¡Colabora!
0
Pasado y Futuro de los JJOO
Nintendo Switch

Pasado y Futuro de los JJOO

Mario y Sonic vuelven a juntarse por los JJOO, aunque en esta ocasión además de a la competición de 2020, también nos van a llevar a 1964.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.

La unión de Nintendo y Sega cada cuatro años por motivo de los Juegos Olímpicos ya es tradición, al igual que el turrón y la Navidad. El próximo año tendrá lugar en Tokio una nueva edición del evento deportivo tras ser sede por primera vez en 1964. Es importante tener en mente la historia de los JJOO y el país nipón ya que precisamente ahí reside una de las novedades más interesantes de este Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que también se presentan pruebas retro basadas en 1964. Ya avanzamos que estamos ante el título más interesante de esta serie protagonizada por los rostros más famosos de Nintendo y Sega.

El modo historia de este título sirve para darnos a conocer la competición del próximo año, pero también la que sucedió en 1964, tal y como ya hemos avanzado. Al comienzo de la historia Bowser y Eggman se alían, y el segundo de ellos crea una máquina de videojuegos retro para Mario y Sonic. Esto en realidad es una trampa que busca atrapar a los héroes de Sega y Nintendo, pero el resultado acaba siendo que estos dos acaban dentro de la misma junto a los autores de tal fechoría. De esta manera se nos invita a participar en los Juegos Olímpicos de 2020 y también en los de 1964, siendo los primeros de ellos con gráficos actuales y los segundos con un apartado artístico totalmente retro al más puro estilo de NES y MegaDrive, incluyendo claro está las propias apariencias de los personajes.

Dejando a un lado el punto de partida de la narración, los acontecimientos de la misma no son más que una mera excusa para hacer de conducto para presentar las distintas competiciones, pruebas y minijuegos que se dan cita en ambas épocas. Así mismo las conversaciones no aportan información de interés y los datos o curiosidades más interesantes los encontramos en forma de coleccionables en los escenarios que tenemos que recorrer durante la aventura. Cabe destacar, eso sí, que los lugares más emblemáticos de ambas competiciones están representados con mucho mimo y esmero.

Esta es la consola que nos llevará a los Juegos Olímpicos de 1964.

Los deportes son los protagonistas y cada época ofrece un abanico de posibilidades diferente, aunque desafortunadamente la oferta que se ofrece en la disciplina retro es mucho menor en número. En la categoría de 2020 se ofrece una veintena de deportes entre los que encontramos opciones como 100m, lanzamiento de disco, natación, kárate, fútbol, gimnasia, tiro con arco, surf, skateboarding o hípica, entre otros. Así mismo volvemos a tener las pruebas de fantasía que presentan minijuegos a raíz de los mecanismos de otros deportes. En cuanto a Tokio 1964 encontramos 10 pruebas entre las que llaman la atención algunas como judo, salto de plataforma de 10m, voleibol, kayak o maratón, entre otros. Mientras que en los deportes actuales se ofrecen diferentes tipos de mecánicas, los retro están mucho más enfocados a machacar botones, tal y como eran los primeros títulos basados en los deportes de estas características. Por último hay que destacar los divertidos minijuegos que nos topamos a lo largo de la historia, los cuales aportan un toque de frescura a la experiencia.

Si bien la historia está destinada para un único jugador, también es posible participar en las diferentes pruebas en el modo libre. Esto permite que podamos hacerlo nuevamente en solitario o en multijugador de hasta cuatro personas. Tal y como es de esperar el juego es mucho más divertido y entretenido jugando en compañía de otras personas en modo local (también hay online). Eso sí, nos encontramos con la restricción de que ciertos deportes no permiten partidas de cuatro jugadores por motivos obvios de las mecánicas de los mismos, como es el caso del boxeo, pero lo que si nos ha molestado un poco más es que la categoría de 1964 solo esté disponible para el multijugador de dos jugadores.

Los 20 personajes que se ofrecen están sacados tanto del universo de Mario como de Sonic y además de los que se encuentran disponibles en un principio también podemos desbloquear otros. Por desgracia estos personajes desbloqueables no son compatibles para todos los deportes y solo se pueden utilizar en ciertas categorías. Cada personaje cuenta con su propio estilo para las diferentes pruebas deportivas, pero a la hora de verdad acabamos seleccionando unos u otros más por gusto que por "cualidades". Las competiciones de 1964 ofrecen su propio elenco de personajes, y al igual que con las pruebas nos encontramos con un catálogo menor, de manera que solo son ocho los personajes que se pueden seleccionar aquí.

Cada época de los Juegos Olímpicos tiene su propio apartado artístico.

Sin lugar a dudas uno de los mejores apartados que ofrece el título es su jugabilidad. Los deportes actuales ofrecen tres sistemas de control diferentes, siendo uno de ellos solo con botones y dos de ellos con opciones de movimiento con uno o dos Joy-Con. Por regla general todos los deportes presentan un control bastante sencillo, pero sin lugar a dudas lo que hace aún más entretenida la experiencia es jugar con las opciones de movimiento. La guinda del pastel sin lugar a dudas hubiese sido incluir un modo para disfrutar con la pantalla táctil en modo portátil, pero de hecho esto no sirve ni para navegar por los menús ya que no se incluyen opciones táctiles.

El modo 2020 continúa bajo la estela de lo que ofrecieron los anteriores títulos de la serie, por lo que el mayor peso de las novedades recae sobre las pruebas retro de 1964. Desgraciadamente parece que se ha desaprovechado un poco el potencial de este modo ya que es muy entretenido y bonito, pero su contenido sabe a muy poco. El título vuelve a estar localizado al castellano, y encontramos tantos los textos como las voces de los personajes de Sonic y los locutores en nuestro idioma.

Conclusiones

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es el título más potente de la serie y ese juego que los fans de Wii Sports esperábamos para la consola híbrida de Nintendo. Es cierto que el modo historia se hace algo pesado, pero sin lugar a dudas esto es compensado con los buenos ratos que podemos pasar a la hora de jugar con amigos en el multijugador. Las pruebas retro han sido un gran añadido y son muy interesantes, pero desgraciadamente nos dejan con ganas de mucho más. En términos generales podemos confirmar que estamos ante un gran título con un pero, y es que podría haber llegado a ser algo aún más grande.

Redactado por Alberto Hernanz (Beto)
Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para Switch: Pasado y Futuro de los JJOO
Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para Switch: Pasado y Futuro de los JJOO
Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para Switch: Pasado y Futuro de los JJOO
Análisis de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para Switch: Pasado y Futuro de los JJOO

Alternativas
Mario Kart 8 Deluxe o Mario Tennis Aces
La cantidad de contenido que ofrece. Los deportes retro molan mucho...
... aunque su número es muy inferior a los de 3D. No todas las pruebas tienen el mismo potencial.
El mejor Mario & Sonic que se ha publicado hasta la fecha nos invita a jugar a los deportes de Tokio 2020 y también a los de 1964.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2019
Desarrollado por: Sega
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×