Ocho destinos
Nintendo Switch

Ocho destinos

Te contamos qué nos ofrece Octopath Traveler, un JRPG de corte clásico que presenta ciertas características que hacen que la experiencia sea bastante peculiar.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.

El género JRPG ha ido cambiando con el paso de los años e incluso en muchos casos han ido desapareciendo los combates aleatorios y los enfrentamientos por turnos que tanto marcaron el porvenir de obras como Chrono Trigger o múltiples entregas de Final Fantasy y Dragon Quest. Los sprites de la época de los 32 bits han ido dejando paso a mejores y más elaborados motores gráficos llegando a lo mostrado por Final Fantasy XV o Persona 5. Eso sí, en los últimos años hemos visto cómo lo retro se está trayendo de vuelta y en eso tiene mucho que decir Octopath Traveler, el último trabajo de Square Enix en exclusiva para Nintendo Switch.

Octopath Traveler es una obra que entra por los ojos desde el primer momento, ya que mezcla entornos inspirados en la época de los 32 bits con juegos de luces y sombras que nos ofrecen estampas realmente asombrosas. De la misma forma recupera la fórmula casi extinta de los combates aleatorios y los enfrentamientos por turnos, pero a ello le suman diversas fórmulas con las que hacer estos encuentros realmente interesantes y divertidos. Sin lugar a dudas nos encontramos ante todo un tributo a un género tan importante para la industria de los videojuegos.

Si el juego es llamativo por su apartado artístico, lo mismo ocurre por su historia. Aquí no acontecemos la típica historia de héroes que tienen que salvar a la humanidad, y de hecho no tenemos un único protagonista ya que en su lugar se presentan hasta ocho personajes. Cada uno de estos tiene su propia motivación para adentrarse en un viaje lleno de aventuras, así como su propia historia. Además hay que señalar que cada jugador selecciona al principio del juego por dónde quiere empezar, ya que se presenta la oportunidad de conocer a estos personajes para iniciar su viaje con cualquiera de los ocho protagonistas. En este análisis no queremos dar detalles de ninguna de las tramas de los personajes, para que así cada jugar descubra por si mismos a: Ophilia, Primrose, Alfyn, Olberic, Tressa, Cyrus, Therion y H'aanit.

A lo largo de la aventura podemos comprobar dónde residen el resto de protagonistas, por lo que al acudir a dichos lugares podemos poner el punto de partida a sus correspondientes historias. En estos momentos tendremos que realizar la primera toma de contacto de forma obligatoria con sus narraciones, pero al poco de esto podemos continuar el camino que deseemos. Hecho esto podemos vivir las diferentes historias de los personajes de forma paralela, al ritmo y velocidad que cada uno desee. Es cierto que de cierta manera el título nos marca un camino a seguir, ya que las diferentes rutas presentan un nivel de peligro que se traduce en enemigos que están por encima de nuestras posibilidades, así como los diferentes capítulos de la historia marcan un nivel recomendado para afrontarlas.

Algo que llama la atención en cuanto a las historias de los personajes es el poco contacto que hay entre ellos, más allá de la cooperación en los combates, pero al fin y al cabo se ha preferido potenciar la narración de cada uno de ellos, por lo que no existe una historia conjunta como tal. Lejos de ser un punto negativo creemos que esto es una de las características que más peculiar hace al juego, diferenciándose así de tantos referentes del género. Por desgracia debemos confirmar que no todos los personajes han llamado nuestra atención por igual y por lo tanto hay historias que destacan por encima de otras menos llamativas.

Además de contar con sus propias historias los personajes también se diferencian bastante entre sí, ya que cada uno de ellos tiene un oficio marcado, por lo que su armamento y habilidades es diferente del resto. Además de esto encontramos las acciones de senda, que son movimientos especiales de los protagonistas que nos permiten interactuar con los personajes secundarios y npc que conocemos en cada rincón del mapa. Algunas de ellas nos permiten conseguir materiales o equipamiento, descubrir información o hacer que otros nos sigan. Eso sí, cabe destacar que dentro de estas acciones encontramos algunas similares, pero con distinta forma de efectuarse, ya que no es lo mismo comerciar para comprar que robar, o seducir a un personaje para que se una a nosotros o guiarlo espiritualmente. Un mismo fin, pero diferentes medios. De hecho realizar estas acciones "negativas" puede acarrearnos una mala fama en las ciudades o pueblos en el caso de ser descubiertos, por lo que entonces tenemos que pasar a realizar un desembolso de dinero para que nuestra imagen vuelva a la normalidad.
Análisis de Octopath Traveler para Switch: Ocho destinos
Análisis de Octopath Traveler para Switch: Ocho destinos
Análisis de Octopath Traveler para Switch: Ocho destinos
Análisis de Octopath Traveler para Switch: Ocho destinos

Información del juego

Octopath Traveler

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 13 de julio de 2018
Desarrollado por: Square Enix
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×