¡Colabora!
0
Directos hacia el título
PlayStation 4 Xbox One PC

Directos hacia el título

Tras la estrepitosa caída con la anterior entrega, Milestone vuelve a la pista para intentar ganar la carrera. ¿Lo conseguirá?

Por Daniel Fernández (@Reberant),
0 0 0

Analizado en PlayStation 4. Código digital proporcionado por TNPR.

Lo de MotoGP 18 fue un accidente en toda regla, una de esas caídas que duelen. Y es que si ya tenías una buena base, ¿cómo es posible empeorarla? Por suerte, en Milestone han reaccionado a tiempo y un año después regresan con una nueva entrega de MotoGP que, si bien sigue teniendo sus carencias y fallos, al menos consigue convencer en lo que más importa en un juego de este estilo: la jugabilidad.

MotoGP 19 nos propone tres tipos de control, como viene siendo habitual en la saga (e incluso en el género). Cada uno se adapta perfectamente a los diferentes jugadores, diferenciados entre los que prefieren correr sin dificultades, rozando lo arcade, y los que prefieren algo más realista, simulación pura y dura. Para los primeros (simulación de física en asistido), cabe mencionar que aunque en este modo la moto es mucho más estable, si se frena más de la cuenta las caídas están aseguradas (id olvidándoos de jugar a lo Wipeout). Luego tenemos el modo pro, que con todas las ayudas desactivadas es un auténtico reto completar vuelta a vuelta sin caerse. Es ahí cuando hay que controlar el acelerador y el freno (los: delantero y trasero) con la mayor delicadeza que os imaginéis, ya que con acelerar o frenar más de la cuenta antes, durante y después de cada curva nos iremos irremediablemente al suelo. Se necesita mucha práctica para dominar la moto, pero una vez lo hagamos es un verdadero placer conducirla. Una pena que todas las motos se manejan prácticamente igual, ya sea una MotoGP, una Moto3 o una 500cc. Aunque se agradece, y mucho, que al fin se note el peso de la moto.


Para conseguir una buena posición en la parrilla disponemos de todas las sesiones previas, desde los entrenamientos hasta la sesión clasificatoria (varían dependiendo de la categoría).

Está claro que en un juego de conducción lo más importante es la jugabilidad. Sin embargo, en el caso de MotoGP 19, aparte de la jugabilidad hay otro aspecto con el que casi comparte protagonismo: la IA rival. Y es que, para esta entrega, Milestone ha estrenado A.N.N.A. (Artificial Neural Network Agent), un nuevo sistema de inteligencia artificial que usa redes neuronales en vez de haber sido programada previamente. ¿Qué significa? Que esta IA ha ido aprendiendo a conducir con el paso del tiempo para que los rivales parezcan más humanos y no tan robots con caminos predefinidos. Sobre el papel es sorprendente y muy bonito todo, ¿pero realmente lo consigue? Bueno, sí es cierto que la IA parece algo más real, pero tampoco es algo que no se haya visto antes. Además, hay comportamientos extraños y siguen estando esos "toquecitos" irreales entre motos/pilotos. Por otro lado, no suelen cometer fallos, no hay pasadas de frenada, salidas de pista, caídas... lo que le resta emoción y realismo a las carreras. Lo que sí se agradece es que los rivales se adelanten entre ellos (he visto a Márquez ser adelantado cuando quedaban dos vueltas y no lograr una victoria que tenía encaminada desde el inicio), así como que ya no sean kamikazes como en la anterior entrega (era muy complicado finalizar una carrera sin que te llevaran por delante). De esta forma se han conseguido que las carreras sean más realistas, aunque siguen estando lejos de la realidad.

En cuanto a modos de juego, MotoGP 19 va bien surtido. Aunque más que en modos, es en categorías y pilotos: MotoGP, Moto2 y Moto3, Red Bull Rookies Cup, MotoE, MotoGP de 4 tiempos y 500cc de 2 tiempos. Todo oficial, todo real. En el caso de las dos últimas categorías mencionadas no están todos los que son (obviamente), pero sí viejas leyendas que harán las delicias de muchos: pilotos históricos repartidos entre los años 1993 y 2013, desde Schwantz hasta Pedrosa, pasando por Doohan, Crivillé, Kenny Roberts Jr., Biaggi, Barros, Kato, Gibernau, Capirossi, Hayden, Stoner, Simoncelli... y unos cuantos más. Eso sí, muchos de ellos se repiten de varios años diferentes (por ejemplo, de Valentino Rossi hay de diez temporadas, el primero de la 2000 con la Honda NSR 5000 y el último de la 2013 con la Yamaha YZR-M1). Todos ellos, excepto un par, están bloqueados desde un inicio. ¿Cómo desbloquearlos? En "Desafíos históricos", un modo dividido en cuatro categorías ("Héroes de 500cc", "El amanecer de MotoGP", "Grandes rivalidades" y "La historia moderna") que cuenta con 60 desafíos reales, cada uno con una descripción y un breve vídeo del momento en cuestión.


Hay diferentes cámaras, entre ellas una desde dentro del casco, la más relista y, a su vez, complicada para dominar la moto.

Ya solo con "Desafíos históricos" tenemos unas cuantas horas de diversión, reviviendo momentos históricos y desbloqueando a pilotos del pasado. Pero evidentemente, MotoGP 19 cuenta con más modos: "Carrera", "Gran Premio", "Campeonato" y "Contrarreloj". Los típicos, vaya, excepto la nueva incorporación de este año: "Editor de gráficos". Aquellos que lo deseen podrán dar rienda suelta a su imaginación en este editor y diseñar varios de los aspectos que dan personalidad a un piloto, tales como el casco, el número o las pegatinas para poner en el mono (se pueden añadir hasta un total de 1000 capas). Lo mejor de todo es que hay la opción de subir los diseños que creemos al servidor para que otros jugadores los vean, voten e incluso descarguen. Sin duda, se esperan auténticas obras de arte por parte de la comunidad.

Adentrándonos en temas audiovisuales, la saga continúa sin dar el salto deseado (aquí tenéis una comparativa de las tres últimas entregas). Como no podía ser de otra forma, MotoGP 19 cuenta con una buena recreación de pilotos y circuitos (19 de este año y tres históricos, entre ellos Laguna Seca), pero en líneas generales sigue sin sorprender, e incluso cuenta con algunas texturas tan pobres que parecen dignas de generaciones pasadas. Le falta espectacularidad, no solo en lo gráfico sino también en lo ambiental. Por lo demás, el juego cuenta con una muy buena distancia de dibujado y se mueve bastante bien, fluido, aunque he sufrido algún que otro tirón/parón durante las carreras (es de esperar que lo subsanen con algún parche). En lo sonoro, lo que más destaca es el rugir del motor de cada moto, muy diferenciados entre sí; no solo por categoría sino también por equipos (MotoE aparte; todas suenan como cafeteras antiguas). De comentarista tenemos a Ernest Riveras, quien al empezar y finalizar cada sesión dice las típicas frases de siempre. En lo ambiental, poca cosa, apenas oiremos el rugir de las gradas. Y la música ahí está, sin más, simplemente se deja oír.

Lo último en comentar es el modo multijugador online (no hay offline), ya que no ha sido hasta última hora (hoy, día de su lanzamiento) que se ha podido probar, debido a que estos días anteriores las salas estaban vacías (lógico). De las carreras que he probado, la conexión ha ido sin problemas, muy fluido todo y sin nada de lag (incluso con mi prehistórico ADSL de 10 MBs). Y es que cabe mencionar que, por primera vez en la saga, Milestone ha optado por servidores dedicados para MotoGP 19, basados en la tecnología de Amazon, por lo que pinta muy bien la cosa. En cuanto al multijugador en sí y sus modos, están "Carrera pública", "Carrera privada" y el novedoso "Director de carrera", que, como su propio nombre indica, nos convierte en el director de la carrera; elegir participantes, las reglas, asignar penalizaciones, usar banderas... Eso sí, y volviendo a las carreras, se echa en falta que al término de las mismas no haya la opción de ver la repetición, así como que se pueden añadir pilotos de la IA para completar la parrilla.


Conclusiones

Gracias a una jugabilidad que al fin convence, adaptada tanto para novatos (muy accesible) como para expertos (muy exigente) y a una novedosa IA que si bien no es lo esperado sí es mucho más realista que en anteriores años, MotoGP 19 quizá sea la mejor entrega de la saga de los últimos años. Sigue teniendo sus carencias, pero si en Milestone no se desvían de este camino, el futuro de la saga se prevee muy prometedor.

Redactado por Daniel Fernández (Reberant)
Análisis de MotoGP 19 para PS4: Directos hacia el título
Análisis de MotoGP 19 para PS4: Directos hacia el título
Análisis de MotoGP 19 para PS4: Directos hacia el título
Análisis de MotoGP 19 para PS4: Directos hacia el título

Alternativas
Ride 3
La jugabilidad, adaptada a todo tipo de jugadores. La IA, mejor que anteriores entregas...
... aunque sigue teniendo fallos. Gráficamente no sorprende.
MotoGP 19 puede ser el inicio de algo más grande todavía. Si Milestone continúa por este camino, a la saga le espera un futuro brillante.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×