Nintendo Switch
PC
PlayStation 4
Análisis de Marvel vs Capcom Fighting Collection, la increíble historia de una alianza japoamericana
Capcom y Marvel fundieron sus universos en la década de los 90 y ahora lo podremos disfrutar como nunca
0
0
0
En 1994 daría comienzo una de las colaboraciones de videojuegos más trascendentales y fundacionales de la industria. Un trabajador de Capcom decidió establecer contacto con Marvel para llevar a cabo un proyecto juntos, y tras ciertos preámbulos, la cosa cuajó. De algún modo las piezas encajaron entre la desarrolladora de videojuegos japonesa y la creadora más importante de cómics norteamericanos. El proyecto The Punisher, un videojuego arcade que representaba una saga de cómics del mismo nombre, iba a fusionar al personaje de Marvel con la jugabilidad del extraordinario Final Fight.
A partir de ahí, un puñado de colaboraciones se sucederían con más juegos de varios géneros y franquicias. Esta no fue la primera vez que Marvel firmaba contratos con una empresa japonesa, ya lo había hecho con Konami o Sega, pero quizá si fue la más influyente. De aquí nacieron muchos juegos que cruzaban los universos de Street Fighter, X-Men, Darkstalkers, Spider-Man, Mega Man o Capitán América, por citar algunos.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection es un testimonio a la relación entre estos dos gigantes del entretenimiento, un trabajo de recuperación de muchos juegos producidos entre 1993 y 2000 para Arcade, siete años representados por siete juegos. Todos ellos incluyen mejoras y añadidos que no incluían las versiones originales por defecto, como poder elegir la dificultad, todos los personajes secretos seleccionables o mapear los ataques super y special a un botón. ¡Perfecto para novatos! También hay por supuesto juego online con rollback netcode, aunque no hemos podido encontrar jugador en la versión previa al lanzamiento. El online incluye partidas amistosas, competitivas y ránking, convirtiendo la colección en una plataforma ideal para jugar a estos juegos al mismo nivel que el famoso Fightcade. Podemos elegir qué juegos queremos jugar en online, de modo que se realice búsqueda de jugador para varios títulos al mismo tiempo.
The Punisher (1993)
En la época donde algunos llamaban a los beat'em up "juegos de yo contra el barrio" o mejor "juegos tipo Final Fight", The Punisher es uno de los mejores exponentes del género. No solo es capaz de integrar todos los fundamentos de estos juegos de acción 2D, sino que añade ideas y mecánicas divertidas. Elige a The Punisher o a Nick Fury y prepárate para una dosis corta pero intensa de guantazos y disparos, porque sí, este de los pocos juegos de este tipo con armas de fuego. También hay unas cuantas opciones de combate cuerpo a cuerpo interesantes, como el clásico ataque de área que consume un poco de salud o la llave para lanzar a un macarra contra otro. Es un gran juego, elegante en su propuesta y comedido, y con la aparición estelar del Kingpin (Wilson Fisk) como malo final.

X-Men: Children of the Atom (1994)
El primer juego de lucha con personajes de Marvel estaba basado en la línea de cómics Children of The Atom, y es el germen de todos los juegos posteriores. Es también el más parecido a Street Fighter II, en concreto sus versiones más refinadas. Elige entre un plantel de héroes y villanos de X-Men incluyendo a Lobezno, Cíclope, Tormenta o Silver Samurai, cada uno con tres super ataques y un especial. Es el título más primitivo de la colección pero aún así muy competente, y con la estelar aparición de Akuma (Gouki), con quien podemos jugar. Derrotar al jefe final, Magneto, es todo un desafío.

Marvel Super Heroes (1995)
Además de incorporar a numerosos héroes de los cómics de Marvel (lo que ahora llamaríamos MCU) incluyendo a Spider-Man, Capitán América o Hulk, este título tiene una característica especial respecto a los demás, la presencia de las Gemas del Infinito, así como el malo final, Thanos. En cada combate aparecen Gemas del Infinito que se pueden usar como ítems para potenciar distintas características, como velocidad, potencia de ataque o restauración de salud, y es posible arrebatárselas al adversario con un buen porrazo. Aquí se empezó a fraguar la jugabilidad que más tarde sería muy popular en Marvel vs. Capcom, con una mayor presencia de combos aéreos y combates de 2vs2, pero sin llegar a ser tan exageradamente caótico. A partir de aquí, todos los juegos incluirían más de un personaje controlable en forma de equipo, algo que se perdió en algunas versiones de consola.

X-Men vs. Street Fighter (1996)
El primer crossover llegaría entre dos franquicias, fusionando parte de lo que había en Street Fighter Alpha y lo que ya habíamos visto en X-Men: Children of the Atom. Esta entrega fue un antes y un después en la forma de concebir juegos de lucha, poder formar un equipo de Chun-Li y Lobezno para partirle la cara a Ryu y Cíclope es la bomba, y además sigue añadiendo nuevas opciones ofensivas respecto al juego anterior, componiendo un título espectacular, que no tiene nada que envidiar a los posteriores.
Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997)
Posiblemente la entrega con menor prestigio de la colección, al no añadir apenas nada nuevo respecto a los anteriores. En esencia, el plantel se recuperaba en su totalidad de anteriores juegos, así como el estilo de combate, con el único añadido de añadir por primera vez personajes asistentes. Podemos invocar al personaje que no estamos controlando para que realice un ataque, o consumir dos segmentos de especial para lanzar un devastador ataque. De nuevo, esta característica sería una de las que darían personalidad a lo que hoy se conoce como "serie Marvel vs. Capcom", y que permite combos y una flexibilidad jugable incomparable. Hay algunos personajes secretos bastante extraños, y lo más llamativo es un jefe final, un extravagante Cyber Akuma que nos pondrá las cosas feas.

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
Marvel y Capcom ya habían establecido un vínculo fuerte y aquí ya no había límite. Cualquier personaje creado por ambas tenía cabida en este juego de lucha. La agilidad de Marvel vs. Capcom es enorme, y aquí ya podemos hablar de un juego con una personalidad muy fuerte, además de un sistema de personajes asistentes único en la serie, ya que en cada combate se elige un asistente aleatorio de una lista de personajes no jugables, entre los que se encuentran Arthur de Ghosts 'n Goblins, Anita de Darkstalkers, y unos cuantos de juegos bastante oscuros como Michelle Heart from Legendary Wings, Pure & Fur de Adventure Quiz: Capcom World 2 o Saki Omokane de Quiz Nanairo Dreams. El mayor acierto de esta entrega consolidar todo lo que había en los juegos anteriores y convocar a una selección comedida y eficaz de personajes, para algunos este es el mejor juego de la saga precisamente por no "haberse ido de madre" con demasiados personajes y ofrecer quizá la experiencia más compacta y balanceada.
Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
Para muchos el mejor juego de la colección, Marvel vs. Capcom 2 siempre se recordará como el juego más celebrado de la serie por muchos motivos, en especial por su abrumadora selección de 56 personajes, una auténtica barbaridad para la época y que aún resulta sorprendente. A esta fiesta había invitados del todo inesperados, como Jill de Resident Evil, War Machine de Iron Man, Dan Hibiki de Street Fighter e incluso el pretérito SonSon, del videojuego de 1984 basado en Sun Wukong. Es imposible aburrirse con este juego, que dio el paso a los combates 3vs3 y permitía una cantidad de combos enorme, a lo que contribuye que cada personaje se puede elegir con tres asistencias distintas. Este es también uno de los juegos más desbalanceados de Capcom, es bien conocido en la escena competitiva que hay varios luchadores bastante más poderosos que otros, pero para nosotros, jugadores mortales, es una bomba de diversión poder experimentar con tantas opciones jugables y personajes de franquicias diversas. Esta versión de Marvel vs. Capcom 2 además es la primera que se mantiene fiel a la recreativa, seguida de cerca por la versión de Dreamcast, una situación que hasta ahora había sido muy exigida por los fans, ya que todas las versiones de consola siempre tenían algún tipo de recorte respecto a la recreativa. ¿La mayor crítica histórica? Que es un juego de cuatro botones, en lugar de seis, como todos los anteriores, y sin embargo, consigue elevar la complejidad jugable por otros caminos, sin llegar a ser abrumador... salvo que estés ante un jugador de alto calibre, ¡entonces la partida va a ser un auténtico caos!

Porqué esta colección es esencial
Desde que saliese el último juego de esta colección han pasado 24 años, y muchas cosas han cambiado en Marvel y Capcom. Hoy en día muchos más jugadores reconocen a los héroes de Marvel por las películas, los últimos Marvel vs. Capcom han tenido una presencia menor, mientras que muchas franquicias de Capcom como Darkstalkers quedan en un pasado remoto. Los juegos de lucha de esta compilación son de una época en la que el género no era tan sofisticado ni complejo como ahora. La cantidad de movimientos de los personajes se mantuvo a lo largo de los 90 muy comedida, con apenas dos o tres ataques super, igual que en el Street Fighter II original para hacernos a la idea. Al mismo tiempo, estos juegos ofrecen suficiente curva de aprendizaje como para que sean muy difíciles de dominar, y a día de hoy todavía se juegan y se disfrutan en modo aficionado o competitivo.

Poco se puede pedir a Capcom en esta colección, ya que además de traer todo el contenido posible de la recreativa, ofrece un buen número de extras muy agradecidos. Por ejemplo, un modo entrenamiento independiente para cada juego, que es bastante más sofisticado de lo que cabría esperar: ya no hace falta conectar un segundo mando inactivo, y además ahora tenemos mucha información en pantalla que nos ayudará a aprender combos, ver las hitboxes o el comportamiento de cada ataque. Se incluye también un apartado Museo con galería de arte y banda sonora de todos los juegos, y una lista de logros que nos llevará unas cuantas horas completar, y además nos muestra el camino hacia algunos easter eggs divertidos.
A partir de ahí, un puñado de colaboraciones se sucederían con más juegos de varios géneros y franquicias. Esta no fue la primera vez que Marvel firmaba contratos con una empresa japonesa, ya lo había hecho con Konami o Sega, pero quizá si fue la más influyente. De aquí nacieron muchos juegos que cruzaban los universos de Street Fighter, X-Men, Darkstalkers, Spider-Man, Mega Man o Capitán América, por citar algunos.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection es un testimonio a la relación entre estos dos gigantes del entretenimiento, un trabajo de recuperación de muchos juegos producidos entre 1993 y 2000 para Arcade, siete años representados por siete juegos. Todos ellos incluyen mejoras y añadidos que no incluían las versiones originales por defecto, como poder elegir la dificultad, todos los personajes secretos seleccionables o mapear los ataques super y special a un botón. ¡Perfecto para novatos! También hay por supuesto juego online con rollback netcode, aunque no hemos podido encontrar jugador en la versión previa al lanzamiento. El online incluye partidas amistosas, competitivas y ránking, convirtiendo la colección en una plataforma ideal para jugar a estos juegos al mismo nivel que el famoso Fightcade. Podemos elegir qué juegos queremos jugar en online, de modo que se realice búsqueda de jugador para varios títulos al mismo tiempo.
The Punisher (1993)
En la época donde algunos llamaban a los beat'em up "juegos de yo contra el barrio" o mejor "juegos tipo Final Fight", The Punisher es uno de los mejores exponentes del género. No solo es capaz de integrar todos los fundamentos de estos juegos de acción 2D, sino que añade ideas y mecánicas divertidas. Elige a The Punisher o a Nick Fury y prepárate para una dosis corta pero intensa de guantazos y disparos, porque sí, este de los pocos juegos de este tipo con armas de fuego. También hay unas cuantas opciones de combate cuerpo a cuerpo interesantes, como el clásico ataque de área que consume un poco de salud o la llave para lanzar a un macarra contra otro. Es un gran juego, elegante en su propuesta y comedido, y con la aparición estelar del Kingpin (Wilson Fisk) como malo final.

X-Men: Children of the Atom (1994)
El primer juego de lucha con personajes de Marvel estaba basado en la línea de cómics Children of The Atom, y es el germen de todos los juegos posteriores. Es también el más parecido a Street Fighter II, en concreto sus versiones más refinadas. Elige entre un plantel de héroes y villanos de X-Men incluyendo a Lobezno, Cíclope, Tormenta o Silver Samurai, cada uno con tres super ataques y un especial. Es el título más primitivo de la colección pero aún así muy competente, y con la estelar aparición de Akuma (Gouki), con quien podemos jugar. Derrotar al jefe final, Magneto, es todo un desafío.

Marvel Super Heroes (1995)
Además de incorporar a numerosos héroes de los cómics de Marvel (lo que ahora llamaríamos MCU) incluyendo a Spider-Man, Capitán América o Hulk, este título tiene una característica especial respecto a los demás, la presencia de las Gemas del Infinito, así como el malo final, Thanos. En cada combate aparecen Gemas del Infinito que se pueden usar como ítems para potenciar distintas características, como velocidad, potencia de ataque o restauración de salud, y es posible arrebatárselas al adversario con un buen porrazo. Aquí se empezó a fraguar la jugabilidad que más tarde sería muy popular en Marvel vs. Capcom, con una mayor presencia de combos aéreos y combates de 2vs2, pero sin llegar a ser tan exageradamente caótico. A partir de aquí, todos los juegos incluirían más de un personaje controlable en forma de equipo, algo que se perdió en algunas versiones de consola.

X-Men vs. Street Fighter (1996)
El primer crossover llegaría entre dos franquicias, fusionando parte de lo que había en Street Fighter Alpha y lo que ya habíamos visto en X-Men: Children of the Atom. Esta entrega fue un antes y un después en la forma de concebir juegos de lucha, poder formar un equipo de Chun-Li y Lobezno para partirle la cara a Ryu y Cíclope es la bomba, y además sigue añadiendo nuevas opciones ofensivas respecto al juego anterior, componiendo un título espectacular, que no tiene nada que envidiar a los posteriores.
Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997)
Posiblemente la entrega con menor prestigio de la colección, al no añadir apenas nada nuevo respecto a los anteriores. En esencia, el plantel se recuperaba en su totalidad de anteriores juegos, así como el estilo de combate, con el único añadido de añadir por primera vez personajes asistentes. Podemos invocar al personaje que no estamos controlando para que realice un ataque, o consumir dos segmentos de especial para lanzar un devastador ataque. De nuevo, esta característica sería una de las que darían personalidad a lo que hoy se conoce como "serie Marvel vs. Capcom", y que permite combos y una flexibilidad jugable incomparable. Hay algunos personajes secretos bastante extraños, y lo más llamativo es un jefe final, un extravagante Cyber Akuma que nos pondrá las cosas feas.

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
Marvel y Capcom ya habían establecido un vínculo fuerte y aquí ya no había límite. Cualquier personaje creado por ambas tenía cabida en este juego de lucha. La agilidad de Marvel vs. Capcom es enorme, y aquí ya podemos hablar de un juego con una personalidad muy fuerte, además de un sistema de personajes asistentes único en la serie, ya que en cada combate se elige un asistente aleatorio de una lista de personajes no jugables, entre los que se encuentran Arthur de Ghosts 'n Goblins, Anita de Darkstalkers, y unos cuantos de juegos bastante oscuros como Michelle Heart from Legendary Wings, Pure & Fur de Adventure Quiz: Capcom World 2 o Saki Omokane de Quiz Nanairo Dreams. El mayor acierto de esta entrega consolidar todo lo que había en los juegos anteriores y convocar a una selección comedida y eficaz de personajes, para algunos este es el mejor juego de la saga precisamente por no "haberse ido de madre" con demasiados personajes y ofrecer quizá la experiencia más compacta y balanceada.
Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
Para muchos el mejor juego de la colección, Marvel vs. Capcom 2 siempre se recordará como el juego más celebrado de la serie por muchos motivos, en especial por su abrumadora selección de 56 personajes, una auténtica barbaridad para la época y que aún resulta sorprendente. A esta fiesta había invitados del todo inesperados, como Jill de Resident Evil, War Machine de Iron Man, Dan Hibiki de Street Fighter e incluso el pretérito SonSon, del videojuego de 1984 basado en Sun Wukong. Es imposible aburrirse con este juego, que dio el paso a los combates 3vs3 y permitía una cantidad de combos enorme, a lo que contribuye que cada personaje se puede elegir con tres asistencias distintas. Este es también uno de los juegos más desbalanceados de Capcom, es bien conocido en la escena competitiva que hay varios luchadores bastante más poderosos que otros, pero para nosotros, jugadores mortales, es una bomba de diversión poder experimentar con tantas opciones jugables y personajes de franquicias diversas. Esta versión de Marvel vs. Capcom 2 además es la primera que se mantiene fiel a la recreativa, seguida de cerca por la versión de Dreamcast, una situación que hasta ahora había sido muy exigida por los fans, ya que todas las versiones de consola siempre tenían algún tipo de recorte respecto a la recreativa. ¿La mayor crítica histórica? Que es un juego de cuatro botones, en lugar de seis, como todos los anteriores, y sin embargo, consigue elevar la complejidad jugable por otros caminos, sin llegar a ser abrumador... salvo que estés ante un jugador de alto calibre, ¡entonces la partida va a ser un auténtico caos!

Porqué esta colección es esencial
Desde que saliese el último juego de esta colección han pasado 24 años, y muchas cosas han cambiado en Marvel y Capcom. Hoy en día muchos más jugadores reconocen a los héroes de Marvel por las películas, los últimos Marvel vs. Capcom han tenido una presencia menor, mientras que muchas franquicias de Capcom como Darkstalkers quedan en un pasado remoto. Los juegos de lucha de esta compilación son de una época en la que el género no era tan sofisticado ni complejo como ahora. La cantidad de movimientos de los personajes se mantuvo a lo largo de los 90 muy comedida, con apenas dos o tres ataques super, igual que en el Street Fighter II original para hacernos a la idea. Al mismo tiempo, estos juegos ofrecen suficiente curva de aprendizaje como para que sean muy difíciles de dominar, y a día de hoy todavía se juegan y se disfrutan en modo aficionado o competitivo.

Poco se puede pedir a Capcom en esta colección, ya que además de traer todo el contenido posible de la recreativa, ofrece un buen número de extras muy agradecidos. Por ejemplo, un modo entrenamiento independiente para cada juego, que es bastante más sofisticado de lo que cabría esperar: ya no hace falta conectar un segundo mando inactivo, y además ahora tenemos mucha información en pantalla que nos ayudará a aprender combos, ver las hitboxes o el comportamiento de cada ataque. Se incluye también un apartado Museo con galería de arte y banda sonora de todos los juegos, y una lista de logros que nos llevará unas cuantas horas completar, y además nos muestra el camino hacia algunos easter eggs divertidos.
Jugado en PlayStation 5. Clave digital proporcionada por PLAION
Máxima personalización. Jugabilidad finísima. Rollback netcode
No hay cross play entre plataformas, reduciendo drásticamente la vida útil del online.
La mejor forma de jugar a clásicos arcade legendarios, un hito en el género










