¡Colabora!
0
A.N.N.A., ¿te gustan las motos?
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox One

A.N.N.A., ¿te gustan las motos?

Milestone no falla a su cita anual y vuelve con una nueva entrega de MotoGP. Márquez, Mir, Viñales y compañía ya están preparados, ¿y tú?

Por Daniel Fernández (@Reberant),
0 0 0

Analizado en PlayStation 5. Código digital proporcionado por Koch Media.

En la entrega de 2019 llegaba A.N.N.A. (Artificial Neural Network Agent), una nueva IA basada en redes neuronales que, en palabras de sus desarrolladores, proporcionaría a nuestros rivales "un comportamiento de conducción realista y natural al máximo, con sistemas de conducción, maniobras y técnicas muy parecidas a las que realizan un piloto profesional". Ya en MotoGP 19 comprobé de primera mano que, pese a que dicha IA mejoraba a la de otros años, seguía teniendo sus fallos. En 2020 no sé cómo se comportó porque no jugué a MotoGP 20 (de su análisis se encargó mi compañero Eduardo), pero hoy, dos años después, vuelvo a reencontrarme con A.N.N.A. Y yo me pregunto: ¿qué te pasa, A.N.N.A.? ¿Estás bien? ¿Necesitas hablar? ¿Quieres un abrazo? No entiendo cómo el mencionado sistema de IA, un sistema que precisamente se creó para hacer que los futuros juegos fueran mejores, impida que MotoGP 21 se convierta en la mejor entrega de la saga. Por eso, y tal y como titulo este análisis, he llegado a la conclusión de que, posiblemente, a A.N.N.A. no le gusten las motos.

Es muy frustrante competir en un Gran Premio, con su fin de semana completo (viernes, sábado y domingo, con todas sus sesiones), lograr una buena posición en la parrilla de salida tras mucho entrenamiento y esfuerzo (pongamos... un sexto puesto) y que, al llegar la carrera, en la primera curva te arrollen y todas esas vueltas que has estado dando, todo ese tiempo que has estado dedicando a aprenderte el circuito y a intentar mejorar no hayan servido para nada. "Pues como en la vida real". Ya, ¿pero si tienes que reiniciar la carrera unas diez veces para poder completar al menos la primera vuelta? Es en este punto cuando el realismo del juego desaparece por completo, porque si eres de los que juega de forma real, sin reinicios ni los rewinds (una ayuda surgida del mismísimo infierno), te aviso que es muy complicado completar una carrera de primeras; ya sea en la primera curva, durante la primera vuelta, a falta de cinco vueltas... te pueden llevar por delante en cualquier momento. En muchas ocasiones da la sensación de que para la IA no existimos, no nos ve (especial mención en las Q1 o Q2, al empezar la vuelta rápida y encontrarte con un piloto saliendo de boxes, este no aminora la velocidad ni se aparta, sino que compite contigo como si fuera la carrera).

Pero A.N.N.A. no solo es agresiva, también tiene comportamientos muy extraños: lo mismo no hay ninguna caída en una carrera como que en otras se caen diez pilotos en la misma curva en vueltas diferentes. Esto me ha dejado bastante impresionado (para mal, claro). Hay curvas en varios circuitos que deberían tener el cartel de punto negro, porque no es ni medio normal. Otro punto menos al realismo, sí.

Para terminar ya con A.N.N.A. (pesada, casi medio análisis solo para ti), comentar que sus pilotos favoritos del juego son Joan Mir, Maverick Viñales y Fabio Quartararo; en el campeonato que he completado han sido los que en todas las carreras han estado en las primeras posiciones (y los que han quedado segundo, tercero y cuarto, por detrás de Dani Rodríguez, pero este soy yo y no saldré en tu juego). Por si tienes curiosidad, Marc Márquez ha quedado noveno y Valentino Rossi duodécimo. Una pena que todos los pilotos sean clones en cuanto a comportamiento y no hagan nada fuera de lugar, solo se limitan a tirar hacia delante.


En seco o mojado, pero siguen sin haber cambios climáticos en tiempo real.

Dejando a un lado a nuestra "querida" A.N.N.A., es momento de hablar de lo realmente importante en un juego de conducción: su manejo, su control. Y en esto, Milestone sigue mejorando año tras año, haciendo de MotoGP 21 la mejor entrega de la saga en este aspecto. Jugar sin ningún tipo de ayudas es un auténtico "infierno", pero a su vez una experiencia de lo más gratificante. El especial cuidado que hay que tener con los gatillos para las frenadas y la aceleración es prácticamente de cirujano si no quieres acabar por los suelos (por cierto, una de las novedades de esta entrega es que si te caes existe la posibilidad de manejar manualmente al piloto e ir a por la moto). El peso de la moto se nota mucho en los giros, unos giros que deben ser suaves, sin brusquedad o... ya sabes lo que pasará. Asimismo, es muy importante la elección de los neumáticos y de no maltratarlos mucho, así como de ir "jugando" con la potencia de la moto, subiéndola al máximo en las rectas para alcanzar la máxima velocidad (lo cual repercutirá en un mayor consumo de combustible) y reduciéndola en las zonas más lentas (con lo que se ahorra combustible). Todo ello le da un toque estratégico a las carreras. Ah, y no temas, que el control es exigente solo si así lo deseas. Si no quieres tantas complicaciones y te apetece jugar con ayudas también podrás hacerlo. Digamos que, en este sentido, está adaptado a todo tipo de jugadores, tanto para los que busquen la experiencia más realista y difícil (simulación) como para aquellos que quieran un manejo sencillo (arcade). Por cierto, en el caso de la versión de PS5, el juego hace un buen uso de los gatillos adaptativos a la hora de acelerar y frenar, mientras que la vibración irá variando dependiendo de tu conducción (aumenta o reduce si hay salidas de pista, se pisa algún piano...). No es para tirar cohetes, pero bueno, se agradece.

Antes de redactar este análisis me he dado un paseo por el que publiqué de MotoGP 19, y me he dado cuenta de que en MotoGP 21 han desaparecido varias cosas de aquel juego. Aquí ya no están las categorías de Red Bull Rookies Cup ni MotoE, ni tampoco lo de "Desafíos históricos"... Sí que hay categorías y pilotos históricos, pero está todo desbloqueado desde el inicio. En esta entrega están, cómo no, las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 con todos sus equipos y pilotos oficiales de la temporada 2021, así como otras tres más: MotoGP 800 (4-Stroke), MotoGP 990 (4-Stroke) y MotoGP 500 (2-Stroke), en las que se reúnen 47 pilotos de épocas pasadas como Doohan, Crivillé, Biaggi, Stoner, Pedrosa o Lorenzo (algunos se repiten varias veces, como Valentino Rossi, que está el de ocho temporadas diferentes). De circuitos, aparte de los veinte oficiales, hay tres más históricos (en VJ nos gusta la palabra "míticos"), que son Brno, Donington y Laguna Seca. En cuanto a modos de juego, nada nuevo: "Gran Premio", "Contrarreloj", Campeonato", "Trayectoria" y "Multijugador". Poco que comentar de los tres primeros, así que me extenderé un poco más en los dos últimos.

En el modo "Trayectoria" de MotoGP 21, tras crear a un piloto (más que un editor es un selector de caras; es muy simple y limitado) puedes empezar desde la categoría que quieras: desde Moto3 e ir ascendiendo hasta la categoría reina, desde Moto2 o directamente en MotoGP para competir contra los mejores desde el principio. Eso sí, aquí no solo consiste en correr carrera tras carrera, sino que hay mucho más y cuenta con bastantes posibilidades. La primera es que hay que contratar a un representante, quien te buscará nuevos y mejores contratos. Luego, la gestión del personal técnico, compuesto por un ingeniero jefe y un telemetrista, que son los que recopilan datos de información para mejorar la moto. Y finalmente, la sede del equipo, donde se mejora la moto con los puntos obtenidos cumpliendo varios requisitos, las carreras y los que se consigan automáticamente semana tras semana asignando personal en las distintas áreas de investigación: motor, chasis, aerodinámica y electrónica, cada una de ellas con diferentes nodos/mejoras/añadidos para la moto. Pero si con lo de correr en cada GP y el desarrollo de la moto no fuera suficiente, si quieres "liarte" más, tienes la posibilidad de crear un equipo juvenil, contratar a sus pilotos y al personal e ir mejorando sus motos. Incluso antes de empezar un Gran Premio está la opción de presenciar la carrera completa para ver cómo lo hacen los dos pilotos del equipo. Lo cierto es que todo lo relacionado con el modo "Trayectoria" es largo de explicar, así que para no extenderme demasiado dejo un vídeo más abajo mostrando todo esto, entre otras cosas (ve pausándolo para leer, que lo hago rápido para que el vídeo no dure dos días y medio). Resumiendo: si eres fan de los juegos de gestión te gustará, que aquí debes estar atento a contratos, salarios, mejoras, etc.


En las rectas hay que subir la potencia al nivel 3 para alcanzar la máxima velocidad posible.

En cuanto al modo multijugador, tan solo mencionar que, a diferencia de MotoGP 19 (el último que jugué), MotoGP 21 ya permite añadir a las carreras pilotos controlados por la IA (que visto lo visto... no sé yo), así como carreras de hasta 22 jugadores. Por lo demás, cuenta con las mismas opciones y posibilidades que en las entregas anteriores: se pueden crear salas públicas y privadas y configurar cada carrera al gusto, seleccionando las mismas condiciones para todos los participantes (por ejemplo, jugar todos sin ayudas y con desgaste de combustible y neumáticos). Como el juego sale hoy a la venta, estos días no he podido probar su modo online (primero porque no estaba accesible y luego porque no había nadie en las salas, lógico), así que desconozco qué tal funcionará (es de suponer que bien, como los anteriores).

¿Y qué cuento del apartado gráfico? Esta es la versión de PS5, que funciona a 4K dinámicos y 60 fps... pero no impresiona. Un año más, la saga sigue sin dar el salto esperado en este apartado. Como siempre, buena recreación de las motos y los pilotos (no sus caras), y los circuitos no se ven mal, pero le falta calidad y realismo. Es decir, tú lo ves y no te parece que estés ante un juego de PS5, no ves nada que no hayas visto en PS4 (solo los tiempos de carga, que son más rápidos y en menos de cinco segundos ya estarás jugando). Encima, el popping aparece por allí y por allá, hay texturas de muy baja calidad (los NPCs son horrendos) y efectos muy mal hechos (el agua que desprenden las ruedas con la pista mojada hace hasta daño a la vista, tiene un parpadeo muy raro). Es cierto que en conjunto no se ve mal del todo, y se gradecen esos 60 fps, pero esto ni por asomo es next-gen.

En lo sonoro, poco que comentar. El sonido de las motos es lo que destaca, muy realista, y buenos efectos en general. La música de los menús se deja oír, sin más. Y en cuanto al comentarista, de nuevo está Ernest Riveras, quien antes de cada sesión de un Gran Premio dirá las típicas frases genéricas sin chicha ni limoná.

La pregunta del millón: ¿voy a seguir jugándolo tras la publicación de este análisis? Me gustaría. De hecho, mi idea era hacer un campeonato offline, pero tras ver el comportamiento de A.N.N.A. prefiero no perder el tiempo. Si sacan algún parche y veo que eso lo solucionan (o mejoran), entonces posiblemente sí me aventure. Lo que sí haré será jugar online.

Conclusiones

MotoGP 21 es divertido de jugar y "aburrido" de competir, entre comillas, porque muchas veces (más de las normales) la IA estropea la experiencia. Una pena, porque para una vez que la jugabilidad acompaña y cuenta con un modo "Trayectoria" interesante... Si en MotoGP 22 ya no está A.N.N.A. tan rebelde y rara y en Milestone se ponen en serio con el apartado gráfico, posiblemente consigan el mejor juego de motociclismo hasta la fecha. El camino está hecho, falta no desviarse.


Sin más, para cualquier duda que tengáis podéis dejar un comentario en este análisis o escribirme por Twitter.

Redactado por Daniel Fernández (Reberant)
Análisis de MotoGP 21 para PS5: A.N.N.A., ¿te gustan las motos?
Análisis de MotoGP 21 para PS5: A.N.N.A., ¿te gustan las motos?
Análisis de MotoGP 21 para PS5: A.N.N.A., ¿te gustan las motos?
Análisis de MotoGP 21 para PS5: A.N.N.A., ¿te gustan las motos?
El manejo de la moto es el más realista y exigente. El modo "Trayectoria", muy completo.
La IA, sin duda; en ocasiones es irreal y muy agresiva. Gráficamente sigue sin destacar.
A.N.N.A. impide que MotoGP 21 sea la mejor entrega de la saga. Milestone, si leéis esto: tenéis al enemigo en casa.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×