¡Colabora!
0
Por la gloria de Roma... o de Numancia
PC PlayStation 4 Xbox One

Por la gloria de Roma... o de Numancia

Numantia es un juego de estrategia por turnos que nos traslada al 154 A.C. en plena expansión del Imperio Romano por la Península Ibérica.

Por Gabriel AL,
0 0 0

Copia digital proporcionada por Sony. Juego analizado en PlayStation 4 Pro.

Para comprender un juego como Numantia, primero nos tenemos poner en situación. De la mano del estudio madrileño RECOtechonology nos trasladamos al año 153 A.C. cuando el afán de expansión de la República de Roma llega a la Península Ibérica y comienzan los primeros enfrentamientos contra el pueblo numantino. El rigor histórico es fundamental en el desarrollo y la forma de contar unos acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia de España. Nada más comenzar debemos de elegir si formar parte del pueblo celtíbero o bien de los conquistadores romanos. ¿Cual será tú elección?

Lo que tenemos entre manos es un juego de estrategia por turnos. Los ejércitos se sitúan en un escenario lleno de casillas hexagonales por las que nos tenemos que desplazar hasta llegar a nuestro adversario y así ordenar el ataque. Los movimientos están limitados a un número determinado de casillas y hay que tener en cuenta los diferentes obstáculos naturales del escenario, así como la forma de afrontar cada batalla en función al número y potencial del ejército adversario. Nada nuevo al frente, Numantia no innova en este aspecto y utiliza una fórmula ya utilizada en otros juegos. Eso sí, es una estrategia sencilla y accesible a cualquier usuario, no hay las típicas complicaciones que pueden echar para atrás a los más impacientes o menos exigentes, según se mire. Hay unidades que son para el cuerpo a cuerpo y otras son para atacar a distancia, si seguimos el concepto básico de dejar estas últimas a una distancia prudencial, atacando desde la lejanía y mandamos a la infantería a atacar directamente, lo más seguro es que salgamos bien parados.

Sí hemos notado que nos ha resultado más complicado ponernos a los mandos de las filas numantinas y más sencillo dirigir el voraz ejército romano. Seguramente también por ponernos un poco en situación histórica del momento que se vivió, ya que aunque el pueblo celta de Numancia era rudo y resistió firmemente las envestidas del ejército invasor, terminó sucumbiendo a la superioridad e insistencia rival. Además de las diferentes unidades, también nos ponemos en la piel de héroes como Caro de Segeda, Retógenes o Ambón por la parte de Numantia, y de la mano del conocido general Escipión Emiliano o de Aselio por la parte romana.

Dejando a un lado el apartado bélico, tenemos que centrarnos también en el apartado de gestión de nuestro ejército. Por medio de unos menús que recuerdan mucho a los ya vistos en The Banner Saga, tenemos que ir ejerciendo nuestras dotes de mercader, crear nuevas unidades en los barracones o mejorar las que ya tenemos, siempre sin perder de vista a nuestros recursos que son claves. La política también tiene su hueco en el juego, teniendo que tomar determinadas decisiones que influirán en el devenir de los acontecimientos que tienen lugar, siempre sin perder de vista la parte histórica.

Es en el apartado gráfico donde más chirría el juego. El modesto estudio madrileño ha hecho lo que ha podido, y aunque no sobresalga en este aspecto, por lo menos cumple con su cometido. Aunque las unidades están bien recreadas, los escenarios son un poco sosos y vacíos. Le faltan elementos y detalles en el campo de batalla que le otorguen personalidad y fuerza visual. Da una sensación un poco desangelada. Eso sin tener en cuenta que el control con el mando no es nada intuitivo. Esta versión está analizada en PlayStation 4 Pro con un DualShock 4, por lo que no sabemos si con ratón la cosa cambia, aunque no es difícil intuir que seguramente sí. Movernos por los menús y las diferentes unidades, así como por la cuadrícula del escenario, resulta un poco incómodo al principio, aunque finalmente terminamos por acostumbrarnos.

Sin duda el reto, por parte del estudio madrileño RECOtechonology, fue aunar el rigor histórico con unas mecánicas de juego que debían de ser entretenidas y que atrajeran al usuario. Realmente su objetivo principal ha sido cumplido, no solo es accesible a cualquier persona, sino que además es entretenido y enriquecedor a nivel cultural. Nos han metido en un contexto bélico, social, político e incluso religioso, contando situaciones reales que acontecían en el momento histórico que se trata de recrear. En lo jugable no arriesga y nos ofrece un producto que no destaca en ningún aspecto, pero que cumple y lo más importante, entretiene. Como os hemos mencionado, quizás en el apartado gráfico se han quedado un poco cortos en cuanto al detalle de los escenarios, quedando sobrios y poco variados. No es un juego largo, en unas 10 horas lo podemos completar sin muchos problemas, aunque como se pueden elegir dos bandos, siempre podemos volverlo a jugar desde el punto de vista de la otra facción, además de un discreto modo multijugador que alarga un poco su vida. Sin duda si eres un amante de la estrategia por turnos, Numantia ofrece una entretenida alternativa a tener en cuenta. Quizás los usuarios de PC tengan un catálogo muy amplio donde elegir juegos de esta tipología, pero en PlayStation 4 o Xbox One, los títulos de estrategia brillan por su ausencia, y es de agradecer que un equipo de desarrollo haya hecho el esfuerzo de traernos un juego así a consola.
Análisis de Numantia para PS4: Por la gloria de Roma... o de Numancia
Análisis de Numantia para PS4: Por la gloria de Roma... o de Numancia
Análisis de Numantia para PS4: Por la gloria de Roma... o de Numancia
Análisis de Numantia para PS4: Por la gloria de Roma... o de Numancia
Análisis de Numantia para PS4: Por la gloria de Roma... o de Numancia
Análisis de Numantia para PS4: Por la gloria de Roma... o de Numancia
Análisis de Numantia para PS4: Por la gloria de Roma... o de Numancia
Análisis de Numantia para PS4: Por la gloria de Roma... o de Numancia
Su estrategia sencilla y accesible. La importancia que se le da al rigor histórico.
Gráficamente discreto. En PS4 la navegación con el mando es confusa y poco intuitiva.
Un discreto pero entretenido juego de estrategia que nos traslada a uno de los momentos históricos más importantes de España.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×