¡Colabora!
0
Los ocho viajeros
PC

Los ocho viajeros

Evocador, melancólico y audiovisualmente precioso; así es Octopath Traveler, la fantasía rolera de Square Enix que aterriza en Steam después de casi un año de exclusividad en Nintendo Switch.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Quién pudiera escapar a la melancolía, ese impulso latente que acosa a los corazones afligidos y desesperanzados en las veladas vacías y monótonas en las que solo importan los recuerdos. No son precisamente pocos los títulos que juegan con la inefable y grandiosa influencia de la nostalgia y la anhelante sensación de que todo tiempo pasado fue siempre mejor, aunque es indudable que no todos lo han conseguido con igual acierto. El juego que hoy nos ocupa, Octopath Traveler, se erige como un auténtico maestro a la hora de evocar el pasado, haciéndonos rememorar aquellos bellos e irrepetibles compases de nuestra infancia, gracias a esa peculiar estética de 16 bits y al sentimiento de embarcarnos en una nueva e insólita aventura. Y es que los roleros estamos de suerte, pues tras casi un año de exclusividad en Nintendo Switch, Octopath Traveler aterriza en Steam dispuesto a ofrecer sensacionales dosis de j-rpg clásico y un compendio de ocho historias de amistad, reencuentros y luchas frente a la adversidad. ¿Quieres saber más? Pues continúa leyendo, que aquí viene nuestro análisis de Octopath Traveler para PC.

Ocho personas y un mismo destino

La historia de Octopath Traveler nos sitúa en Orsterra, una fantástica tierra de hechicería y disparidades y nos pone al mando de ocho protagonistas: Cyrus, un erudito de la Academia Real; Ophilia, una sacerdotisa de la Llama Sagrada; Olberic, un antiguo caballero de un reino perdido; H’aanit, una cazadora en busca de venganza; Primrose, una bailarina de trasfondo lóbrego; Tressa, una mercader ambulante; Alfyn, un boticario solidario; y Therion, un ladrón con una misión. Todos ellos tienen distintas habilidades especiales, roles específicos y equipamiento, por lo que se diferencian con diafanidad unos de otros. Las mencionadas habilidades especiales, denominadas acciones de senda, suelen ser relativas a la interacción con el entorno, de manera que determinados personajes podrán convencer a aldeanos para que les sigan, mientras que otros tendrán la capacidad de inspeccionar o retar a los inmóviles ciudadanos de Orsterra. No obstante, cabe destacar que tanto la capacidad de interactuar con el mundo como la profundidad de esta misma realidad en sí no destacan por su gran relevancia, ya que nos encontramos ante una propuesta que centra sus esfuerzos narrativos principalmente en las subtramas que conducen los ocho personajes principales. Y no siempre con buenos resultados.

La fórmula del título se centra enormemente en los personajes y en sus historias personales.

Así pues, en el comienzo de la aventura habremos de elegir a un protagonista en específico, aunque después del primer capítulo de su historia tendremos vía libre para recorrer Orsterra y buscar a nuestros compañeros perdidos. De la mano de todos ellos seremos partícipes de una serie de misiones personales que nos llevarán a comprender la psicología, objetivos y temores de cada uno de los integrantes del grupo, y casi en última instancia es cierto que todos los destinos confluyen y destapan una verdadera historia colectiva de matices esotéricos y deíficos. Eso sí, está claro que la integración de determinados miembros al equipo no siempre parece obedecer a causas totalmente lógicas, y es que el título a veces rompe la coherencia y cohesión del desarrollo de la aventura con determinadas situaciones inverosímiles; afortunadamente, en líneas generales, Octopath Traveler sabe cómo jugar sus cartas y atesora grandes momentos en sus buenas horas, a pesar de que es verdaderamente palpable la disparidad en cuanto a la calidad de las distintas subtramas y el desarrollo de personajes. Los grandes defectos del título están aquí.

Por otro lado, Octopath Traveler es algo más exitoso en la constitución de su jugabilidad, que tiene grandes reminiscencias de los clásicos del género; por tanto, nos hallamos ante un j-rpg por turnos plagado de magias, habilidades especiales, y de estrategias que tendremos que solventar para derrotar a unos jefes finales que brillan tanto por su diseño como por su elevado nivel de exigencia. Quizás los dos aspectos más llamativos de la vertiente combativa los encontramos en el sistema de ruptura y en el medidor de impulso; el primero consiste en una mecánica que nos insta a golpear los puntos débiles de los enemigos para debilitar sus defensas y provocar que se salten un turno, algo que nos recuerda en cierta medida a la sensacional franquicia Persona. El segundo es una suerte de potenciación que nos permitirá desencadenar ataques devastadores; lo verdaderamente divertido es constatar cómo funcionan en conjunto, componiendo un apartado de combate divertido, complejo y repleto de posibilidades.

Los puntos álgidos a nivel jugable suelen ser los enfrentamientos especiales, aunque algunos están mucho más inspirados que otros.

Finalmente, en lo relativo al apartado audiovisual, Octopath Traveler maravilla con una fusión entre un estilo gráfico clásico y unos efectos lumínicos y de partículas modernos, de forma que se crean bellos escenarios con elevada frecuencia. El diseño artístico es excelente, y luce especialmente bien en determinadas localizaciones y en las imágenes de los protagonistas, hasta el punto de que uno no puede sino preguntarse si no habría sido mejor intentar adaptar ese bello dibujo al motor gráfico, a pesar de que el resultado actual es sobresaliente. En cuanto a la banda sonora, tanto la calidad como la diversidad de melodías es impecable, y siempre acompañan perfectamente a la acción, quizás la gran virtud del título. La versión de ordenador cumple, algo que no era precisamente difícil dadas las características técnicas que presenta el juego, aunque se echa de menos la posibilidad de elegir las acciones con el ratón. Inexplicable ausencia.

A nivel visual destaca por el uso de efectos lumínimos y por una buena factura en cuanto a diseño artístico; algunos parajes ganan mucho en movimiento y son sencillamente encantadores.


Conclusiones

Octopath Traveler tiene sus claroscuros en lo que al ámbito argumental se refiere, especialmente en materia de coherencia y de ritmo, graves pecados en un juego de rol; a pesar de todo, posee una buena nómina de protagonistas, aptos para distintos paladares, y ciertos momentos verdaderamente memorables. Su jugabilidad no se arriesga y, al igual que su apartado audiovisual, combina a la perfección algunos de los grandes aciertos del generaciones anteriores con pequeños detalles del presente, dando lugar a un título que cautivará, sin lugar a dudas, a cualquier fan del género o a aquellos usuarios melancólicos que ansíen el recuerdo de tiempos pasados… y quién sabe si mejores.

Análisis de Octopath Traveler para PC: Los ocho viajeros
Análisis de Octopath Traveler para PC: Los ocho viajeros
Análisis de Octopath Traveler para PC: Los ocho viajeros
Análisis de Octopath Traveler para PC: Los ocho viajeros
Análisis de Octopath Traveler para PC: Los ocho viajeros
Análisis de Octopath Traveler para PC: Los ocho viajeros
Análisis de Octopath Traveler para PC: Los ocho viajeros
Análisis de Octopath Traveler para PC: Los ocho viajeros

Alternativas
En un plano clásico, los Final Fantasy más tradicionales. En la presente generación hay algunos J-RPG de mayor calidad, como Persona 5 o Dragon Quest XI, pero no son del mismo estilo exactamente.
El diseño artístico. Los combates. Algunos momentos de las historias de personajes.
Errores de coherencia. El mundo a veces parece un poco desaprovechado. En algunos momentos flojea.
Octopath Traveler consigue ser un título notable a pesar de sus defectos, especialmente gracias a su jugabilidad y apartado audiovisual exquisitos.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 7 de junio de 2019
Desarrollado por: Square Enix
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×