¡Colabora!
0
Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered
PC PlayStation 5

Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered

El juego más vendido de PS4 llega a PC para brindar la experiencia definitiva

Por Andrés JC,
0 0 0

Cuando un juego como Marvel's Spider-Man es capaz de cosechar 20 millones de copias vendidas es que se han hecho las cosas bien. La licencia de Spider-Man, propiedad de Sony, fue convertida con rotundo éxito comercial al videojuego en 2018, y otorga a la marca PlayStation un valor incalculable. Seas o no fan del hombre araña, Insomniac preparó un juego de altas prestaciones capaz de ofrecerte una experiencia incomparable; si bien fuertemente relacionada con su otra franquicia estrella Infamous. Ahora que Marvel's Spider-Man llega a PC, el trabajo de orfebrería que un día fue exclusivo de PlayStation va a gozar de mucho más alcance. Pero ¿qué tiene de especial esta aventura de Spider-Man?

Una Nueva York de película

En lo que podríamos clasificar como sandbox o mundo abierto, el campo de juego de este Spider-Man es uno de los más llamativos hasta la fecha. El hombre araña no puede existir sin Nueva York, porque su esencia depende totalmente de balancearse por rascacielos y reptar por las fachadas. Insomniac fue capaz de recrear una versión compacta de Nueva York, una ciudad virtual que aún resulta monstruosamente grande y toma un protagonismo absoluto. En este lienzo, delineado con increíble maestría, se desarrolla una historia convencional de Spider-Man.



Los conocedores del trepamuros, sean del cómic o de las películas, serán recibidos con los brazos abiertos. El argumento da por hecho que Spider-Man, Peter Parker, Mary Jane, Fisk y compañía ya se conocen y han pasado aventuras y desventuras en el pasado. El juego aprovecha muchos momentos, lugares y personajes de la franquicia para enriquecer una trama de propia factura. Los malos, en este caso, son una misteriosa organización de enmascarados con poderes sobrenaturales, y tras ellos se esconde un misterio ancestral que el bueno de Spidey tiene que desenmascarar. Esta historia está lejos de ser memorable, y algún que otro episodio cae de lleno en lo absurdo, pero se siente genuina, típica de una historieta (o debería decir película) de Spider-Man.

«Su mejor virtud es saber transmitir la sensación de ser un superhéroe»


El guion está pensado para maximizar el tiempo de juego e interrumpir lo mínimo posible al jugador. Insomniac sabe a lo que hemos venido: a jugar. Y en eso, es en lo que más destaca este Spider-Man, cuya mejor virtud es saber transmitir la sensación de ser un superhéroe, capaz de balancearse a toda velocidad por la ciudad, hábil para patear el culo a los malos con vistosas coreografías. Muchas cosas pasan a nuestro alrededor: crímenes, misiones secundarias, objetos escondidos... pero nada de eso detiene la acción salvo que sea estrictamente necesario.

Acción sin peajes

La ventaja de ser el hombre araña es que puede irrumpir en cualquier momento desde los cielos allí donde se está cometiendo un atraco, o donde ha habido un accidente, para actuar. Esta transición es muy orgánica y se fusiona con el ritmo de juego de manera fantástica. El jugador tiene la opción de decidir si quiere "limpiar" el mapa de objetivos secundarios o prefiere ignorarlos, aunque hay cierta fricción en cómo se presentan estas situaciones opcionales. Durante nuestra travesía frecuente entre los edificios de Nueva York escuchamos constantemente la radio de los policías reportando un crimen, o la llamada de algún amigo de Peter Parker pidiendo ayuda. Es comprensible que el juego nos quiera invitar a participar en todo el contenido que ofrece (que es mucho) pero también puede resultar fatigoso.



Spider-Man es tan fácil de controlar como espectacular de presenciar; con solo dos botones podemos deslizarnos con una liana de araña, correr por las fachadas de los edificios, saltar por los tejados o hacer parkour por la calle. Este es un juego decididamente aéreo, en el cual pasamos mucho más tiempo a 50 metros de altura que a pie de calle, contemplando el skyline de Nueva York y a los neoyorkinos como hormigas por abajo. Es muy gratificante poder acudir a cualquier azotea, balcón o calle en cuestión de segundos con increíble precisión y velocidad.

Por supuesto, solo de surcar los cielos no se vive como justiciero. Pegar tortas es una constante durante la aventura, y vamos a repartir de lo lindo. El combate es una combinación de guantazos, acrobacias, esquivas y proyectiles arácnidos que permite bastante creatividad. Es posible jugar como un hack&slash convencional, e intercambiar patadas y puñetazos con volteretas en el momento oportuno para evitar ser golpeado. También se puede, en determinadas fases, optar por el sigilo y noquear a cada enemigo desde las alturas, empleando nuestras redes para crear distracciones o inutilizar a los malos.

«Conforme avanzamos en el juego, más y más habilidades se añaden al repertorio, lo que fomenta una jugabilidad cada vez más dinámica y divertida»


En todo momento, disparar distintos tipos de red es una opción táctica, que se vuelve fundamental para paralizar a grupos grandes de enemigos o incluso atrapar a alguno contra la pared. Es habitual que nuestro querido Spidey se vea rodeado por hasta 10 canallas a la vez, momento en el cual también es de utilidad ganar distancia tirando una red al techo para volver a continuación y pegar más fuerte. Conforme avanzamos en el juego, más y más habilidades se añaden al repertorio, lo que fomenta una jugabilidad cada vez más dinámica y divertida.

Spider-Man al habla, dígame

Lo que más le cuesta a Marvel's Spider-Man es mantener el mismo interés conforme avanza la partida. Cuando hemos jugado unas cinco horas, es probable que ya hayamos visto a grandes rasgos qué nos va a ofrecer, y a partir de ahí repite las mismas fórmulas constantemente. La jugabilidad sigue un bucle: aparece una misión en el mapa, acudes a ella volando por los edificios y allí te espera una persecución o un área con enemigos a derrotar. Supera el objetivo y vuelta a empezar. En ocasiones hay fases más especiales que buscan romper la monotonía y profundizar en la historia de Peter Parker y otros personajes secundarios, un acercamiento tímido a los interludios narrativos que sí sobresalen en juegos como The Last of Us o Red Dead Redemption.



A lo largo y ancho de la ciudad hay misiones secundarias y objetos coleccionables a toneladas, de modo que es fácil desviarse de la ruta principal para encontrar mejoras para Spidey o tareas opcionales. Es divertido realizar excursiones puntuales para descubrir nuevos escondites o secretos en la ciudad, pero también es fácil sentir que son tareas vacías que alargan la duración de forma algo artificial. En algunos casos debemos resolver puzzles de varios tipos o arreglar problemas técnicos en la ciudad: intentos poco eficaces de añadir variedad a la jugabilidad. No faltan las "torres ubisoft", convertidas aquí en antenas policía que nos descubren el mapa con un absurdo minijuego, o los objetos espolvoreados por el mapa que en esta ocasión son mochilas de Peter Parker.

Completar la misión principal de Marvel's Spider-Man solo nos llevará unas 15 horas. En este viaje nos tocará lidiar con varios malvados clásicos de la serie, conoceremos a un puñado de aliados de Spidey y hasta encontraremos algún giro de guión sorprendente. La historia principal no brilla por su originalidad, pero es capaz de ofrecer una evolución de personajes aceptable. Más allá de eso, nos quedan cientos de coleccionables y un puñado de misiones secundarias, muchos desbloqueables y los dos DLCs que fueron lanzados originalmente en PS4, que incluyen más contenido opcional. Confieso que la experiencia es mejor cuando más nos dejamos llevar por lo que nos apetezca hacer, y menos por los objetivos que el juego nos tira a la cara sin descanso. Como en todo mundo abierto, el jugador debe ser el responsable de racionar cómo consumir todo el contenido que hay, para bien y para mal.

El remaster aterriza en PC

El trabajo realizado en esta versión remasterizada trata de llevar al PC el mismo contenido que en PS5. Las mejoras gráficas respecto al original de PS4 son muchas y de muchos tipos, y el resultado final es totalmente increíble. La ciudad ofrece un grado de realismo y vivacidad espectaculares, e incluso con una configuración que no sea de gama alta, ver en movimiento a 60fps este universo quita el hipo. Si tienes un DualSense en casa estás de enhorabuena, porque podrás disfrutar de los añadidos que permite el mando, como la vibración háptica o los gatillos adaptativos.

Tras lanzar el juego hay un launcher que permite configurar varias opciones gráficas y la personalización es bastante elevada. De entre las opciones de personalización hay unas cuantas para sacar provecho de la última tecnología, incluyendo ray tracing o 4K. Eso sí, si quieres ir con todo al máximo, más te vale disponer de una tarjeta gráfica de última generación para tener resultados óptimos. Es importante señalar que, pese a todo, el juego está menos optimizado que en PS5 y requiere mayor potencia para ofrecer similares resultados; de igual manera, si tu PC es más potente que una PS4 pero menos que una PS5, los resultados van a ser peores de lo que deberían. Aun así en general, el rendimiento del juego es bueno en exteriores y sorprendentemente malo en interiores, esto último se nota mucho en las cinemáticas que se ejecutan con el motor del juego.

Conclusiones

Marvel's Spider-Man es una adaptación magnífica del superhéroe al videojuego, y crea un nuevo paradigma sobre el que Insomniac podrá profundizar durante muchos años. Sus ocasionales imperfecciones y olvidable argumento no desmerecen el fantástico trabajo en jugabilidad, una demostración magistral de cómo convertir al jugador en el hombre araña. La versión de PC demuestra un buen trabajo de portabilidad, pero también hace evidente que fue construido para PS5.

Jugado en Steam. Copia digital proporcionada por Precision.


Análisis de Marvel's Spider-Man - Remastered para PC: Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered
Análisis de Marvel's Spider-Man - Remastered para PC: Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered
Análisis de Marvel's Spider-Man - Remastered para PC: Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered
Análisis de Marvel's Spider-Man - Remastered para PC: Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered
Análisis de Marvel's Spider-Man - Remastered para PC: Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered
Análisis de Marvel's Spider-Man - Remastered para PC: Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered
Análisis de Marvel's Spider-Man - Remastered para PC: Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered
Análisis de Marvel's Spider-Man - Remastered para PC: Un remaster que se balanceaba - Review Spider-Man Remastered

Alternativas
La serie Batman Arkham
Tremenda fidelidad al espíritu del trepamuros y todas sus acrobacias
Pierde intensidad paulatinamente ya que se hace repetitivo
Espléndida adaptación del hombre araña al videojuego, con una jugabilidad irresistible
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, tidusin, Wuyashen.
×