¡Colabora!
0
Érase una vez un lobito bueno
PlayStation 2

Érase una vez un lobito bueno

Al que maltrataban todos los corderos.

Por Quetzal,
0 0 0

Sin duda alguna, mucho más que el apartado jugable, lo que destaca en Okami son sus maravillosos gráficos. El juego realmente parece una pintura de Hokusai en movimiento, y salvo tal vez por algo de exceso en el desenfoque o algo de "popping", no existe problema gráfico alguno para lo que son las ya limitadas posibilidades de PlayStation 2. Un sólo detalle molesto es el poco dramatismo del paso de la noche a la mañana: a pesar de que podemos jugar en todos los momentos del día, cada vez que salen el sol o la luna, una escena de vídeo breve nos hace pasar del atardecer a la noche de repente, interrumpiendo el juego, cuando hubiera sido mejor dejar eso sin vídeo alguno, como en la saga Zelda. Sin embargo, cada detalle del juego está sumamente cuidado, y gracias a la multitud de efectos utilizados, la experiencia de Okami se convierte en algo así como un viaje alucinógeno por un enorme mural japonés. Cada zona funciona según una escala de colores, de forma que el apartado visual del juego está en continua renovación y siempre sorprendiendo con algo nuevo, de forma que nunca se llega uno a cansar de esta curiosa interpretación del cell-shading tan a la japonesa. Además, a pesar de los elementos en pantalla, un uso muy acertado de los gráficos en dos dimensiones fusionados con los modelos tridimensionales permiten barroquismo gráfico sin ralentizaciones.

De este modo, los gráficos se convierten realmente en la mayor cualidad de Okami. El apartado visual es terriblemente elegante, y aunque esto no quiere decir que la jugabilidad esté descuidada, el mayor atractivo del juego sigue siendo la cualidad visual de un colorido viaje lisérgico. Si lo que ves en las imágenes estáticas te resulta atractivo, el juego en movimiento te parecerá brillante. Y aunque los gráficos no determinan que un juego sea divertido o no, en este caso ayudan mucho por estar tan cuidadosamente unidos a su jugabilidad. Impecable.

El apartado sonoro es tal vez lo más débil de Okami. A pesar de que la banda sonora tiene buenas melodías de estilo muy oriental, la cosa pierde muchísimo en cuanto entramos al tema de las voces. De un modo similar a lo visto en Banjo Kazooie o, por poner un ejemplo más reciente, el Starfox de NDS, Okami no utiliza un doblaje pero tampoco es silencioso, sino que toma el punto medio, cuyo resultado final es bastante dudoso: unas voces computerizadas que no hablan realmente en ningún idioma, y solamente balbucean en un tono que sabe a monocorde. Se notan excesivamente mecánicas, aburridas, y para un juego con tantísimos diálogos la cosa puede llegar a molestar. Por fortuna, la banda sonora y los efectos de sonido son brillantes, porque de no ser así el apartado sonoro de Okami hubiera sido un rotundo fracaso. Ahora mismo simplemente es algo molesto. Además, cabe mencionar que el juego no está traducido, lo cual puede molestar a los usuarios que no hablen inglés.

En conclusión, Okami es un gran juego, divertido, original y bastante largo, hasta más o menos treinta horas. Los defectos, sin embargo, aunque pequeños dañan el juego y no permiten que sea la obra maestra que podría haber sido. A pesar de todo, aquello en lo que el juego cojea se ve de sobras compensado por sus grandes cualidades, haciendo que sea éste sinceramente recomendable para todos los interesados en él.
Y ahora, Amaterasu se dispone a escribir un haiku
Y ahora, Amaterasu se dispone a escribir un haiku
De tan metafísica, la montaña se ha desmaterializado
De tan metafísica, la montaña se ha desmaterializado
Lisérgico tú, lisérgico yo
Lisérgico tú, lisérgico yo

Gráficos
Todo un lujo para PS2, muy pocos juegos de esta plataforma llegan a este nivel
98

Sonido
Una banda sonora muy buena se ve damnificada por la más que dudosa decisión de cambiar el doblaje por sonidos computerizados
78

Jugabilidad
Aunque el combate es en exceso sencillo, las excelentes ideas de Okami hacen que el juego divierta
88

Diversión
Un juego con sentido del humor, buen aspecto y originalidad se agradece...si sabes inglés.
93

Alternativas
Hay contados RPGs de acción como Dark Chronicle, Steambot Chronicles o Kingdom Hearts 2, pero Okami es único
Original, divertido y muy, muy bonito de ver
Un argumento demasiado sencillo, unas voces algo molestas, llega sin traducir
Okami es uno de los últimos grandes lanzamientos para PS2. Tiene defectos, sí, pero podemos perdonarlos.

Información del juego

Okami

PlayStation 2

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero del 2007
Desarrollado por: Clover Studio
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×