¡Colabora!
0
A lo panenka - Switch Sports Review
Nintendo Switch

A lo panenka - Switch Sports Review

El fenómeno Wii Sports llega a Switch como experiencia independiente

Por Andrés JC,
0 0 0

Seamos francos: hubo una época dura a finales de los 2000 con la llegada del control por movimiento. Lo que en un principio era una idea interesante y con algunos usos innovadores se exprimió hasta tal extremo que causó hastío, provocando su posterior extinción. Primero fue Wii, luego PlayStation Move y Xbox Kinect. Los años han pasado y estos conceptos ya parecen lejanos, pero Nintendo ha recordado ahora, 5 años después del lanzamiento de Switch, que la consola híbrida permite experiencias muy similares. Los joycon no solo se asemejan en forma al wiimote y nunchuk, sino que también incorporan acelerómetro y giroscopio. Aquí tenemos Nintendo Switch Sports, una digievolución de Wii Sports.



Switch Sports es una colección de juegos sencillos que hacen uso del control por movimiento, exactamente igual que sus ancestros Wii Sports y Wii Sports Resort. Al igual que aquellos, cada deporte exige unos controles específicos que más o menos simulan la acción para jugar. En este caso, los deportes incluidos son voleibol, bádminton, tenis, fútbol, bolos y chambara (kendo simplificado). Al igual que en Wii, los únicos modos de juego disponibles son partidas de un jugador y multijugador, tanto online como offline. No hay torneos, modo carrera, logros ni nada más allá de partidos individuales.

«Los deportes incluidos son voleibol, bádminton, tenis, fútbol, bolos y chambara (kendo simplificado)»


Algunos de estos deportes ya existían previamente. El tenis, por ejemplo, fue uno de los grandes en el pasado y aquí vuelve casi sin modificar. Los bolos, uno de los más excéntricos, trae unos cuantos extras que añaden cierta variación a la pista, pero a grandes rasgos también es terreno familiar. El chambara, traído de Wii Sports Resort, también incluye algunas novedades como usar dos espadas, pero en esencia mantiene la misma base.



Las novedades de peso son los tres deportes inéditos. El más interesante, sin duda, es el fútbol. Los jugadores del fenómeno Rocket League (juego gratuito que deberías probar si no lo has hecho ya) reconocerán exactamente el mismo concepto en Switch Sports. A diferencia de los demás deportes, aquí controlamos directamente al personaje con el joystick, por ello necesitamos usar dos joycon por jugador. Jugamos en un campo de fútbol enorme con una pelota gigante y ligera, y el objetivo no es tanto hacer grandes maniobras sino tratar de empujar la pelota de la manera más adecuada (y graciosa) posible para meter gol. Para ello podemos chutar inclinando el mando o agarrando el joycon a nuestra pierna para ejecutar la patada nosotros mismos. Cuidado con el mobiliario, eso sí. Sea como sea, esto es tan divertido como Rocket League, elimina la inherente torpeza de golpear un balón con un cochecito para añadir la inevitable imprecisión de golpearla con agitando el mando. En resumen: risas y diversión asegurada.

«El objetivo no es tanto hacer grandes maniobras sino tratar de empujar la pelota de la manera más adecuada (y graciosa) posible para meter gol»


En cuanto al bádminton, no hay mucho que decir porque, como es obvio, replica el concepto del tenis, con la diferencia de que el tiempo de reacción es mucho más corto. A grandes rasgos, podríamos calificarlo como una versión más exigente del deporte de raqueta. Es un añadido interesante, más idóneo para el uno contra uno, mientras que el tenis es preferible para el dos contra dos.

El último por comentar, y el más decepcionante, es el voleibol. Es un deporte muy estático, lento y cuyo margen de maniobra es muy reducido. Solo debemos preocuparnos de ejecutar la misma acción con el mismo o muy similar resultado: recibir, pasar o rematar. Ocasionalmente también tendremos opción de bloquear un remate. Por lo general, hay demasiadas acciones en una jugada que son automáticas como para mantener el interés más allá de una o dos partidas.



Si consideramos que este concepto de juego ya tiene 14 años de edad y se ha demostrado un espectacular éxito en el pasado, es sorprendente que Nintendo haya revisado la fórmula de forma tan perezosa. Hay pocos deportes, solo tres de ellos son nuevos (y otro más en camino, golf) y solo el fútbol es verdaderamente atractivo. Mientras que Wii Sports (un juego gratuito lanzado con la consola) incluía cinco deportes, Wii Sports Resort (2009) aglutinaba 12 deportes, el doble que ahora. No se explica que Switch Sports incluya tan poco contenido, especialmente si nos limitamos a la experiencia offline, que no ofrece ningún tipo de desbloqueable o sistema de progresión.

Por suerte, el modo online salva los muebles. Switch Sports es otra cosa distinta cuando se juega en online, donde la experiencia es mucho más realista, hay contenido desbloqueable y ofrece un rendimiento muy bueno. Jugar al fútbol o al bádminton online es muy divertido, y nos permite conseguir vestimentas y adornos para nuestro personaje de forma quizá demasiado acuciante; cada paquete de contenido caduca pasado unos días, y cuando conseguimos puntos para desbloquear algo, el resultado es aleatorio de todo lo que ofrece el paquete. Se me ocurren muchas formas de mejorar este sistema, como implementar ránkings online, torneos entre jugadores del mismo nivel, desbloqueables que se puedan conseguir también offline... es una experiencia agridulce, en la que pasar buenos ratos pero que no nos da motivos de peso para jugar de forma habitual.



En términos visuales, encontramos una cierta reinvención del mundo Mii visto en anteriores entregas. Aunque los Mii pueden ser utilizados, todo el ejercicio estético ahora lo protagonizan unos personajes nuevos, más detallados y por qué no decirlo, más genéricos. No es que los Mii fuesen el colmo de la originalidad, pero eran fácilmente reconocibles, mientras que los nuevos personajes podrían pasar por elementos de cualquier aplicación clónica para smartphone. Switch Sports busca ser aséptico y agradable para todo el mundo, y no hay duda de que lo consigue, su falta de carácter busca atraer las miradas de los jugadores más ocasionales. El trabajo audiovisual es correcto, colorido y agradable a la vista; la única pega real es la escasez de personalización inicial para los personajes, que apenas pueden ser configurados con la misma prenda de distinto color y dos o tres peinados.

Conclusiones

En general, no hay que olvidar la naturaleza intrínseca de Switch Sports. Es un juego que se disfruta especialmente en compañía, y en ese aspecto funciona bien. Ante falta amigos para jugar, el online puede más o menos solventar la papeleta. En modo offline, sin embargo, la experiencia es muy escasa y rápidamente olvidable. Nintendo podría haber añadido una colección de deportes igual o superior para que este fuera el juego definitivo de las fiestas en casa. También se podría haber experimentado más con la fórmula para ver hasta dónde llegan los deportes de movimiento, sin quedarse en los conceptos básicos de antaño. Este es un juego que, me temo, hubiese sido mucho mejor recibido como demo técnica igual que Wii Sports en su día, pero como producto independiente, se siente incompleto. No hay nada que "esté mal" aquí, pero hay varias cosas que "deberían estar" y no las encontramos. En definitiva, nos va a dar buenos ratos, pero no durante mucho tiempo.

Análisis de Nintendo Switch Sports para Switch: A lo panenka - Switch Sports Review
Análisis de Nintendo Switch Sports para Switch: A lo panenka - Switch Sports Review
Análisis de Nintendo Switch Sports para Switch: A lo panenka - Switch Sports Review
Análisis de Nintendo Switch Sports para Switch: A lo panenka - Switch Sports Review
Análisis de Nintendo Switch Sports para Switch: A lo panenka - Switch Sports Review
Análisis de Nintendo Switch Sports para Switch: A lo panenka - Switch Sports Review
Análisis de Nintendo Switch Sports para Switch: A lo panenka - Switch Sports Review
Análisis de Nintendo Switch Sports para Switch: A lo panenka - Switch Sports Review

Alternativas
Ring Fit Adventure
El fútbol es muy divertido. El multijugador
El voleibol es muy soso. No hay casi contenido ni profundidad jugable
Interesante experiencia de deporte gestual, en especial para partidas rápidas multijugador

Información del juego

Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2022
Desarrollado por: Nintendo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×