
Nintendo Switch
PC
PlayStation 4
Xbox One
Análisis de Onimusha 2: Samurai’s Destiny – Aunque el samurái se vista de seda… samurái se queda
Después de la remasterización de Onimusha: Warlords, ahora llega el turno de su secuela. Un lavado de cara con las mejoras justas.
0
0
0
Si hay una compañía en el mundo de los videojuegos que merece cierto crédito dentro de la industria, esa es Capcom. De ella han salido innumerables obras de excepcional calidad como la saga Resident Evil o la archiconocida saga Street Fighter. Tanto una saga como la otra, podría decirse que han sido exprimidas hasta la saciedad, pero se da el caso que detrás de cada una de ellas, hay una comunidad entregada y completamente expectante por descubrir cuál va a ser el nuevo producto de entretenimiento digital basado en la saga de sus amores. Aunque no sólo de Resident Evil y Street Fighter, o incluso Monster Hunter y MegaMan, ha vivido Capcom. Ni mucho menos. Seguro que la compañía no sería la misma sin la experiencia adquirida con sus Hack ’n’ slash de PlayStation 2. Y es que, en esa época, Capcom revolucionó y reinventó el género con productos tan maravillosos como fueron los Devil May Cry. De manera casi paralela a la saga de Dante, otra de samuráis, basada en el Japón feudal, se abría camino con paso firme. En 2001, llegaba a nuestros hogares el primer Onimusha, y un año más tarde su secuela: Onimusha 2: Samurai’s Destiny.
Tras el remaster en 2019 de la primera parte, hoy nos llega el de Onimusha 2, con la vista puesta en un horizonte en donde ya puede vislumbrarse la silueta de la cuarta parte de la franquicia, Onimusha: Way Of The Sword, esperada para 2026. Centremos de momento nuestra atención en el remaster de este Onimusha 2: Samurai’s Destiny ¿Logrará satisfacernos lo suficiente hasta la llegada del nuevo videojuego de la saga?

La sensación exacta al jugar es la de tener ante ti el original de PlayStation 2 con un parche de mejoras aplicado
Para llevar a cabo este análisis, intento hacer lo mismo que con cualquier remaster o remake que cae en mis manos. Procuro valorar la experiencia jugable que puedan tener tanto ese jugador que no conoció la saga en su día como aquel que ya lo disfrutó en su momento. Para el primero, este Samurai’s Destiny podría ser su puerta de entrada al universo Onimusha y para el segundo, será una buena oportunidad de rejugarlo de una manera distinta y podrá juzgar si las mejoras implementadas le convencen o no. Aquí analizaremos si son lo suficientemente interesantes para ambos.
¿Con que va a encontrarse un jugador nuevo? De entrada, con una muy buena historia narrativa, absolutamente a la altura de un gran "hack ’n’ slash". De hecho, os animamos a que le echéis un vistazo al extenso análisis que hicimos de él aquí, en uVeJuegos, hace ya la friolera de 22 años. Y es que exactamente todo lo que encontramos en el juego original nos lo vamos a encontrar en este remaster, para bien o para mal. Un jugador actual, que no conociera la saga, seguramente agradezca las mejoras que Capcom ha tenido a bien añadir en este remaster, sobre todo las relacionadas con el control del personaje. Hablemos ahora de lo que el jugador veterano, el que pueda estar esperando ese nuevo Onimusha como agua de mayo, va a encontrarse aquí.

Capcom se ha limitado a añadir las mejoras justas y necesarias, sin ir más allá ni complicarse demasiado la vida
Me encanta cuando una compañía va, de entrada, con la verdad por delante. Capcom, sin querer dotar a su producto de nada más que de lo absolutamente necesario, ha colocado un mensaje de advertencia antes de iniciar este remaster de Onimusha 2: Samurai’s Destiny en donde nos anuncia que el contenido del videojuego tiene cambios mínimos con respecto al original, con la intención de preservar la experiencia del juego original. Sinceridad, ante todo. Punto a favor.
Lo primero que va a notar alguien que haya jugado al de PlayStation 2, es algo evidente que salta a la vista. Ahora los gráficos son en alta definición, muy similares a los que vimos en el remaster del primer Onimusha o de los de la Devil May Cry HD Collection. De igual manera, ahora es posible escoger entre el formato original 4:3 o el estándar actual en 16:9. En cuanto a la jugabilidad, hay dos mejoras importantes muy a tener en cuenta. Una de ellas tiene que ver con el control tanque. Ahora disponemos de un control totalmente libre por el escenario debido a que podemos manejar a nuestro personaje con el Stick izquierdo del mando con un control exageradamente más fluido. Si el control no acaba de convencerte, o tienes un poquito de nostalgia por el control tanque tradicional (algo que no acabaría de entender, pero bueno, tiene que haber de todo en esta vida) que sepas que, con la cruceta del mando, podrás hacer girar al personaje sobre su mismo eje como hacías en aquellos buenos tiempos.

Fiel a querer mantener la esencia del original, en Capcom han creído oportuno dejar la cámara como estaba
La cámara sigue siendo una pesadilla. Al igual que ocurría en el original, aquí también vamos a perder a nuestros enemigos en otro plano fijo distinto de donde estamos. ¡Si hay que mantener la esencia del original, se mantiene! ¡cueste lo que cueste! Y cuesta, la verdad es que cuesta. Y si a nosotros nos cuesta, ¿cómo va a recibirlo alguien que se encuentra por primera vez con algo así? Bromas aparte, si la intención era preservar la experiencia jugable del original, con todos sus defectos. Mis dieces, Capcom.
Hablemos de novedades que van a hacernos más fácil la vida. En este remaster, vamos a poder cambiar de arma de una forma más dinámica y ágil que en el original, en donde debíamos ingresar en nuestro inventario para hacerlo. Simplemente con el gatillo superior izquierdo, y la cruceta direccional, vamos a poder cambiar de arma de forma fácil y rápida.
Algo que era impensable hacer en el original de 2002, era pretender que el juego guardara de forma automática nuestro progreso. Un progreso que, por aquel entonces, quedaba guardado en la Memory Card de turno. Ahora el juego crea autoguardados, pero la formula está mal aplicada. Cuando morimos, el juego no tiene en cuenta cual ha sido la última vez que hemos guardado la partida, ya sea de forma manual o automática. Sólo tiene en cuenta cual ha sido la última vez que se ha hecho de forma automática, obligando al jugador a salir del juego y a cargar su partida de forma manual si no quiere repetir tramos del juego. Esto es algo que, a mi modo de ver, deberían mejorar. Nos encontramos con una genial idea que viene a hacernos un poco más fácil el camino, pero que no acaba de estar del todo bien implementada.
Los modos extra que desbloqueas una vez terminabas el videojuego, aquí están disponibles desde el principio, como son “El hombre de negro” o “El equipo Oni”. También, desde el menú de extras, podrás acceder tanto a una extensa galería de arte como a su banda sonora.
Un nuevo modo de dificultad pondrá a prueba a los samuráis más hábiles con el controlador
A los modos de dificultad ya existentes de "Normal", "Difícil" y "Crítico", en este remaster se ha habilitado la opción de poder jugarlo desde el principio en dificultad "Fácil". Si eres de aquellos a los que le van los retos complicados, Capcom ha añadido un nivel de dificultad adicional, el modo “Infierno”, en donde moriremos en cuanto recibamos un solo golpe. ¿Había alguna necesidad de implementar algo así? ¡Sí es que os gusta sufrir a lo tonto!
En cuanto a su localización, el doblaje sigue ofreciendo diálogos en inglés y japonés, aunque en esta ocasión disponemos de textos en castellano. Una traducción que nos ayudará a seguir una trama argumental que combina mitología e Historia japonesa con figuras como Nobunaga Oda. Además nos encontraremos con una buena banda sonora de corte oriental y tradicional. El acompañamiento perfecto para nuestro viaje.

Conclusiones
Sería una locura afirmar que este remaster no es una buena puerta de entrada para que todo aquel que quiera acercarse, no solo al título en cuestión sino a la franquicia, pueda hacerlo jugándolo de la mejor manera posible. Es de agradecer que ya de entrada se nos advierta que los cambios son mínimos, y que su intención primordial es, ante todo, preservar la experiencia original, y eso seguramente actúe en este caso como arma de doble filo. Por un lado, como decíamos, aquellos a los que el producto les ha llamado la atención, y no estén familiarizados con la saga, es posible que se animen a probarlo, dado el auge que tienen actualmente los juegos basados en el Japón feudal, pero eso requiere de un esfuerzo por parte del jugador en entender cómo eran los videojuegos de acción, tipo Resident Evil, Onimusha o Devil May Cry de la época. Se debe entender que puedes llegar a perder de vista a algún que otro enemigo debido al mal posicionamiento de la cámara, y eso era algo que, los que vivimos la época de PlayStation 2, vivíamos con resignación.
Por otro lado, debería comprenderse con facilidad que los videojuegos en aquella época eran así, y es bien cierto que pese a retocar aspectos como la resolución o el control del personaje, este Onimusha 2: Samurai’s Destiny mantiene toda la esencia de aquel de PlayStation 2. Las mismas sensaciones que antes, pero con notables e importantes mejoras que, indudablemente, lo hacen mejor videojuego, y esto es algo que los jugadores veteranos deben valorar de forma positiva. Unos veteranos que esperamos con ansia la salida al mercado del nuevo Onimusha: Way of The Sword, anunciado para 2026. Estando disponibles tanto el remaster del primer Onimusha, como ahora el de su segunda parte, la espera debería hacerse más llevadera.
Onimusha 2: Samurai’s Destiny sale a la venta el 23 de mayo de 2025 y estará disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, a un precio recomendado de 29,99€.
Tras el remaster en 2019 de la primera parte, hoy nos llega el de Onimusha 2, con la vista puesta en un horizonte en donde ya puede vislumbrarse la silueta de la cuarta parte de la franquicia, Onimusha: Way Of The Sword, esperada para 2026. Centremos de momento nuestra atención en el remaster de este Onimusha 2: Samurai’s Destiny ¿Logrará satisfacernos lo suficiente hasta la llegada del nuevo videojuego de la saga?


La sensación exacta al jugar es la de tener ante ti el original de PlayStation 2 con un parche de mejoras aplicado
Para llevar a cabo este análisis, intento hacer lo mismo que con cualquier remaster o remake que cae en mis manos. Procuro valorar la experiencia jugable que puedan tener tanto ese jugador que no conoció la saga en su día como aquel que ya lo disfrutó en su momento. Para el primero, este Samurai’s Destiny podría ser su puerta de entrada al universo Onimusha y para el segundo, será una buena oportunidad de rejugarlo de una manera distinta y podrá juzgar si las mejoras implementadas le convencen o no. Aquí analizaremos si son lo suficientemente interesantes para ambos.
¿Con que va a encontrarse un jugador nuevo? De entrada, con una muy buena historia narrativa, absolutamente a la altura de un gran "hack ’n’ slash". De hecho, os animamos a que le echéis un vistazo al extenso análisis que hicimos de él aquí, en uVeJuegos, hace ya la friolera de 22 años. Y es que exactamente todo lo que encontramos en el juego original nos lo vamos a encontrar en este remaster, para bien o para mal. Un jugador actual, que no conociera la saga, seguramente agradezca las mejoras que Capcom ha tenido a bien añadir en este remaster, sobre todo las relacionadas con el control del personaje. Hablemos ahora de lo que el jugador veterano, el que pueda estar esperando ese nuevo Onimusha como agua de mayo, va a encontrarse aquí.

Capcom se ha limitado a añadir las mejoras justas y necesarias, sin ir más allá ni complicarse demasiado la vida
Me encanta cuando una compañía va, de entrada, con la verdad por delante. Capcom, sin querer dotar a su producto de nada más que de lo absolutamente necesario, ha colocado un mensaje de advertencia antes de iniciar este remaster de Onimusha 2: Samurai’s Destiny en donde nos anuncia que el contenido del videojuego tiene cambios mínimos con respecto al original, con la intención de preservar la experiencia del juego original. Sinceridad, ante todo. Punto a favor.
Lo primero que va a notar alguien que haya jugado al de PlayStation 2, es algo evidente que salta a la vista. Ahora los gráficos son en alta definición, muy similares a los que vimos en el remaster del primer Onimusha o de los de la Devil May Cry HD Collection. De igual manera, ahora es posible escoger entre el formato original 4:3 o el estándar actual en 16:9. En cuanto a la jugabilidad, hay dos mejoras importantes muy a tener en cuenta. Una de ellas tiene que ver con el control tanque. Ahora disponemos de un control totalmente libre por el escenario debido a que podemos manejar a nuestro personaje con el Stick izquierdo del mando con un control exageradamente más fluido. Si el control no acaba de convencerte, o tienes un poquito de nostalgia por el control tanque tradicional (algo que no acabaría de entender, pero bueno, tiene que haber de todo en esta vida) que sepas que, con la cruceta del mando, podrás hacer girar al personaje sobre su mismo eje como hacías en aquellos buenos tiempos.


Fiel a querer mantener la esencia del original, en Capcom han creído oportuno dejar la cámara como estaba
La cámara sigue siendo una pesadilla. Al igual que ocurría en el original, aquí también vamos a perder a nuestros enemigos en otro plano fijo distinto de donde estamos. ¡Si hay que mantener la esencia del original, se mantiene! ¡cueste lo que cueste! Y cuesta, la verdad es que cuesta. Y si a nosotros nos cuesta, ¿cómo va a recibirlo alguien que se encuentra por primera vez con algo así? Bromas aparte, si la intención era preservar la experiencia jugable del original, con todos sus defectos. Mis dieces, Capcom.
Hablemos de novedades que van a hacernos más fácil la vida. En este remaster, vamos a poder cambiar de arma de una forma más dinámica y ágil que en el original, en donde debíamos ingresar en nuestro inventario para hacerlo. Simplemente con el gatillo superior izquierdo, y la cruceta direccional, vamos a poder cambiar de arma de forma fácil y rápida.
Algo que era impensable hacer en el original de 2002, era pretender que el juego guardara de forma automática nuestro progreso. Un progreso que, por aquel entonces, quedaba guardado en la Memory Card de turno. Ahora el juego crea autoguardados, pero la formula está mal aplicada. Cuando morimos, el juego no tiene en cuenta cual ha sido la última vez que hemos guardado la partida, ya sea de forma manual o automática. Sólo tiene en cuenta cual ha sido la última vez que se ha hecho de forma automática, obligando al jugador a salir del juego y a cargar su partida de forma manual si no quiere repetir tramos del juego. Esto es algo que, a mi modo de ver, deberían mejorar. Nos encontramos con una genial idea que viene a hacernos un poco más fácil el camino, pero que no acaba de estar del todo bien implementada.
Los modos extra que desbloqueas una vez terminabas el videojuego, aquí están disponibles desde el principio, como son “El hombre de negro” o “El equipo Oni”. También, desde el menú de extras, podrás acceder tanto a una extensa galería de arte como a su banda sonora.
Un nuevo modo de dificultad pondrá a prueba a los samuráis más hábiles con el controlador
A los modos de dificultad ya existentes de "Normal", "Difícil" y "Crítico", en este remaster se ha habilitado la opción de poder jugarlo desde el principio en dificultad "Fácil". Si eres de aquellos a los que le van los retos complicados, Capcom ha añadido un nivel de dificultad adicional, el modo “Infierno”, en donde moriremos en cuanto recibamos un solo golpe. ¿Había alguna necesidad de implementar algo así? ¡Sí es que os gusta sufrir a lo tonto!
En cuanto a su localización, el doblaje sigue ofreciendo diálogos en inglés y japonés, aunque en esta ocasión disponemos de textos en castellano. Una traducción que nos ayudará a seguir una trama argumental que combina mitología e Historia japonesa con figuras como Nobunaga Oda. Además nos encontraremos con una buena banda sonora de corte oriental y tradicional. El acompañamiento perfecto para nuestro viaje.

Conclusiones
Sería una locura afirmar que este remaster no es una buena puerta de entrada para que todo aquel que quiera acercarse, no solo al título en cuestión sino a la franquicia, pueda hacerlo jugándolo de la mejor manera posible. Es de agradecer que ya de entrada se nos advierta que los cambios son mínimos, y que su intención primordial es, ante todo, preservar la experiencia original, y eso seguramente actúe en este caso como arma de doble filo. Por un lado, como decíamos, aquellos a los que el producto les ha llamado la atención, y no estén familiarizados con la saga, es posible que se animen a probarlo, dado el auge que tienen actualmente los juegos basados en el Japón feudal, pero eso requiere de un esfuerzo por parte del jugador en entender cómo eran los videojuegos de acción, tipo Resident Evil, Onimusha o Devil May Cry de la época. Se debe entender que puedes llegar a perder de vista a algún que otro enemigo debido al mal posicionamiento de la cámara, y eso era algo que, los que vivimos la época de PlayStation 2, vivíamos con resignación.
Por otro lado, debería comprenderse con facilidad que los videojuegos en aquella época eran así, y es bien cierto que pese a retocar aspectos como la resolución o el control del personaje, este Onimusha 2: Samurai’s Destiny mantiene toda la esencia de aquel de PlayStation 2. Las mismas sensaciones que antes, pero con notables e importantes mejoras que, indudablemente, lo hacen mejor videojuego, y esto es algo que los jugadores veteranos deben valorar de forma positiva. Unos veteranos que esperamos con ansia la salida al mercado del nuevo Onimusha: Way of The Sword, anunciado para 2026. Estando disponibles tanto el remaster del primer Onimusha, como ahora el de su segunda parte, la espera debería hacerse más llevadera.
Onimusha 2: Samurai’s Destiny sale a la venta el 23 de mayo de 2025 y estará disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, a un precio recomendado de 29,99€.
Jugado en PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Plaion
Alternativas
Onimusha: Warlords Remaster, Devil May Cry HD Collection, Resident Evil: Origins Collection.
Las mejoras añadidas mejoran notablemente la experiencia jugable.
La cámara en los planos fijos es, y era, una tortura.
Un buen remaster en alta definición con las mejoras jugables justas aplicadas. Mantiene la esencia del original.