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Me compré unas alas para volver a casa
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Me compré unas alas para volver a casa

Somos un humano perdido en un mundo extraño y queremos volver a casa.

Por David Vigón Rodríguez,
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Versión analizada: PC. Copia digital adquirida por el redactor.

Cuando se habla de juegos free-to-play pensamos en MMORPG coreanos, en las solicitudes de Facebook y en esas granjas de dragones para móviles que tanto enganchan. No obstante no son los únicos ejemplos, también hay adorables aventuras de contagioso optimismo cuyos creadores decidieron ponerlas gratuitas para todas las personas del mundo.

Este es el caso de Missing Translation, gracia y obra de Alpixel Studios, un equipo independiente de Madrid que rechazó la tentación de imitar a Candy Crush, la madre de todas las imitaciones. En junio salió para Android y en septiembre llegó a Steam (PC y Mac) conservando su gratuidad gracias al apoyo de GamesBooster. Cualquiera puede descargar y jugar al momento este peculiar juego en blanco y negro, y quien quiera colaborar o adquirir material extra, como bocetos o banda sonora, sólo debe comprar el paquete de 5 € .Una buena manera de ayudar económicamente y moralmente a los creadores.

Perdidos en el Villarriba de Marte

Todo es tan minimalista y tan inocente que apenas hay argumento. Una breve escena animada ciertamente confusa, sin ningún tipo de narración escrita ni sonora, nos explica que nuestro personaje (se puede elegir entre hombre barbudo y mujer no-barbuda) es abducido por los extraterrestres. Estos bichejos no son hostiles, incluso nos dejan pasear por sus tranquilas ciudades en busca de una manera de volver a casa. No hay que matar a nadie, ni descubrir un enrevesado complot ni revelar verdades ocultas de ese planeta, simplemente activar tres maquinarias para abrir un portal interdimensional y hacer contacto con la Tierra. Nada más y nada menos.

Missing Translation es un pequeño-gran rompecabezas, breve, divertido y accesible, contenido en sí mismo. Los tres puzles principales son de tipo secuencial-espacial, interesantes de resolver sin ser desesperantes porque son bastante lógicos. Más de instinto visual que de agilidad mental e imaginación abstracta, como hacer coincidir colores o mover un par de cuadrados a zonas concretas. Al ser tres pruebas son bastante largas, compuestas de veinticinco fases cada una, aunque no es necesario completarlas todas de una vez. Al principio son fáciles pero a medida que aumentan se van complicando, tanto que algunas tocarán la moral y su resolución nos henchirá de orgullo.

También hay pruebas secundarias escondidas realmente elaboradas que exigen conocimientos matemáticos y perspicacia. Resolverlos no supone recompensa alguna más allá de un logro Steam y la satisfacción personal de ser listos (y muy frikis).
Análisis de Missing Translation para PC: Me compré unas alas para volver a casa
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