos el curso escolar 2009/2010, disfrutando de la monotonía pero también siendo testigos de los cambios diarios de la ciudad. El escenario urbano es el mismo, del instituto Gekkoukan hasta sus zonas comerciales (Paulownia, Plaza Iwatodai) y el templo, pero a medida que pasen los meses acontecen cambios, como tiendas que reabren o reformas municipales que expanden los espacios públicos. Sin olvidar a todos esos personajes que irán entrando en escena de manera paulatina en la trama, desde posibles compañeros heroicos hasta peligrosos nemésis personales.



Perecedera belleza urbana e inmortales noches de luna llena

En un remake lo primero que salta a la vista, tanto para los veteranos del original como para los novatos debutantes, es la significativa mejora tecnológica gracias al Unreal Engine 4 y el diseño artístico. Quien haya jugado al original de 2010?, o al mismo remaster de 2023, comprobará sorprendido que se ha dejado atrás la estática cabezona (chibi) a favor de una realista y proporcionada. Los más perspicaces comprenderán al momento que Persona 5 es la causante de esta evolución. Quizá sea para mantener a los nuevos usuarios obtenidos gracias a la quinta entrega, o quizá sea porque el propio estudio cambió de sensibilidad con el tiempo. Después de todo entre Persona 3, Persona 5 y Persona 3 Reload han transcurrido años, rotado integrantes y evolucionado gustos. Aún siendo el diseñador jefe de personajes en la actualidad, Azusa Shimada contó con el asesoramiento y supervisión de Shigenori Soejima, el artista original. Juntos realizaron cambios significativos en los diseños de la Torre Tártaro, los uniformes de combate e incluso en el truculento Evocador, la falsa pistola que despierta al Persona latente de los héroes. Un elemento bien cuidado, que no se toma a la ligera, pues trasmite el impacto emocional que significa el despertar la naturaleza oculta de la mente de los adolescentes.

La evolución artística está abierta a todas las reacciones posibles, ¿gustaba más el estilo paticorto del original y hubiera bastado con mejorar la tecnología?, ¿la estética realista encaja mejor con los gustos actuales, ofrece más seriedad e inmersión?, ¿se ha perdido la esencia por seguir las pautas del juego que encantó al público actual? En mi opinión, ambos diseños están bien y ambos forman parte del estilo personal de la casa. Puestos a hacer un remake lo ideal es rediseñar todo lo posible, y ya quien desee conservar lo original siempre puede regresar al remaster de 2023. En cuanto los diseños propiamente dichos, se mantiene esa tónica habitual de la saga Persona, aplicable a muchos shonen, de mezclar lo hermoso y lo extravagante. Los protagonistas son todos guapos y agradables a la vista (incluso Junpei y sobre todo el perrito Koromaru) mientras que los enemigos son tenebrosos, deformes, ignotos y eróticos. Los personajes secundarios (compañeros, profesores, civiles) se encuentran en un intermedio, desde los bonitos (Chihiro, Bebe, Oichida) hasta los raritos (Ekoda, Edogawa, Bunkichi). Los seres humanos oscilan entre el realismo y lo paródico, un equilibrio que enriquece el conjunto. Una situación similar al de los enemigos, desde las masillas algo sosas hasta unos impactantes jefes finales, de gran tamaño y que representan a las cartas del Tarot. Por suerte la variedad es generosa y los Persona compensan esas carencias con sus diseños mitológicos sublimes.

"La trama transcurre en nuestro barrio, en la cotidianidad, pero los cambios y los peligros no tardarán en llegar."


Renovada banda sonora y cuidada traducción al español

La banda sonora y el doblaje también han sufrido un importante cambio en este Reload, una decisión habitual en los remakes. Rara vez esos apartados se conservan íntegras cuando se realiza un remake total. Se han conservado algunas de las melodías compuestas en su días por Shoji Meguro, pero el grueso de la banda sonora actual corre a cargo de Atsushi Kitajoh, con la participación de Azumi Takahashi (famosa por sus trabajos en animes y videojuegos) y del rapero Lotus Juice. A pesar de las odiosas canciones de Lotus Juice (no me gusta el rap) y de que el tema Soul Phrase de la intro original de la Portable Version era soberbia (sin desmerecer tampoco la nueva, la disfrutable Full Moon, Full Life!), siempre se agradece estos cambios para dotar de una nueva personalidad para esta reinterpretación de Persona

El doblaje está disponible en inglés y japonés, nada de español por desgracia (sería una quimera, y no precisamente la Persona del Arcano Carro), y cada uno es libre de elegir su favorito. Sin embargo lo recomendable es el japonés, porque es el original y porque se debe desconfiar de las traducciones americanas en cuanto a contenido japonés. Digamos que suelen ser demasiado creativos y ombliguistas... No se debe confundir esa actitud perniciosa con la excelente localización al español, pues nuestros especialistas saben equilibrar la fidelidad al traducir, la campechanía al localizar y la profesionalidad al trabajar. Los protagonistas son adolescentes y como tal hablan como los adolescentes españoles de los 2000, recalcando su frescura, su jerga y sus tacos. El resultado es creíble, divertido y travieso. Quizá los zagales de ahora no hablen de esa manera pero los muchachos de antes sí eran así, y por eso molaban tanto. ¡Maldichos chavales, no os entiendo al hablar! ¡Y no soy vuestro hermano, ni mucho menos vuestro bro!



Conclusión

Persona 3: Reload es la combinación de lo nuevo y lo clásico. Se ha respetado la esencia jugona y espiritual de esa entrega gestada en aquellos lejanos 2000, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Era una tarea necesaria puesto que esta tercera entrega contó con tres versiones distintas, incompatibles entre sí, una situación muy caótica para los usuarios. Ya se rescató Persona 3 Portable como remasterización el año pasado así que lo justo y necesario era actualizar el juego primigenio de PlayStation 2. De por sí era complicada combinar todos los contenidos exclusivos de las res versiones, pero el resultado fue satisfactorio, porque aunque tiene carencias (ausencia de la protagonista femenina) también tiene bondades, como el episodio extra The Answer (muy útil para la historia pero es un contenido de pago). Quizá esta entrega pueda resultar un poco inferior (o como mínimo “distinta”) respecto a Persona 5 Royale, la entrega que abrió la saga al público mundial, pero sigue siendo un título indispensable. Los usuarios veteranos recordarán viejos tiempos y los novatos descubrirán una nueva realidad, y a ambos les encantará.

Visto desde afuera puede intimidar la mezcla de JRPG por turnos con exploración de mazmorras y visuals novels, así como su extensa duración de cientos de horas, sin embargo se debe perder el miedo y dar una oportunidad aunque no sea nuestro genero predilecto. Puesto que a poco que juguemos nos encantarán los personajes y divertirán sus combates, dinámicos y repletos de abundantes Persona coleccionables. Tantos los héroes principales como las amistades y enemistades resultan muy carismáticos y humanos, tanto que no nos costará buscarles semejanzas con personas de nuestro entorno. El Protagonista apenas tiene personalidad (lo de ser una Tabula Rasa y tal) pero eso no le impedirá estrechar lazos amistosos y sentimentales con su entorno, incluso con la quisquillosa Takeba.

Los lavados de cara siempre son polémicos y un riesgo extra, pero suelen merecer la pena, sobre todo aquí. Los cambios artísticos pueden gustar o disgustar, añorar algunos temas clásicos, detestar el rap, pero se percibe el esfuerzo de Atlus por dotar de un renovado espíritu al juego. Sin duda alguna un gesto loable y satisfactorio. No es fácil actualizar un juego de hace veinte años y traerlo a las nuevas generaciones con éxito, pero Atlus y el P-Studio lo han conseguido. Gracias a sus esfuerzos el pasado no se ha olvidado, seguimos contemplando la luna eterna, amenazante y bella en esas noches de misterio, su brillo no es de esta realidad. Algún día nosotros ya no estaremos en este mundo, pero la luna siempre, y el tiempo que estemos juntos nos susurrará "Yo soy tú, tú eres yo, con mi bendición te otorgo el Arcano del Loco".

Analizado en Xbox Series S. Copia digital proporcionada por PLAION.

Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios
Análisis de Persona 3 Reload para XONE: Análisis de Persona 3 Reload- Atlus rescata la esencia de los años 2000, con sus estudiantes y sus demonios

Alternativas
Persona 5 Royale y remaster de Persona 4 Golden
Los personajes humanos y los Persona. La trama. La noche y la luna.
Contenidos eliminados de las versiones FES y Portable. Calendario poco aprovechado.
La saga Persona ya forma parte de la sociedad occidental. Gracias al remake recordamos épocas pasadas y disfrutamos de la nostalgia del instituto.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×