¡Colabora!
0
Los muertos quieren estar vivos
PC

Los muertos quieren estar vivos

Un indie de estrategia en tiempo real cargado de humor negro y actualizaciones constantes

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Toge Production es famoso por editar juegos ajenos como A Raven Monologue, My Lovely Daughter o A Space for the Unbound, indies asiáticos que se han hecho un hueco en el mercado, pero también es famoso por crear Coffe Talk, un simulador de parroquianos mitológicos. Su otro juego es Necronator: Dead Wrong, proyecto editado por Modern Wold que ha estado durante meses en el Early Access de Steam cuya versión completa ha salido a la venta en este verano. La historia es graciosa, sencilla y efectiva: somos los malos y unos monstruos. Literalmente. Somos estudiantes en la Academia de los No Muertos y estamos cabreados porque nuestros profes no comprenden nuestro talento innato. Sólo quieren que estudiemos como opositores sin alma y nos integremos en la vida laboral sin armar mucho jaleo. ¡Nosotros no somos así, tenemos actitud! Somos tan avispados que hemos llegado a un acuerdo con un semidiós antediluviano para que nos ayude al exterminio de los seres humanos. Con su bendición y el apoyo de nuestros capitanes los esqueletos, zombis, ogros y demás aberraciones serán los amos del mundo. Eso sí, sólo debemos destruir aldeas, derrotar a Alianza Livmor y convertirnos en el autentico Necronator.... uhm, no es poca cosa... ¡menos mal que tenemos a Chubat, el murciélago-gordo-demonio como consejero!

Nuestros generales tienen sus propias reliquias y tropas, las cuales incluyen esqueletos, muñecos asesinos o trolls, todos mejorables gracias a las almas acumuladas

La idea jugable es la siguiente: tenemos un mapa (generalmente pequeño y cuadrado) donde desplegar poco a poco nuestras tropas para que conquisten avanzadillas (torres), luchen contra enemigos y conquisten la base enemigo, o su otra variante, sobrevivir el tiempo suficiente ante su asedio. Nuestro ejercito se compone de mazos formados por unidades, equipo y conjuros, para activar cada carta debemos llevarlas al Portal de invocación o soltarlas en el escenario en las zonas donde sea posibles. Cada carta consume maná, la cual se regenera en nuestra base y las torres conquistadas, y también realizar un mulligan, es decir, cambiar nuestra mano antes de tiempo también la consume, no así cuando ya apenas nos queden cartas en la mano, entonces ya es gratis. Esta es la esencia pura y no hallaremos más verdad tras esto, aunque por supuesto tenemos varios modos de juego distintos como “Campaña”, “Infinito” o “Necroñamicón”, y en futuro se añadirá un editor de mapas. En las campañas principales recorremos tres sectores con sus aldeas conquistables, sus peligros y sus héroes benévolos guardianes a modo de jefes finales, tales como el constipado Lord Balderdash, la enorme Sultana Al'Noobi o la asilvestrada cazadora Flosshilde. Un mapa de sector muestra un camino ramificado con distintas fases, tiendas y eventos argumentales. Siempre se avanza y nunca se retrocede ni se puede jugar todas fases del mapa, así que debemos elegir el camino más adecuado. Puede ser más largo, más corto, con más premios o con más peligros, por suerte los iconos nos ayudan a conocer el contenido de la siguiente fase. Hay comercios que venden cartas, forjas donde se mejoran cartas o las destruyen de nuestra baraja, todo esto se paga con las “almas”, un sucedáneo de las monedas que se consiguen al superar niveles. Hay fases que se resuelven mediante breves diálogos, sobornos a los enemigos o esquivando amenazas innecesarias. Hay niveles en los que nos ataca un héroe y al derrotarlo aumenta nuestra fama, además de convertirse en enemigos recurrentes.

Algo que se aprecia al jugar, que puede gustar más o menos pero que al menos es todo un desafío y un gesto hacia la rejugabilidad, son la curva de dificultad poco estable de una fase a otra y la muerte permanente. Si morimos es una muerte de verdad y tenemos que empezar de nuevo, algo desafiante ya que tampoco recuperamos la vida al completar un nivel. Es decir, si nuestra base es dañada durante un combate luego nuestra vida no se regenera automáticamente puesto que sólo puede hacerlo en algunas casillas concretas del mapa, en algún comercio o tras algún trato con personajes extraños. Una táctica arriesgada es transferir nuestra vida para ganar almas, conocimientos y cartas, algo sólo disponible en determinadas casillas especiales. No obstante no todo es cruel, ya que nuestro nivel de personaje gana experiencia permanente tras cada partida y muerte, lo que aumenta su nivel y desbloquea barajas nuevas. Así pues una mecánica importante será la de jugar muchas veces y morir para ganar experiencia y así mejorar al personaje, quizá una tarea algo repetitiva y cansina. Hemos mencionado a los “personajes” y nos referimos a nuestros avatares virtuales y espectrales, nuestros generales que nos llevarán a la gloria no-muerta. Son tres y cada uno tiene sus propias cartas, barajas, habilidades y trasfondo biográfico: Número 7 (Caballero de la Muerte), Mirabella la muñeca (Espíritu no-vivo) y La Súcubo. Eso sí, el tercer personaje (La Súcubo) aún no está disponible ya que se añadirá más adelante, por lo que queda bastante cojo el conjunto. Como ejemplo de esas diferencias de personajes: la guerrera medieval y la ama de las marionetas se diferencian entre sí porque la primera utiliza unidades militares (esqueletos arqueros, esqueletos vikingos, esqueletos espadachines) y la segunda sobre todo muñecos vivientes, muy útiles como elementos defensivos en mitad del camino. Son unidades adecuadas a su naturaleza e historia.

Las tropas recorren rutas establecidas pero su curso se puede alterar mediante los carteles del camino, así nos adaptamos a los riesgos inesperados

Gráficamente cumple con su cometido, que es el de tener un estilo sencillo, económico y que no perjudique ni estorbe a la jugabilidad, que es el pilar de todo el juego. Sí, hay escenarios simpáticos con sus detalles, edificios, características geográficos y climatológicas, y unidades vistosas como sus innumerables monstruitos, tal como criaturas acorazadas, demonios musculosos, magos de la peste, esqueletos fantasmales fluorescentes, espíritus djinn, yetis peludos, todos ellos luchando en bosques, desiertos o el inframundo. Resulta curioso que los personajes ingame sean pixelart mientras que los personajes y antagonistas principales tengan un diseño anime bastante resultón. Nuestras tres chicas generales son visualmente interesantes. La banda sonora no es lo importante aquí pero no es molesta y se escucha bien, con ganas, aunque las melodías se parezcan entre sí. Finalmente un aspecto realmente destacable es su humor, no en vano el juego se autoproclama “aventura de estrategia en tiempo real cómica”. Esta comedia está presente desde su argumento, los diálogos con Chubat o los jefes finales, e interacciones con tenderos y personajes menores que nos compensa económicamente a cambio de dejarles chupar nuestra sangre, incluso referencias culturales muy evidentes como el muñeco diabólico Chucky o la muñeca poseída Annabelle, así como otros personajes del mundo del terror y la fantasía. Estos chistes y divertidas historias se disfrutan gracias a una buena traducción al español.

Conclusión

Necronator: Dead Wrong
es un juego entretenido que gustará a los amantes de la estrategia en tiempo real, el humor negro y la muerte permanente. Se agradece la plena colaboración de Toge Production con su publico fiel, el cual ha ofrecido ideas y sugerencias durante los meses del Early Access y lo sigue haciendo después del lanzamiento oficial, como se refleja en las numerosas actualizaciones y contenidos extras. Sin duda se demuestra cariño por su parte y se refleja en sus graciosos personajes. Es cierto que el juego a veces se antoja más lento de lo necesario (aunque se puede alterar la velocidad ingame hasta a cuatro velocidades distintas), que requiere más requisitos mínimos de lo que uno podría pensar dado a sus imagines y que más de una actualización ha dado problemas para ejecutar el juego a más de un jugador. Por suerte todo se acaba arreglando, mejorando y ampliando gracias al continuo apoyo del estudio. Con todo es una buena sugerencia para los fans del género y de los muertos vivientes.
Análisis de Necronator: Dead Wrong para PC: Los muertos quieren estar vivos
Análisis de Necronator: Dead Wrong para PC: Los muertos quieren estar vivos
Análisis de Necronator: Dead Wrong para PC: Los muertos quieren estar vivos
Análisis de Necronator: Dead Wrong para PC: Los muertos quieren estar vivos

Alternativas
Monster Train, pues comparte varias mecánicas jugables, muerte permanente y protagonismo monstruoso
Humor a raudales. Diseño de personajes. Muchas actualizaciones.
Más lento de lo necesario. Pide más requisitos de lo que aparenta. Su Permadeath es agotador.
Es divertido sobre todo para los fans del género y tiene mucho humor. Los diseños de las chicas no-muertos tienen encanto.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 13 de febrero de 2020
Desarrollado por: Toge Productions
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×