0
Análisis de Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS - ¿El mejor juego de Naruto?

CyberConnect2 pule la fórmula con una de las entregas más completas de Naruto, pero a la que se le echa en falta algo más.

0 0 0

Pese a que en los últimos años haya perdido parte del interés del público, no se le puede quitar mérito a lo que ha logrado Masashi Kishimoto con Naruto. Desde 1999 y con quince años de serialización en la Weekly Shōnen Jump, el ninja hiperactivo mantuvo un pulso con Dragon Ball y se convirtió en uno de los mangas más vendidos y uno de los animes más populares. Pierrot Studio, quienes fueron los encargados de animar la serie de televisión que arrancó sus emisiones en 2002, formó una alianza con CyberConnect2 para llevar algunos de los mejores momentos de la obra a las 3D con una saga que alcanzaría sus picos de popularidad en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360.

Ahora, y para homenajear el 20 aniversario de la serie, llega a las tiendas Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS, una entrega calcada a Ultimate Ninja Storm 4 por edificarse sobre la misma base, que cumple en trasladar la epicidad de algunos de los momentos más importantes de Naruto y que es muy disfrutable a los mandos, pero al que se le echa en falta un poco más de ambición, una renovación de motor gráfico y algo más de contenido. Entre las novedades tenemos una historia original protagonizada por Boruto y la inclusión de algunos personajes de los arcos más recientes, entre ellos Ashura e Indra o Naruto en su modo Barión. Veamos todo lo que ofrece esta entrega.

Celebrando los 20 años de la obra

Como decíamos, Naruto x Boruto es un homenaje, no solo al anime, sino también a la saga Ultimate Ninja Storm creada por CyberConnect2. Por esto mismo tiene sentido que se mantenga una fórmula que tanto ha gustado y que se ha copiado en muchas ocasiones por otras licencias del shonen. Lo que tenemos es una entrega muy continuista marcada por unos combates en arenas amplias en las que podemos movernos libremente mientras lanzamos secuencias largas de golpes mientras estiramos el combo con nuestros personajes de apoyo o cambiamos de líder. Hay pequeños ajustes aquí y allá, pero hay que estar puestos en Ultimate Ninja Storm para detectar estos cambios. Ahora todos los personajes tienen un segundo jutsu, y algunos de ellos han recibido ciertos ajustes de equilibrio para compensar que ahora se regenera más chakra o que no se recibe daño cuando se bloquea. Estos ajustes lo convierten en un juego más divertido y pulido respecto al sistema de combate de Ultimate Ninja Storm 4, donde sí era fácil abusar de ciertos personajes para lograr una buena racha de victorias.

"Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS es la entrega más completa hasta la fecha, con más de 130 luchadores para seleccionar."

Esto no quiere decir que sea un juego complejo, en absoluto. En Naruto x Boruto no importa tanto la capacidad del jugador para alargar su combo, sino en utilizar las herramientas de las que disponemos para lograr poner contra las cuerdas al rival. Si eso todavía no despeja vuestras dudas, al margen del control clásico, CyberConnect2 ha optado por incluir un modo simple completamente opcional que, con simplemente pulsar un botón, nuestro personaje corre rápidamente al del rival, le encadena una serie de golpes y lo finaliza con un ataque especial. Tiene sus inconvenientes por aquello de estar limitado a los modos de dificultad más asequibles, ya que a mayor nivel de desafío más tendremos que poner de nuestra parte para ganar. En una opción que está ahí para echar un cable a los novatos o para aquellos que prefieran una experiencia más casual sin profundizar demasiado.

Un repaso acelerado a la historia de Naruto

Metiéndonos de lleno en lo que nos ofrece este Naruto x Boruto, el Modo Historia es parte del contenido principal para un jugador. Su objetivo es revivir los mejores momentos del manga y del anime para trasladar la experiencia a los mandos, pero lamentablemente se queda a medio gas si lo comparamos con el más reciente Ultimate Ninja Storm 4. En esta ocasión, la historia se basa en recuperar algunos de los recuerdos más importantes de la historia divididos en ocho capítulos que engloban los arcos de Naruto y Naruto Shippuden. Hasta ahí, todo bien. Pero como ya os podéis imaginar, son pocos capítulos para tanta tela que cortar, por lo que la historia está muy, muy condensada y por el camino se pierden algunos de los mejores momentos y peleas.

Hay poco cariño puesto en este modo de juego, y es una pena porque Ultimate Ninja Storm 4 lo hizo muy bien a la hora de recuperar todos esos momentos que todavía recordamos con cariño y lograr que la interacción por parte del jugador fuese totalmente satisfactoria. Ahora, las escenas cinematográficas quedan relegadas a una sucesión de fotogramas de la serie de televisión mientras el narrador repasa muy por encima el contexto de la pelea que vamos a abordar. Lo más alarmante es que este Naruto x Boruto debería haber dado, ahora sí, el protagonismo que merece Boruto y compañía, especialmente tras el nuevo arco que se ha iniciado este mismo año, pero no es así. No hay aparición ni protagonismo de estos nuevos personajes en el modo Historia, y aunque sí está Naruto en su modo Barión o Kawaki, son solo personajes más que se suman a la plantilla y que no podemos utilizar en este modo.

Uno de los añadidos que sí nos han gustado es el de las reacciones al final de cada capítulo, que aunque sea un añadido menor, si ayuda en crear ese sentimiento de comunidad a la par que nos entregan recompensas por participar. El funcionamiento es bastante sencillo, tras cada episodio podrás votar con un emoticono tu reacción de cada capítulo y comprobar la opinión del resto de jugadores. Esto nos otorga monedas que podemos utilizar en la tienda del menú principal para hacernos con ítems cosméticos para el resto de nuestros personajes.

Boruto toma las riendas

La Historia Especial está reservada para Boruto, que poco a poco va ganando adeptos, aunque todavía no hemos visto un juego que esté protagonizado por él. En esta ocasión se trata de una pequeña historia que bien podría pasar por un capítulo de relleno pero que cuenta con la supervisión de Masashi Kishimoto. Situada en el presente de la historia de Boruto, la historia nos lleva hasta la Aldea Oculta de la Hoja, que ha visto como un juego MMO de realidad virtual se ha hecho especialmente popular. Todo parece normal, pero algo se esconde entre las sombras y la compañía que está detras del desarrollo del videojuego no parece tener buenas intenciones. En esta historia, además, conocemos a dos personajes originales para la ocasión: Nanashi y Merz. Ninguno de ellos especialmente interesante puesto que su personalidad y motivaciones las hemos visto anteriormente en otros personajes de la serie, por lo que no hay mucho que rescatar.

La historia es interesante hasta cierto punto. Quiero decir, Naruto ya ha demostrado que tiene algunas OVA que rayan a un buen nivel, pero la historia de Boruto se queda a medio gas. En parte porque no es nada ambiciosa y el protagonismo de Boruto se ve relegado a una suerte de historia detectivesca en la que debe descubrir por qué el videojuego está afectando negativamente a los habitantes de Konoha. Además, en un determinado punto de la trama Boruto debe recuperar los recuerdos de las grandes batallas que libró su padre, que inexplicablemente son 12 batallas que ya hemos jugado anteriormente en el repaso a la historia principal. Demasiado relleno y reciclaje para que el protagonismo se lo lleven Naruto y Sasuke con una aparición testimonial en la recta final.

Alcanzar los créditos de esta Historia Especial oscila las 5 horas, y no hay mucho más que rascar una vez hayamos alcanzado los créditos. Supone, sin lugar a dudas, una involución para CyberConnect2, que ya había demostrado en otras entregas que era capaz de crear batallas y situaciones que estuviesen al nivel de las que habíamos visto en las páginas del manga o en la serie de televisión.

Pasando al resto de modos, Combate Libre y En Línea será donde pasemos la mayor parte del tiempo. El primer apartado consiste en distintas categorías de combates, como Duelo, que es el clásico enfrentamiento contra la CPU o contra un segundo jugador, los Torneos y Ligas para un sistema más competitivo (en el que también pueden entrar más jugadores), y la modalidad de Supervivencia, más enfocado a sobrevivir mientras regeneramos salud en función de nuestro rendimiento en combate. También podemos practicar en el modo Entrenamiento, así como personalizar a nuestros personajes con distintos cosméticos que podemos conseguir a través de la obtención del rango S en las misiones del modo Historia o comprándolos en la tienda con la moneda virtual del juego. El modo En Línea funciona correctamente, aunque la latencia de la partida puede variar entre jugadores. Mi experiencia, que no puedo decir que sea mucha debido al problema para encontrar partidas rápidamente, es que funciona correctamente, aunque los tiempos de carga se podrían haber agilizado, más teniendo en cuenta que hemos jugado a la versión de PlayStation 5.

"Boruto tiene su momento para brillar en la Historia Especial, aunque todavía no sabe lo que es tomar el rol de protagonista principal."

Si hablamos de la plantilla, tenemos el mayor número de personajes que se haya visto nunca en un juego de Naruto. En total, incluye los 124 personajes que ya teníamos en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 - Road to Boruto, a los que se suman Naruto en su Modo Birón, Sasuke Uchiha (Mano del Hokage), Boruto Uzumaki (Karma), Kawaki, Jigen, Boro, Delta, Koji Kashin, Indra Otsutsuki y Ashura Otsutsuki. Es evidente que los personajes de la serie de Naruto superan por mayoría a los de Boruto, pero todavía queda por anunciarse el contenido postlanzamiento que llegará en los próximos meses, por lo que podemos esperar que nuevos personajes se sumen poco a poco.

Suena contradictorio, pero Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS es el juego perfecto para los fanáticos de la obra de Masashi Kishimoto, pero al mismo tiempo, no cumplirá con las expectativas de aquellos que ya hayan jugado a las últimas entregas de la serie Ultimate Ninja Storm y lleguen con la esperanza de ver un giro de tuerca en la fórmula. Es una entrega que cumple su función de homenajear a los 20 años que la serie ha estado en antena, y para aquellos que se inicien en los juegos de CyberConnect2, puede que sientan que están ante el mejor juego de Naruto hasta la fecha. El inconveniente es que Naruto x Boruto va con pies de plomo a lo seguro y no es ese Ultimate Ninja Storm 5 con el que soñábamos. Es una entrega muy divertida y combatir con este sistema de combate nunca nos cansa, pero nos hemos quedado con ganas de más.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por PR Garage.

Análisis de Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS para PS4: Análisis de Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS - ¿El mejor juego de Naruto?
La plantilla es enorme. Divertidísimo a los mandos. El cariño que desprende a la obra.