El robotito tiene un nombre
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

El robotito tiene un nombre

Después de que medio Japón creara su clon de la serie, Capcom homenajea su obra como se merece.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Xbox One X. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Es uno de esos iconos de la industria. Están Mario, Sonic, Pac-Man y él. La mascota de Capcom, el juego franquicia durante los 8 bits, antes que la lucha y los zombis lo cambiaran todo. Y por eso medio mundo lo quiere y lo recuerda, sobre todo cuando celebramos su treinta aniversario el año pasado. Lo malo es que todos lo celebramos, pero no salió como todos queríamos. Ni por parte de sus padres (Keiji Inafune no estuvo nada acertado previamente con la que lió con Mighty No. 9), ni los admiradores que se empeñan en replicarlo (ninguno de los clones tuvo la repercusión esperada), ni la propia Capcom que hasta este año no ha destapado el tarro de las esencias. Primero con Megaman X Legacy Collection 1 & 2, que vino a recolectar la "otra" serie de nuestro homenajeado hoy, mientras que Mega Man 11 es la nueva entrega que debe refulgir por encima de todos los imitadores. En esas estamos.

Empezamos por la historia, que tiene solo lo justo. Sabemos que por mucho que lo adornen, vamos de cabeza contra ocho robots en sus correspondientes niveles y que nos haremos con sus armas al derrotarlos. Por lo menos, para empezar a hablar. Todo empieza con el Dr. Light en plena revisión de androides, como si de un pasante de la seguridad social se tratase. Allí irrumpirá su archienemigo, el Dr. Wily, con su característico bigote y un engendro volador para montar un pollo de los buenos. Gracias a una tecnología especial llamada “Mega” que desarrollaron juntos cuando estudiaban en el mismo centro. Coincidencias de ir a la misma politécnica de robótica. El caso es que los ocho robots que iban a mirarse las bujías terminan reprogramados contra nuestros amigos para sorpresa del respetable. Solamente queda una posibilidad, que no es otra que colocarle a nuestro androide de carcasa azul preferido la misma tecnología “Mega” que tiene Wily para intentar desbaratar sus planes.

De esta forma nace el que sería “Mega Mega Man”. Nuestro Mega Man de toda la vida con las dos mejoras que le otorga el poder “Mega” durante el tiempo que lo tengamos activado sin sobrecalebtarnos. Se trata de un sistema inestable que puede dejarnos tostaos en el peor momento si abusamos de él. A nuestra disposición tendremos la “Mega-velocidad” (vamos tan rápido que todo lo demás va a cámara lenta) y la “Mega-potencia” (que aumenta el daño de nuestro cañón), que podremos activar y desactivar fácilmente mientras vemos la barra de “Mega” calentarse y enfriarse conforme la usemos. Eso sí, para los momentos más complicados (cuando estemos a punto de perder la vida), podremos activar las dos ventajas a la vez para multiplicar los efectos, aunque eso suponga que podremos pararlo hasta que se consuma la energía y que estaremos unos instantes a merced de nuestros enemigos.

Como buen Mega Man, resulta tan difícil como no picar entre horas. La idea era adaptar las entregas de NES a los tiempos que corren. En realidad ya lo hicieron, cuando la novena y la décima entrega salieron para Xbox Live Arcade y la Store de PlayStation 3, pero eran juegos de 8 bits hechos en el siglo XXI, con sus píxeles y sus chiptunes como si los años no hubieran pasado. Lo de ahora es otra cosa. Los gráficos parecen dibujos animados en movimiento, todos ellos creados con polígonos pero plasmados en dos dimensiones como mandan los cánones. No exageramos si decimos que es la entrega más colorida de la franquicia, incluso más que el empalagoso Mega Man 8, solo que esta ocasión todo resulta más natural y atractivo. Digamos que la gracia está en que no parezcan polígonos, que creamos de un vistazo que sprites cuidadosamente animados, pero que al fijarnos nos demos cuenta de la realidad. Y la realidad no es otra que el juego entra por los ojos mucho mejor que los amasijos de píxeles retro de todas las entregas anteriores. Las animaciones, el diseño de los niveles y cada uno de los enemigos finales están creados a propósito para dejar huella.

Con el apartado técnico han querido actualizarlo sin perder la esencia que lo hizo reconocible por todos, con la jugabilidad han apostado al mismo caballo. La dificultad siempre ha sido seña de identidad, pero aquí han optado por ofrecer niveles de dificultad más asequibles, poder canjear los tornillos que encontramos en los escenarios por mejoras y las variantes que ofrecen los dos poderes “Mega” añaden más posibilidades a las partidas. Una cosa más, nos encanta el fino humor de las conversaciones, hay detalles y dobles sentidos que son tronchantes. Para que quede claro, Mega Man 11 es el mejor Mega Man que ha salido en los últimos años para homenajear la serie. Y ha habido muchos de fuera de Capcom. Esta entrega mantiene las raíces (estructura y dificultad) pero florece con un apartado técnico encantador y una vuelta de tuerca a la jugabilidad con los “mega-poderes” que le sienta estupendamente. Si nunca has jugado a las primeras entregas o ya no estas para apurar cada salto al milímetro, no te la juegues y empieza por un nivel de dificultad asequible. Tus nervios te lo agradecerán. Esperamos que no se quede en un hecho aislado, en un destello por felicidar un cumpleaños (aunque sea tarde) y la serie tenga la continuidad que el personaje se merece. Ésta continuidad, a ser posible.
Análisis de Mega Man 11 para XONE: El robotito tiene un nombre
Análisis de Mega Man 11 para XONE: El robotito tiene un nombre
Análisis de Mega Man 11 para XONE: El robotito tiene un nombre
Análisis de Mega Man 11 para XONE: El robotito tiene un nombre
El estilo gráfico. Mega divertido y Mega difícil. El sistema Mega.
Mega imposible para los menos habilidosos y los menos pacientes.
El mejor juego que homenajea a Mega Man es esta onceava entrega que le hace resurgir de entre las cenizas.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×