¡Colabora!
0
A golpes con los amigos
Nintendo Switch

A golpes con los amigos

Camelot actualiza la formula de Mario Golf con una nueva entrega que se queda rozando la excelencia

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Jugado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.


Desde que Nintendo se dedica al mundo de los videojuegos siempre ha tenido juegos de deportes en sus consolas protagonizado por sus personajes insignia, comenzando con Mario’s Open Golf en 1991 para NES.A lo largo de los años hemos podido ver a Mario y compañía jugando al Tennis, futbol, baloncesto e incluso participando en los Juegos Olímpicos contra los personajes de SEGA con Sonic como abanderado. Si tenemos que marcar un punto clave en toda esta hilera de juegos deportivos tenemos que irnos a los tiempos de Nintendo 64, cuando Camelot se puso a las riendas de la franquicia de Mario Golf y dictaminó la base de las siguientes entregas deportivas, con la entrega “golfista” como principal estandarte.

Con la entrega de Mario Golf para la consola Nintendo 64 Camelot introdujo los elementos RPG y el modo historia que ya son fijos en está ya saga deportiva de Mario y amigos. A cada entrega de Mario Golf, Camelot ha ido renovando la franquicia con nuevas características y aprovechando el hardware de la consola para la que desarrollaban, siendo en esta ocasión la nueva entrega para la consola Nintendo Switch, Mario Golf Super Rush, donde como es lógico destacan las funciones de movimiento de los mandos JoyCon que le otorgan un toque realista al que quizás poca gente le coja el punto al ser más sencillo e intuitivo jugar de una forma más “casual” con las funciones arcaicas de un mando, los propios botones.



Una de las cosas que nos hemos dado cuenta a los pocos minutos de estar jugando a Mario Golf Super Rush es que tiene una jugabilidad exquisita, totalmente refinada y depurada para que guste a los jugadores más novatos (en los videojuegos y deporte del golf) como a los jugadores más veteranos y expertos en la materia de los videojuegos y golf. Tenemos mecánicas muy simples que van desde una barra inicial para calcular la potencia de tiro y otra secundaria para darle efecto a la bola, se puede seleccionar distintos tipos de palo, calcular las distancias con un mapa…

Mario Golf Rush es un juego sencillo en su base, de fácil acceso pero difícil de dominar para llegar a ser todo un experto por la amplia variedad de posibilidades que ofrece el juego en cada partida, en cada escenario, en cada golpeo de una bola. Como bien decíamos existen varias formas de golpear la pelota, la sencilla golpeando midiendo la potencia y efecto, pero también hay que tener en cuenta la dirección del viento ya que hará resistencia y desviará nuestro golpe, así como la forma del terreno para tener controlado el rodado de la bola, no es lo mismo un terreno árido que un campo de hierba, y si está en cuesta la bola puede ir más o menos rápido. Todos estos elementos le dan una vuelta al concepto de juego “arcade”, pues lo vuelve un juego bastante fiel al deporte del golf.

Partida tras partida nos damos cuenta de otra de los grandes apartados que tiene Mario Golf Super Rush, que es el diseño de los campos de golf. Estos campos son muy variados y únicos recordando en su gran mayoría a escenarios de otras entregas principales de Mario. Además que cada escenario plantea una seria de hándicap a tener en cuenta, como en los terrenos áridos y desérticos, donde nuestro personaje puede quedar deshidratado, elemento que tenemos que gestionar en nuestras partidas y que suma puntos a esa influencia rolera que tiene la subsaga Golf de Mario. Aunque en esencia el diseño de los escenarios es bastante realista, dentro de la mitología de Mario siguen habiendo elementos fantásticos, bonus, que facilitan la partida, cómo los tiros especiales, únicos en cada uno de los 16 personajes disponibles. Estos tiros especiales se pueden realizar una vez se rellena una barra especial que vemos en pantalla al ir superando partidos, donde una vez llena nuestro personaje puede ejecutar una técnica especial que afecta también a los otros jugadores, como por ejemplo mover de sitio sus pelotas o hacer que estas se muevan a otro sitio distinto al deseado cuando son golpeadas, siendo este apartado otro punto que suma al elemento RPG que tiene este juego, pues saber utilizar en el momento exacto una habilidad especial nos puede dar la victoria en una partida que ya se daba por perdida de tener reglas de golf normales.



Como principal novedad de Mario Golf Super Rush tenemos el modo de juego “Golf Rápido” de donde viene la influencia del título del juego. En este modo que debuta en la franquicia debemos salir corriendo tras la bola después de cada golpe para llegar a ella antes que el resto de personajes a sus respectivas, corriendo por el escenario podemos golpear a los rivales, aprovechar su rebufo para ir más rápido y gestionar la barra de energía para no detenernos! Incluso hay algún que otro momento de plataformas ¡Toda una locura que le da un aire “mario kart” a las partidas

Otro modo de juego que encontramos es Batalla de Golf, donde debemos hacernos con el control de los hoyos antes que nuestros rivales. Estos campos son muy peculiares y tienen repartidos varias cajas de objetos aleatorios para utilizar contra los rivales, una mecánica similar a la de Mario Kart, que vuelve la partida todo un caos, facilitando las risas, piques y carcajadas cuando se juega junto a amigos o familiares.Todos estos modos que hemos mencionado con anterioridad se pueden jugar en modo multijugador cooperativo o local, pero si queréis disfrutar de una experiencia más solitaria para coger mejor las mecánicas del golf y las funciones especiales de un Mario Golf os alegrará saber que hay un modo Historia, con tinte RPG que nos ha dejado muy buen sabor de boca.



En el modo historia jugamos con nuestro Mii como personaje, un novato en el mundo del golf y debemos ir superando desafíos y derrotar a las leyendas de Mario Golf para así poder llegar a lo más alto. Nuestro personaje debe ir subiendo de nivel para poder mejorar sus características de golfista, obtener mejores palos, distinta ropa, donde llegado un punto se puede volver el personaje más poderoso del juego (no nos extraña que se pueda bloquear en las partidas online). Este modo sirve de tutorial encubierto y tiene una duración de unas 8 horas, pero que para nada se hacen largas sino todo lo contrario pues cada partida es distinta a la anterior al tener distintas reglas. Si eres un jugador veterano en la franquicia de Mario Golf quizá encuentres este modo algo inferior a los de las entregas de GBC o GBA, pues no hay un elemento RPG como había en esas entregas, únicamente debemos subir las habilidades de nuestro Mii, obtener palos, ropa y hablar con algún que otro NPC que no aporta nada mientras superamos desafíos principales y opcionales.

Una vez superado el modo historia podemos jugar partidos libres contra la CPU con cualquier tipo de reglas que seleccionemos, participar en pruebas para superar en el menor tiempo y menor número de golpes, pero nada más de cara a la experiencia de jugar en solitario, estando el post-game más centrado en los modos multijugador que mencionábamos al inicio (Golf Rapido y Batalla). Este modo multijugador nos deja poner nuestras reglas, pudiendo por ejemplo jugar al golf clásico sin los bonus especiales del juego. Como decíamos, cada uno de los 16 personajes que provienen de los juegos de Mario tienen sus propias características y habilidades para utilizar en las partidas online, por lo que si utilizamos a nuestro personaje Mii que hemos entrenado durante y mejorado durante el modo historia estos no podrán hacer nada, por lo que se puede bloquear la selección de Mii en las partidas pues rompen fácilmente la experiencia multijugador.

Aunque es un juego que se apoya mucho en su vertiente multijugador, tiene una serie de apartados que empañan la experiencia. Por ejemplo solamente pueden jugar dos personas de forma local desde una misma consola en los modos Golf Rápido y Batalla de Golf, cuando en Golf Tradicional si permite hasta cuatro jugadores. En la vertiente online se permiten hasta cuatro jugadores en todos los modos, algo que resta competitividad al videojuego y lo vuelve algo decepcionante al imaginar partidas con un número de jugadores similar al de los Mario Kart. Otro apartado online que no nos ha gustado para nada es el sistema que tiene para crear partidas y reglas, pues no permiten ser modificadas a posteriori teniendo que salir y crear desde cero otra partida y volver a invitar a los jugadores, que por cierto que al tener que invitar a cada jugador estos tendrán que reiniciar el juego para poder unirse a la partida que hemos creado.



En cuanto al apartado gráfico, Camelot aprovecha de manera magistral el hardware de Nintendo Switch, con modelados de los personajes totalmente perfectos y diseño de los campos de lo más variados y llenos de detalles de los mundos de Mario. Una de las cosas que más nos ha sorprendido es la velocidad de los tiempos de carga, ya desde el propio menú de la consola Nintendo Switch, al iniciar el juego no tarda ni un segundo en mostrar la cinemática de inicio así como el menú principal si la saltamos. La calidad de la imagen también es para quitarse el sombrero, en modo portátil luce de maravilla tanto en modo portátil como en el dock, sin bajadas de frames ni dientes de sierra, un apartado gráfico perfecto.

Quizás el apartado más decepcionante, después del multijugador, es el apartado sonoro, donde el juego no cuenta con ninguna melodía a la altura de la serie y esto es algo que sorprende ya que está compuesta por el propio Motoi Sakuraba o eso dicen los créditos finales. El compositor ha realizado un trabajo demasiado parecido al de las últimas entregas deportivas de Mario Golf y Tennis, aunque eso sí los efectos de sonido están muy conseguidos y la voz del comentarista de los partidos está en español.

Conclusiones
Mario Golf: Super Rush es un juego divertido, de fácil acceso y difícil maestría que recomendamos a todo tipo de jugadores, tanto al aficionado a los juegos que nunca ha visto un partido de golf, como al seguidor de Tiger Woods que llama a todas las consolas “la nintendo”. Es un título que se disfruta mucho tanto de forma solitaria como con familia y amigos, aunque si eres un jugador al que le gusta competir online encontrarás ciertas limitaciones que esperemos corrijan en alguna actualización del juego, quizás con nuevo contenido como nuevos campos o torneos online para más de cuatro jugadores.

Análisis de Mario Golf Super Rush para Switch: A golpes con los amigos
Análisis de Mario Golf Super Rush para Switch: A golpes con los amigos
Análisis de Mario Golf Super Rush para Switch: A golpes con los amigos
Análisis de Mario Golf Super Rush para Switch: A golpes con los amigos
Análisis de Mario Golf Super Rush para Switch: A golpes con los amigos
Análisis de Mario Golf Super Rush para Switch: A golpes con los amigos
Análisis de Mario Golf Super Rush para Switch: A golpes con los amigos
Análisis de Mario Golf Super Rush para Switch: A golpes con los amigos

Alternativas
Mario Tennis
Apartado gráfico,fácil de jugar, los modos Golf Rápido y Aventura
Pocos modos para un jugador, apartado multijugador muy limitado
Un juego divertido tanto en solitario como con amigos tengas o no idea de golf, aunque el online está muy limitado

Información del juego

Mario Golf Super Rush

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2021
Desarrollado por: Camelot Software Planning
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×