¡Colabora!
0
Análisis de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una visual novel brutal... Y uno de los tapados de 2023
Nintendo Switch PC

Análisis de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una visual novel brutal... Y uno de los tapados de 2023

Square Enix e Ishiyama se alían una vez más con Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una novela visual de estética paranormal bastante malrollera que sorprende por su arte, su BSO y su trama.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Hablar de Paranormasight es hablar de un mundo de extraños, de rarezas difíciles de comprender. La primera razón, probablemente la más importante, es porque es una visual novel un tanto atípica, sin duda, pero visual novel al fin y al cabo; en Occidente, como ya bien sabemos, es un género que no tiene todo el tirón que nos gustaría, por mucho que algunos guardemos como oro en paño experiencias del estilo de Steins;Gate, 13 Sentinels, Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, o incluso el más desconocido The House in Fata Morgana. Es cierto que poco a poco el público europeo se está abriendo más a la visual novel, en parte gracias a planteamientos híbridos, como Persona o Neon White, una auténtica salvajada que combina mecánicas imposibles de manera espectacular, pero todavía hablamos de un género de nicho, e incluso de difícil acceso por barreras idiomáticas varias.

El segundo motivo tiene que ver con que Paranormasight nos llega con el sello de Square Enix, una compañía japonesa conocida hoy en día por sus blockbusters masivos (en su mayoría, de gran calidad también), pero con las ideas de Takanari Ishiyama, un veterano de la industria y de las visual novel que, entre otras cosas, ha trabajado en los primeros Metal Gear Solid, en Revenant Wings, el spin-off de DS de Final Fantasy XII, y en incontables títulos de móviles que precisamente exploraban los límites del género que hoy nos ocupa. Y de ahí llegamos a Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, un juego que sorprende por su historia sobrenatural malrollera, por su escritura creativa y por romper la cuarta pared de manera relativamente similar a Inscryption... Y también una de las mejores visual novel de los últimos tiempos. Por eso, y porque temáticamente nos encaja de manera estupenda, he pensado que es la ocasión perfecta para que un grupo de expertos en el ambivalente mundo de lo paranormal explique todo sobre la narrativa y la atmósfera de Paranormasight, que ya está disponible para PC y Nintendo Switch.



Una historia japonesa de fantasmas, pérdida y ambición
Atención: el siguiente apartado del análisis se ha elaborado como una parodia bienintencionada de Cuarto Milenio, el programa de misterios y temática sobrenatural más importante de habla hispana. Para la representación de los tertulianos, hemos adaptado los nombres de nuestro CEO, David Vigón, como Doctor Virguera (inspirado en el Doctor Cabrera del programa), nuestro jefe de actualidad, Juan Silva, como Juan Sierra (Javier Sierra, escritor y colaborador), y nuestro exredactor de noticias, Rodrigo Aliende, como Rodrigo de Vicente (Enrique de Vicente). Todos los temas que aquí se tratan son tanto con fines humorísticos como explicativos y están totalmente libres de spoiler.

Íker Jiménez: Una historia japonesa de pérdidas, de asesinatos, de poderes oscuros que van más allá de la comprensión humana… Sí, pero también de amores frustrados, de… ¡Deseos imposibles! Y por qué no decirlo, de lucha contra la muerte, eso que nos atenaza desde el amanecer de los tiempos. Verán, esta historia que les traigo hoy, queridos amigos, es muy especial, es una de las historias que más me han sorprendido en los tres últimos martes, así que nos vamos a Japón para investigar… Los siete misterios de Honjo, sus maldiciones… Y sus consecuencias en un grupo de personas que iban buscando la gloria y en su lugar encontraron el olvido.

-Fundido a negro, música chunga con el sello de Íker-



Íker: ¡Bienvenidos, otro día más, a La Nave del Misterio! Hoy es una noche muy especial, tenemos entre manos un tema muy complejo, muy difícil de discernir, menudo temardo os he puesto, por cierto. Como les decía, queridos televidentes, hoy me acompañan los mayores expertos en movidas de España. Buenas noches, Juan Sierra, mi querido amigo.

Juan Sierra: Muy buenas noches Íker, encantado de estar aquí y de hablar de mi nuevo libro.

Íker: Rodrigo de Vicente, maestro, tú no podías faltar aquí hoy tampoco.

Rodrigo de Vicente: ¡Bienhallado, comandante! Muy emocionado de hablar de Japón, un país muy japonés, sin duda.

Íker: Y, por supuesto, contamos también con el Doctor Virguera, para que nos explique un poco las condiciones psicológicas y mentales que pueden acompañar a fenómenos de estas características.

Doctor Virguera: Por supuesto, Íker, todo tiene que ver con la mente, menos la mente, esa va por libre.

Íker: Bueno, este tema es muy complicado pero contamos con una mesa de la más alta categoría; en concreto, es el modelo Strumhengardr de Ikea, y los invitados que hoy nos acompañan tampoco están mal. Les resumo muy brevemente la historia y luego damos pie al debate: Japón, finales de los 90. El país está conmocionado, son épocas en las que la bonanza económica y la última apertura del país a Occidente amenazan con derribar el cuerpo de creencias y de tradiciones del antiguo imperio del sol naciente, una tierra de misterios, de pasiones irrefrenables, de ninjas en chándal que a veces nosotros, desde la distancia, no podemos entender. De pronto, aparece un joven, un joven normal, aburrido incluso, el tipo que no quieres como amigo: es telefonista o algo así en una compañía regional de jabones, utiliza camisas vaqueras abiertas y su única afición es trabajar. De pronto, conoce a una joven que le mete en el mundo de lo paranormal… Y empiezan a pasar cosas, cosas inexplicables y terribles…

-Música estridente con el sello de Íker, ruidos como de duelo a muerte con cuchillos-

Íker: Amigos, las maldiciones de las Leyendas de Honjo han despertado en una serie de elegidos y, con el poder de dar muerte y de cosechar fragmentos de alma, los espíritus malditos prometen a sus nuevos ejecutores la posibilidad de revivir a un ser querido fallecido. Hay una serie de condiciones, no obstante: estas maldiciones son fatales, sí, más que la peña que me cancela en Twitter, pero tienen condiciones, requisitos que hay que cumplir. Que nuestro interlocutor nos dé la espalda, descubrir las mentiras ajenas, o que la víctima tenga algún mecanismo de fuego encima, como un mechero, son solo algunos de estos requisitos. Maestro, sé que nada se te escapa en el mundo del esoterismo, ¿qué nos puedes contar de los Siete Misterios de Honjo?



Rodrigo de Vicente: Bueno, pues que para empezar son 9. Sí, se llaman siete, pero son al menos nueve; algunos recuentos hablan de 11, 12, 13 o más, pero 9 son las confirmadas por mí mismo ayer por la tarde. Sin entrar en muchos detalles porque luego me interrumpes -Íker asiente, solemne, con el ceño fruncido, y mueve el bolígrafo de mano-, todas tienen un origen común: el mito, la historia que pasa de boca en boca y que cambia en función de quién la cuenta. Una niña abandonada que muere ahogada y se transforma en un espíritu rencoroso, una mujer que es asesinada brutalmente a la vera del río, un pie maloliente que rompe un tejado y la lía pardísima… Las leyendas de Honjo, una pequeña región anexa a Tokio que siempre ha destacado por su espiritismo y su sushi, y que no es muy conocida aquí porque no tiene nada que ver con Yakuza ni con Final Fantasy, son más bien las tragedias de Honjo, que ahora, en una fecha nada especial, han vuelto para saciar sus fuegos de venganza y para prometer la inmortalidad a sus poseídos. A cambio de frag-men-tos de al-ma, claro está -declama, señalando a una réplica de alma, una tela rota que recuerda sospechosamente a una servilleta-, como este que nos ha traído nuestro sensacional equipo de atrezo.

Íker: Unos ecos espirituales malignos, que murieron en el mayor de los resentimientos, traspasan la frontera que separa lo irreal de lo real, en el río Sumida, con los cuerpos de agua en movimiento siempre como límite entre dos mundos, y de pronto... ¡Caos, cosas chungas, terror y la posibilidad de matar casi sin consecuencias! ¿Hasta dónde llegaríamos para traer del más allá a nuestros seres queridos, o por la vida eterna y el poder sin límites?

Rodrigo de Vicente: Ese es el tema, comandante. ¿Hasta dónde puede llegar una persona para revivir a su madre, a su padre, a sus hermanos, a quien sea que hayan perdido? Las leyendas de Honjo plantean estos temas e incluso te lo preguntan directamente. Eso sí, no todo es matar, también hay que investigar, descubrir quiénes son los otros portadores de maldición e intentar no activar los requisitos de sus maldiciones cuando hablas con ellos, de lo contrario el resultado es letal. Cuidao, estas mandangas solo se producen de noche y tienen cumplirse los requisitos, de lo contrario una piedra es más mortífera. Se dice que las personas normales, es decir, no portadoras de maldición, apenas aportan fragmentos de alma, mientras que los otros malditos sí; matar a uno de ellos transfiere todas sus almas al asesino. Eso son un montón de almas, casi tantas como naves extraterrestres hay justito detrás de Júpiter.



Juan Sierra: Y esta historia, Íker, además, es muy interesante (ya llevo 24 libros escritos sobre ella) porque juega con el cómo, con los mecanismos que hacen que las historias vivan. Del desconocimiento al mito, del mito a la anécdota, y de ahí a la leyenda, a la superstición, y al misterio, en Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo todo apunta al pasado, al periodo Edo, pero también a un presente cercano, del que te hace partícipe con bellos escenarios que juegan con las tres dimensiones y las perspectivas en 360º para las investigaciones. También con factores narrativos subversivos, como mecánicas que te instan a bajar o subir el volumen para progresar, puzles ambientales y conversacionales, o incluso un desarrollo por capítulos, divididos en múltiples protagonistas, que se interconectan de maneras inesperadas, como las Nuevas generaciones y el franquismo. A veces un capítulo que parecía intrascendente guarda una clave para poder progresar en la historia de otro personaje, y así se crea un sistema que te tiene de aquí para allá, averiguando tanto como puedas de las historias de Honjo e intentando resolver un misterio brutal, repleto de giros de guion, que te hace sospechar de todos en todo momento.

Carmen: Increíble lo que dice Juan Sierra, ya que en Japón justament…

Íker: Interesantísimo, Carmen, de verdad que sí. Todo transcurre en apenas dos días de absoluto desenfreno, con sus horas de sol de paz y de investigación, de cierta lucidez, diríamos, y sus noches de locura, de muerte, y de tipos raros dando vueltas por el descampado a las tres de la mañana. No, no venden droga, matan gente. Ahora yo me pregunto, Doctor Virguera, en una visual novel los personajes y la trama lo son todo. Ya sabemos que el hilo argumental cumple y que los misterios de Honjo son fascinantes y están muy bien hilados entre ellos, pero… ¿Qué pasa con las personas que vertebran esta Tokio noventera y perdida en un maremágnum de fantasmas?

Doctor Virguera: Me alegro de que me lo preguntes, Íker, porque llevábamos 35 minutos de programa y yo todavía no había intervenido -Rodrigo de Vicente lo interrumpe con una frase ininteligible-. Los personajes de Paranormasight están muy bien escritos; cada uno de ellos tiene un motivo para sucumbir a las maldiciones y a la ambición supernatural, o para luchar contra ella. A medida que la historia se desarrolla y que los asesinatos inexplicables inundan la otrora pacífica Honjo, se va descubriendo un enorme mosaico de historias entrecruzadas, de crímenes y de motivos que perfilan muy hábilmente a los personajes y que les permiten respirar, siempre alejados de su zona de confort. No hay un instante de paz en lo nuevo de Square Enix y de Takanari Ishiyama, y eso se debe también en parte porque no sabes qué pensar de nadie; incluso cuando sabes los objetivos de uno de los protagonistas, es imposible predecir por dónde le va a llevar la historia o a qué le tendrá que hacer frente. Yo te diría incluso que es una metáfora de España.



Íker: ¿Entonces todos los personajes son igual de buenos desde un punto de vista argumental?

Doctor Virguera: No, hay algunos que destacan más que otros, claro, algo que hasta cierto punto es subjetivo. Tenemos una ama de casa aterida por la pérdida y la soledad, un detective de policía con un pasado que menudo cristo, macho, una colegiala que investiga el suicidio de su amiga, una waifu ocultista que quiere revivir a su perro… Al final, como te decía antes, querido Íker, que no escuchas, la gracia está en que todas estas intrahistorias se conectan de maravilla y terminan alejándose de la desgracia de planteamiento shonen predecible a la que algunos estamos tan acostumbrados.

Juan Sierra: Desde luego, yo, que estoy analizando el próximo Atelier, entiendo bastante de shonens y tengo que decir que la historia de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo va más allá. Coge ideas de Mirai Nikki, sin duda, también de Junji Ito (aunque con mucho menos gore y body horror, algo que en mi opinión le ha faltado explorar un poco más) e incluso de Death Note, pero también desarrolla las suyas propias. El resultado, finalmente, tiene múltiples finales opcionales (dependiendo de ciertas elecciones concretas) y, gracias a una mecánica que nos deja reanudar los capítulos en los momentos importantes, podemos seguir explorando nuestras opciones hasta llegar a un final canónico, de verdad de la buena, este sí, en el que todos los cabos encajan… Y en el que hay alguna que otra cuestión anecdótica que se queda un pelín sin desarrollar. Esa levedad muy esporádica y que, en dos ocasiones, el título se vuelve especialmente oscurantista a la hora de marcar el progreso por su sistema de capítulos, son en esencia sus dos únicos defectos a nivel argumental. Tremenda joyita, papá.

Íker: Ya saben, amigos. Japón (como China pero con menos gente y más talento) y sus noches malditas, Honjo y sus siete misterios -Rodrigo de Vicente carraspea- o nueve, vaya, y una historia de descubrimientos, de muerte y de muchísima desolación, con una casi abrumadora cantidad de líneas de diálogo (tiene más textos que el CEO de uVeJuegos en Trello), se dan cita aquí, en Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo. Todo ello, además, con un apartado artístico brutal, con un trazado precioso y que juega con la perspectiva para darle un toque tridimensional a sus dibujos. Si le añades a la mezcla una banda sonora pegadiza, memorable, casi tan buena como mis composiciones, se te queda una visual novel rompedora, interesantísima, que te pega a la pantalla durante sus 10-14 horas de duración, y que te tiene pensando en sus personajes y sus líos entre sesión y sesión de juego. Es bueno, muy bueno, tanto que me jode que no se me haya ocurrido a mí. Eso es todo por hoy, en la uVeJuegos del Misterio, nos vemos el próximo fin de semana con más historias increíbles.



CONCLUSIONES

Dejando un poco de lado la parodia, permíteme que te hable con franqueza: Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es una de las grandes sorpresas de 2023, y mucho tiene que cambiar para que no termine el año como clarísimo candidato a la mejor narrativa de su temporada. La historia y las leyendas de las que participa son geniales, ya que destacan por su capacidad de asombro, por mantenerte en tensión intentando indagar qué demonios está pasando en ese pequeño rincón de una Tokio perdida en el tiempo, y sus personajes complementan la fórmula con personalidades bien diferenciadas y únicas que van evolucionando conforme avanza la aventura. No contentos con ese logro, en Paranormasight también es relativamente frecuente que se rompa la cuarta pared y que se juegue con los límites de las visual novel, a través de la interacción directa del jugador con los menús del título, con la perspectiva, o incluso con el desarrollo mismo de la historia. Hay buenas dosis de terror psicológico y algún que otro susto algo facilón pero que cumple con su objetivo: darte la sensación de que en cualquier momento puede pasar alguna barbaridad. Su principal defecto es que viene íntegramente en inglés (sin actuación de voz en ningún idioma, y además es un nivel bastante avanzado) y que el epílogo no es tan espectacular como podría haber sido, pero Paranormasight es una de esas visual novel que, si te absorben, ya no te sueltan, ni se te olvidan.

Copia digital proporcionada por Plaion

Análisis de PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo para PC: Análisis de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una visual novel brutal... Y uno de los tapados de 2023
Análisis de PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo para PC: Análisis de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una visual novel brutal... Y uno de los tapados de 2023
Análisis de PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo para PC: Análisis de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una visual novel brutal... Y uno de los tapados de 2023
Análisis de PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo para PC: Análisis de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una visual novel brutal... Y uno de los tapados de 2023
Análisis de PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo para PC: Análisis de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una visual novel brutal... Y uno de los tapados de 2023
Análisis de PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo para PC: Análisis de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una visual novel brutal... Y uno de los tapados de 2023
El dibujo. La trama. Investigación. La mecánica de asesinar a través de conversaciones. BSO genial.
Viene totalmente en inglés. El final verdadero es un pelín apresurado en sus conclusiones.
Paranormasight es una de esas visual novel que tienes que probar: es interesantísima, tiene una BSO y un arte geniales, y la escritura es de calidad.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×