¡Colabora!
0
Ba-lon-ces-to
PlayStation 3

Ba-lon-ces-to

2K Sports pule su simulador baloncestístico en su camino hacia la perfección; te contamos todos los detalles.

Por satsuinohadou,
0 0 0

El pasado 29 de septiembre os contábamos nuestras primeras impresiones con la beta en castellano de NBA 2K9 para PlayStation 3. Desde aquel día hemos tenido la oportunidad de disfrutar con la beta de review para el mismo sistema y con la versión definitiva a la que cualquier usuario tiene acceso, exprimiendo cada apartado del título para tratar de ofreceros el veredicto más justo y con mayor cantidad de elementos de juicio posible. La serie NBA 2K destaca por su énfasis en ofrecer una simulación rigurosa, un control profundo con diversos grados de aprendizaje y una recreación de animaciones realmente brutal. Indudablemente, la entrega de este nuevo año sigue por los mismos derroteros, incluyendo una serie de detalles muy interesantes y puliendo ligeramente diversos aspectos como el ritmo de juego o la inteligencia artificial de la CPU. No podemos definir a este título como revolucionario, algo a todas luces imposible dentro de una mecánica de lanzamiento de entregas anuales, pero sin duda nos encontramos ante la mejor versión de una serie emblemática. Como decimos en el título del análisis, puro baloncesto.

El juego de los chicos de Visual Concepts, parte ahora del estudio 2K Sports, destaca de inicio por su fantástico realismo, fluidez y agilidad. El primer cambio apreciable es el ligero incremento del ritmo de juego, más dinámico pero sin alcanzar ni de lejos un ritmo que pudiera acercarlo a una experiencia de juego arcade. Acompañado de unas animaciones tremendamente fluidas y realistas, especialmente en materia de transiciones, se consigue ofrecer un desarrollo sin pausas o escorzos forzados, todo ello marcado por la profundidad del control y las exigencias de circulación de balón, presión defensiva, cierre del rebote y punteo de los lanzamientos. Para aquellos jugadores que desconozcan las últimas entregas de la serie NBA 2K debemos remarcar que nos encontramos ante un juego tremendamente profundo que marca de forma muy clara los distintos niveles de habilidad de sus jugadores. Cualquier usuario puede realizar acciones sencillas con soltura, incluso comenzar a intentar movimientos algo más complejos o espectaculares. El sistema de control de NBA 2K9 está estructurado de forma que, mediante el uso de los botones frontales y superiores de nuestro Dual Shock 3/SixAxis, podamos pasar, defender, rebotear, taponar, asistir, robar, lanzar o machacar con toda soltura. Podemos ordenar jugadas y realizar pases directos de una forma bastante tradicional, consiguiendo que sin tener que dedicar una cantidad de tiempo ingente cualquier jugador pueda dar sus primeros pasos.

La profundidad de NBA 2K9 impide por otro lado que simplemente con este sistema de control podamos exprimir todo su potencial. A diferencia de otros juegos de baloncesto, la defensa no se limita a apretar como posesos el balón de robo, así como tampoco el ataque requiere tan sólo circular la pelota con cierto tino. Marcar hombre a hombre sin perder de vista a nuestro rival, incluso saltando los bloqueos directos o cambiando de jugador y puntear cualquier lanzamiento o cortar las líneas de pase resulta vital. Especialmente importante y algo más complicado resulta asegurar el rebote defensivo, para evitar que una buena jugada defensiva que pueda concluir con un tiro forzado se vaya al traste gracias a un rebote en la zona y un tiro cómodo. En NBA 2K9 podemos asistir indefensos a un recital de tiro exterior de los rivales, generando cierta frustración. Es cierto que se sigue manteniendo un peso quizás excesivo del rol de las estrellas de los equipos rivales, pero sin duda notaremos de forma bastante marcada cómo una buena defensa genera bastantes más errores en los rivales. En ataque nos encontramos ante más de lo mismo, asegurar que el tiro exterior se realice desde una posición desahogada, teniendo asistencia al rebote por parte de nuestros pívots, aprovechar al máximo el juego en los postes para poder asistir a un jugador que corte o en cualquier caso realizar un tiro cercano cómodo resulta bastante más provechoso que tratar de penetrar a lo loco, aun por la línea de fondo. Todos estos detalles velan al máximo por el sentido del realismo, muy, muy acusado en este juego. Fuente de disfrute para los verdaderos fans del deporte de la canasta, no debemos negar que pueden crear cierta reticencia entre los novatos en el mundillo 2K. En todo caso recomendamos encarecidamente que adecuéis vuestro juego a los cánones del realismo, a la larga será fuente de satisfacción y conseguirá que comprendáis hasta donde llega el concepto de simulación de este título.

Decíamos en el párrafo anterior que el sistema de control estándar sirve para iniciar nuestros primeros pasos, dejando claro que nuestras primeras actuaciones deben ir encaminadas a entender el enfoque de defensa y ataque realista que nos brinda los mejores resultados. Si este detalle ya garantiza una buena profundidad y simulación, el control avanzado Isomotion que emplea principalmente la palanca analógica derecha y los botones superiores del DualShock 3/SixAxis nos descubre un nuevo nivel de profundidad, personalización y realismo. Mediante la combinación de los botones “L2”, “R2” y la mencionada palanca, podemos realizar botes entre las piernas, cambios de mano, reversos, tiros en suspensión cayendo hacia atrás, espectaculares bandejas, fintas de reverso y una ingente cantidad adicional de movimientos que garantizan espectacularidad debido a la fluidez y calidad de las animaciones, así como también diversión gracias a un sistema que elude los automatismos y consigue aprovechar las cualidades distintivas de nuestros jugadores estrella. Resulta vital aprovechar el tutorial de NBA 2K9 que nos muestra las bases del movimiento y tiro, el Isomotion, los movimientos en el poste, los pases y defensa, el control doble, la gestión del entrenador y, por último, el control sin balón.
Análisis de NBA 2K9 para PS3: Ba-lon-ces-to
Análisis de NBA 2K9 para PS3: Ba-lon-ces-to
Análisis de NBA 2K9 para PS3: Ba-lon-ces-to
Análisis de NBA 2K9 para PS3: Ba-lon-ces-to
Análisis de NBA 2K9 para PS3: Ba-lon-ces-to

Información del juego

NBA 2K9

PlayStation 3

Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2008
Desarrollado por: Visual Concepts
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×