0
Análisis de Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6, tan extremo como continuista
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Milestone retoma la senda de los deportes extremos con una sexta entrega continuista que cumple con las expectativas.

0 0 0

A los simuladores de carreras les está costando arrancar este año, aunque bien es cierto que nos esperan grandes títulos en el horizonte como Test Drive Unlimited: Solar Crown o Forza Motorsport. Uno de los que arranca sus motores esta temporada es Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6, desarrollado por Milestone y heredero directo de otros títulos como Ride 4, MotoGP 22 o MXGP 2021. Se cumplen seis años desde que el estudio italiano y el gigante norteamericano de la marca de bebidas Monster firmasen un acuerdo para llevar esta nueva oleada de deportes extremos al mundo del videojuego. ¿El resultado? Ya os adelantamos que la serie Monster Energy Supercross no brilla por ser lo más pulido del mercado, pero han logrado hacerse con su público nicho que año tras año repite para sumergirse en sus intensas carreras en el barro. Esta entrega es una prueba de ello, una entrega extremadamente continuista pero con lo justo y necesario para satisfacer al fan acérrimo.

Lo primero, vaya por delante, es resaltar que Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 es un título cuyo principal objetivo es satisfacer las demandas de su público principal, el norteamericano. Es un simulador de supercross, sí, pero donde el barro y nuestras maniobras serán más importantes que tener una buena curva o aprovechar los pocos centímetros de espacio que hay entre los pilotos durante la salida. Con todo esto presente, esta sexta entrega hace mucho énfasis en su modo Carrera, una manera de profundizar en las mecánicas del videojuego para que tanto los que ya se conocen las dinámicas básicas como los nuevos jugadores se puedan sentir como en casa. Para ello, Milestone ha contado con Jeremy McGrath, leyenda de este deporte y siete veces campeón de la SX Championships para tomar el rol de mentor y que el jugador aspire a lo más alto. De esta manera, McGrath nos lleva de la mano en un tutorial muy extenso que pone a prueba nuestras habilidades con la moto. Lo cierto es que es una buena puerta de entrada para el público novato.

"Llama la atención la inclusión de la característica del juego cruzado, demandado por los fans en las últimas entregas, y que ahora permite que jugadores de distintas plataformas puedan cruzarse entre sí."

Este modo Carrera es, junto al multijugador, el lugar en el que más horas de juego vamos a invertir. Nuestra trayectoría comienza como Rookie, en el que tendremos que competir en tres carreras para demostrar nuestra valía; más tarde accederemos a la categoría de los 250cc, en el que tendremos que escoger una coferencia, este u oeste, y participar en 10 carreras; por último, los 450cc, la categoría estrella por excelencia del supercross, con 17 carreras que decidirán si ganamos el campeonato o no. La IA es muy deficiente, no ha mejorado absolutamente nada respecto a las dos últimas entregas. Superar las dos primeras categorías es más un trámite que otra cosa, y se vuelve muy tedioso y aburrido competir de esta manera. No obstante, dentro de todo este caos que son los tropiezos por culpa de la IA, ocurre que nuestro motociclista puede sufrir lesiones. Es lo que tiene saltar en el aire con la moto haciendo todo tipo de virguerías, chocar contra otros participantes o contra los muros de seguridad. Por ello, Milestone ha introducido un sistema realida de lesiones que afectarán a nuestro rendimiento en función de su gravedad. Un brazo roto, un cuello sin recuperar de la última lesión o una mano con molestias determinarán si podremos realizar maniobras, nuestra rápidez o el control de la moto en el aire.

Estas lesiones son el único atractivo que tiene el modo Carrera en sus primeras etapas. No obstante, sirve para introducir otra de las novedades que ha preparado Milestone para esta entrega, un parque que hace las veces de sandbox y que nos permite movernos libremente con nuestra moto. Hay varias zonas de interés en este parque, como un circuito improvisado que cruza un aeropuerto y una mina abandonada, así como unas carreteras que cruzan entre los cinco tipos de biomas distintos que hay en esta área. Moverse por esta zona disminuirá el alcance de nuestras lesiones al mismo tiempo que recogemos un tipo de coleccionable para desbloquear una recompensa especial. En definitiva, este Supercross Park tiene la función de exprimir al máximo el escenario a medida que hacemos todo tipo de virguerías y cumplimos una serie de objetivos que nos propone el propio McGrath. Se echa en falta que Milestone ahode más en lo que propone. Moverse libremente es interesante, pero sólo durante un rato. Rápidamente se le ven las costuras y se echa en falta otro tipo de actividades y opciones que ofrezcan más juego.

Sí nos ha dejado un mejor sabor de boca el nuevo modo, Rythm Attack, en el que debemos hacer frente a otro piloto en una carrera de línea recta con el fin de alcanzar la meta antes que él. Por supuesto, no es tan sencillo como parece y hay un componente de estrategia a la hora de coger bien los trompos que hay en la línea e intentar aterrizar correctamente para no perder tiempo. Desafortunadamente, el resto de modos sigue la línea del propio videojuego, demasiado continuista. Sin ninguna novedad o un añadido que pueda rascar más horas. No obstante, ha habido un pequeño rediseño al modo online para que sea más satisfactorio escalar puestos en los marcadores globales. Por último, resaltar que este Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 cuenta con modo local para dos jugadores, lo que lo convierte en una rara avis en este sector. Llama la atención la inclusión de la característica del juego cruzado, demandado por los fans en las últimas entregas, y que ahora permite que jugadores de distintas plataformas puedan cruzarse entre sí.

"Este modo Carrera es, junto al multijugador, el lugar en el que más horas de juego vamos a invertir."

En lo que respecta al apartado técnico, es un título notable. El Unreal Engine 4 ha sido una vez más el motor que ha utilizado Milestone, ofreciendo unos resultados correctos, pero lejos de poder alardear de ellos. Es más, nos ha dejado la sensación de que queda mucho trabajo por hacer en este apartado. Las físicas y las animaciones de los pilotos, como siempre, correctas y realistas, pero los estadios carecen de iluminación, las gradas parecen apagadas y el público es inexistente, en ocasiones deja ese mal sabor de boca de que estamos en una pista cerrada al público. ¿Y qué pasa con la tasa de imágenes? Pues que en PlayStation 5, versión a la que hemos tenido acceso, funciona muy bien. Todo fluye estable, incluso cuando todos los pilotos aparecen al mismo tiempo en pantalla. No obstante, cara a una hipotética séptima entrega, Milestone debería esforzarse un poco más en el apartado audiovisual.

CONCLUSIONES

Milestone retoma la senda de los deportes extremos con un Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 notable que mejora su propuesta respecto a la del año pasado, pero a la que todavía le quedan muchos apartados por pulir. Es un título que aprueba con lo justo y necesario, y precisamente eso es lo que demanda su público objetivo. Aún con todo, es un título completo que satisfará plenamente a los amantes de esta disciplina.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Plaion.

Análisis de Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6 para PS5: Análisis de Monster Energy Supercross - The Official Videogame 6, tan extremo como continuista
Hay pequeños ajustes que mejoran la experiencia, como las nuevas características del modo Carrera.