¡Colabora!
0
Celebrando una vida de fiestas
Nintendo Switch

Celebrando una vida de fiestas

Mario Party Superstars aglutina diez entregas en una sola, un recorrido por toda la historia reciente de Nintendo organizando esta clásica fiesta.

Por Andrés JC,
0 0 0

Si 1999 no te parece una fecha lejana, es porque no has calculado que ya han pasado 22 años desde entonces. El efecto 2000, los Backstreet Boys y los capítulos nuevos de Los Simpson a las dos de la tarde son un recuerdo lejano, igual que el lanzamiento del primer Mario Party para Nintendo 64. La franquicia fiestera de Nintendo ha mantenido un éxito considerable desde entonces, ya que ha manejado ventas millonarias en casi todas sus entregas, y eso se ve en las ventas del título inmediatamente anterior, Mario Party Superstars, que ha superado los 15 millones de unidades vendidas; una verdadera salvajada, y uno de los juegos más comercializados de la historia de Nintendo.

23 años tirando el mismo dado

Así que las expectativas en Mario Party Superstars son altas, aunque se trate de la decimosexta entrega de la serie si incluimos lanzamientos portátiles. Para esta ocasión Nintendo ha optado por continuar por aquello que más destacó anteriormente: el estilo más clásico de Mario Party. La explicación es sencilla: durante todos estos años, el concepto Mario Party ha intentado evolucionar por distintos caminos, por lo que se han ido añadiendo pequeños cambios en su fórmula de juego de tablero, como permitir el uso de distintos controles por voz, movimiento y táctiles. Pero, en última instancia, ninguno de estos cambios ha llegado a calar en el público especialmente. Por eso, creemos, Nintendo ha decidido armar un remake del Mario Party original con una selección de minijuegos extraídos de las diez primeras entregas.



El minimalismo de Mario Party Superstars es manifiesto, tanto que hasta el menú principal es casi el mismo que el del título original; juegas al tablero o juegas minijuegos independientes, en definitiva, esas son sus dos principales bazas. Para quien no sepa muy bien de qué hablamos, el modo de tablero consiste en un juego de mesa tradicional en el cual los jugadores deben conseguir el máximo número de estrellas posibles, y el tablero tiene casillas con diferentes efectos; entre ellos, la opción de conseguir objetos y moverse por atajos. Mario Party Superstars incluye 5 tableros distintos procedentes de los primeros tres Mario Party, cada uno de ellos con una serie de mecánicas específicas que establecen un nivel de dificultad determinado.

«La selección de minijuegos proviene desde el primer Mario Party de Nintendo 64 hasta el décimo de Nintendo Wii U»


Pero lo realmente divertido son los minijuegos, donde hay un duelo de habilidad por ver quién es el más rápido, el más listillo, el más hábil o, muchas veces, el que más suerte tiene. La selección de minijuegos proviene desde el primer Mario Party de Nintendo 64 hasta el décimo de Nintendo Wii U. De cada entrega se han seleccionado entre 5 y 15 minijuegos, con mayor tendencia a los más antiguos, y la variedad es muy agradable, pues recoge ideas procedentes de 17 años de franquicia. Aquí también se incluyen seis juegos adicionales, incluidos fuera de los tableros, con el regreso estelar del hockey, vóleibol y el insoportablemente adictivo juego de puzzles "Atracción nuclear". De forma adicional, podemos jugar a los minijuegos en secuencia con objetivos diversos, como el modo supervivencia o victoria por monedas.

La fiesta se acaba pronto

Si consideramos que estamos hablando de una colección de "lo mejor" de la franquicia Mario Party, el contenido que tenemos ante nosotros se hace curiosamente insuficiente. Hay 5 tableros, 100 minijuegos y 6 juegos extra, unos números que conforman un contenido con un ciclo de vida muy corto, algo que se hace especialmente doloroso si tenemos en mente todo lo que se ha quedado fuera de la selección. El contenido estaba ya creado de antes, así que resulta incomprensible que este no sea el Mario Party con más minijuegos o modos hasta la fecha, sin ir más lejos la anterior entrega, Super Mario Party, aun con 84 minijuegos, tenía más cosas que hacer y permitía una mayor variedad de opciones. De entre las ausencias más notables señalaremos que no permite jugar por equipos de forma específica, así como que tampoco hay otros modos alternativos al tablero para poder disputar minijuegos con un metajuego conductor entre ellos. La selección de minijuegos, además, es un tanto discutible, con muchos de ellos que son meramente juegos de azar que deslucen un poco el conjunto.



Hasta ahora hemos hecho un recorrido por todo el contenido que ofrece Mario Party Superstars , que no es cuantioso, pero hay una explicación para esto: absolutamente todo lo citado se puede jugar en línea, tanto con jugadores de todo el mundo como con amigos. Tableros, minijuegos y juegos extra están disponibles para echar una partida y en algunos casos se guardan ránkings. También hay un Reto Diario que nos anima a participar para batir a otros en colecciones de minijuegos que cambian a diario. Si el online es lo tuyo, aquí vas a estar entretenido durante horas, aunque en nuestra opinión, la experiencia Mario Party siempre será mucho mejor en persona, para compartir las risas, los piques y, en definitiva, aquello que hizo la serie tan especial: una excusa para reunirse y hacer una fiesta.

«En nuestra opinión, la experiencia Mario Party siempre será mucho mejor en persona, para compartir las risas, los piques y una excusa para reunirse»


Siendo honestos, hay un modo más que no hemos mencionado, en el cual se toma buena cuenta de las monedas que el jugador ha ido consiguiendo mediante el juego de los diferentes modos. Aquí se abre un enorme menú de desbloqueables que sirve para obtener una galería de imágenes, melodías y personajes que han aparecido durante toda la franquicia. Está claro que Mario Party Superstars hace cierto esfuerzo en que volvamos a rejugar lo que tenemos entre las manos varias veces, ya sea por diversión o para poder completar la galería mencionada. El factor nostálgico del aficionado a Nintendo aquí se verá ampliamente satisfecho.



Conclusiones

Las intenciones son buenas: hacer el Mario Party definitivo. Sin embargo, el objetivo se ha quedado a medio gas, y creemos que parte de la responsabilidad cae en las funcionalidades online , que en última instancia toman demasiado protagonismo. Jugar en línea está bien, pero da la sensación de que eso ha afectado negativamente al contenido del juego y desvirtúa en cierto grado la experiencia tradicional de la fiesta de Mario. La esencia de Mario Party está en el multijugador, pero no en el tipo de multijugador que nos mantiene inmersos en la pantalla y nos permite fundirnos con el juego y hablar por el micrófono, sino el que nos deja compartir el sofá con nuestros amigo, tomárnoslo con calma y comer palomitas durante la partida. Eso sí, si nunca te ha atraído este tipo de experiencia y te va más el multijugador competitivo, "que te quiten lo bailao", aquí vas a estar en tu salsa.

Copia digital proporcionada por Nintendo.

Análisis de Mario Party Superstars para Switch: Celebrando una vida de fiestas
Análisis de Mario Party Superstars para Switch: Celebrando una vida de fiestas
Análisis de Mario Party Superstars para Switch: Celebrando una vida de fiestas
Análisis de Mario Party Superstars para Switch: Celebrando una vida de fiestas
Análisis de Mario Party Superstars para Switch: Celebrando una vida de fiestas
Análisis de Mario Party Superstars para Switch: Celebrando una vida de fiestas
Análisis de Mario Party Superstars para Switch: Celebrando una vida de fiestas
Análisis de Mario Party Superstars para Switch: Celebrando una vida de fiestas

Alternativas
Super Mario Party, 1-2 Switch, Snipperclips, Overcooked.
Sigue triunfando el multijugador local en sus modos clásicos, es imposible no reírse.
Se siente incompleto y falto de contenido.
Un homenaje notable a la historia de Mario Party, con diversión garantizada y un modo online consistente por primera vez.

Información del juego

Mario Party Superstars

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2021
Desarrollado por: Nintendo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×