¡Colabora!
0
Un mundo entre sombras y tinieblas
PlayStation 3

Un mundo entre sombras y tinieblas

Cavia crea un action RPG que no es perfecto, pero sí que gustará a más de uno.

Por Rodrigo Aliende,
0 0 0

Square-Enix tiene experiencia de sobra en toda su larga carrera en la industria con los RPG y Nier es su última apuesta por el género. Quizás quede un poco en la sombra por el relativamente reciente lanzamiento de Final Fantasy XIII y su digno rival Resonance of Fate, de la mano de tri-Ace. En su tierra natal, Nier tiene dos nombres: Gestalt para Xbox 360 y Replicant para PlayStation 3. Lo que cambia de ambas versiones es el protagonista: mientras que en la primera es el hermano mayor de una niña, en la segunda es el padre de ésta (y desaparece de la trama cualquier rastro de un posible hermano). Es esta última versión la que ha llegado al mercado occidental, tanto en PS3 como en 360.

Cavia es la desarrolladora de Nier y no puede negar que se ha nutrido de muchas influencias. Quizás no podamos hablar de que el juego es una mezcolanza de géneros, sino más bien de meras influencias, puesto que sólo ahonda en el action RPG. Aun así, esto otorga al título variedad y diversión y evita caer en lo monótono. Pero no adelantemos acontecimientos y comencemos por donde siempre, por el principio.

En la primera escena de Nier, en el verano de 2049, vemos una ciudad desierta, con grandes rascacielos y todo el lugar cubierto de nieve. No hay rastro de vida humana salvo por un padre y su hija, Nier y Yonah. Se encuentran en una tienda y la niña parece estar muy enferma. El establecimiento es rodeado por decenas de enemigos que se hacen llamar Shades (sombras) y Nier sale para defender a su hija. Aquí comienza el tutorial del juego. Después de muchas sombras muertas, el padre recurre a un extraño libre que le otorga poderes mágicos y le permite salir vivo de allí. Entonces, se produce un asombroso salto temporal y la historia avanza 1300 años.

El paisaje es mucho más agradable. Una bella panorámica presenta una ciudad de corte medieval, con grandes porciones de verde hierba y una gran biblioteca que hace las de castillo del señor feudal. A la vera de un pequeño río se erigen tiendas de todo tipo y modestas casas. Un poco más alejado de todo el ruido comercial está el hogar de Nier y Yonah, que se encuentran con el mismo aspecto que hace más de un siglo. Aunque un poco más apacible que antes, el mundo sigue atemorizado por la amenaza que suponen las sombras y Nier sigue obcecado en encontrar una cura para la extraña enfermedad de su hija. Dicha enfermedad se denomina Black Scrawl (garabato negro) y está más extendida de lo deseable por el mundo. La aventura se centrará en la búsqueda de Nier, en la que no estará solo (Grimoire Weiss, el libro del prólogo, es su primer acompañante pero no el único), y no faltarán sorpresas.

Nier se presenta como un action RPG como otro cualquiera. Tenemos ante nosotros un mapa relativamente amplio con varias ciudades que visitar para completar nuestras misiones. Realmente la cantidad de lugares no es muy grande, pero las características tan marcadas de cada uno de ellos ayuda a dar una mayor sensación de variedad. El diseño de las ciudades es uno de los puntos fuertes del juego. Nos encontramos con villas costeras o poblados en un abismo o en el desierto, entre otros. El único problema es que los amplios y exuberantes prados están muy vacíos, con apenas algo de vegetación y objetos desperdigados que desprenden un brillo que los identifica. Los paseos serán frecuentes, pero Nier se mueve con sorprendente agilidad y rapidez y se hacen cortos. Para orientarnos en tan grandes escenarios necesitamos un mapa que podemos abrir con el botón "Select". Antes de eso, tenemos que comprarlo o encontrarlo.
Análisis de Nier para PS3: Un mundo entre sombras y tinieblas
Análisis de Nier para PS3: Un mundo entre sombras y tinieblas
Análisis de Nier para PS3: Un mundo entre sombras y tinieblas
Análisis de Nier para PS3: Un mundo entre sombras y tinieblas
Análisis de Nier para PS3: Un mundo entre sombras y tinieblas
Análisis de Nier para PS3: Un mundo entre sombras y tinieblas
Análisis de Nier para PS3: Un mundo entre sombras y tinieblas

Información del juego

Nier

PlayStation 3

Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2010
Desarrollado por: Cavia
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×