¡Colabora!
0
Segar los segadores
Nintendo Switch PC PlayStation 4

Segar los segadores

Tetsuya Nomura y su equipo regresan con la continuación de uno de los juegos más especiales de Nintendo DS. Os contamos lo que nos ha parecido.

Por Juan B.,
0 0 0

Jugado a la versión de PlayStation 4 en una PS5. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Podríamos estar durante horas hablando de las joyas del catálogo de Nintendo DS, pero ninguna tal especial como The World Ends with You, publicado en 2007 por Square Enix y cuyo estudio responsable era el mismo que el de la serie Kingdom Hearts. Es un juego totalmente de nicho, que se adaptaba totalmente a las prestaciones de la consola de doble pantalla de Nintendo. Un RPG de acción muy inusual, que se controlaba tocando el panel táctil, pero que en combate utilizábamos las dos pantallas, peleándote con diferentes personajes mientras la acción saltaba de una pantalla a la otra. La aventura se ambientaba en un plano alternativo de Shibuya, una de las calles más emblemáticas de Tokio (Japón), con protagonistas adolescentes con una pasión tremenda por la moda y que ahora estaban metidos en el Juego de los Segadores, una diversión creada por mentes maquiavélicas en las que los jugadores debían cumplir misiones a lo largo de una semana con el objetivo de volver a la vida real. Cada día el juego evolucionaba de una manera diferente: seguir pistas, ayudar a otras personas y acabar con el Ruido (los monstruos enemigos) haciendo uso de unos pines que nos otorgaban habilidades extra. Durante años fue un juego imposible de imaginar fuera de Nintendo DS, pero poco a poco llegaron las versiones para dispositivos móviles y más tarde para Nintendo Switch, aunque el encanto del original se perdía por el camino.

Y, sorprendentemente, Square Enix anunciaba a finales del año pasado NEO: The World Ends with You, la continuación de una de las grandes joyas dentro de la etiqueta de los juegos de nicho. Esta continuación existe, y así lo dice el propio Tetsuya Nomura, productor de TWEWY, gracias al apoyo que recibió The World Ends with You - Final Mix por parte de los fans. La versión para Nintendo Switch lanzada en 2018 tuvo que rendir lo suficientemente bien como para que hoy estemos hablando de su continuación. De esta forma, NEO: TWEWY ya está disponible tanto para PlayStation 4 como en Nintendo Switch, y en los próximos meses se estrenará en PC a través de la Epic Games Store. Nosotros ya lo hemos jugado durante las últimas semanas, dedicándole algo más de 40 horas, y en este artículo vamos a profundizar en cada uno de sus apartados y contaros si la espera ha merecido la pena. Eso sí, os adelantamos que no vamos a desvelar ni un solo detalle de la trama que se pueda considerar spoiler, todo lo que os vamos a contar lo veréis de primera mano durante vuestras primeras quince horas de juego.

El Juego de los Segadores abre sus puertas a nuevos jugadores, los cuales deberán unirse a un equipo o crear el suyo propio.


Lo que debéis tener en cuenta es que The World Ends With You - The Animation es de visionado obligatorio para entender todo lo que sucede en NEO: TWEWY. Desde su estreno, la adaptación a serie de animación ha pasado a ser el canon oficial, con lo que esta continuación no se tiene en cuenta los acontecimientos de la versión de Nintendo DS. Además, también es recomendable que le echéis un ojo a A New Day, el epílogo de The World Ends With You: Final Remix, ya que también se tratan alguno de los temas que suceden en este modo en NEO: TWEWY. Dicho esto, la premisa argumental no difiere de la primera parte: somos Rindo, y junto a nuestro mejor amigo Fret hemos ido a parar al juego mortal de los Segadores que tiene lugar en las calles de Shibuya. Para escapar de este juego perverso ambos deben sobrevivir hasta el séptimo día de la semana mientras intentan destapar lo que realmente esconde este plano alternativo tan extraño. Además, y para complicar aún más la situación, somos invisibles a los ojos del resto de habitantes y nos tocará luchar contra el Ruido, unos monstruos que vagan por las calles de Shibuya.

El Juego de los Segadores no ha cambiado en absoluto en los últimos tres años, pero sí que se ha añadido una nueva normal, y es que ahora los jugadores no cooperan, sino que forman equipos para salir en compañía de este plano de Shibuya. Rindo y Fret forman el equipo más novato de la ciudad, aunque cuentan con la ayuda de un tercer miembro, Nagi. Los tres personajes son un encanto y los diálogos son uno de los puntos más fuertes de la obra por ese uso del lenguaje tan coloquial que se utiliza en todo momento, con toques de humor que consiguen que la aventura no se haga pesada en ningún momento. Rindo es todo lo contrario a Neku, mucho más activo y alegre, social y con ganas de ayudar a quien lo necesite sin importar el precio a pagar. Fret es similar a su compañero, pero más romántico, frenético y enérgico, sin poder estar quieto un solo momento. Nagi es con diferencia la más inteligente de los tres, aficionada a la cultura otaku y con tendencia a ponerse de mal humor. Los tres hacen un muy buen equipo, no hemos echado en falta al grupo original.

Caminar por una Shibuya tridimensional siempre es un placer, especialmente con esta espectacular banda sonora.


El desarrollo de la aventura continúa con la línea de progresar a través de los días y las semanas mientras superamos los desafíos que nos envían los Segadores a nuestro móvil. Los desafíos suelen estar divididos en tres modalidades: acertijos, limpieza de Ruido y un modo Conquista. El primero suele ser el más habitual, los Segadores nos dan unas pistas y nosotros tenemos que interpretarlas para resolver el acertijo. Los desafíos de limpieza de Ruido suelen utilizarse como excusa para profundizar más en la trama y avanzar rápidamente, pero suelen ser una excusa perfecta para conseguir nuevos pines. Por último, Conquista es la excusa perfecta para que los Segadores puedan eliminar del tablero de juego a los equipos más débiles. Cada equipo inicia el día con unos territorios asignados, pero cualquiera puede invadir estos distritos y hacerse con ellos. El objetivo es hacerse con toda Shibuya mientras acumulamos cuantos más puntos mejor para desbloquear recompensas. Son unos tipos de encargos muy frecuentes y habituales del título anterior, pero existen algunas novedades, como el hecho de que nuestros personajes tengan habilidades especiales que tendremos que utilizar para explotar el terreno y avanzar. Fret puede leer el pensamiento del resto de personajes y manipularlos para desbloquear sus recuerdos o para que hagan lo que les pidamos (que suele servir para reunir pistas), mientras que Nagi puede percibir el estado emocional de los que lo rodean y limpiar sus pensamientos negativos (que suelen materializarse en forma de Ruido). Rindo tiene el poder más peculiar de los tres, dado que puede viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos sabiendo cuándo tendrán lugar.

Lo que sí se ha rediseñado por completo es el sistema de combate, ofreciéndonos batallas en tiempo real en escenarios tridimensionales. La diferencia es que ahora controlamos a tres personajes a la vez, por lo que los enfrentamientos multitudinarios se vuelven una norma. El control se basa en usar un botón para cada personaje. En nuestro caso hemos jugado a la versión de PlayStation 4, así que hemos utilizado el R1, R2 y L1 respectivamente. Para movernos usamos el stick izquierdo, mientras que con el derecho cambiamos de objetivo. Eso sí, los poderes que otorgan los pines son limitados, ya que cada personaje no puede tener más de uno activo al mismo tiempo. De esta manera, las batallas no son tan complejas, pero sí debemos tener en cuenta la combinación asignada a cada pin. Por ejemplo, si en nuestro grupo tenemos dos pines que se utilicen pulsando R2, sólo se activará uno de ellos y el otro se desactivará. De esta manera, nuestra única prioridad en combate será pulsar los botones asignados para lanzar nuestros ataques a los enemigos y esperar a que se rellene la barra de unión, que al 100% ejecutará un potente ataque combinado entre los integrantes del grupo. Lamentablemente, este rediseño sistema de combate no nos ha dejado con sensaciones del todo positivas. El caos se apodera de los combates y es difícil seguir lo que sucede en pantalla. No ayuda que cada pulsación cambie haga que la cámara salte de un personaje a otro y la única sensación que nos dejaba es que estábamos aporreando los botones sin ningún tipo de de orden concreto hasta que todo moría. Por supuesto, podemos subir la dificultad de los combates en todo momento, hay cuatro niveles a elegir y el botín aumenta cuanto más complicado es el desafío, pero no suele ser lo recomendable dado que requieren de unos pines que se desbloquean en el tramo final.

Los pines nos otorgan ataques únicos en combate, un apartado que flojea por culpa de lo caótico que resulta.


El sistema de pines se mantiene en la misma línea, por lo que cada uno de los ataques va ligado a un elemento concreto: de rayo, de agua, de fuego, de defensa, de curación, etc. A medida que avancemos en la historia nuestra colección de pines se irán ampliando con nuevas variaciones y posibilidades para que podamos usar aquellos que prefiramos, subirlos de nivel para mejorar su habilidad y demás. En los primeros compases nos puede parecer que no es esencial descubrir las debilidades elementales de los enemigos, pero os aseguramos que si no nos preparamos la tabla de debilidades puede que nos llevemos alguna sorpresa con los jefazos finales. Prácticamente lo mismo para el sistema de ropa, uno de los pilares fundamentales de la personalización de nuestros personajes en la primera entrega. Shibuya está plagada de tiendas de ropa de diferentes líneas de creadores, y estas prendas otorgan estadísticas y habilidades únicas a nuestro personaje. Pero en esta ocasión, la tendencia de las modas no afectará a nuestras estadísticas, sino que promocionar a estas tiendas nos recompensará con nuevas prendas a la venta. Cuando vestimos ropa de una marca o utilizamos sus pines, la compañía se lleva publicidad gratuita, así que los dependientes nos agradecerán la ayuda con ropa y pines de calidad rara. Pero nuestra forma de vestir no es lo único que impacta a nuestras estadísticas, sino que se retroalimenta de los 95 platos a comer que tenemos a la carta en cada uno de los restaurantes y puestos de la ciudad. Cada plato otorga unas estadísticas concretas y nuestro personaje nos dirá con los gestos de su cara si le apetece comer lo que le ofrecemos o no. Por supuesto, nos interesa estar bien alimentados en todo momento, dado que sube la estadística de Estilo, que desbloquea nuevas habilidades pasivas en nuestra ropa.

Como cualquier adolescente de hoy en día, Rindo siempre va acompañado de su teléfono móvil, dispositivo en el que recibe a diario los objetivos a cumplir semanalmente, pero también donde puede explorar las redes sociales y conocer a nuevos amigos. Todas estas amistades son personajes que conoceremos en las calles de Shibuya, en los restaurantes, en las tiendas o que nos echarán un cable en algún momento. Nuestra tarea es ir rellenando los nodos con estos personajes para desbloquear recompensas útiles tanto en combate como fuera de él. Para ello, debemos conseguir PA (Puntos de Amistad), una divisa que conseguimos al completar tareas secundarias o al avanzar en la historia principal. No os preocupéis si en algún punto de la historia decidís ignorar los recados secundarios, dado que más tarde se activará una opción para repetir el día que queramos, que además se nos indicará todo el contenido que nos hemos dejado por hacer durante ese capítulo. Para los más completistas, la duración del juego puede alcanzar las 100 horas fácilmente. Hay 107 libros por coger, 51 pistas de música, 333 pines, 277 prendas de ropa y 95 platos por degustar.

Los acertijos y misterios son algunas de las tareas más divertidas a realizar en NEO: TWEWY.


En lo que respecta al apartado gráfico, NEO: TWEWY es un juego discreto a nivel técnico que no destaca en ninguno de sus apartados, pero que se salva gracias a su destacada dirección artística. Esta decisión consigue que la personalidad quede marcadísima y que la puesta en escena sea fantástica. La mano de Tetsuya Nomura está ahí y se aprecia a simple vist, y aunque en esta ocasión no hay un exceso de cremalleras, prevalece la fuerte influencia de la moda urbana. La mayor sorpresa es que ahora nos podemos mover por Shibuya mientras apreciamos a los rascacielos alzarse sobre nosotros mientras descubrimos los secretos que esconden estas calles. La cámara no se puede mover, pero está colocada en puntos muy inteligentes para que se vea una buena presentación de toda la zona, ya sea con planos bajos o amplios. Por último, pero no menos importante, la banda sonora es simple y llanamente espectacular. Takeharu Ishimoto, compositor del juego original, repite una vez más demostrando todo su talento para acompañar todo lo que vemos en pantalla con sus melodías. Con él regresan los sonidos de guitarras eléctricas y la mezcla de géneros con voces con nuevas piezas musicales y otras de la primera entrega en sus versiones remix. A pesar de que el impacto no es el mismo que el de The World Ends with You, la banda sonora está a un nivel espectacular.

Hacer amigos no es tarea fácil, pero nos recompensará con objetos y habilidades para utilizar fuera y dentro de combate.


NEO: The World Ends With You es una continuación más conservadora de lo que podría parecer, pero mantiene ese toque especial que tiene el primero y que consiguió meternos de lleno en su universo. Esta continuación tiene los dos elementos clave que todos queríamos ver: el componente misterioso y el desarrollo enérgico de la trama. Flaquea en su rediseñado sistema de combate a causa de lo caótico que resulta, pero acierta en su trato a la historia, a los personajes y a las tramas que se habían quedado inconclusas. No es la continuación perfecta, pero sí la que el universo TWEWY merecía. A poco que hayas disfrutado del original, de alguna de sus reediciones o de la serie de animación, tienes asegurada la invitación al Juego de los Segadores.
Análisis de NEO: The World Ends with You para PS4: Segar los segadores
Análisis de NEO: The World Ends with You para PS4: Segar los segadores
Análisis de NEO: The World Ends with You para PS4: Segar los segadores
Análisis de NEO: The World Ends with You para PS4: Segar los segadores
Análisis de NEO: The World Ends with You para PS4: Segar los segadores
Análisis de NEO: The World Ends with You para PS4: Segar los segadores
Análisis de NEO: The World Ends with You para PS4: Segar los segadores
Análisis de NEO: The World Ends with You para PS4: Segar los segadores
Sus personajes, la historia y el halo de misterio que los rodea. Su espectacular banda sonora.
Muy continuista y menos rompedor. El combate resulta muy caótico.
NEO: The World Ends with You es una continuación a la altura de las expectativas. Sin el impacto del original, pero que deja un muy buen sabor de boca
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×