¡Colabora!
0
Análisis de Marvel´s Midnight Suns, un deck building con mecánicas profundas que hará las delicias de todo fan de Marvel
PC PlayStation 5 Xbox

Análisis de Marvel´s Midnight Suns, un deck building con mecánicas profundas que hará las delicias de todo fan de Marvel

La nueva apuesta de Firaxis Games en el mundo de la estrategia se aleja de lo visto en la serie X-Com para ofrecernos una nueva apuesta licenciada por Marvel que derrocha horas de contenido y calidad.

Por Vins,
0 0 0

Si como seguidor de Firaxis y 2K Games has llegado hasta aquí porque el cuerpo te pedía un nuevo juego de la serie XCom pero con distinto collar, he de decirte que es mejor mirar hacia otro lado porque este Marvel´s Midnight Suns se aleja bastante de los que el estudio estadounidense nos tenía acostumbrados. Desaparecen los escenarios extensos, la división del mapa en casillas, la niebla de combate, la verticalidad y la aleatoriedad de los porcentajes que tantos infartos ha generado a los jugadores en momentos críticos de la misión.

Para aprovechar esta reformulación se ha contado con la colaboración de Marvel Entertainment y la inspiración en ciertos cómics de la compañía para adaptar su propia historia en la que el protagonista es Hunter, el primer personaje original y completamente personalizable del Universo Marvel. Pese a no haber nacido en los cómics, el nuevo avatar luchará al lado de otras caras conocidas como Iron Man, Capitán América o Capitana Marvel. También vivirá aventuras junto a otro grupo formado por los Hijos de Medianoche, una serie de cómics lanzados entre finales de los ochenta y principios de los 90 y que nos ofrecían el lado más oscuro de Marvel con personajes como Nico Minoru, Magik, el Motorista Fantasma o Blade. No queremos hablar mucho del argumento para no destripar su interés, así que basta con saber que Lilith, la Madre de los Demonios, planea invadir y conquistar el mundo de los humanos con sus huestes infernales, siendo Nueva York su primera parada. Obviamente ni los héroes ni Hunter permitirán tal afrenta.



Es posible que en este punto puedas sentirte desconcertado pero, pese a este cambio radical, todo resulta al mismo tiempo muy familiar, ya que el nuevo título mantiene esa estructura de micromanagment desde la Abadía y otra macro que se centra en la acción de los combates. La Abadía representa la base de operaciones de los Midnight Suns. Aquí el juego se descubre como una nueva forma de jugar o al menos lo hace desde una nueva perspectiva, pues de título de estrategia pasa a convertirse a un pequeño RPG bastante limitado en mecánicas. La cámara se nos sitúa detrás del hombro y nos permite libertad de exploración por el mapa para descubrir refugios, desvelar ciertos secretos, recolectar cientos de coleccionables, aprender habilidades para despejar caminos inaccesibles o encontrar cofres que permiten desbloquear cartas para el combate. Además, dentro de la Abadía podemos desarrollar nueva tecnología en la forja de Tony Stark, o bien examinar artefactos que permiten desarrollar la investigación de nuevas capacidades de la mano de Dr. Strange.

Quizás el tema más controvertido de esta sección del juego es la inclusión de una parte social que invita al jugador (casi podríamos decir que obliga) a fomentar una amistad con los compañeros. Estas relaciones se forjan mediante las respuestas que seleccionemos durante nuestros diálogos (las cuales a su vez nos decantan hacia el camino de la Luz o la Oscuridad), con la entrega de obsequios, adulaciones o compartiendo con ellos vivencias de lo más cotidianas. Es así cómo conseguimos explorar la historia de cada uno de los héroes, los conflictos interpersonales, todo ello mediante una escritura muy bien adaptada y con cierto tono jocoso en los superhéroes más bromistas. Otra de las opciones que tenemos para ganar puntos de afinidad es entrenando para subir el nivel del personaje, lo que desbloquea nuevas cartas de ese superhéroe. También podemos mejorar los modelados de cartas repetidos a una versión plus de los mismos a cambio de cierta cantidad recursos.

"La Abadía representa la base de operaciones de los Midnight Suns, la esencia micromanagment del juego."


El punto positivo en este sentido es que la recompensa para el jugador es clara: la amistad otorga mejoras para los personajes. El aumento del nivel de amistad desbloquea nuevos ataques, trajes y paletas de colores para las amistades implicadas, mejoras pasivas o incluso cartas especiales de combo entre Hunter y ese héroe para ejecutar durante el combate. Hablamos de controversia porque esto supone el grueso de la aventura. La línea de diálogos es inmensa y va mucho más allá de lo que cualquier mortal o nuevo fan de Marvel haya podido ver en UCM. Es un regalo para todo fan y que casi parece una dedicatoria amorosa al propio Stan Lee. Se tienden lazos no sólo a personajes icónicos del mundo del cómic como los Nightstalkers, X-Men, Venom, Thor o Daredevil, sino también a colecciones especificas como “Miedo Encarnado” o “Espíritus de Venganza”. Es un fan service a grandes dosis y sin descanso. Si eres un seguidor de Marvel que proviene del UCM y te basta con lo justo, puede que tanta referencia y ampliación narrativa te deje un poco fuera de juego, porque a esto hay que sumarle las más de 50 horas de juego que ofrece la aventura y una estructura de juego que se repite jornada tras jornada.

Como indicábamos con anterioridad, el combate también ha tomado un nuevo rumbo gracias sobre todo al sistema de las barajas de cartas como mecánica jugable. Ahora todo se desarrolla en pequeños escenarios muy reconocibles del Universo Marvel en los que el jugador forma equipo con tres superhéroes (generalmente el propio Hunter más dos más a escoger), seis cartas en mano más dos descartes gratuitos, con tres puntos de jugada y uno de movimiento por turno. Lo que a priori parece limitado e incluso descafeinado, da lugar a una estrategia exigente de dominar incluso en algunos de sus niveles de dificultad más bajos de los ocho disponibles.



Todo funciona francamente bien gracias al dinamismo de una puesta en escena de la que hablaremos más adelante, y por supuesto también a las grandes posibilidades que ofrece el juego para acabar con el enemigo. Cada personaje juega un rol muy diferenciado y con un sistema de combate muy profundo, el cual podemos especializar todavía más desde la gestión del mazo. El número de habilidades de cada uno muy generosa y por citar algún ejemplo: Mientras Blade juega con un mazo destinado mayoritariamente a cartas de regeneración de salud por “chupasangre” o añade contadores de sangrado al enemigo, Spider-Man aprovecha su agilidad para obtener un plus de movilidad por el escenario, lanzar objetos a la cara de los malos o generar un control de masas gracias a sus telarañas. El propio Hunter también acaba generando diferentes habilidades según nos amparemos bajo el camino angelical o demoníaco. A ello hay que sumar que los puntos de heroísmo que generemos (uno por turno), nos permiten jugar cierto tipo de cartas que para activarse consumen estos puntos. También nos permiten interactuar sin coste de jugada adicional con diferentes objetos del escenario que podemos utilizar en nuestro beneficio para crear explosiones, electrocutar o generar un plus de daño.

La idea es siempre la de buscar, entender y probar posibles sinergias entre los superhéroes y su entorno, así como crear un mazo asociativo que nos permita realizar cuantas más jugadas en un turno mejor para maximizar nuestras opciones y puntuación en la misión. El cómo hacerlo lo decides tú, pero desde luego este apartado es donde brilla el buen hacer de Firaxis Games, ya que como nos tiene acostumbrados ofrece una jugabilidad endiablada que es canela fina y que invita a querer jugar una y otra vez sin descanso. Y es que si analizamos los conflictos que suceden en Marvel´s Midnight Suns nos daremos cuenta que realmente se presentan como si se tratasen de mini rompecabezas que se juegan con cartas, en el que el jugador tiene que tirar de ingenio, posicionarse y alinear a los enemigos en su favor para posteriormente ejecutar de manera efectiva, algo que nos ha recordado en gran medida a títulos como Into the Breach o Slay the Spire. A medida que le metamos horas nos daremos cuenta de que el objetivo de las misiones tiende a cierta repetición, siendo las que más brillan aquellas en las que luchamos contra algún jefe final, que además suelen dividirse en varias fases de combate, complicándonos todavía más las cosas.

"La idea es siempre la de buscar, entender y probar posibles sinergias entre los superhéroes y su entorno, así como crear un mazo asociativo que nos permita realizar cuantas más jugadas en un turno."


El apartado técnico luce realmente bien durante la fase de combate. Nos encontramos fluidez de ejecución en respuesta a los comandos ordenados desde el mando, y una gestión de la cámara más que amigable para facilitarnos estudiar desde diferentes ángulos el éxito de nuestro posible próximo movimiento. Los modelados y animaciones de los diferentes superhéroes están muy bien conseguidos, y destaca la cantidad de partículas y efectos de iluminación que se generan en pantalla al poner en juego cada carta. Lo mismo ocurre con los enemigos, aunque en cuanto llevemos unas cuantas horas de juego, los diferentes soldados de Hydra y los demonios de Lilith se acaban repitiendo más de lo que nos hubiese gustado. Por su parte, los anti héroes presentan un acabado sólido e impecable, con sus habilidades propias y ataques fieles a lo visto en los cómics.

Sin embargo, la parte de exploración por su parte representa la peor cara técnica del juego, y es que el acabado rechina tanto que parece que pasamos a jugar a un título de dos generaciones previas, ¡no exageramos! Entendemos que no es lo más importante en un juego de estas características, centrado en el componente estratega, pero creemos que Firaxis Games debería haber puesto un mayor empeño por mejorar esta faceta, ya que esto acaba incurriendo en una carga tardía de ciertas texturas, una nula expresión facial de los personajes y animaciones que resuenan más que Jameson gritando en el Bugle.



Hemos de destacar el gran trabajo realizado con la localización del título al castellano ya que Keyword Studios Spain ha reunido a un elenco de profesionales muy destacado para la ocasión. Tanto es así que incluso algunos superhéroes como Lobezno (Gabriel Jiménez) o Spider-Man (Mario García) cuentan con sus habituales actores de doblaje, cosa que se agradece enormemente. Como curiosidad personal, a Blade lo cubre Pedro Tena y, aunque suena igual de profesional que sus otros compañeros de reparto, lo cierto es que al escucharle mi mente no puede dejar de pensar en Drax en vez de en Eric Brooks. Personalmente me hubiese gustado reencontrarme con Juan Carlos Gustems y otros tantos en este sentido, pero sé que son supuestos casi imposibles. En cuanto al apartado sonoro, las melodías casan perfectamente gracias a una banda sonora de tono épico creada por Tim Wynn (Total War, XCom 2 o C&C Red Alert 3) y Phill Boucher, quien ya trabajó con Firaxis en XCom: Chimera Squad

Conclusión

Marvel´s Midnight Suns es una propuesta arriesgada que trata de embelesar a nuevos jugadores gracias al trasfondo de Marvel y de honrar a los fans veteranos con sus homenajes. Además de hacerlo de una manera muy acertada lo hace con muchísimo cariño y respeto, tanto para los lectores de los cómics como para los espectadores de las películas. Firaxis Games aprovecha esta oportunidad para deleitarnos con una nueva visión de su trabajo así como escribir una nueva página en la Historia del género de la estrategia. Los combates son emocionantes, estratégicos e imaginativos, implementando bien el sistema de la baraja de cartas, una mecánica de la cual muchos usuarios desconfiaban. La Abadía sirve como cuartel general donde descansar y mejorar al equipo, una característica típica de XCom, pero con un gran hincapié en la simulación de amistad y diálogos entre héroes. Puede ser polémica y en ocasiones pesada pero sin duda se trata de una mecánica útil y distinta. Con todo esto, 2K Games y Take Two Interactive ofrecen una gran experiencia jugable para PC, PlayStation 5 y Xbox One, y más adelante para Playtation 4, Xbox One y Switch, pero sobre todo un enfoque atípico del universo Marvel en los videojuegos.

Análisis de Marvel's Midnight Suns para PS5: Análisis de Marvel´s Midnight Suns, un deck building con mecánicas profundas que hará las delicias de todo fan de Marvel
Análisis de Marvel's Midnight Suns para PS5: Análisis de Marvel´s Midnight Suns, un deck building con mecánicas profundas que hará las delicias de todo fan de Marvel
Análisis de Marvel's Midnight Suns para PS5: Análisis de Marvel´s Midnight Suns, un deck building con mecánicas profundas que hará las delicias de todo fan de Marvel
Análisis de Marvel's Midnight Suns para PS5: Análisis de Marvel´s Midnight Suns, un deck building con mecánicas profundas que hará las delicias de todo fan de Marvel
Exhibe una jugabilidad llena de posibilidades en combate. La diferenciación entre los superhéroes.
La parte social puede crear cierto desinterés a los jugadores
Marvel´s Midnight Suns es un juego táctico que requiere de conocimiento y estudio para dominarse, pero que abraza al disfrute en todo momento.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×