¡Colabora!
0
Dragones y mascotas
PC

Dragones y mascotas

La serie estrella de Capcom (sin muertos vivientes) regresa con un spinoff que se estrena por fin en PC.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PC. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Capcom no es de poner todos los huevos en la misma cesta. Aunque parezca que cada vez hay más entregas de Resident Evil, lo cierto es que los "huevos" que mejor están rentabilizando son los de Monster Hunter. Casi sin darnos cuenta, las cacerías de monstruos siguen en todo lo alto, por un lado tenemos Monster Hunter World: Iceborn y por otro Monster Hunter Rise para Nintendo Switch, dos títulos que se pueden considerar un rotundo éxito tanto para la crítica especializada como por sus números de ventas. Quizás alguno no se acuerde, pero la serie ya esponjó en Nintendo 3DS con un RPG por turnos tan cuqui como divertido. Se llamaba Monster Hunter Stories y tenía la premisa de contarnos una historia ambientada en este salvaje mundo de cazadores y monstruos. Bueno, Stories no ponía énfasis en ese aspecto tan mercantilista de cazar monstruos bien por encargo, bien para conseguir sus colmillos y escamas para comerciar o hacernos mejor equipamiento; el juego de Capcom para la portátil de Nintendo rebajaba esa brutalidad y nos ofrecía una historia más edulcorada para todos los públicos.

Y como era de esperar, Monster Hunter Stories 2 no se hizo esperar demasiado, solo que ahora el juego llega tanto a Nintendo Switch (a nadie le sorprende) como a PC (esto ya nos hace levantar una ceja), plataforma en la que la serie ha conseguido cuajar una comunidad fiel y perenne. El mundo de este Stories 2 es el mismo que el de la primera entrega centrando la atención en la isla Mahana, allí se encuentra una tribu de guerreros que ha guardado un respeto milenario a los Monsties (como ellos los llaman) hasta el punto de ser los únicos capaces de convertirse en "Raiders", cuidadores y jinetes de estas criaturas. Ya, suena un poco a Pokémon... y la verdad es que es así. Encarnaremos a un Raider que hará las veces de entrenador, tendremos que conseguir huevos que haremos eclosionar para sumar Monsties a nuestra colección y podremos usar sus habilidades específicas tanto en combate como al explorar la isla para descubrir todos sus secretos.



La trama girará en torno al abuelo del protagonista (editor mediante), el cual forjó forjó vínculos con el protector de la isla, el monstruo conocido como Ratha Guardián. Esta especia está en peligro de extinción, cuenta la leyenda que sus alas traerán la destrucción y la desdicha al mundo, por lo que hay soldados que quieren exterminarlos antes. Nuestro novato Raider tendrá que aprender todo lo posible a marchas forzadas ya que el destino le aguarda una sorpresa que cambiará su vida para siempre: un huevo del rathalos que conoció a su abuelo. Por supuesto todo este arco será solo la punta del iceberg de lo que nos espera en Stories 2, un título que sigue a pies juntillas tanto el patrón de los juegos de rol por turnos japoneses como la adquisición y gestión de estas llamativas mascotas. No faltarán compañeros que se sumarán a nuestro peregrinaje, giros de guion de esos que tanto salen en los anime y el personaje histriónico con aspecto gatuno que aporta el punto cómico que por cierto repite respecto a la primera entrega.

Stories 2 utiliza casi todos los mecanismos jugables de los juegos de rol japoneses que podamos enumerar sin pensar demasiado. Así a bote pronto, Xenoblade Chronicles 2 y Pokémon Espada/Escudo se nos vienen a la cabeza sin estrujarnos muchos las meninges. En Stories 2 tendremos nuestro poblado que hará las veces de base principal, lugar en el podremos conseguir pertrechos, incubar huevos o conseguir misiones secundarias mediante el tablón de anuncios y nuestros amables conciudadanos. Una vez que el listado de tareas secundarias comience a llenarse, podremos dejar la trama principal para cumplir esos requisitos adicionales, podremos explorar otros terrenos (se abrirán las posibilidades conforme sumemos Monsties a nuestro grupo) y podremos adentrarnos en los nidos de monstruos para conseguir los mejores huevos posibles (las mazmorras de toda la vida). Todo esto bajo una perspectiva en tercera persona en la que podremos ir tanto a pie como montados en la grupa de una de nuestras bestias, siempre con un ojo puesto en su habilidad especial, ya que mientras que con unos podremos sortear largas distancias de un brinco, con otro podremos trepar por enredaderas para llegar a zonas previamente inaccesibles.

Pero no todo será sumar encargos por decenas, buscar los mejores huevos de cada nido de Monsties o recoger todos los ingredientes que encontremos por el suelo (sí, hay recetas y combinaciones inspiradas en el crafteo más puro). También hay combates por turnos. Cuando merodeemos por los escenarios veremos a los Monsties deambular a sus anchas, por lo que podremos lanzarnos contra ellos para ganar la iniciativa o sufriremos sus ataques en primer lugar si dejamos que nos sorprendan. En cualquier caso, dispondremos de nuestro repertorio de opciones como era menester, entre las que se encuentras clásicos de toda la vida como "Atacar", "Habilidades" u "Objetos" que realmente no necesitan presentación. Bueno, sí que la necesitan, porque a la hora de atacar sí que hay cambios importantes. Mientras elegimos la acción que queremos hacer veremos que los enemigos tienen "enfilado" a uno de nuestros protagonistas, bien a nuestro Raider, bien a su montura, bien a alguien que nos acompañe en ese enfrentamiento. Hay tres tipos de ataque (Potente, Ágil y Técnico) que equivalen a Piedra, Papel y Tijera. En función del ataque que elijamos de los personajes que el enemigo tiene enfilado, haremos más daño, conseguiremos más puntos para ejecutar habilidades y podremos activar acciones especiales como montar a nuestra montura (haremos más daño y la vida de ambos de sumará) o desencadenar ataques conjuntos que dejarán tiritando la barra de salud de nuestros enemigos.



Esta segunda entrega está a años luz de la primera. Recordemos que aquella estaba pensada para Nintendo 3DS y la que nos ocupa no es que aproveche al máximo Nintendo Switch... es que sale en PC. ¿Qué implica esto? Pues que en el Stories 2 de PC no vamos a ver nada que no veamos en la híbrida de Nintendo, pero sí que lo que vamos a ver lo veremos con mejor definición, más efectos y una tasa de imágenes por segundo a siglos luz de lo mostrado en Switch. Será el mismo juego, pero las comparaciones no solo son odiosas, son directamente de mal gusto. Que sí, que jugar donde queramos a Stories 2 es todo un puntazo, pero recordemos que lo haremos en una pantalla a 720p (el juego va a menos) y le cuesta acercarse a la treintena de imágenes por segundo. Estamos ante un juego muy muy colorido, con personajes llenos de encanto en los que destaca por méritos propios la enorme cantidad de monstruitos y criaturas que dan nombre al juego. Escenarios de tamaño medio que cargarán cada vez que lleguemos a sus límites, elementos que se repiten a cada dos pasos y unos combates bien coreografiados como son seña de identidad en el género. Hay muchos juegos de PC que se ven mejores que éste, pero pocos tienen el encanto y el buen hacer de Capcom en este placebo de rol con mascotas. Como suele ocurrir últimamente, nos dejan elegir entre el doblaje en inglés y las voces en japonés, por lo que si estamos acostumbrados a ver anime con subtítulos, recomendamos encarecidamente esta última opción.

Sin ser revolucionario, Stories 2 cumple con su función de ampliar el ecosistema Monster Hunter con una entrega que se sale de los cauces de la serie principal, pero que afianza el universo tanto para atraer jugadores de otros sistemas (como PC) como de otros nichos (como los fans de Pokémon). Lo único que no hace Stories 2 es sorprendernos. Sus mecánicas de juego y ese argumento de novato con un "destino predestinado" los hemos visto en infinidad de ocasiones con los mismos puntos en común que se repiten como el salmorejo con cocacola. Pero engancha una barbaridad, consigue que sus chorrocientas horas coleccionando Monsties, recorriendo mazmorras y combatiendo por turnos queden grabadas en nuestro recuerdo como una experiencia tan entrañable como divertida. Una experiencia redonda que llega a PC (la versión que hemos analizado en esta ocasión) con esa vitola de juego fuera de lugar para algunos al estar dirigido a un público que en principio no es el suyo (claramente no es así) y sin una primera entrega que nos ponga en antecedentes (no la necesita). Porque seamos claros, Stories 2 es un juego muy Nintendo Switch por su aspecto, por su planteamiento y por la serie en la que se basa. Y si en PC sale todo lo de Xbox, Sony ya publica sus juegos más punteros y comienzan a llegar los títulos que mejor encajan con la filosofía "Switch"... se nos va a quedar un panorama la mar de estupendo a los que todavía usamos un ordenador para jugar a videojuegos.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para PC: Dragones y mascotas
Análisis de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para PC: Dragones y mascotas
Análisis de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para PC: Dragones y mascotas
Análisis de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para PC: Dragones y mascotas
La cantidad de misiones, Monsties y combates que tenemos por delante. Luce bien en lo técnico.
El mismo planteamiento narrativo y de estructura que hemos visto en juegos parecidos.
Más que la suma de sus partes, un juego que atrapa por su corazón y que nos convertirá en Raiders de una adorable isla tropical casi sin darnos cuenta

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 9 de julio de 2021
Desarrollado por: Capcom
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×