¡Colabora!
0
¿Un nuevo comienzo?
Nintendo DS

¿Un nuevo comienzo?

Nintendo hace realidad el sueño de millones de jugones, un nuevo Mario plataformero en 2D, tras más de quince años de sequía.

Por satsuinohadou,
0 0 0

Si hace un año y medio hubiéramos realizado una encuesta a nivel mundial, tratando de averiguar la secuela de un título existente más deseada, prácticamente con total seguridad, entre los dos, tres primeros, hubiera estado un nuevo Mario 2D. Pese a que Super Mario 64 esté considerado como uno de los mejores juegos de la historia, y como el referente total y absoluto en el género de los plataformas 3D, la vieja guardia sigue apreciando la jugabilidad y planteamientos clásicos que ofrecen las dos dimensiones. Debates en series como Mario Kart, The Legend of Zelda, la propia serie de Mario, Final Fantasy, acerca de si las entregas en 2D, o las 3D, son mejores, no llevan prácticamente a ningún acuerdo.

Desde la llegada de Nintendo 64, el ámbito de las dos dimensiones en el panorama nintendero, quedó reducido a las portátiles de la compañía, especialmente Game Boy Advance, sucesora natural por potencia y filosofía, de Super Nintendo, de hecho recibió innumerables conversiones de dicha plataforma, y posteriormente Nintendo DS. La realización de adaptaciones a Game Boy Advance de clásicos como Super Mario Bros. 2, Super Mario World, Yoshi's Island, Super Mario Bros. 3, e incluso la salida de juegos como Mario vs. Donkey, no hicieron si no incrementar el ansía por una secuela de Super Mario World, que poco a poco iba adquiriendo un tono prácticamente utópico.

La calidad de Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, incluso de títulos como Yoshi's Island o Donkey Kong Country 3, hacía que conseguir innovar dentro de las limitaciones técnicas y jugables de las dos dimensiones, fuera tarea harto complicada. La llegada de las dos entregas de Paper Mario comenzó a darnos los primeros atisbos de cómo poder evolucionar el género, al combinar los planos 2D, con motores gráficos 3D, que lograban una mayor interacción entre escenario y jugador, así como efectos distintivos, no hay más que recordar las transformaciones de Mario en diversas figuras de papel en Paper Mario: La Puerta Milenaria, para comprobarlo.

La salida de las portátiles de nueva generación: PlayStation Portable y Nintendo DS, ha venido acompañada de reediciones en 3D de clásicos atemporales, de esta forma la portátil de Sony ha recibido Megaman Powered Up, adaptación con gráficos 3D del primer Megaman de NES, Megaman Maverick Hunter X, que redibuja y redefine el clásico Megaman X de Super Nintendo, Lemmings, que sobre las bases de los originales, emplea un motor 3D que detalla aún más los escenarios y personajes del título. Próximamente aparecerá en España Ultimate Ghosts'n'Goblings, que de nuevo respeta la mecánica 2D, pero emplea gráficos 3D que además de embellecer el conjunto final, aplican diversos cambios a la jugabilidad.

Pese a que Nintendo DS vino acompaña de salida por la reedición de Super Mario 64, demostrando la soltura con la que la consola movía entornos 3D, algo que se confirmaría plenamente con títulos como Metroid Prime: Hunters, la gran N decidió que había llegado el momento de satisfacer a los millones de fans del bigotudo fontanero. Un título con gráficos 3D, jugabilidad clásica 2D, un toque ligeramente retro, algo bastante de moda, respetando las bases de las primeras entregas, y poseyendo una personalidad propia que no lo haga parecer un clon, iban a ser las bases de New Super Mario Bros. para Nintendo DS, la esperada vuelta de Mario al panorama de las plataformas 2D. Los plataformas 2D son un género prácticamente extinto y tremendamente anquilosado, pero que pese a los años transcurridos no ha perdido ni un ápice de genialidad, ya que a día de hoy, disfrutar de títulos como Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, o Super Mario World, sigue siendo toda una delicia.

Obviando la utilización de control táctil o del micrófono de la consola, algo que si empleaba Super Princess Peach, Nintendo prometía, al igual que ha hecho con Yoshi's Island 2, ofrecernos plataformas clásicas con un regusto retro, pero con un envoltorio de nueva generación, teniendo en mente siempre las limitaciones que pueda imponer el único plano de acción.

Entrando ya de lleno en el análisis que nos ocupa, uno de los momentos más esperados por este humilde redactor, debemos dejar bien claro que si bien este título posee un carisma y una magia inherentes al personaje que sin duda le granjearán una gran acogida, tanto la crítica, como el público observarán con lupa, todos y cada uno de los detalles relacionados con el juego, para evaluar si en verdad hace honor a las entregas más carismáticas, o por el contrario, Nintendo había hecho bien en no volver a lanzar un plataformas 2D, ante la imposibilidad de mejorar los resultados de Super Mario Bros. 3 o Super Mario World.
El regusto a clásico y el toque retro está presente desde el inicio, como bien indica su nombre
El regusto a clásico y el toque retro está presente desde el inicio, como bien indica su nombre
El desierto de Super Mario Bros. 3, otro escenario inspirado en las entregas clásicas
El desierto de Super Mario Bros. 3, otro escenario inspirado en las entregas clásicas

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 30 de junio de 2006
Desarrollado por: Nintendo EAD
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, tidusin, Wuyashen.
×