¡Colabora!
0
La balada del incansable repartidor
PC PlayStation 4 Xbox One

La balada del incansable repartidor

La obra de Yoko Taro vuelve para dejar claro a todo el mundo el juegazo que nos perdimos con un remake a cargo de Toylogic y supervisado por Square Enix.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión PlayStation 4, jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Drakengard, Chase the Express, Phase Paradox... la carrera de Yoko Taro ha estado llena de títulos interesantes que nunca terminaban de despuntar. Al menos con NieR consiguió una merecida reputación gracias al boca a boca surgido entre los pocos usuarios que se arriesgaron a probarlo en su momento. Claro que el reconocimiento no llegó hasta que se alió con Platinum Games para elaborar una continuación de su obra más querida que saldría bajo el nombre de Nier Automata, momento en el que el respetable echó la vista atrás y comenzó a buscar las pocas unidades que quedaban perdidas (en tiendas de segunda mano y oscuros bazares en los que hay Mowais de saldo principalmente) para jugar al título que le habían recomendado hace años pero que nunca le habían dado la oportunidad. Esa inercia provocó lo que hoy conocemos como Nier Replicant ver.1.22474487139, un remake de NieR que Square Enix encargó a Toylogic y que por fin ve la luz en este mes de abril después de muchos meses esperando. Os recordamos que en su momento salieron Nier Replicant para PlayStation 3 y Nier Gestalt en Xbox 360, que vendrían a ser prácticamente el mismo juego salvo por unos detalles claves en el que destaca el cambio de protagonista, en la consola de Sony éramos el hermano de la enferma Yonah de la que deberemos buscar una cura y en el sistema de Microsoft encarnaremos al sufrido padre. Este remake coge el planteamiento de la versión de PS3, Nier Replicant, como bien se intuye por su nombre.

Como ya apuntamos, la historia gira en torno a la débil y frágil Yohna, afectada por la mortal e incurable enfermedad de la necrosis rúnica. Su pobre hermano tendrá que sacar la situación adelante, por lo que aceptará de buen grado cualquier tarea que los amables vecinos del pueblo puedan solicitarle. Esto provocará que nuestro protagonista recorra las inmediaciones de la aldea para cazar a los animales de la zona o que entregue mercancía en los pueblos cercanos, siempre con el máximo cuidado debido a que pululan por todos lados unas peligrosas "Sombras" que atacan en cuanto tienen la mínima ocasión. Un buen día, entre encargo y encargo, nuestro protagonista se topará con Grimoire Weiss, un libro volador y parlanchín con muy mal carácter que le acompañará a partir de ese momento. Sus páginas, en las que guardaba un grandísimo poder, han sido borradas y ambos deberán encontrar las "palabras adecuadas" conforme nuestro protagonista haga frente a las mencionadas "Sombras" que invaden todo el mundo. Pero lo importante de esta nueva cruzada, es que con Grimoire Weiss se abre un lejana posibilidad de que puede existir una cura para la enfermedad de su hermana, hecho que marcará el inicio de un viaje inolvidable en busca de ese milagroso remedio y que les permitirá conocer a multitud de personajes inolvidables.



Como muchos ya sabrán, estamos ante un juego de estructura abierta en el que siempre nos indicarán el camino que debemos seguir para hacer la misión principal mientras que no pararán de ofrecernos encargos secundarios de los que engordan el contador de horas de juego. Estas tareas secundarias pueden llegar a ser exasperantes al principio por su cotidianidad: hacer la comprar en el pueblo de al lado, llevar mercancía sin que se rompa o buscar algo en un escenario concreto se llevarán la palma a las misiones menos originales que hayamos visto, por lo menos hasta que poco a poco se vuelvan más interesantes. Pero como ocurre en los grandes viajes, no importa la meta, importa el camino. Estas misiones adicionales reforzarán nuestra percepción de los habitantes, nos ayudará a saber más de algunos secundarios y por supuesto, servirán de incentivo económico si las llevamos a cabo. Al final serán una excusa más para desviarnos del camino que habíamos marcado inicialmente de nuestra trama principal, por lo que no conviene agobiarse cuando se acumulen las cosas que nos quedan pendientes. De nuevo veremos cambios de perspectiva en momentos puntuales. Si generalmente impera la cámara en tercera persona detrás de nuestro personaje, si entramos dentro de un edificio (en algunas secciones también pasa) la cámara se colocará en el lateral como si viéramos una granja de hormigas de cristal en el que solo podremos movernos de izquierda a derecha. Los cambios no se quedan ahí y en más de una ocasión la cámara se colocará justo encima de nuestras cabezas como si estuviéramos en un laberinto y ésa fuese la mejor forma de orientarnos.

Pero no todo será recorrer escenarios y hacer recados. El sistema de combate tiene un cuajo que impresiona, muy en la línea de lo que vimos en Nier Automata. Claro que aquí tendremos tantas acciones defensivas (rodar para esquivar, protegernos en el momento justo para contragolpear) y ataques especiales (a partir de encontrar a Grimoire Weiss) que los gatillos y los bumpers del mando no serán suficientes, por lo que tendremos que elegir las cuatro acciones que más nos gusten con la idea siempre en mente de cambiar alguna por otra en los momentos en los que las necesitemos. No es que nuestro protagonista tenga un equipamiento que abrume, realmente solo podremos cambiar de arma base para hacer los combos, pero las posibilidades de progresión resultan muy satisfactorias gracias a las habilidades ya comentadas, a las subidas de nivel gracias a los puntos de experiencia y al sistema de "palabras" que emplea Grimoire Weiss para potenciarse. Conforme eliminemos "sombras", obtendremos palabras de poder. Estas palabras pueden asociarse al amplio repertorio de características que tenemos para potenciar su efectividad. Hasta tres palabras podremos usar con un misma característica, lo que implica que debemos estar atento a las combinaciones ya que igual que una palabra puede darnos un 2% de defensa a la hora de cubrirnos (por poner un ejemplo), si la concatenamos con otra palabra determinada ese porcentaje podría crecer exponencialmente. Al final tiraremos de la opción de que el juego escoja las mejores combinaciones, pero he de reconocer que me he llevado un buen rato jugueteando con las posibilidad que esta variante ofrece.



Quizás el apartado del que más se va a hablar va a ser el técnico, y es que no estamos ante un remake que destaque por diferenciarse del material original. Es más, podemos afirmar rotundamente que Toylogic ha sido muy conservadora y que se ha mantenido fiel a los juegos originales todo lo que han podido. El juego es hermoso, bucólico, muy en la línea marcada por el Team ICO en todas sus obras en las que vemos cómo la naturaleza es salpicada con construcciones hechas por el hombre y todo estuviese en un difuminado cuadro hecho con acuarelas aguadas. Evidentemente hay zonas más urbanitas o lugares más sombríos, pero ya cuando el juego salió a la venta en su momento tenía ese estilo que nos recordaba a una ensoñación y aquí han mantenido esa vaporosidad hasta las últimas consecuencias. El que espere un upgrade técnico al nivel de Resident Evil 2 o Final Fantasy VII Remake que se vaya olvidando, para empezar porque no es lo mismo el salto técnico (eran juegos de la primera PlayStation que dieron el salto a PlayStation 4).

Aunque parezca que ha pasado un mundo, el reinado de PlayStation 3 y Xbox 360 no es tan lejano como nuestra memoria nos quiere hacer creer. Que sí, mejores modelados (especialmente en lo que se refiere a los rostros), mejores texturas, más elementos en pantalla (vegetación y ornamentación principalmente) y mucha más espectacularidad en líneas generales (ahí destacan los combates por razones obvias), pero si los incrédulos buscan videos del juego original entenderán lo que decimos. En lo que se refiere al apartado sonoro, las estupendas voces y los contundentes efectos de sonido quedan totalmente eclipsados por la majestuosidad de la banda sonora, toda una maravilla que deberemos disfrutar de la mejor manera posible. Y si hay quejas por el volumen del equipo de sonido, unos buenos auriculares al canto, que ni las quejas de los vecinos enturbien esos momentos.



En lo que se refiere a material nuevo respecto al juego original, lo primero que encontraremos es el contenido descargable de pago que lanzaron en su momento, una mazmorra con mayor dificultad llamada "Mundo de los receptáculos vacuos" que salió solo en Japón. Si la superamos conseguiremos las apariencias estéticas y las armas "Kabuki" y "Samurái", una vez equipadas podremos activar en la opciones la frikada de poner el careto de "Emil" (la máscara que usa siempre Yoko Taro para ocultarse) en los disparos de los enemigos. También hay material de Nier Automata como la posibilidad de desbloquear su fantástica banda sonora (si conseguimos terminar el juego) además de trajes y armas de este juego. La guinda llega con un episodio añadido para la ocasión, una nueva trama que coronaremos con su correspondiente jefe final en el que visitaremos un barco hundido.

Nier Replicant ver.1.22474487139 es un título maravilloso. En cuanto te atrape (dale su tiempo), te embriagará hasta el punto de que no querrás jugar a otra cosa y no te importarán las decenas de tareas secundarias que se te acumularán en el menú de opciones. Si vienes de Nier Automata reconocerás muchas cosas, desde patrones del sistema de combate hasta guiños en la historia, aunque tienes que tener presente que por mucho que lo hayan mejorado respecto al original, es un juego muy anterior que sirvió para sentar las bases de lo que serían las aventuras de los androides 2B y 9S. Sin embargo si tienes fresco en la memoria las versiones de Xbox 360 o PS3 de Nier , te encontrarás con el mismo juego de entonces, solo que con un ampliado sistema de combate que deja en pañales con el que jugaste.

Si hay algo en este remake que marca la diferencia es justamente en esto, en el drástico cambio que han hecho en los enfrentamientos y en añadir "cositas" que se quedaron en el tintero en su momento. La parte negativa, por decir algo, es que para ser un remake encontramos un apartado gráfico que ni deslumbra ni marca diferencias con el ya conocíamos. Las mejoras son patentes y están ahí, pero ni por asomo queda la sensación de que esté "hecho de nuevo". No causará el impacto de Nier Automata, pero desde luego que reportará sensaciones tan plenas y gratificantes como hizo ese título la primera vez que lo jugaste. Al fin y al cabo, de eso va esto.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139 para PS4: La balada del incansable repartidor
Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139 para PS4: La balada del incansable repartidor
Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139 para PS4: La balada del incansable repartidor
Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139 para PS4: La balada del incansable repartidor
La banda sonora, los combates, la progresión, los añadidos, el mundo que recorreremos...
El nuevo apartado gráfico es poco ambicioso.
El juego de culto regresa con un lavado de cara para que todos podamos resarcirnos de haberlo dejado pasar en su momento. Obligatorio.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×