¡Colabora!
0
Carreras de monstruos
PlayStation 5

Carreras de monstruos

Tras su paso por PS4 (y otras plataformas), el estudio Teyon lleva sus carreras de monster trucks a PS5. Y aquí tenemos el resultado.

0 0 0

Analizado en PlayStation 5. Código digital proporcionado por Nacon.

Pero monstruos del asfalto, no bicharracos enormes a lo Godzilla. ¿Os imagináis una carrera entre Godzilla y King Kong? ¿Quién ganaría? Ehm... bueno, que nos desviamos. Volviendo al tema que nos ocupa, aquí lo que nos encontramos son vehículos gigantescos, tanto que solo las ruedas pueden llegar a medir dos metros de altura (e incluso cuatro, leo en la Wikipedia). Vaya, que si vives en un primer piso y lo aparcas en la acera, enfrente, casi puedes meterte en él directamente saliendo por una ventana. En fin, vamos a descubrir qué ofrece Monster Truck Championship.

Nada más llegar al menú principal, una voz en español (latino) nos recomienda que completemos el entrenamiento. Y sí, es lo suyo, pues es una buena forma de familiarizarnos con estos "cochecitos", tanto para su conducción como para aprender a realizar distintas acrobacias (giros, saltos, caballitos, drift...). Una vez finalizados todos los tutoriales (no nos llevará más de quince minutos), estaremos preparados para ir a lo importante.

El modo principal de Monster Truck Championship consta de tres ligas: la Nacional, la Profesional y la última llamada "Grandes Ligas". Empezaremos en la primera, "Liga Nacional", y para avanzar y desbloquear las demás habrá que ir completando eventos y sumar puntos. Cada liga se compone de nueve eventos y una final, y en cada uno de esos eventos nos podemos encontrar cuatro tipos de etapas: las típicas carreras (mencionar que las posiciones de salida van a la inversa de la clasificación general: el primero sale último, etc.), las de estilo libre (realizar acrobacias y sumar puntos), las de destrucción (como la anterior, pero dando más importancia a la destrucción de objetos) y las drag race (uno contra uno en tramos cortos y divididos). Así que sí, se podría decir que para llegar a la final de "Grandes Ligas" hay que competir en los mismos modos una y otra vez. ¿Se hace repetitivo? Bueno, a mí en particular no me lo ha parecido, principalmente porque en unas tres o cuatro horas lo he completado. Sí, es muy corto (por ejemplo, hay algunas etapas con solo dos eventos que se completan en menos de tres minutos), y quizá por eso no me haya dado tiempo a cansarme de él antes de tiempo. Está claro que si durara cuatro veces más no habría llegado hasta el final, pues vista una liga, vistas todas, pues aparte de solo contar con cuatro tipos de modalidades tampoco es que haya gran variedad de escenarios (llama la atención que solo haya seis circuitos para las carreras). Debo confesar, eso sí, que me he divertido en las carreras y en las drag race (lo de hacer puntos... meh, aunque no está mal no ha sido lo mío).


Ocho es el número máximo de competidores en una carrera.

Cabe mencionar que el modo principal es eso, únicamente completar eventos, uno detrás de otro; Monster Truck Championship no cuenta con una historia, personajes... ni nada por el estilo. Lo que sí hay es un apartado de administración en el que contratar a miembros para nuestro equipo, quienes nos otorgarán distintos tipos de bonificaciones para mejorar nuestra economía o nuestro "monstruo". También se pueden contratar patrocinadores, que nos abonarán importantes sumas de dinero si completamos los desafíos que nos proponen en el tiempo que dure el contrato (entre uno y tres eventos), que bien pueden consistir en acabar entre los tres primeros o en realizar algún tipo de acrobacias concretas (en mi partida sí hice algunos al principio, pero más adelante ya pasaba de patrocinios porque las "exigencias" de algunos son bastante c*ñazo, aparte que con el dinero que se gana de los eventos nos da de sobra para comprar lo que se va desbloqueando).

El dinero que ganemos en los eventos nos servirá para mejorar nuestro "monstruo". Es la segunda vez que lo digo, y por si no ha quedado claro: en Monster Truck Championship solo hay un vehículo. Eso sí, disponemos de un taller en el que le podemos mejorar distintos apartados como el motor, los frenos, la transmisión, las llantas y la suspensión, así como "tunearlo" con unas cuantas carrocerías (las hay normales y de un perrito, una tostadora...), adornos, calcomanías... Algo de variedad hay, cantidad no mucha.

Entrando a valorar el tema jugable de Monster Truck Championship, es quizá la razón por la que no me he aburrido hasta ganar la gran final. No es que sea lo mejor de lo mejor, pero se deja jugar bastante bien. Divierte manejar un "cacharro" de estos, tan grande y pesado. Además, su control tiene su punto de exigencia (por lo irregular del terreno y tanto salto) y la IA se comporta de forma más o menos realista, chocándose entre ellos y adelantándose, lo que consigue que las carreras sean más emocionantes (por poner un ejemplo, el cual podéis ver en el vídeo que dejo al final del análisis, hubo una en la que iba a quedar tercero sí o sí, ya que tenía a los dos de delante a más de cinco segundos, pero uno de ellos se chocó en la última curva y terminé intercambiando la posición con él). En cuanto al manejo del "bicho", bien, correcto. ¿Sabéis para qué sirve el stick derecho? Para girar la cám... ¡las ruedas traseras! Sí, con el stick izquierdo se giran las dos delanteras y con el derecho las dos traseras, de tal forma que tenemos control total en las cuatro ruedas, lo cual nos servirá para realizar distintas acrobacias, tomar mejor las curvas o evitar alguna salida de pista o algún choque. Esto último, importante: si nos chocamos mucho, ya sea contra rivales o elementos del escenario, corremos el riesgo de dañar partes del "monster", lo que repercutirá directamente en el funcionamiento del motor, de la suspensión, de la caja de cambios, los frenos o las ruedas (se pueden desactivar los daños, pero vaya, ya si queréis le dais el mando a otro y que jueguen por vosotros). Ah, y no, las características del DualSense no se aprovecha nada, por desgracia, es como jugar con un DualShock 4.


Una acrobacia por allá y la cámara interior por acá.

La pregunta es: una vez completas todos los eventos, ¿qué más nos ofrece Monster Truck Championship? Pues "Juego rápido", partidas sueltas en uno de los cuatro modos. Vaya, lo mismo que en lo otro pero eligiendo nosotros lo que queramos: el modo, la ubicación, el número de vueltas, el número de adversarios... Por otro lado, cuenta con modo multijugador online (no offline), pero en el momento de escribir este análisis (14 de marzo) no he conseguido jugar ninguna partida; no sé si es porque no hay nadie o porque los servidores no están aún operativos (en cada etapa de los eventos hay una clasificación mundial y no funciona). El caso es que he entrado para ver qué se puede hacer y permite crear salas públicas y privadas y seleccionar entre dos modos de juego: carreras para hasta ocho jugadores y drag race para dos (no hay para acrobacias ni destrucción).

Para ir terminando con este análisis, toca hablar de apartado audiovisual. En ningún momento da la sensación de que, gráficamente, estemos jugando a un juego de PS5. No tiene nada, absolutamente nada, que no hayamos visto en la generación pasada. Lo único que se puede destacar de este Monster Truck Championship son sus tiempos de carga, que son de uno o dos segundos (parece que al SSD sí han sabido sacarle provecho). En todo lo demás pasaría como un juego de PS4 perfectamente, y un juego de los del montón, además. Porque no es muy normal que aparezcan objetos de la nada a pocos metros (esto lo podéis ver en el vídeo que dejo más abajo), que los objetos que destruyes se los trague el suelo por arte de magia al poco de romperlos o que la tierra que compone cada pista sea tan estática que ni siquiera se queden las huellas de los neumáticos (sobre esto último, y a estas alturas, qué menos que algo similar a lo del primer MotorStorm). A ver, al menos los vehículos se embarran hasta arriba y se rompen con los golpes. Algo es algo. Y en lo sonoro, me ha sorprendido cómo se oye con los Pulse 3D poniendo la cámara interior, la de la cabina: cuando pasas por distintos tipos de asfalto, multitud de piedrecillas golpeando por todas partes... Muy realista. Lo demás, bien, nada que destaque positiva ni negativamente. Todo en orden.

Conclusiones

Está claro que Monster Truck Championship, por el tipo de juego que es, no cuenta con mucho tirón en España (sí en Norteamérica y Latinoamérica). Es posible que debido a esto hayan decidido lanzarlo a precio reducido, pues se puede adquirir por 39,99 euros. Es un juego corto (yo me lo he pasado casi del tirón en una tarde/noche, en no más de cuatro horas), con no mucho contenido y que para nada aprovecha las capacidades de PS5, pero en lo jugable cumple y las carreras son divertidas.

Debajo de estas líneas os dejo un vídeo en el que he recopilado algunos momentos de lo que he ido jugando (aparecen cosas que he comentado aquí, como algún que otro accidentes entre la IA), para que así veáis en "directo" realmente cómo es este Monster Truck Championship.


Sin más, para cualquier duda que tengáis podéis dejar un comentario en este análisis o escribirme por Twitter.

Redactado por Daniel Fernández (Reberant)
Ponerse a dor ruedas, una de las acrobacias para conseguir puntos.
Ponerse a dor ruedas, una de las acrobacias para conseguir puntos.
Esta es, sin ningún tipo de discusión, la mejor carrocería del juego.
Esta es, sin ningún tipo de discusión, la mejor carrocería del juego.
El garaje, donde mejorar y tunear al monstruito.
El garaje, donde mejorar y tunear al monstruito.
Lavavos, casas, coches... En la etapa de destrucción hay que arrasar con todo.
Lavavos, casas, coches... En la etapa de destrucción hay que arrasar con todo.
Las carreras son divertidas y puede pasar de todo. Los tiempos de carga son mínimos.
No aprovecha en nada las capacidades técnicas de PS5, ni tampoco las del DualSense.
Monster Truck Championship no ofrece ni variedad ni cantidad de contenido, y es bastante corto, pero logra entretener mientras dura.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de marzo de 2021
Desarrollado por: Teyon
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×