Duelistas efímeros
Xbox One

Duelistas efímeros

Si estás harto de los típicos juegos multijugador cuando tu casa se llena de amigos, este Nidhogg 2 puede darle un giro a tus reuniones.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Evolve PR.


Nidhogg es una criatura de la mitología nórdica. Se dice que este dragón demoniaco mordisquea las raíces de Yggdrasil (el árbol que une los nueve reinos) mientras espera la llegada del Ragnarok. En Messhof Games han pensado en él para darle nombre a su juego, un frenético juego de lucha, carreras y malas artes que encandilará a todos aquellos usuarios que se pirran por reunir en su casa a sus amigos en torno a un videojuego y un pedido a Just Eat. Como en Los inmortales, solo puede quedar uno, por eso estamos ante uno de esos títulos ideales para hacer torneos, por su rapidez, su diversión y su divertida puesta en escena. Personalmente, el juego me recuerda a Sgrizam de Dinamic Software, aquel entrañable bodrio que salió para Spectrum hace más de treinta años. Ya por eso, han ganado mi atención. Ahora llega a Xbox One Nidhogg 2, después de pasar hace ya varios meses su desfachatez por PlayStation 4 y PC. Si no has oído hablar de él, escucha atentamente porque puede que su sencilla propuesta sea justo lo que estás buscando demostrar tu supremacía lúdica frente a esos indeseables que siempre te destrozan a FIFA y te humillan en Mario Kart.

La fórmula se entiende en cuanto echamos el primer combate. Dos duelistas enfrentados... solo puede quedar uno. Pero no gana el que mata al otro. No. Si logramos ensartar a nuestro rival como una brocheta lo que conseguiremos es un tiempo valioso para avanzar hasta que vuelva a aparecer en pantalla. De esta forma Nidhogg 2 propone esgrima pixelada y plataformas, ya que llegar a la última pantalla que defiende nuestro enemigo (nosotros tendremos otra que debemos proteger para que él no llegue) equivaldrá a coronar la bandera en el final de una fase de Super Mario Bros.. Matar para avanzar o matar para robar el turno y poder avanzar nosotros. Luego ya están las diferentes armas (con diferentes guardias como si de For Honor se tratase) o las inclemencias de los propios escenarios (saltos y atajos), pero siempre con la misma idea de llegar hasta la última pantalla para ser devorados por el Nidhogg que da nombre al juego.

Cada combate dura lo que una decisión en Tinder. Todo es rápido, frenético. Si o no. Porque si nos paramos a pensar caeremos, pero si vamos a lo rápido se avecina una muerte seguro. Y todo eso con el respaldo de sentir en nuestras carnes que el resultado es justo, que es lo que marcan las reglas. Claro que eso lo asimilaremos después de un par de partidas, cuando entendamos que cada arma tiene sus posiciones de ataque y defensa, y que cada posición en el escenario tiene un riesgo que deberemos tener en cuenta. Escoger el momento para lanzar nuestra arma, avasallar con las estocadas a lo Errol Flynn o huir hacia adelante para ganar esos metros vitales que pueden decidir la partida serán nuestros pan de cada día... cada pocos segundos. Porque Nidhogg 2 es ritmo, es temple y es urgencia. Urgencia por llegar y urgencia porque no lleguen, siempre con esa extraña sensación de que el jugador que tenga más control de sus nervios es el que tiene más posibilidades de llevarse el gato al agua.

Al famoso estoque se le suman la espada a dos manos, la daga o el arco. Variantes que aportan posibilidades a la primera entrega junto a la posibilidad de pelear desarmados, desarmar, lanzar nuestra arma o recoger otras del suelo. La campaña dura un suspiro, visitar cada uno de los escenarios para enfrentarnos a un enemigo en cada enclave. Por lo que una vez superada y sacado los logros de rigor, tocará exprimir su multijugador hasta la extenuación. En este sentido hemos tenido suerte, porque se habilita la posibilidad de buscar enemigos con el matchmaking, invitar a incautos de nuestra lista de amigos o montar torneos con hasta ocho jugadores a imagen y semejanza del Gran Torneo de Artes Marciales de Dragon Ball. Cuando creamos que la diversión empiece a flojear, podemos activar los "trucos", una serie de modificadores que alternan los principios básicos del juego (como la gravedad) y que aportar nuevas posibilidades para que todo lo aprendido no sirva de nada. En total tendremos diez variantes de juego para que no decaiga la fiesta por mucho que el alcohol comience a hacer mella en nuestros reflejos.

El juego ama la estética puntillista de los píxeles hasta sus últimas consecuencias. El modesto editor alterna clones de Homer Simpson con variaciones simples y cambios de color, pero la gracia recae principalmente en los recargados escenarios. Pura artesanía digital. Mención especial para la casquería y los churretones de sangre según el color base que hayamos decidido para nuestro espadachín. Puede que no encaje con tu idea de juego lustroso, pero verlo en movimiento es todo un espectáculo. Palabra. Y no podemos olvidar el estupendo apartado sonoro, en el que que el replicar de las armas compite directamente con una banda sonora tan alocada como divertida. De lo mejor que hemos escuchado en el mundillo indie. Esta versión para la consola de Microsoft suma un par de escenarios exclusivos a lo visto en anteriores ediciones, pero peca de lo mismo que le criticamos en su día: para jugar en solitario, se queda en anecdótico. Si tienes amigos a los que sablear, pinchar, mutilar, patear y destrozar virtualmente los domingos por la tarde entorno a la consola, ni lo dudes. Se convertirá en vuestro juego fetiche desde las primeras partidas.
Análisis de Nidhogg 2 para XONE: Duelistas efímeros
Análisis de Nidhogg 2 para XONE: Duelistas efímeros
Análisis de Nidhogg 2 para XONE: Duelistas efímeros
Análisis de Nidhogg 2 para XONE: Duelistas efímeros
El frenetismo de las partidas. El torneo para ocho y los trucos. La banda sonora.
Le falta contenido para un solo jugador. Y queremos un editor con más posibilidades.
Como te enganche su sistema de juego, convencerás a todos tus conocidos que lo prueben para formar campeonatos. En solitario, pues como que no.

Información del juego

Nidhogg 2

Xbox One

Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 2018
Desarrollado por: Messhof
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×