
Nintendo Switch
PC
PlayStation 4
Xbox One
Con la potencia por bandera
La compañía polaca Teyon te propone adentrarte es el espectacular mundo de los Monster Truck

0
0
0
Versión analizada PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Bigben Interactive.
Dentro de las competiciones automovilísticas que el ser humano ha ido creando a lo largo del pasado siglo, el afán competitivo ha marcado siempre la pauta con innovaciones que han profundizado más si cabe en el desarrollo de estos torneos. Para ello, la evolución constante no sólo en la fabricación y puesta a punto de los bólidos, sino también en el entrenamiento del propio piloto y cuerpo técnico, ha dado como resultado las numerosas propuestas que inundan el calendario deportivo a día de hoy. Las emocionantes carreras de Rally, F1 o Nascar se unen con competiciones tan exigentes como la de las 24 horas de Le Mans para dar a su enfervorecido público un buen coctel de emociones. Sumada a estas, también se encuentra otra competición tan espectacular como llamativa, los Monster Truck. En el análisis que nos ocupa hoy, desgranaremos todos los detalles de este emocionante título de la compañía polaca Teyon y distribuido en España por Bigben Interactive. Querido lector o lectora, abróchate el cinturón que la potencia de cientos de caballos nos llevará a lo más alto de este singular campeonato.

Los Monster Truck son el sueño de todo niño.
Es cierto que las carreras de Monster Trucks se pueden encontrar en zonas geográficas más limitadas y localizadas que los campeonatos anteriormente citados. A pesar de la celebración de carreras en España, todavía no ha llegado la popularidad que rodea a este deporte como sí lo ha hecho en otros lugares, como por ejemplo Estados Unidos, lugar de nacimiento de esta modalidad, o Sudamerica en estos últimos años. Ya sea porque es un deporte todavía joven o porque no hay un piloto español que sirva como punta de lanza para introducir la modalidad de los Monster Truck por estas tierras. Por ello, no nos debe sorprender que las voces que nos acompañan en nuestros primeros pasos en Monster Truck Championship , así como en la presentación de las diversas pruebas, estén dobladas integramente en español neutro. Sea como fuere, su labor como introducción al mundo de los camiones monstruo para los novatos en estas lides está fuera de toda duda, y nos aportan consejos para afrontar todo tipo de carreras en las mejores condiciones.
Si hablamos de la modalidad de juego donde el jugador acumulará más horas ese es sin lugar a dudas el modo Carrera, ya no sólo porque comenzará en el último escalafón y ganará un renombre según vaya cosechando victorias, sino también porque, gracias a estos triunfos, desbloqueará un gran abanico de mejoras o elementos vistosos para modificar su vehículo. Además, en este modo contaremos con la ayuda tanto de patrocinadores —quienes impondrán al jugador una serie de requisitos de cara al torneo a cambio de nuevos elementos para retocar el camión—, como de toda una gama de ingenieros, manager, especialistas de motores o frenos, entre otros profesionales, que aumentarán las prestaciones de cara a las siguientes pruebas. Estos añadidos aportan una mayor profundidad a un título con una curva de dificultad que exige una mejora constante según se vaya ascendiendo de categoría, debido en gran parte a un complejo sistema de control del que hablaremos más adelante.


Podemos modificar nuestro Monster Truck a nuestro gusto.
Las categorías del modo Carrera se dividen en tres ligas: Liga nacional, Liga profesional y Grandes ligas. Cada una de ellas tiene una serie de torneos y estos a su vez cuentan con diversas pruebas donde se pondrán en práctica la pericia del piloto, ya sea en una carrera frente a otros siete contrincantes o por parejas, ya sea realizando piruetas mientras destroza coches o elementos decorativos que estén desperdigados por el escenario. Como se ve, los más de mil caballos de potencia y las cinco toneladas de peso de estos Monster Truck están puestos a disposición para el disfrute y la adrenalina del piloto y de los cientos de fans que aclamarán cada paso por meta o acrobacia de nuestro bólido. En el caso de que seamos unos completos novatos, el título pone a disposición de los pilotos noveles un modo Entrenamiento que recoge todo lo que hay que saber tanto del manejo del camión, con el joystick izquierdo se controla el eje delantero y el joystick derecho domina el eje trasero, como del modo de ejecución de las piruetas. Por otra parte, si no queremos competir y sólo pasar el rato, el jugador tendrá a su disposición las cinco pruebas —a saber, Carrera, Contrarreloj, Drag Race, Freestyle y Destrucción— por separado, con el fin de ir perfeccionando la conducción para afrontar el nivel que exige el modo Carrera. La cuarta modalidad se encuentra en la vertiente online del título que debería ser la otra punta de lanza para que más jugadores se decidan a probar esta entrega. No obstante, aunque la salida al mercado de Monster Truck Championship fue el pasado 15 de octubre, todavía no hemos encontrado ninguna partida online.
En lo que respecta a los apartados gráfico y sonoro, nos encontramos con un sabor agridulce. Por una parte, se nota que los modelados de los vehículos, así como las modificaciones que decidamos poner a nuestro Monster Truck han recibido una mayor atención por parte de los desarrolladores, junto a un creativo diseño de los circuitos donde se llevan a cabo las pruebas. Gracias a los cuatro tipos de cámaras existentes, una de ellas ubicada en la cabina del piloto, el jugador se sentirá inmerso en estas alocadas y frenéticas carreras donde el peso y el control de estos colosos de cuatro ruedas está más que conseguido. Junto a esto, se suma un notable apartado sonoro donde se recogen todo tipo de sonidos, desde los ruidos del motor hasta las aclamaciones del público, pasando por el chirriar de las ruedas pasando por los diferentes tramos, los choques contra nuestros adversarios o el sonido de la chatarra aplastada bajo nuestro peso. Sin embargo, en términos generales el título deja entrever algunas lagunas que empañan el resultado final en estos apartados. Para captar un deporte tan espectacular y frenético como es el de los Monster Truck, hemos notado que todo lo que rodea al vehículo ofrece un trabajo no tan pulido, como por ejemplo en el acabado de los estadios que albergan las pruebas o en el ambiente general de cada una de estas.


Cada prueba requerirá de nuestra pericia con los dos joysticks.
Para terminar, hacemos referencia a la IA de nuestros adversarios en carrera. Por una parte, en las carreras cada piloto pelea con otros contrincantes con el fin de subir posiciones e intenta a su vez cerrar espacios para que no le adelanten, con lo que tiene como resultado carreras vivas donde cualquiera puede alzarse con la victoria. Ya hemos comentado que la curva de dificultad no deja ni un momento de respiro, independientemente de la prueba en la que nos encontremos. No obstante, a parte de una mayor complejidad que va en aumento según vayamos ascendiendo de categoría, la IA no está tan pulida como debería y los rivales nos embisten cuando nos encontramos parados enmedio de la pista tras un trompo o choque contra otra vehículo sin que tengan la intención de girar para evitar el impacto o dar marcha atrás para seguir con la carrera.
CONCLUSIONES
Monster Truck Championship es un buen título que aúna elementos del género arcade con componentes de simulación para ofrecernos un producto que engancha desde el principio y que nos asegura grandes dosis de frenéticas horas a los mandos de estos variopintos vehículos. En su conjunto, el proyecto de Teyon luce a un muy buen nivel, pero al que se encuentran fallas en la gran mayoría de sus apartados. No obstante, desde uVeJuegos recomendamos su compra a todo aquel al que le gusten los juegos de conducción arcade y quiera además dar rienda suelta al poder destructor propio de los Monster Truck. La potencia y la destrucción de estas bestias de cuatro ruedas nunca ha sido tan divertida.
Los camiones y sus diferentes modificaciones, doblado al español, el control, la curva de dificultad
El apartado gráfico, la IA de los adversarios
Machaca, tritura, destroza y compite en este divertido título a los mandos de estos monstruosos camiones en divertidos circuitos.