¡Colabora!
0
La cacería más divertida
Nintendo Switch

La cacería más divertida

Capcom alcanza el techo técnico de Nintendo Switch con Monster Hunter Rise, el juego definitivo de la saga.

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Jugado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.


Por fin, tras meses de espera desde su anuncio oficinal ya tenemos en nuestras manos la nueva entrega de la serie Monster Hunter, Rise, un videojuego que se postula para ser de lo mejor de 2021, al menos en Nintendo Switch. Con Monster Hunter World y su expansión Iceborne, los jugadores de la consola hibrida de Nintendo se quedaron con las ganas de poder jugar a la primera entrega de la serie con mundo abierto y sin cargas de escenarios, con un apartado gráfico espectacular que sorprendió a los jugadores de PlayStation 4, Xbox One y PC. Ahora, los jugadores de Nintendo Switch tienen la posibilidad de tener de nuevo un título exclusivo con una calidad y experiencia jugable muy cercana a la que ofrece World, con una jugabilidad más refinada y dinámica que lo hacen sentir como una evolución de la saga, ser el nuevo pilar de la franquicia de cazadores de monstruos.

Como ya sabéis, gracias al avance que publicamos en su momento, este Monster Hunter Rise mantiene la misma premisa de la saga, las mecánicas icónicas siguen ahí tales como superar misiones de caceria, obtener materiales para fabricar nuevo y mejor equipo para asi poder enfrentar a criaturas más exóticas y poderosas. La aldea principal recibe el nombre de “Aldea Kamura” y es un lugar de encanto bastante influenciado por el Japón más tradicional. Sirve como base de operaciones para mejorar el equipo,comer, encontrar misiones y reclutar a otros cazadores, hasta un máximo de tres (cuatro con nosotros), cada uno de ellos con un personaje de apoyo.



El argumento de la historia que nos propone Monster Hunter Rise no es que sea muy pretencioso, como es habitual en la saga, al tener una importancia mayor la jugabilidad y misiones de cacería junto a otros amigos con el modo multijugador. Esta historia nos hace investigar el Frenesí, una serie de ataques de hordas de monstruos que está sufriendo la aldea Kamura. Los eventos tienen lugar cien años después de la catástrofe que provocó “Última calamidad”, con la que multitud de nuevas criaturas invadieron el mundo que los humanos compartían con criaturas más “pacificas”. El objetivo es simple, cazar a estas peligrosas criaturas que están haciendo peligrar la vida en Aldea Kamura.

Como ocurría en Monster Hunter World, Rise mantiene un mundo abierto, los escenarios no tienen ninguna pantalla de carga entre sus distintas zonas y la movilidad de nuestro personaje sobre los variados escenarios se ha visto mejorada en gran medida respecto a World, pudiendo encontrar recursos,monstruos y misteriosos pergaminos en cualquier lugar, a distintas alturas, gracias a la herramienta cordóptero, unos bichos voladores que pueden cargar con nuestro personaje y nos permiten desplazarnos por el escenario a cualquier nivel y altura, permitiendo así un desplazamiento más rápido por el escenario sin tener que utilizar los elementos naturales del lugar, como la vegetación de las paredes rocosas. Además de mejorar la forma de desplazarse en un videojuego de Monster Hunter, los cordópteros tienen una habilidad llamada “cordoesprint” que permite escapar de un ataque enemigo, y si el enemigo llega a dañarnos e incapacitarnos, la función “cordocaída” nos permite incorporarnos. Pero sin duda, la novedad más espectacular de estos cordópteros es el “cordoamarre”, una técnica que nos permite montar monstruos tras atraparlos y utilizarlos como si fueran un vehículo para dañar a otras criaturas más grandes que pueblan el escenario y que muchas veces, en otras entregas, se metían en medio de las cacerías. Esta montura también permite dañar a la bestia en la que estamos subidos estampándola contra un muro así como utilizar sus ataques especiales mas característicos.



El mundo de Monster Hunter Rise se siente lleno de vida, con un ecosistema bastante real con criaturas herbívoras y carnívoras para investigar y cazar. El minimapa de cada región que visitamos está oculto por una niebla que se va disipando a medida que exploramos sus zonas y conociendo la fauna y flora local superando las misiones clave.Aunque únicamente por ahora hay cinco únicos escenarios (no descartamos que se incluyan nuevos en futuras actualizaciones o expansiones), el diseño de estos es espectacular, aunque también se sirve de la nostalgia al basarse en lugares iconos de la serie (aunque muy transformados) con un cuidado por el más mínimo detalle y una calidad gráfica que hace parecer que Capcom ha hecho un pacto con el diablo para poder plasmar este juego con el hardware de Nintendo Switch, su motor gráfico RE Engine ( Resident Evil 2,3,7 o Devil May Cry V) convierte a esta entrega como a uno de los juegos con mejor apartado gráfico de la consola de Nintendo.

Uno de los seres que tenemos que tener en cuenta en cada escenario son las animaves, unas pequeñas criaturas voladoras que otorgan a los cazadores mejoras temporales de sus estadísticas, pudiendo mejorar así la vida, resistencia, ataque… dependiendo de nuestro equipo, por lo que es esencial conocer la fauna de cada escenario y su ubicación para poder utilizarla a nuestro favor y que nos ayude a derrotar a criaturas.
Una de las principales novedades de Rise, y de las que te das cuenta nada más empiezas el juego es la nueva clase de compañeros o camaradas que tenemos. Además de contar con la ayuda de los fieles Felynes (gatos la mar de simpáticos) ahora contamos con la ayuda de los Canynes, unos animales similares a lo que nosotros conocemos como perros o lobos y que nos sirven además como montura para poder recorrer el escenario a mayor velocidad, pudiendo además recoger materiales que encontramos repartidos por el escenario sin tener que bajarnos de ellos, asi como afilar las armas para poder hacer más daño a las bestias que tenemos que cazar.

Al igual que nuestro cazador, tanto Felynes como Canynes son totalmente personalizables, podemos hacerles equipo como armas y armaduras, así como aprender habilidades para que nos ayuden con un rol en combate. Como añadido, si jugamos en solitario podemos ir con estos dos tipos de compañeros, pero si jugamos en multijugador (partidas de 4 jugadores) cada cazador puede llevar a un compañero para que preste su apoyo, por lo que las cacerías en grupo ahora se vuelven más espectaculares. Además de un perro y un gato como compañeros, también contamos con un búho, Bubo, al que podemos acariciar, dar de comer y sacar curiosas fotos con el Modo Foto.



El sistema de armas sigue siendo el mismo en esencia, con el mismo número y tipo de armas (14), cada una pensadas para un tipo de situación o rol en la cacería. Los ataques y combinaciones que se pueden hacer son algo distintos a los de otras entregas, por lo que toca aprender y adaptarnos a la novedad aunque no se tarda en cogerle el punto para sacar el máximo potencial contra las grandes bestias, además de que gracias al cordóptero el abanico de habilidades de cada arma se incrementa al poder desbloquear y realizar distintos ataques que resultan de lo más útil en combate.

Como decíamos al principio de este texto de análisis, Monster Hunter Rise es el siguiente paso dentro de la saga principal. Ahora los combates son muchísimo más agiles y dinámicos gracias a los escenarios abiertos y la verticalidad del mapa con las funciones del cordóptero y canyne. En cuanto a cantidad de bestias, Rise tiene un numero bastante grande, con algo más de treinta grandes monstruos, entre los que se encuentran viejos conocidos como Rathalos,Narcagua,Tigrez,Zinogre o Rajang e introduce nuevas y alucinantes criaturas, como Goss Harag,Bishaten o Rakna-Kada.

Entre las novedades que ofrece este Monster Hunter Rise se encuentran las misiones Frenesí (elemento clave en el modo historia), que nos proponen un reto para aguantar continuas oleadas de monstruos mientras vamos mejorando nuestras armas, equipamiento e incluso trampas como cañones o explosivos para repeler el feroz ataque. Empezando con un nivel 1, cada vez que superemos una oleada de enemigos conseguiremos experiencia y subiremos de nivel la fortaleza para mejorar sus instalaciones y reorganizar la estrategia de cara a las inminentes hordas de enemigos, pues cada bestia tiene un objetivo a destruir de nuestra base, cómo el Anjanath que irá derecho a derribar puertas o el Rathalos que no se lo pensará dos veces en dirigirse a los puestos defensivos y a atacar a los cazadores. Entre todos estos ataques de las distintas bestias que conocemos por las misiones que hemos ido superando aparecerán los Apex, una versión alternativa y más poderosa de cada bestia con habilidades y movimientos únicos que se suman a su repertorio de ataques, volviendo el juego así más divertido sin caer en la repetitividad.



Quizás uno de los puntos que más echaran en falta los seguidores de la serie es la ausencia de las misiones de mayor dificultad del juego, las de Rango Maestro o G, las cuales seguramente se vayan incluyendo en el juego a través de nuevas actualizaciones como ya sucediera con Monster Hunter World, que ha recibido continuas actualizaciones de contenido durante estos últimos tres años. Las más de 60 horas que nos lleva superar todas las misiones serán pocas comparadas con las que realicemos en las cacerías online o en los eventos que prepare Capcom. Esta cantidad de horas es para sorprender, pues ahora el farmeo de algunos materiales es mucho más fácil al no tener que utilizar una herramienta en específico para ellos y perder tiempo así en su extracción. La minería con picos, la pesca con redes, los cebos… ahora son mucho más fáciles, más agiles para no entorpecer el progreso del juego y poder ir directos a la caza mayor.

El modo multijugador esta genial implementado como es habitual en la franquicia de Capcom, sin ralentizaciones en pantalla por la carga de elementos, así como retardos entre los servidores a los que estamos conectados. Unicamente el problema que encontramos es que no cuenta con chat de voz, algo muy habitual en los juegos de Nintendo Switch, por lo que para poder comunicarnos con los jugadores y no depender del chat escrito deberemos recurrir a otras herramientas similares a Discord.



Gráficamente el juego nos ha parecido espectacular, Capcom parece que ha hecho brujería o ha vendido su alma al diablo para poder hacer que su motor gráfico RE Engine ( el que utilizan las últimas entregas de Resident Evil o Devil May Cry V) sea compatible con el hardware de Nintendo Switch. Si, es un juego inferior a Monster Hunter World en cuanto a calidad gráfica, pero si comparamos con la otra entrega disponible en Nintendo Switch, Monster Hunter Generations Ultimate, nos encontramos con este imposible que ha conseguido Capcom (a las órdenes de Yasunori Ichinose ) con la consola hibrida de Nintendo. El juego funciona a una tasa de imágenes de 30fps, la mayoría del tiempo ronda los 25 fijos tanto en modo portátil como conectada al dock.

En cuanto al apartado sonoro únicamente podemos decir que también nos ha encantado, respeta la esencia de la saga, con clásicos de la franquicia reinterpretados con un toque más “japonés” por el estilo artístico del juego además de añadir nuevas melodías que amplían la BSO de Monster Hunter y hacen las cacerías y exploración más emocionantes. Respecto a la traducción, el juego nos llega con voces en japonés e inglés, aunque también podemos jugar con el idioma inventado del mundo de Monster Hunter, todo ello con unos subtítulos cuidadosamente traducidos al castellano.

Conclusiones
Sin lugar a dudas Monster Hunter Rise es uno de los juegos que más exprime el hardware de Nintendo Switch. Es la evolución natural de la franquicia y sigue la hoja de ruta que marcó World. Sus combates son mucho más rápidos y emocionantes gracias a las nuevas mecánicas jugables que incorpora así como la garantía que da Capcom con esta saga de recibir continuamente nuevo contenido con actualizaciones y eventos, aunque el contenido que ya incluye el juego base es digno de elogiar por las más de 30 bestias a cazar, misiones Frenesí… Si tienes una Nintendo Switch y nunca has jugado a la saga Monster Hunter estás en el mejor momento para adentrarte en esta mítica franquicia, no te arrepentirás.
Análisis de Monster Hunter Rise para Switch: La cacería más divertida
Análisis de Monster Hunter Rise para Switch: La cacería más divertida
Análisis de Monster Hunter Rise para Switch: La cacería más divertida
Análisis de Monster Hunter Rise para Switch: La cacería más divertida
Análisis de Monster Hunter Rise para Switch: La cacería más divertida
Análisis de Monster Hunter Rise para Switch: La cacería más divertida
Análisis de Monster Hunter Rise para Switch: La cacería más divertida
Análisis de Monster Hunter Rise para Switch: La cacería más divertida

Alternativas
Monster Hunter World
Graficamente espectacular. Las novedades jugables y nuevas mecánicas que introduce.Multijugador
El juego base no tiene misiones Rango Maestro o G. Sin chat de voz
Cada cacería rebosa epicidad, difícilmente te aburres con el si te gusta el género. Un indispensable de Nintendo Switch

Información del juego

Monster Hunter Rise

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2021
Desarrollado por: Capcom
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×