¡Colabora!
0
Taxi al futuro
Nintendo Switch PC iPhone / iPod Touch

Taxi al futuro

Neo Cab nos presenta una experiencia narrativa en la que nos ponemos en la piel de una taxista en una época en la que los vehículos sin conductor son la norma.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Evolve PR.

Las aventuras narrativas o visual novels están cada vez más a la orden del día. Neo Cab es una propuesta creada por Chance Agency que nos invita a meditar sobre lo que transmite la aventura que han creado. El juego está disponible para Nintendo Switch y Steam, pero además forma parte del catálogo de Apple Arcade, al igual que Stela, otro título del que hemos hablado hace poco en la web y que forma parte del catálogo de la suscripción de iOS.

La historia de Neo Cab nos pone en la piel de Lina, una taxista que se resiste a abandonar el oficio y lucha contra las grandes empresas y los taxis que funcionan sin necesidad de conductor. Se podría considerar que estamos ante un simulador de taxi, pero ese no es el aspecto que quiere mostrar su desarrolladora, más bien busca mostrarnos las relaciones humanas en un futuro como el que se presenta en el videojuego. Esto no consiste en conducir, ya que eso es algo de lo que se ocupa el propio videojuego, por lo que centremos toda nuestra atención sobre los clientes. Ser correcto con un cliente y prestar un buen servicio se traduce en una buena puntuación en la app que gestiona los viajes, y esto quiere decir que más clientes solicitarán nuestros servicios.

Los vehículos autónomos cada vez tienen más el poder en el sector del transporte, pero Lina se resiste a abandonar su profesión .

La cosa suena sencilla, y en términos de jugabilidad realmente lo es ya que no tenemos muchas acciones que hacer más allá de seleccionar los viajeros sobre el mapa, e interactuar con ellos durante el viaje. Por acontecimientos de la trama que no vamos a desvelar, nuestra protagonista obtiene una pulsera llamada SensaRed que es capaz de medir las respuestas biométricas y mostrar cuál es el estado de ánimo del portador gracias al color e intensidad que muestra en cada momento. Medir las emociones pasa a ser algo esencial en este momento, aunque en muchas ocasiones resulta difícil con los comportamientos o conversaciones que ofrecen ciertos clientes. De esta manera el videojuego pasa a ser una lucha por conseguir una buena nota de los clientes, pero siempre sin prescindir de nuestro bien emocional.

Algo que llama bastante la atención durante las muchas conversaciones que ofrece el juego es que en ciertos momentos dependiendo de nuestro estado de ánimo no podemos seleccionar determinadas respuestas. Esto lo que hace es recordarnos que la verdadera protagonista de la historia es Lina y no "nosotros como jugador". Además de todos los diálogos también se muestran en pantalla los pensamientos que tiene Lina, por lo que estos nos sirven a su vez para conocer el camino que tomar en las conversaciones, para así lograr un buen estado emocional y también una buena valoración en el servicio ofrecido a los clientes. Descubrir el mundo y la sociedad de la época es sin lugar a dudas muy interesante, ya que de cierta manera se puede considerar reflejo o crítica de los avances de nuestros días. Una vez más vale la pena recalcar que lo verdaderamente importante del juego es su historia y no la manera de jugarla, ya que sus mecánicas son realmente simples.

En lo que sí salimos ganando es en la rejugabilidad que ofrece el título. La toma de decisiones es tan importante como hemos explicado antes, por lo que tomar un rumbo u otro en las conversaciones puede deparar en un destino totalmente diferente, y todo esto puede llevar a los diferentes finales que ofrece el juego. Aquí un servidor siempre prefiere dedicar una primera partida en la que seleccionar aquellos diálogos o acciones que tomaría yo mismo, para así en un segundo viaje poder descubrir un rumbo totalmente dispar al que ha presentado la primera partida. En algunos momentos es complicado de realizar esto, ya que Lina nos impone ciertas restricciones, pero aún así hay variedad de rumbos. Gracias a esto podemos hacer que las aproximadamente cuatro horas de duración que ofrece el título puedan multiplicarse respecto al número de partidas que estemos dispuestos a jugar.

El color verde de la pulsera refleja bienestar o serenidad, mientras el rojo marca nuestra ira.

La estética cyberpunk le viene como anillo al dedo al juego dada la narrativa que tenemos ante nosotros. Los tonos azules o morados se mezclan con los negros presentando una estética muy llamativa desde el primer momento en el que empezamos a jugar. El apartado sonoro es algo menos llamativo, aunque las melodías que escuchamos cumplen satisfactoriamente como acompañamiento en todos nuestros viajes. La localización al castellano es sobresaliente, e incluso en términos como las abreviaturas que se pueden llegar a utilizar a la hora de escribir mensajes de texto en el móvil. Otra característica que nos ha parecido bastante destacable es que se haya adaptado el control táctil a la consola de Nintendo, algo que parecía obvio contando con que el juego también está disponible en dispositivos móviles, pero aún así es de agradecer que no se haya prescindido de esta característica.

Conclusiones

Neo Cab es una visual novel muy interesante que propone una experiencia narrativa que nos adentra en un futuro distópico a la misma vez que se referencia en la sociedad de hoy en día. La calidad de la historia es indiscutible, y eso mismo es lo que hace que se trate de un videojuego totalmente recomendable para los fans de las aventuras narrativas. Eso sí, la contrapartida de todo esto viene por la falta de mecánicas o elementos con los que experimentar durante la partida, ya que en términos generales podríamos decir que hay "poco juego" a la hora de acompañar todos los textos y diálogos que se ofrecen. Si aún así te quedan dudas te recomendamos probar la demo gratuita que está disponible en la eShop.

Redactado por Alberto Hernanz (Beto)
Análisis de Neo Cab para Switch: Taxi al futuro
Análisis de Neo Cab para Switch: Taxi al futuro
Análisis de Neo Cab para Switch: Taxi al futuro
Análisis de Neo Cab para Switch: Taxi al futuro
La manera de presentar la narrativa. Lo original que es. Cuenta con diferentes desenlaces.
No todas las tomas de decisiones convencen por igual. Mucha historia pero "poco juego".
Interesante propuesta narrativa que por desgracia no destaca más allá de la propia historia.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×