¡Colabora!
0
El ecosistema de la papiroflexia
PlayStation 4

El ecosistema de la papiroflexia

Antes de que Iron Man irrumpa en nuestras PSVR, el creador de Another World tiene algo muy importante que ofrecernos.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Sony.


Siempre es de agradecer que ilustres nombre de la industria vuelvan de vez en cuando para dejar constancia de que están bien y agasajarnos con el último proyecto en el que han estado trabajando. De vuelta está, Éric Chahi, conocido por traernos el inconmensurable Another World... y por no publicar nada desde From Dust hará unos ocho años. Claramente no es un autor que nos acribille constantemente con sus ideas, pero al menos cada una de sus obras tiene un sello característico y muy personal. Y ahora tenemos el nuevo juego que lleva su impronta, Paper Beast, pensado y diseñado para el dispositivo de realidad virtual de Sony. El que por cierto, ya está disponible desde la Store de PlayStation al módico precio de 29,95 euros, un poco más de lo que suelen costar de media este tipo de juegos. Ahora vamos a ver si el desembolso merece la pena.

Lo primero que llama la atención del juego es su diseño. Si en Horizon: Zero Dawn nos encontrábamos un mundo "prehístorico" en el que las criaturas eran robóticas, en Paper Beast la fauna y la flora están creadas con tiras de palelitos y mucha papiroflexia. A poco que tengamos imaginación, reconoceremos estas criaturas sin problemas, aunque la mayoría tiene un puntito de fantasía que encaja a la perfección con este nuevo concepto de mundo que Chahi se ha sacado de la manga.

Si alguna vez alguien, quisiera hacer Starship Troopers con folios, quedaría algo así.


El control en Paper Beast es el mismo que hemos visto en otros títulos de realidad virtual en los que hemos tenido que desplazarnos por entornos en tres dimensiones. Con uno de los Move, marcamos el sitio al que queremos teletransportarnos con un puntero mientras que giramos a izquierda o derecha con pequeños giros que evitan que nos mareemos. Con el otro Move, interactuamos con el escenario y los elementos que lo componen. Podremos coger a los animales, tirar de ellos, retorcerlos y moverlos para que reacciones a otros animales o a situaciones del escenario. Esto provocará que "ocurran" cosas, y estas cosas serán las que darán continuidad a los puzles. Bueno, más que puzles, serán situaciones que nos permitirán seguir avanzando, continuar por los cambiantes escenarios. Y ya os adelantamos que si los animales de papel imponen, los cambios del entorno van también a juego de forma que veremos efectos meteorológicos de todo tipo hasta el punto de formarse grandes nevadas o enormes inundaciones que alteren todo el ecosistema.

Así, toqueteando animalitos y las cosas que nos encontremos provocaremos que ocurran cosas, que se habiliten nuevos caminos mientras conocemos más y más de todo lo que nos rodea. Paper Beast no nos señala con una equis o nos pone en pantalla escrito lo que tenemos que hacer, todo se insinúa para que vayamos cayendo en la cuenta. Realmente los puzles van de adivinar lo que tenemos que hacer mientras experimentamos con todo lo que esté al alcance de nuestro Move. En eso estaremos las más de seis horas que nos puede llevar completarlo, siempre en función del tiempo que queramos estar probando cómo funcionan las cosas y la intuición que tengamos. Una vez terminado, podremos seguir con el modo de juego abierto, un "sandbox" bastante curioso en el que nos dejarán colocar en pantalla los elementos que hemos visto en el título previamente, desde los bichos a modificaciones en el terreno. No es la repanocha o un placebo de Dreams, pero al menos nos da libertad para que probemos a nuestra bola todo lo que ofrece el juego durante un buen rato.

Son adorables tortuguitas, pero acojonan tela en su nueva forma papelosa.


De largo, el apartado técnico es de lo más original y llamativo que hemos visto en PlayStation VR en mucho tiempo. Y lo mejor de todo es que el estudio de desarrollo ha tenido claro las limitaciones del propio periférico para crear los mejores efectos posibles. En lugar de crear escenarios cargados con texturas de altísima definición y modelados hasta los topes de polígonos han optado por crear un mundo en el que los papelillos, las serpentinas y el papel retorcido son la materia prima de todo ese imaginativo ecosistema. Vale que ya hemos visto maravillosos mundos creados de papel como el de Tearaway Unfolded, pero en esta ocasión todo resulta mucho más orgánico, más naturalista, sin dejar de lado el color o la espectacularidad.

Paper Beast inquieta y a la vez es "cuqui". Sorprende y a la vez transmite coherencia (al menos cuando damos con la tecla adecuada). Aunque todo el juego quede impregnado con toda esa magnificencia de título indie que busca constantemente nuestra atención por un diseño rompedor, debajo de toda esa carga visual nos encontramos un juego que se disfruta mientras lo jugamos. Muchos usuarios de PSVR estarán hartos de esas "experiencias VR" que comercializan como "videojuegos", pero que en realidad se quedan en demostraciones jugables que apenas nos duran unas decenas de minutos. Paper Beast es toda una experiencia y todo un videojuego de cabo a rabo con el que vamos a pasar muy buenos momentos... por lo menos si nos atrapa su extraño universo, porque ese es otro tema, es raro de narices. Y puede que con todas esas "rarezas", no termine de encajar en los gustos de todo el mundo, pero desde luego que tenemos que celebrar que salgan títulos tan arriesgados y tan bien hechos como este Paper Beast.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Paper Beast para PS4: El ecosistema de la papiroflexia
Análisis de Paper Beast para PS4: El ecosistema de la papiroflexia
Análisis de Paper Beast para PS4: El ecosistema de la papiroflexia
Análisis de Paper Beast para PS4: El ecosistema de la papiroflexia
El universo de papel tiene encanto. La interacción con el entorno. La duración.
El modo abierto es curioso, pero mejor el principal. Raro como pocos.
De lo mejorcito de PSVR en lo que llevamos de año. Un título con personalidad que permite la experimentación y además sorprende con su estética.

Información del juego

Paper Beast

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2020
Desarrollado por: Pixel Reef
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×