¡Colabora!
0
Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise
Nintendo Switch PC

Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise

Analizamos la versión de PC de esta aventura con monstruos enormes y cazadores valientes, ahora con gráficos mejorados en 4k.

Por Pablo Sánchez (@Wuyashen),
0 0 0

Monster Hunter Rise se presenta como el nuevo título de la franquicia de nicho en occidente desarrollada por Capcom, aunque puede ser que ya no sea tan de nicho. El súper-ventas Monster Hunter World y su posterior expansión Monster Hunter World: Iceborne sacaron a esta franquicia de las sombras en las que se encontraba para darlo a conocer a innumerables jugadores gracias a sus 20 millones de copias vendidas. Ahora bien, ¿Monster Hunter Rise estará a la altura de su predecesor? Gracias a Capcom hemos podido jugar de manera anticipada la versión para PC de Monster Hunter Rise, así que vamos a empezar.

Por un lado, Monster Hunter Rise, al igual que hizo Monster Hunter World en su momento, se estrenó primero en consolas, pero esta vez en su lado más portátil en la flamante Nintendo Switch, retomando así contratos con Nintendo tras algunas entregas anteriores de la franquicia. La salida de esta versión fue muy fructífera recaudando cifras de 9,3 millones de copias vendidas, pero los fans de PC se sentían desconsolados al saber que no podrían volver a jugar con un nuevo cazador en un nuevo mundo. Hace un año los corazones de todos los cazadores se alegraron inmensamente cuando Capcom anunció que Monster Hunter Rise tendría su versión para PC, y eso es lo que vamos a analizar hoy.



En esta nueva entrega de la amada franquicia viajamos hasta kamura, una aldea de estilo japonés ambientada en el periodo Edo, puesto que es la época donde surgió la mecha. A juzgar por esas poderosas “ballestas” diría que es el invento más cercano. Esta vez no caeremos desde una montaña luchando contra un temible Tigrex, sino que nos despertarán dos de los personajes que más han cautivado el corazón de todos, Hinoa y Minoto, unas entrañables gemelas que han arraigado en el corazón de muchos cazadores. Ante todo, los personajes de esta entrega se sienten realmente vivos y dan ganas de profundizar en sus historias. En esta ocasión nuestra misión es clara: investigar el "Frenesí", un acontecimiento que se remonta 50 años atrás cuando la aldea sufrió un ataque de monstruos en estampida. No obstante, gracias a Fugen, líder de la aldea, y otros formidables guerreros consiguieron detener esta amenaza de gran escala. Esta vez el presunto causante del "Frenesí" vuelve a aparecer en escena y se llama Magnamalo (マガイマ,Magaimagado en japonés) Se trata del Wyvern Tigre Malicioso, un nombre que encaja perfectamente con su naturaleza, ¡pues tiene una cara que asusta! Nuestro objetivo será descubrir cuál es el motivo detrás de la furia de Magnamalo y detener el "Frenesí", aunque no será nada sencillo.

NUEVAS MECÁNICAS

Para ayudarnos a detener el "Frenesí" contaremos con el mismo gran abanico de armas presente en Monster Hunter World, 14 letales armas pero la cosa no acaba aquí. Durante muchos años la mecánica de Monster Hunter no fue más allá de atacar al monstruo con todo lo que tuviéramos, son embargo en Monster Hunter Generations y Generations Ultimate aparecieron dos nuevas mecánicas: las artes de combate y los estilos. Monster Hunter Rise vuelve a hacer uso de de estas artes, incluyendo el famoso “Parteyelmos” de la katana que apareció en Monster Hunter World, aunque ligeramente cambiado.



Esto se debe al “Cordóptero”, la nueva mecánica que lleva a Monster Hunter al siguiente nivel de verticalidad, pudiendo escalar, esquivar e incluso realizar ataques espectaculares como el “Axe Hooper”. Un ataque del hacha cargada que nos impulsa a los cielos para descargar toda nuestra furia de viales sobre los mismísimos monstruos. El “Cordóptero” es tanto una criatura como una herramienta, algo inusual pero muy útil. Un insecto que irá evolucionando a medida que lo utilicemos puesto que iremos desbloqueando nuevas habilidades con el propio progreso del personaje y del arma. Además, gracias a nuestro encantador ninja de confianza, el maestro Utsushi, desbloquearemos misiones especiales gracias a las cuales obtenemos nuevas habilidades. Esto es debido a que podremos intercambiar las habilidades que nos interesen, haciendo nuestro uso del arma más único aún. Por ejemplo, si usamos una hacha cargada podremos elegir entre el “Axe Hooper” que mencionamos anteriormente o un “counter” que bloquea casi todo, mientras estés mirando hacia el bicho, y por otra parte la carga de nuestra espada podrá ser la tradicional donde la cargamos con viales, o por el contrario la sierra la cual hizo su primera aparición en la expansión de Monster Hunter World: Iceborne. Podemos decir a primera vista que estas habilidades resultan de la fusión de las artes encontradas en Monster Hunter Generations con las habilidades innatas de las armas en Monster Hunter World.



Esta no ha sido la única implementación para esta nueva entrega de Monster Hunter. Una de las más novedosas ha sido la “Monta Wyvern”, una nueva mecánica de combate donde gracias a los "cordópteros" podremos cabalgar a lomos de los monstruos y enfrentarlos unos contra otros con el fin de completar nuestras misiones. La forma más fácil de utilizar esta monta es con el uso de ataques con los "Cordópteros", puesto que enredarán sus hilos y se habilitará la monta. Hay ataques que aplican un mayor número de hilos a los bichos y por lo tanto será más fácil montarlos, por ejemplo con la “patada en salto” de la katana podremos montar relativamente fácil a los monstruos. Aunque esta no es la única manera, también podremos montar al monstruo que pierda en una disputa territorial, y así concederle un segundo asalto de redención contra su enemigo.

«La Monta Wyvern bebe directamente de Monster Hunter Stories, pero pese a parecer algo simple añade un toque refrescante dentro de la propia franquicia»


La tercera inclusión no es ni más ni menos que “El Frenesí”, un modo de juego en el cual oleadas de monstruos vendrán a por nosotros, mientras nos defendemos con nuestra poderosa fortaleza provista de cañones, ballestas y nuestros queridos matadragones. Durante este asedio debemos repeler hordas de monstruos hasta llegar al enfrentamiento final con el líder de la horda, y tras finalizar obtendremos recursos de dichos monstruos y los valiosos "Tickets de Frenesí". Estos tickets nos será de ayuda para fabricar las propias armas de "Frenesí", unas armas "customizables" en muchos aspectos aunque en otros no, pero eso ya lo tendréis que descubrir vosotros. Aunque esta mecánica no es perfecta, está planteada para realizarla con un grupo de amigos que ocupen varios puestos, lo cual hace que no puedas realizar las misiones con la misma facilidad que si lo hicieses con un grupo. La cuarta inclusión en esta nueva entrega tendremos un nuevo tipo de camarada, los Palamutes, los cuales servirán como medios de desplazamiento, a la vez que realizan habilidades ofensivas que iremos adquiriendo a medida que avancemos en la historia.



Finalmente hay que añadir una última inclusión que bebe directamente de Monster Hunter World , los mapas. Una vez más los mapas serán semiabiertos, es decir, no tendremos que pasar por pantallas de carga para cada instancia, como solía ser en los clásicos. Esta inclusión no solo propicia una mejor inmersión en el mundo, sino que evita situaciones de entrar y salir de zonas contra los monstruos, aunque eso se podía usar a tu favor. Por lo que hemos podido apreciar esta forma de mapeado no volverá, y es un paso acertado en la franquicia, solo nos queda volver a ver una zona con múltiples biomas como ocurría en las “Tierras Destino” en Monster Hunter World: Iceborne. ¿Quién sabe qué nos depara el futuro?

UN NUEVO ABANICO DE MONTRUOS

Esta nueva entrega nos proporciona un nuevo repertorio de enemigos a los que derrotar. Cabe destacar que nuestros enemigos tendrán un diseño aún más lúgubre, puesto que están basados en la temática de los yokais, criaturas sobrenaturales del folklore japonés, Por un lado, nos enfrentaremos a nuevos monstruos tales como el Tetranodon una especie de mezcla entre tortuga y ornitorrinco, con unos movimientos que recuerdan a un luchador de sumo, el cual está basado en el kappa, un simpático ser de río. Por otra parte está el Aknosom el Pájaro Sombrilla, un ”Wyvern pájaro” que utiliza sus alas y su cresta para formar una especie de sombrilla. está basado en el "Niño Paraguas" otro yokai del folklore japonés.

«El uso de las propias leyendas hace que veas el miedo, y la historia detrás de cada monstruo»


Aunque estaría bien que solo nos encontrásemos con monstruos nuevos, esto no es el caso, puesto que Monster Hunter siempre se ha caracterizado por traer viejos enemigos de vuelta a sus entregas. Por un lado tendremos a enemigos tan carismáticos como el mismísimo Rathalos, el cual vendría a ser el Pikachu de Monster Hunter, siendo uno de sus monstruos insignias y de los que más aparecen a lo largo de la franquicia. Para todos aquellos que no lo sepan, Rathalos es un “Wyvern volador” conocido como el “Rey del cielo”, y nunca se encuentra solo, puesto que siempre lo acompañará su fiel compañera Rathian, la “Reina terrestre”, quien tiene su primera aparición en esta entrega. Además, uno de los monstruos que más sorprenden es el mismísimo Rajang, una “Bestia de colmillos” inspirada en el mismísimo Son Goku, el cual cambia su pelaje oscuro a dorado, y dispara rayos de energía. Uno de los enemigos más odiados y amados a partes iguales por su extrema dificultad, pero el esfuerzo y la satisfacción de cazar a esta magnífica bestia no tienen precio.



NUEVA CALIDAD GRÁFICA

En esta nueva versión de PC hemos podido disfrutar del juego no solo a 60 fps, sino con una resolución disponible hasta el 4k. Para aquellos que piensen "¡Seguro que no se nota tanto la diferencia!", permitidme deciros que la diferencia es abismal. No se trata solo que vaya un poco mejor, sino que se siente un ambiente totalmente renovado, fresco y sobre todo fluido a la hora de combatir. La transición de habilidades, el uso de pociones, y más aspectos han sido agraciados de buena manera en esta nueva versión para PC. Esto no es todo, por otra parte, han renovado el aspecto de los monstruos y ahora podemos disfrutar de ellos en su máximo esplendor a mayor definición. No encontraremos la calidad que encontramos en Monster Hunter World: Iceborne, pero el resultado nos dejará más que satisfechos. Además por último y no menos importante se han solucionado problemas como el “imput lag” es decir el tiempo que necesita el juego para reaccionar a una orden que se le ha dado a través del mando e incluso el teclado.



CONCLUSIONES

Monster Hunter Rise nos acerca a la nueva generación de Monster Hunter donde nos presentan una nueva jugabilidad, nuevas mecánicas y el retorno de conceptos clásicos como el crafteo de joyas que se había perdido en Monster Hunter World, el cual era una opción puramente de farmeo, y podía sacar de quicio a cualquiera. Por un lado, esta decisión de la aleatoriedad se vio reducida a la forja de talismanes, donde haces una tirada como si de un gachapón se tratase, aunque podría haber estado mejor implementado es la forma por la cual pretenden mantener a sus jugadores dentro del juego, en esa búsqueda del talismán perfecto.

Por otra parte, el juego se llega a sentir desaprovechado con ciertos aspectos del final como la fabricación de armaduras, con los conocidos “Apex”, los cuales son versiones más poderosas de monstruos existentes, aunque parecen poco relevantes más que para farmear tickets en el frenesí. Quitando estos aspectos, el juego es puramente una delicia para todo amante de la saga, repertorio de armas, aspectos, eventos y todo lo que un fan de esta maravillosa entrega podría querer. Capcom sabe cómo ganarse nuestros corazones y lo demuestra. En resumidas cuentas, Monster Hunter Rise es una verdadera joya de juego, aunque no por ello es perfecta. En verano de 2022 tendremos su expansión masiva Monster Hunter Rise: Sunbreak, la cual podría conseguir redondear este juego y hacerlo una obra maestra como lo hizo Monster Hunter World: Iceborne en su momento

Copia digital proporcionada por Koch Media

Análisis de Monster Hunter Rise para PC: Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise para PC: Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise para PC: Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise para PC: Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise para PC: Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise para PC: Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise para PC: Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise
Análisis de Monster Hunter Rise para PC: Monstruosa estampida - Review Monster Hunter Rise

Alternativas
Monster Hunter World
Nuevos gráficos, rendimiento mejorado y todo el contenido completo desde su lanzamiento.
Contenido con potencial desaprovechado y salas de reunión muy limitadas.
El juego se ve increíblemente bien, se siente fluido y se aprovecha completamente su paso a PC.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×