¡Colabora!
0
El regreso de Munch
Nintendo Switch

El regreso de Munch

Munch y Abe llegan en formato físico para Nintendo Switch tras su paso por la eShop.

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.


Tras su lanzamiento en formato digital para la consola Nintendo Switch y aprovechando su reciente estreno en formato físico os traemos el análisis de Oddworld: Munch’s Oddysee.

En el mes de mayo los jugadores de Nintendo Switch pudieron echarle ya el guante a la aventura de Munch y Abe,la cual en 2001 llego de forma exclusiva para la primera consola de Xbox, con un trabajo de remasterización posterior para PlayStation 3 y PS Vita, en el que se basa esta adaptación para Nintendo Switch. Esta primera edición digital del juego llegó únicamente en inglés y no ha sido hasta su lanzamiento en formato físico gracias a la distribuidora Meridiem Games que el título ha contado con una traducción al español que mantiene el nivel de anteriores entregas de la saga, sobre todo con Oddworld: Stranger's Wrath HD, la primera entrega de esta colección de remasterizaciones que Meridiem está trayendo a España con una edición normal y otra limitada para los más coleccionistas. Esta edición limitada forma una imagen de la saga Oddword juntando los lomos de las cajas de switch, además de que incluyen pegatinas,llaveros… entre otros objetos que resultan de lo más interesante para el fan de Abe.

Ya en 2001, Munch’s Oddysee fue un título que pasó muy desapercibido en Xbox debido a su poca presencia internacional en comparación con PlayStation, donde las dos entregas anteriores de la saga, Abe’s Oddysee y su secuela Abe’s Exoddus fueron todo un éxito. Munch’s Oddysee fue un salto técnico respecto a sus precuelas sí, pero el cambio en su jugabilidad no le sentó muy bien, pasando de ser un juego 2D a un juego 3D y el nuevo protagonista, Munch, no llamó mucho la atención de los seguidores de la serie para hacerse con la entrega exclusiva de la consola Xbox.

Munch puede lanzar rayos gracias al chip que tiene en su cabeza.


Cómo decíamos, Munch es el coprotagonista de esta aventura, es su viaje, su odisea. Este ser tan cabezón es el último de su especie y el destino hace que se cruce con el bueno de Abe. La historia sigue el mismo tono oscuro, con el mismo humor negro visto en las anteriores entregas y aunque es una secuela directa de esta saga llamada Oddworld, tenemos un resumen antes de empezar el juego que nos pone en situación sobre los problemas que hay en su mundo, por lo que si has jugado o no a los anteriores te enterarás sin problemas del asunto.

En el transcurso de la aventura nos desplazamos por distintos escenarios totalmente en 3D y llenos de puzles y zonas que explorar. Quizás esto te haga presuponer que estamos ante un juego con mecánicas variadas, pero una vez superas los primeros puzles y superas los primeros objetivos te das cuenta de que es un juego muy repetitivo, en que alternas el control de Abe y Munch para usar sus distintas habilidades. Abe puede controlar la mente de algunos personajes y guiarlos, Munch puede utilizar rayos, nadar y bucear, así como ciertos poderes que obtiene al beber un refresco. Saber utilizar las habilidades de cada personaje es esencial para superar los puzles, algo que muchas veces se hace difícil por el mal uso de la cámara que hace el juego y que arrastra de las anteriores versiones, haciendo las fases de plataformas más difíciles de lo que son.

Abe puede controlar a sus compañeros mudokons para que le ayuden en cualquier situación.


Una de las cosas que más nos han gustado es que ahora el juego, tanto en formato físico como digital cuenta con doblaje en español, con una descarga que se realiza a través de la eShop y que ocupa unos 500mb. Aunque Munch’s Oddysee fue un título exclusivo de la consola más potente en su momento, la primera Xbox, no llegó a aprovechar el hardware de Microsoft, lo que lleva a tener escenarios muy vacíos y poco espectaculares, algo que se mantiene en la remasterización, pues es un port casi 1:1, mantiene las mismas texturas y formato de vídeo 4:3

Conclusiones

Munch’s Oddysee para Nintendo Switch es un título distinto dentro de la saga de Oddworld, si te gustó Stranger's Wrath, que también distribuye Meridiem Games, seguramente te guste esta entrega que pasó tan desapercibida en 2001 para Xbox, pues mantiene el mismo humor negro y ambientación hostil que en en Stranger’s Wrath, aunque en el apartado técnico nos encontramos con un trabajo de remasterización que le hace rozar el aprobado, pues no añade ninguna mejora respecto a las versiones HD de PlayStation 3 o PS Vita.
Análisis de Oddworld: Munch's Oddysee para Switch: El regreso de Munch
Análisis de Oddworld: Munch's Oddysee para Switch: El regreso de Munch
Análisis de Oddworld: Munch's Oddysee para Switch: El regreso de Munch
Análisis de Oddworld: Munch's Oddysee para Switch: El regreso de Munch

Alternativas
Oddworld: Stranger's Wrath
El mundo de Oddworld,humor negro. Cuenta con doblaje al español mediante actualización.
Se hace muy repetitivo, remasterización simple, uso de cámara, escenarios vacíos con malas texturas
Sigue siendo la entrega más desapercibida de Oddworld, pues la remasterización es simple y la jugabilidad es arcaica

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2020
Desarrollado por: Square One Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 11 usuarios registrados y 45 invitados.

484 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×