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Lo esencial es invisible a los ojos
PC PlayStation 4

Lo esencial es invisible a los ojos

Transgresora, emocionante y apasionadamente original; así es Nier Automata, la fantasía existencialista de Yoko Taro, que regresa ahora con una edición conmemorativa y más completa que nunca.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
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Una de las aparentes constantes de la filosofía es que históricamente sus dominios han estado vedados salvo para las élites pudientes, incluso desde sus más tiernos orígenes; quizás ahora, en pleno siglo veintiuno, las realidades cotidianamente opresivas de los estamentos menos privilegiados del pasado pueden parecer una cuestión puramente secundaria, pero realmente nunca lo fueron. La historia y la filosofía han sido moldeadas por el pensamiento y el imaginario de los privilegiados; de aquellos pocos que podían dedicar largo rato de sus umbrosas y tranquilas veladas al mero uso de la reflexión, ahondando en la naturaleza del ser, en la realidad del mundo que nos rodea, o simplemente desvaneciéndose en el desencanto de esas bellas e incesantes preguntas que jamás tendrán una sola respuesta.

Por consiguiente, la aproximación de las corrientes filosóficas a la realidad inmediata colectiva es un hecho relativamente reciente que aún hoy se mantiene en un progreso exponencial. Desde entonces hemos tenido constancia de multitud de pensamientos, de divergencias respetuosas, de disidencias renovadoras, y de abstracciones que a veces incluso rompen la propia realidad que las envuelve; así es la filosofía, difícil de abarcar, gratificante de perseguir, tradicionalmente restrictiva, y puede que incluso un poco amarga para todos aquellos que la contemplan desde la distancia. No obstante, las personas cambian, y con ellas cambian los tiempos; de igual forma que sucede con las manifestaciones artísticas, que viven una época de libertad prácticamente sin parangón, la filosofía se acerca cada vez más a las gentes y se adentra más en distintos medios de la cultura.

Una de las constantes de la aventura es la permanente evolución del pensamiento de los protagonistas.

Precisamente aquí entra en escena Nier: Automata, uno de los títulos más especiales de PlatinumGames que, ataviado de hack and slash japonés y bajo la sutil y transgresora batuta de Yoko Taro, aprovecha el medio más interactivo del extendido ocio tecnológico para evidenciar una hibridez artística incuestionable. Nier: Automata no tiene aspiraciones filosóficas, pero aún así se nutre plenamente de la filosofía; tampoco tiene anhelos literarios, pero recurre a gran cantidad de tópicos y motivos de la literatura. Está claro que no tiene la complejidad argumental característica de una gran novela, ni el entramado filosófico de un ensayo epistemológico, pero eso no es óbice para componer una gran experiencia que extiende sus raíces hasta otras artes; es, en otras palabras, una obra atrevida que solo es posible en el mundo de los videojuegos. Un título de autor en estado puro.

Bueno, está bien: Yoko Taro no es muy normal, no, pero tiene un encanto indescifrable.

Sueños de robot

Para situarnos correctamente en la historia de Nier: Automata es indispensable entender el contexto en el que esta se desarrolla. El escenario de la aventura es el resultado de uno de los finales secretos de Drakengard, un ARPG -action role playing game- japonés de calidad mecánica discutible y aspectos narrativos notables; ese final consistía en que la colosal antagonista principal del título era transportada, portales mágico-esotéricos mediante, a la Tokio contemporánea, donde causaba un desastre de proporciones bíblicas. La escena, que guarda un gran parecido con un momento álgido dentro de la trama de Neon Genesis Evangelion, daba lugar a nueva línea temporal en la que la humanidad se veía relegada a la miseria, malviviendo en un mundo en creciente desolación en el que una nueva y terrible enfermedad azotaba a la población. El Nier original también se valía de este desenlace funesto para la creación de su universo y de su hilo argumental, y aunque este tiene lugar varios milenios antes que los hechos acontecidos en Nier: Automata, lo cierto es que se establece entre ellos una conexión directa: el destino de la humanidad.

Lo típico: estás tranquilamente en tu casa, oteando el horizonte con la mirada abstraída mientras piensas en la complejidad ontológica de Super Mario, y de pronto aparece un bicho enorme y enfadado que te contagia hepatitis sifilítica.

Así pues, y aclarando que no comparte más rasgos narrativos con los títulos anteriormente mencionados, Nier: Automata se vale de esas realidades postapocalípticas y luctuosas, y principia bajo la existencia de un conflicto que enfrenta a los últimos vestigios de la humanidad contra unas formas de vida mecánicas extraterrestres, cuya repentina irrupción provoca la retirada de los primeros hacia la Luna. El declive de la batalla y la tentativa de los seres humanos de recuperar su planeta llevan a la creación del escuadrón YoRHa -siglas que dan nombra a esta edición especial-, una unidad de androides un tanto andróginos que habrán de repeler a las fuerzas invasoras en una guerra subsidiaria en la que tienen un papel fundamental. Las caras más visibles de la aventura son 2B y 9S, dos modelos Yorha que son enviados a la Tierra para dar caza a máquinas de gran tamaño y poder destructivo; a partir de ahí, la trama evoluciona e implica a un excepcional elenco de personajes secundarios y de intrigas subyacentes, de manera que nada es tan sencillo como parece.
Análisis de NieR: Automata: Game of the YoRHa Edition para PC: Lo esencial es invisible a los ojos
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