¡Colabora!
0
Análisis de Monster Hunter Stories Collection - Una nueva oportunidad para dos JRPG increíblemente divertidos
Nintendo Switch PC PlayStation 4

Análisis de Monster Hunter Stories Collection - Una nueva oportunidad para dos JRPG increíblemente divertidos

Capcom recupera a dos de sus aclamados JRPG en una colección imprescindible para apasionados del género.

Por Juan B.,
0 0 0

Hace 20 años, en la época de PlayStation 2, GameCube y la primera Xbox, Capcom tuvo la idea de dividir sus esfuerzos en juegos para un jugador, con Resident Evil a la cabeza junto a novedades como Devil May Cry y Onimusha, al tiempo que dejaba una pequeña parte de su equipo encargado en desarrollar videojuegos con soporte al juego en línea en exclusiva para PlayStation. De aquella iniciativa surgieron tres juegos: Auto Modellista, Resident Evil Outbreak y Monster Hunter. La intención era que uno de ellos lograse despegar en ventas lo suficiente como para convertirse en una nueva franquicia. Finalmente, la cacería de monstruos ideada por Ryozo Tsujimoto se convirtió en un filón para Capcom y no tardaría en comenzar un fenómeno.

Desde entonces, la saga Monster Hunter se ha caracterizado por expandirse más allá de sus horizontes, coqueteando con todo tipo de sistemas y nuevas formas de jugar para lograr que la franquicia llegue a todos los públicos. Una de ellas fue aprovechar el redescubrimiento de los JRPG infantiles que se popularizaron en Nintendo DS y 3DS con Level-5 a la cabeza y lanzar Monster Hunter Stories, pero en aquel año (2017) la consola que copaba las portadas no era otra que Nintendo Switch, y pese a que el título no funcionó para nada mal en ventas, sí perjudicó su popularidad más allá del territorio nipón.

Ahora, con Monster Hunter: Wilds previsto como uno de los grandes lanzamientos para el próximo año, no es de extrañar que Capcom quiera recuperar la primera entrega de Monster Hunter Stories y acompañarla de un relanzamiento de su segunda parte con Monster Hunter Stories Collection, un pack que ya se encuentra disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, pudiéndolos adquirir incluso en formato físico. En uVeJuegos ya hemos podido jugarlo y como os comentamos en nuestras primeras impresiones, el resultado ha sido precisamente el que estábamos buscando.

El primer Monster Hunter Stories es un juego que se mantiene divertido, aunque evidencia sus orígenes como juego para Nintendo 3DS.


Esta colección sirve, entre otras cosas, para recuperar el primer Monster Hunter Stories, uno de los mejores títulos de la recta final de la consola portátil tridimensional de Nintendo. Fue, por aquel entonces, el primer título de la serie con el que Capcom quiso globalizar la franquicia en un intento muy arriesgado, eso sí. Nos alejábamos del concepto de un cazador curtido en mil batallas contra feroces y titánicas criaturas para ser un simple aldeano de Villa Hakum, la cuna de los Rider, un grupo de personas con una capacidad única para estrechar vínculos con los monstruos y ganarse el derecho a combatir junto a ellos e incluso a utilizarlos como montura. El argumento, que poco o nada tiene que ver con el resto de entregas de Monster Hunter, se construye sobre el bienestar de los habitantes y no tanto por encima del bien propio. Evidentemente no pueden faltar las misiones de recolección de materiales, ya sea buscándolos al aire libre o dando caza a otros monstruos, pero el argumento no gira alrededor de eso.

Se trata de un JRPG enfocado y dirigido por la narrativa, por lo que viajaremos por un mundo surtido en biomas (praderas, desiertos, selvas, volcanes, cuevas heladas, etc.) mientras se desarrolla una historia plagada de clichés que no sorprenderá a nadie, pero que tiene el suficiente gancho como para entretener gracias a unas conversaciones que hacen gala a un inocente sentido del humor. Además, y al contrario de lo que ocurría en la versión para Nintendo 3DS, ahora se nos da la posibilidad de jugar con las voces en inglés y japonés, lo que le aporta un pequeño extra.

La crianza es clave para progresar en ambas entregas. Del potencial de nuestros monstruos depende nuestra victoria.


El sistema de combate es simple, pero funciona a la perfección. Tal y como ya hemos dicho al comienzo de este artículo, los combates se desarrollan por turnos y siempre combatiremos junto a uno de nuestros monstruos, contando con la posibilidad de cambiar de Monstie tanto fuera como dentro de combate, aunque nunca podremos tener más de uno activo al mismo tiempo. Como tal, los combates funcionan a Piedra, Papel y Tijeras en los que debemos adivinar qué tipo de ataque va a utilizar el enemigo para responder con uno que sea efectivo. Dicho así suena a componente aleatorio, y puede parecerlo en los primeros compases, pero nos bastará con estudiar el comportamiento de los monstruos para predecir lo que harán en el próximo turno.

Sin embargo, la auténtica gracia de este Monster Hunter Stories (que también se aplica a la segunda entrega) no radica tanto en el sistema de combate en sí, sino en como nos preparamos para cada cacería. Si progresamos rápidamente y nos ceñimos a completar los objetivos principales lo más rápido posible, no tardaremos en llegar a un punto en el que los enemigos sean mucho más poderosos que nosotros y nos aniquilarán sin que podamos oponer resistencia. Para evitar este desenlace, debemos hacernos con nuevas armaduras que nos protejan de algunos ataques y de estados alterados, así como de llevar armas de un elemento que sea eficaz frente al enemigo al que nos estamos enfrentando. Todo esto se logra haciéndonos con los materiales que hay repartidos por el escenario, esenciales para rellenar el zurrón de comida, pociones y herramientas, o los que nos proporcionan los monstruos al ser derrotados, que son los que utilizaremos para forjar nuestras armas y equipamiento. Pero no penséis que el grind es la esencia de este spin-off, porque no lo es en absoluto. Se requieren de materiales para avanzar, pero se pueden conseguir fácilmente derrotando a monstruos, y como esta colección cuenta con una opción de triplicar la velocidad de las animaciones en combate (e incluso suprimirlas), consigue que este proceso sea aún más rápido.

Hay combates que no solo requieren el uso de las habilidades adecuadas, sino también utilizar objetos para exponer el punto débil del monstruo.


En lo que respecta a Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, no vamos a profundizar demasiado, y es que se trata de una versión prácticamente idéntica a la de Nintendo Switch y PC que pudimos disfrutar en 2021 y de la que podéis leer lo que nos pareció en nuestro análisis. Sin embargo, sí merece la pena resaltar el trabajo de Capcom con esta entrega, porque si bien la primera de Nintendo 3DS entra en la categoría de spin-off, Monster Hunter Stories 2 bien podría ser una entrega principal que merece toda la atención. Si te gusta la franquicia es muy probable que este te vaya a gustar. Y si no tienes ni idea de la saga, aún te puedes encontrar con un buen JRPG con buenas ideas y que se sostiene por sí solo.

La historia es más o menos lo que te puedes estar imaginando, aunque sin parecerme nada del otro mundo sí he tenido la sensación de estar viendo un argumento más cohesionado que el de la primera entrega. Hay momentos más divertidos, otros más tristes y algunos que tiran de épica. Han dado en el clavo en la forma de contar la historia, mucho más parecida al anime de Ride On, la serie en la que se originó la idea de Stories. Por contra, la historia tarda un pelín en arrancar. No quiero entrar en destripes, pero es en la segunda parte del juego cuando la trama despega y se dan los acontecimientos más interesantes.

Jugablemente, este Monster Hunter Stories 2 es prácticamente idéntico a la primera intrega, salvo por algunas mejoras aquí y allá que lo hacen algo más disfrutable. La fórmula es la que ya hemos comentado antes: nos movemos por distintos biomas y nos adentramos en todo tipo de mazmorras para hacernos con los huevos de los monstruos que criaremos con un sistema muy complejo y adictivo de crianza y que más tarde podremos sumar a nuestro grupo. Una de las grandes novedades para esta entrega es el hecho de que ahora podemos ser acompañados por otro rider y su Monstie o por un cazador, quienes nos ayudarán en las batidas de cacería y con quienes podremos ejecutar ataques cooperativos. El compañero dependerá del momento de la historia en el que nos encontremos, pero al estar controlados por la IA se moverán libremente por el escenario (siempre acompañándonos, eso sí) y en combate irán por libre, por lo que tendremos que estar muy atentos a sus movimientos para optimizar los turnos.

Monster Hunter Stories 2 presenta una historia mucho mejor llevada, en parte gracias a sus orígenes como serie de animación.


En lo que respecta a la conversión del primer juego, Capcom se ha limitado a ofrecer una resolución en alta definición y a una tasa de 60 imágenes por segundo. Por lo demás, es el mismo juego que pudimos jugar en Nintendo 3DS. Ojo, que disfrutarlo con una resolución nítida y con un rendimiento correcto es algo que recibimos con los brazos abiertos, pero este trabajo tan superficial saca a relucir las carencias visuales del título. Por ejemplo, los fondos en 2D son mucho más visibles que antes, los modelados no terminan de convencernos a esta resolución y las texturas del escenario dejan mucho que desear porque no se han trabajado en absoluto para esta remasterización.

Sí se percibe un mayor esfuerzo a la hora de recuperar todo el contenido descargable inédito que no salió de Japón y que ahora podemos disfrutar en Occidente. Es un contenido pequeño para el postgame en forma de nuevos monstruos y contenidos, pero que junto a una nueva e interesante galería de extras aporta un valor añadido a la experiencia. Además, ahora se puede escoger un doblaje con voces en inglés o japonés, opción que no estaba presente en la versión para Nintendo 3DS dado que se utilizaba un idioma ficticio de la saga.

Sobre Monster Hunter Stories 2 no hay mucho que decir, ya que se trata del mismo juego que pudimos disfrutar en PC y Nintendo Switch. Eso sí, si nos ceñimos a las versiones para consola, la de PlayStation 4 sale mejor parada que la de la híbrida de Nintendo, por aquello de una mayor resolución que logra que todo luzca mejor y, por supuesto, de las 60 imágenes por segundo, lo que es una mejora considerable respecto al rendimiento que ofrecía en Switch.

Hay un buen puñado de Poogies disfrazados repartidos por los distintos biomas esperando a que sean encontrados.


CONCLUSIÓN

Si tenéis que elegir un candidato para consumir vuestras horas en estas vacaciones, la Monster Hunter Stories Collection es, sin lugar a dudas, el caballo ganador. Son dos juegos que aprovechan a la perfección el universo de Monster Hunter y lo empacan en una divertidísima experiencia JRPG que se adapta a todo tipo de público. El primer Monster Hunter Stories evidencia sus orígenes y puede que la etiqueta "remasterizado" le venga grande, pero es lo suficientemente encantador como para valerse por sí mismo. Y qué decir de Monster Hunter Stories 2, que bien podría ser una entrega principal y nadie podría rebatirlo. Esta segunda entrega tiene el que probablemente sea uno de los sistemas de combate más divertidos y adictivos que hayamos visto en los JRPG de los últimos años.

En definitiva, Monster Hunter Stories Collection es una oportunidad ideal para abrir camino a la saga de Capcom. Dos notables JRPG con los que nos lo hemos pasado genial y hemos disfrutado enormemente. Les cuesta arrancar un poco, especialmente la segunda entrega, pero una vez lo hace y logra pillar el ritmo no decae en ningún momento.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Plaion.


Análisis de Monster Hunter Stories Collection para PS4: Análisis de Monster Hunter Stories Collection - Una nueva oportunidad para dos JRPG increíblemente divertidos
Análisis de Monster Hunter Stories Collection para PS4: Análisis de Monster Hunter Stories Collection - Una nueva oportunidad para dos JRPG increíblemente divertidos
Análisis de Monster Hunter Stories Collection para PS4: Análisis de Monster Hunter Stories Collection - Una nueva oportunidad para dos JRPG increíblemente divertidos
Análisis de Monster Hunter Stories Collection para PS4: Análisis de Monster Hunter Stories Collection - Una nueva oportunidad para dos JRPG increíblemente divertidos
Monster Hunter Stories 2 es increíble. Buen trabajo en la remasterización...
... aunque podría haber un mayor esfuerzo por parte de Capcom.
Dos buenas aventuras que brillan con luz propia y que no pueden faltar en la colección de un apasionado del género.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×