¡Colabora!
0
Con el Yokai a flor de piel
PlayStation 4

Con el Yokai a flor de piel

Team Ninja retorna a su Japón feudal empeñados en quitarle protagonismo a From Software en su mismo terreno.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Sony.


Que From Software creó un nuevo subgénero dentro de las aventuras de acción los sabemos todos, la serie Dark Souls, Bloodborne y Sekiro así lo atestiguan. Marcar tendencia suele provocar que la gente te siga, y a la desarrolladora japonesa la han seguido muchos otros estudios en el angosto y sucio camino en el que la muerte nos aguarda detrás de una mala finta o un golpe al aire. De entre todas esas empresas afines a esta ideología, el Team Ninja es la que más comprometida está con la causa. Y si lo pensamos friamente, tiene todo el sentido del mundo, el estudio se ha llevado unos años desubicada desde que Tomonobu Itagaki fundara su propio grupo de trabajo y no han parado de realizar encargos de terceros (como Metroid Other M y Marvel Ultimate Alliance 3) o sus series de siempre. Esta corriente oscura y decadente que popularizó Dark Souls encajaba perfectamente con la nueva serie que podía devolver a Team Ninja a su momento de esplendor. Y Nioh, el juego en cuestión, resultó justo como esperaban. Recibió halagos tanto de prensa como de público, pero irremediablemente quedó a la sombra de los Souls. Ahora, tres años más tarde, llega su segunda entrega en exclusiva para PS4 (se espera que salga también en PC como hizo la primera) dispuesto a encumbrarse como uno de los mejores de este género.

Aunque esta segunda entrega tenga un "2" en el título, su argumento se ubica antes de los hechos de Nioh, de hecho se "repasa" gran parte del periodo Sengoku cogiendo detalles reales dentro de este mundo de fantasía con los Yokais (criaturas del folclore japonés) como principales protagonistas. De hecho, la progenitora de nuestro protagonista es una Yokai, un ser de poder incomparable que ha transmitido a su vástago un potencial increíble. El primer paso en nuestra andadura por este Japón feudal será crear nuestro personaje mediante un completísimo editor, no tendremos un protagonista con nombre y apellidos como era William Adams en la primera entrega, pero a cambio podremos darle la apariencia y el empaque que nos venga en gana. A partir de aquí, se sucederán las misiones principales (y las secundarias) mientras conocemos más sobre nuestro pasado y un poquito de la cultura japonesa, con viejos conocidos de su historia como Nobunaga Oda al que ya sufrimos en la serie Onimusha de Capcom. De esta forma, el juego nos propone misiones y situaciones mientras recorremos varias regiones en las que los Yokai campan a sus anchas, todo ello gestionado desde un menú con el mapa principal de fondo que le quita un poquito de solemnidad a la narrativa.

Los enemigos finales no solo inquietan, también nos darán para el pelo constantemente.


Pero la gracia de esta continuación de Nioh es que podemos transformarnos en un Yokai. Una vez nos hayamos hecho a nuestro personaje mediante la completa herramienta de diseño implementada, pasaremos por un arcaico tutorial en el que además elegiremos de entrada nuestra arma principal, la secundaria y la forma de Yokai en la que queremos progresar inicialmente. Si el sistema de combate de Nioh ya resultaba exigente y profundo, con esta posibilidad de transformación no solo se gana en posibilidades, además se aumenta considerablemente la espectacularidad de los enfrentamientos. Lo vamos a decir ya para no dejar a nadie descolocado, una de las mejores cosas de Nioh 2 es este sistema de combate y la progresión de nuestro personaje. Claro que tantas variantes provocan que al final nos centremos en un solo itinerario de todos los ofrecidos, pero al menos nos quedarán todas esas alternativas para potenciar su rejugabilidad. Entre los tres tipos de guardia (alta para ataques fuertes, media para dar equilibrio y baja para favorecer los movimientos esquivos), los movimientos para esquivar el repertorio de combos con los dos tipos de armas cuerpo a cuerpo, las armas a distancia, la transformación en Yokai o la "recarga activa" (al pulsar un botón en el momento justo) de la energía que consume cada uno de nuestros movimientos provocará que terminar cada combate nos haga soltar de una bocanada todo el aire que hemos retenido por la tensión del combate. Cada combate es tensión contenida, y no solo porque el monstruito más mindundi del bestiario pueda soltarnos una galleta que nos comprometa el resto de la incursión, si no porque hay tantas posibilidades y tantas variantes que tras cada muerte estaremos dándole vueltas a la cabeza sobre la forma de afrontar el enfrentamiento con otro enfoque diferente.

Pero vamos a detallar un poco más lo de transformarnos, que es la novedad más plausible. A la barra de salud y energía Ki que administra nuestros movimientos se suma la de ánima que regula el poder Yokai. Y es que conforme limpiemos el periodo Sengoku japonés de monstruos malignos, iremos ampliando nuestro repertorio de habilidades de las criaturas derrotadas. Para eso, deberemos elegir primero los dos espíritus guardianes que tendremos que equipar, para posteriormente conseguir el núcleo de alma del Yokai derrotado y tras depurarlo mediante oraciones en los santuarios (esos en los que guardamos la partida y subimos de nivel) podremos enlazarlos a las deidades que tenemos en nuestro interior. Cada uno de los dos espíritus elegidos permite conectar dos núcleos de Yokai vencidos, y podremos transformarnos ese monstruos previo canje de una cantidad de la barra de ánima (se rellena al acabar con enemigos). También se ha habilitado un contragolpe especial contra los Yokai, deberemos estar atentos a sus ojos porque cuando se ponen rojos es señal de que van a desencadenar un ataque que podremos contrarrestar si pulsamos el botón en el momento oportuno.
Análisis de Nioh 2 para PS4: Con el Yokai a flor de piel
Análisis de Nioh 2 para PS4: Con el Yokai a flor de piel
Análisis de Nioh 2 para PS4: Con el Yokai a flor de piel
Análisis de Nioh 2 para PS4: Con el Yokai a flor de piel

Información del juego

Nioh 2

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2020
Desarrollado por: Team Ninja
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×