¡Colabora!
0
Pielesverdes
PlayStation 3

Pielesverdes

Controlar a los malos siempre es divertido. Y si son orcos, más aún.

Por Andrés JC,
0 0 0

Cyanide son un estudio polifacético. Blood Bowl no dejó indiferente a nadie, dando buenos resultados; enfrentarse con la adaptación de Juego de Tronos, de una u otra manera fue una decisión valiente; sus múltiples simuladores de ciclismo dan buena prueba de su versatilidad. Of Orcs and Men (OOAM de aquí en adelante) puede que sea su título más estándar, es decir, dirigido a un público más amplio. Un RPG cuyos protagonistas son los malos y con una jugabilidad de RPG más accesible puede que sea su manera de alejarse del público específico... o quizá no, porque con OOAM encontramos un título muy peculiar.

Esto es cosa de dos

Pocos juegos aprovechan el doble protagonista tan bien como lo hace OOAM. Nuestros encantadores personajes son un orco y un goblin. Arkail es un bloodjaw una de las familias más temibles de los orcos, sanguinarios y brutales más allá de lo que puedas imaginar. Su estatura supera los dos metros y medio y tiene más músculos por metro cuadrado de los biológicamente recomendable. Estigio es un goblin criado entre las sombras. Su habilidad para pasar desapercibido y su lengua viperina le han permitido sobrevivir en un mundo peligroso. Un mundo en el que los "pielesverdes" orcos y goblins son el enemigo común para el resto de razas.

El dúo Arkail-Estigio es fantástico. Sí, son un orco y un goblin, y son malvados, no tienen escrúpulos y siempre piensan en sí mismos. Dicen palabrotas, no les importa matar y, en definitiva, son antihéroes. Si se ayudan el uno al otro es sólo porque se benefician mutuamente. Son de temperamentos completamente opuestos. Mientras que Estigio opta por resolver los problemas por vía diplomática y trata de evitar a los enemigos por atajos, Arkail saca el hacha y se lía a rebanar cabezas a la mínima. Los diálogos entre los dos personajes son verdaderamente disparatados y llegan a convertirse en uno de los ganchos que nos animan a seguir jugando y a crear una atmósfera carismática, ya que además hay mucha interacción con otros personajes no jugables que dan mucho de sí en contextos y situaciones delirantes.

Gracias a que tenemos este planteamiento tan atractivo, el irregular sistema de juego se hace soportable. Es una lástima, pero Cyanide se empeña en utilizar la mecánica de Juego de Tronos. En un RPG lineal cuyas posibilidades son bastante limitadas, las batallas siguen un método que mezcla los turnos con el tiempo real. Esto es: las acciones se producen de manera natural, pero tenemos que planificarlas pausando el juego y seleccionando hasta 4 ataques que se sucederán por turnos. Como controlamos a dos personajes, tenemos que planificar las de ambos, aunque no es tan complejo como suena ya que tienen cierta autonomía. En resumen, sólo nos encargaremos de guiar estratégicamente la batalla y decidir qué ataque es mejor en cada momento. Hay ataques ofensivos y defensivos, y también habilidades duales, todos con su habilidad especial para mejorar. Es bastante completo.

Arkail es especialista en combate cercano y tiene resistencia a los ataques; Estigio sin embargo puede eliminar enemigos con discrección y lanzar cuchillos a distancia. La estrategia general es la de absorber todo el daño con Arkail y golpear a los enemigos, mientras que Estigio se enfrenta a uno o dos, o elimina a los enemigos lejanos.

Pues bien, este sistema no termina de cuajar. En las batallas normales no es conflictivo, los enemigos sencillos se pueden batir con sencillas estrategias. Pero en batallas difíciles, como en los jefes, puede convertirse en una auténtica lotería donde es difícil redirigir los envites de la mala suerte, lo que resulta frustrante y difícil a partes iguales. A veces no hay estrategias óptimas para ganar la batalla, sino simplemente la IA tiene que adaptarse a nuestras posibilidades para no hacerlo más difícil. Es un problema estructural del sistema de batalla, sí, aunque en la mayoría de las peleas se hace admisible.
Análisis de Of Orcs and Men para PS3: Pielesverdes
Análisis de Of Orcs and Men para PS3: Pielesverdes
Análisis de Of Orcs and Men para PS3: Pielesverdes
Análisis de Of Orcs and Men para PS3: Pielesverdes
Análisis de Of Orcs and Men para PS3: Pielesverdes

Información del juego

Of Orcs and Men

PlayStation 3

Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2012
Desarrollado por: Cyanide , Spiders Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×