¡Colabora!
0
Famous Monsters
Nintendo DS

Famous Monsters

El estudio español Novarama prueba suerte en el concurrido genero musical con una mezcla de estilos de otros juegos que han triunfado en Nintendo DS.

Por Victor Martin Ramirez,
0 0 0

Please Allow Me to Introduce Myself

No puede Nintendo DS quejarse de la cantidad y variedad de juegos musicales en su catálogo, uno de los géneros que más y mejor ha evolucionado durante esta generación. Primero llegó un tal Ouendan, en el que la mezcla de animadores con bandanas, mucho J-Pop y un hilarante sentido del humor lo convirtieron en uno de los juegos estrella de la consola. Le seguirían una secuela y una versión occidentalizada en la que extirparon cualquier indicio de que Japón existe y transformaron a los simpáticos animadores japoneses en una especie de agentes de la CIA. Agente del ritmo los llamaron; a día de hoy, los responsables siguen en libertad.

La exitosa franquicia Guitar Hero también ha lucido palmito en la táctil de Nintendo, con accesorio incluido y la sensación de que pasará mucho tiempo antes de que Activision se canse de exprimir su gallina de los huevos oro: una secuela salió a los pocos meses, y han llegado varias amenazas a agencias de prensa internacionales donde se insinúa que le seguirán otros cuantos títulos. El último exponente de juego musical en Nintendo DS, y que todavía está por llegar a Europa, ha sido el Rhythm Tengoku Gold, también conocido como la última (genial) locura del equipo detrás de la saga WarioWare.

Eso es, claro, dentro del género de los juegos musicales, porque Nintendo DS también ha recibido juegos de creación y experimentación musical como Jam Sessions, Electroplankton o Korg DS-10, con los que podemos saber si de verdad valemos para el mundo de la música o si mejor seguimos con los estudios.

Parece entonces que el terreno musical está más que cubierto en la portátil de Nintendo, pero el estudio barcelonés de Novarama está dispuesto a llevarnos la contraria con la publicación de Music Monstars, una extraña mezcla entre Ouendan y Jam Sessions. Veamos cómo les ha salido.

This Is What You Get When You Mess with Us

Empezaremos a hablar del concepto detrás de este título. La idea, como todo juego musical que se precie, es ir superando las canciones conforme marcamos las notas que suenan. Aquí lo haremos con los tres instrumentos de una banda que se intercalarán durante las canciones: la batería, el teclado y la guitarra. Así, habrá trozos en los que toquemos la batería y otros en los que toquemos el teclado, por ejemplo. Estos fragmentos siempre serán los mismos para cada canción, por lo que en realidad esto le da más variedad al juego sin crear confusión ni propiciar situaciones en las que se desmadre la cosa. La idea base es bastante buena, por tanto.

Tendremos que tocar pinchando con el Stylus en la parte del instrumento, para lo que han utilizado unos marcadores visuales muy parecidos a los vistos en Ouendan/Elite Beat Agents. Nos aparecerán círculos en la parte del instrumento que vamos a tocar con un triángulo en una de las esquinas; cuando el círculo gire y el triángulo llegue arriba, ése será el momento en el que debemos darle. La intención de este desarrollo es que lo que toques sea lo más fiel posible a tocar un instrumento de verdad, ya que realmente lo “parece”.

Pese a que esta idea es buena, los marcadores no acaban de cumplir completamente con su función por un motivo fundamental: no están numerados. Esto no es un problema en el nivel de dificultad más bajo, puesto que puedes llevar mentalmente el orden en el que aparecen, pero en los niveles superiores es muy posible que acabes perdido entre tanto círculo idéntico. Puede que no numerar los marcadores (como sí están en Ouendan/Elite Beat Agents) sea algo intencionado por parte de los desarrolladores para hacerlo más desafiante, pero hay ciertas ocasiones en las que es simplemente imposible saber cuál de los marcadores golpear primero, lo que lleva inevitablemente a la confusión y hace mella en la diversión final.
La guitarra que tocaremos...
La guitarra que tocaremos...
...y aquí el teclado. En azul, los marcadores visuales.
...y aquí el teclado. En azul, los marcadores visuales.

Información del juego

Music Monstars

Nintendo DS

Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2008
Desarrollado por: JoWooD Entertainment AG
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×