¡Colabora!
0
Un mundo gris
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

Un mundo gris

Dos amigos deberán colaborar para sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Juggler Games.

Juggler Games nos traslada a la horrible Segunda Guerra Mundial para contarnos las aventuras que vivieron dos niños durante el conflicto bélico. El argumento, desde la perspectiva de los niños nos da un bonito relato de amistad durante uno de los peores momentos de la historia de la humanidad, con un apartado jugable cargado de pequeños puzles y un mundo 2D totalmente gris.

El guión parece de ciencia ficción, pero no tardamos en darnos cuenta de que el Rey Robot que hace de villano en el juego es, a los ojos de los niños, Hitler, y su ejército de robots el bando nazi que perseguía al marginado pueblo judío, representado en el videojuego por el color rojo, que les hace destacar en un mundo de color gris. Llevar ropa roja te coloca en el objetivo del ejército robot.

En uno de los barrios marginales a los que se han visto obligados a vivir la gente de rojo, un niño que viste de gris, y una niña que viste de rojo se encuentran por azares del destino y entablan una bonita amistad sin prejuicios ni racismos, siendo el núcleo del desarrollo de My Memory of Us.

A través de los escenarios 2D debemos alternar el control de los dos personajes para superar los distintos y variados puzles que tiene el videojuego, puesto que cada uno tiene habilidades únicas. El joven ladronzuelo tiene la habilidad de sigilo para pasar por zonas vigiladas por soldados robots, y la joven de rojo puede correr y usar un tirachinas para interactuar con elementos del escenario, además de que si da la mano a su amigo pueden avanzar más rápido que yendo separados. Así, alternar el control de los personajes es clave para avanzar en el videojuego, ya que debido al odio por el color rojo (judíos) habrá zonas a las que solo podrá pasar el niño para buscar una ruta secundaria para su amiga.

" Los colores rojo y gris son un elemento clave para el desarrollo de la historia"

Jugablemente es un título muy sencillo, con el botón R cambiamos de personaje, con X utilizas la habilidad de correr dados de la mano y el tirachinas con el botón L. Cada poco tiempo te vas encontrando con pequeños puzles, que pueden ser desde abrir una puerta, despistar a un soldado u obtener un objeto para una persona que bloquea nuestro avance, entre muchos otros. Repartidos por el escenario podemos encontrar las 20 fotografías coleccionables, en las que el estudio polaco Juggler Games nos cuenta la biografía de distintas personalidades de la época, lo cual hace que My Memory of Us sea un juego educativo y divertido de jugar, algo muy difícil de conseguir.

En cuanto a la duración, My Memory of Us es un título corto que no llega a las cinco horas de duración si no te entretienes demasiado con los puzles y buscando los coleccionables entre los dieciocho niveles que componen la historia. Estos capítulos los puedes repetir en cualquier momento una vez superados. Es una experiencia distinta, que hace al jugador reflexionar sobre el conflicto bélico y las relaciones entre la gente que lo sufre.

Respecto al apartado visual, Juggler Games ha optado por dar protagonismo al color en su obra. Todo el videojuego tiene un arte estilo cartoon, que recuerda al de los clásicos de Disney, en blanco y negro, pero con un especial uso del color rojo, que utilizan para reflejar el racismo y lo absurdo de él. La banda sonora es muy melódica y llena de sentimientos, bien implementada en cada momento y situación por la que pasan los protagonistas.

Conclusiones

My Memory of Us ofrece una aventura especial para todos los jugadores. Su peculiar apartado artístico que mezcla los colores gris y rojo, la pareja protagonista, y la forma que tiene Juggler Games de plasmar uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad hacen que este videojuego sea un viaje recomendable de realizar. Su corta duración lo hace perfecto para jugar entre medias de esos títulos que tantas horas nos roban diariamente, y así de paso reflexionar sobre la guerra, el racismo y la amistad.
Análisis de My Memory of Us para Switch: Un mundo gris
Análisis de My Memory of Us para Switch: Un mundo gris
Análisis de My Memory of Us para Switch: Un mundo gris
Análisis de My Memory of Us para Switch: Un mundo gris

Alternativas
This War of Mine
Su argumento, el uso de los colores, la banda sonora. Traducido al español
Puzles bastante simples, el control de los personajes podría ser más fluido
Una bonita historia de amistad, con un apartado artistico único pero una jugabilidad bastante simple
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×