¡Colabora!
0
Otro ladrillo en la pared
PC

Otro ladrillo en la pared

Este juego es espeluznante, pero no lo digo como defecto. Una de las sorpresas indie del año.

Por Quetzal,
0 0 0

La burocracia es un invento del infierno. Esto es un hecho. Claro que la administración de cualquier país requiere de cierto control, y los formularios son inevitables; pero desde el siglo pasado hasta ahora las cosas se han puesto muy feas. ¿Por qué necesita mi mascota un pasaporte para viajar por Europa? Un pasaporte con foto. ¿Qué pasa? ¿Nos hemos vuelto imbéciles? Probablemente. O quizá se trata de algo más siniestro: las torres de formularios, permisos y procesos necesarios para realizar algunos trámites parecen hechos con mala hostia. Parecen diseñados para deshumanizarnos, para hacernos sentir impotentes y de paso librar de responsabilidad a los funcionarios del estado. Regrese mañana. Haga la cola. Volverán a estar mal, y volverá usted pasado, y otra vez hará la cola; y así hasta que se rinda, y se de usted cuenta de que no tiene poder alguno... ni el Estado te ayuda, ni el sindicato te apoya, y la banca siempre gana. Todo esfuerzo es inútil.

La república ficticia de Arstotzka lleva esto hasta el paroxismo. Si quieres cruzar la frontera, será mejor que tengas los papeles en regla. Papers, Please es un siniestro y efectivo experimento que nos pone en la piel de un funcionario de inmigración, nuestra función es decidir quién entra en el país y quién no. Esto en principio es fácil: si los papeles están en regla, bienvenido seas, si no; regresa a tu apestoso país de pedigüeños. Si por error aceptamos a alguien que no tiene los papeles en regla, o tal vez rechazamos a alguien que sí los tiene, nuestros jefes nos multan. Al final del día repasamos nuestro presupuesto, si las cosas van bien podemos pagar el alquiler, la comida, la medicina y la calefacción. Si no, hay que hacer recortes, y nuestra familia pasará hambre, frío o incluso morirá. Hasta ahí el sistema base: hay una serie de reglas- a medida que el juego avanza son más complicadas- y aquel cuyos papeles no se adecuen al reglamento se puede volver a su casa. Nuestra función es señalar contradicciones- si las hay- y denegar o no el permiso de entrada. Comprobar nombres, pesos, descripciones, sellos, fotos y hasta huellas dactilares, cuánto más rápido mejor, puesto que nuestro sueldo depende de la efectividad. En los últimos niveles es un juego verdaderamente difícil y complicado.

Claro que las cosas se complican. ¿A quién estás negando la entrada? De pronto llega un refugiado político sin los papeles en regla. "Si regreso a mi país, me matarán". Ah, un dilema. Si le dejamos pasar, perdemos dinero y nuestra familia sufre, ¿pero podemos condenar a alguien a muerte para pagar la maldita calefacción? El juego aprieta muchísimo las tuercas y cada buena acción requiere un sacrificio, a veces de bastante peso. Luego llega un traficante, lleva drogas pero nos ofrece un soborno mayor a nuestra penalización. Sin embargo, dejarle pasar alzará las sospechas de tus colegas de profesión. Desde la ventanilla de funcionario ves pedazos de historias que se desarrollan en el país, desde conspiraciones políticas hasta dramas familiares; y tú en medio de todo, con el poder de hacer o deshacer vidas con el uso de un sello. De pronto ya no es tan fácil.
Glory to Arstotzka!!!
Glory to Arstotzka!!!
Felicidades, otra vida arruinada.
Felicidades, otra vida arruinada.
Hay tanto paro en este país que los trabajos van por lotería
Hay tanto paro en este país que los trabajos van por lotería
Hay tal cantidad de sellos que puede llegar a ser confuso
Hay tal cantidad de sellos que puede llegar a ser confuso

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2013
Desarrollado por: Lucas Pope
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×