¡Colabora!
0
¡Por Dios y por Castilla!
Nintendo Switch

¡Por Dios y por Castilla!

Maldita Castilla EX llega a Nintendo Switch para que volvamos a ayudar a Don Ramiro.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.

En la historia de los videojuegos hemos podido disfrutar de algunos títulos que serán recordados para siempre. Algunos de ellos, como Ghosts'n Goblins, han generado desarrollos posteriores que lo han intentado emular, pero pocos han conseguido acercarse a la obra original de Capcom. Durante los últimos años hemos hablando en varias ocasiones de Maldita Castilla. Este trabajo del malagueño Locomalito se ha hecho un hueco importante en la industria por rememorar el clásico, y además tiempo después de su lanzamiento presentó Maldita Castilla EX, una versión con más contenido que la que se distribuyó originalmente. El juego está de vuelta con motivo de su lanzamiento en la eShop de Nintendo Switch, por lo que repasamos todo eso que lo hace grande.

Antes de nada cabe dejar claro que estamos ante el mismo contenido que ya ha podido disfrutar cualquier persona que ha comprado Maldita Castilla EX en otras plataformas. De esta forma, la única razón de ser de este lanzamiento es tan simple como hacer llegar a un público mayor este gran tributo a Ghosts'n Goblins. De hecho, en muchas ocasiones se formula como algo importante la posibilidad de disfrutar en modo portátil de este tipo de puestas en escenas que llegan con retraso a Nintendo Switch, pero aquí no es novedad, ya que lo hemos podido jugar también en PS Vita y Nintendo 3DS. En cualquier caso hay una cosa clara, y es que el juego merece mucho la pena.

Como el nombre del juego indica, el desarrollo de su historia tiene lugar en Castilla. Corren los tiempos en los que Alfonso VI es Rey de Castilla y nuestro papel es encarnar a Don Ramiro, un valiente caballero que tiene la misión de expulsar los males que acechan a las tierras que debemos proteger. Por el camino nos encontramos ocho niveles, dos más que en la versión original de ordenadores. A lo largo de estas pantallas no solo nos enfrentamos a más de 40 tipos de enemigos diferentes, también a trampas, caídas, y poderosos jefes finales que nos ponen las cosas realmente difíciles. Por suerte, o desgracia para los más puristas, aquí no contamos con continuaciones limitadas y podemos seguir la partida aún cayendo en combate numerosas veces. Además, dependiendo del número de continuaciones utilizadas, así como otros factores, podemos descubrir hasta cuatro finales diferentes.

Si hay algo por lo que Maldita Castilla EX nos hace recordar al viejo Ghosts'n Goblins es el diseño de sus niveles. Todos los elementos de los escenarios: desde sus plataformas, hasta los puntos de aparición de los enemigos, están medidos al dedillo. Esto hace que la experiencia de juego sea realmente adictiva, a la par que dura de roer. Los patrones de los jefes finales originan que la fórmula de ensayo y error sea esencial para poder acabar con ellos, aunque siempre habrá valientes que los puedan demostrar su valía y derrotarlos a la primera. En términos generales nos topamos con un juego que es fácil de completar de una sentada, ya que no es muy largo, por lo que se rejugabilidad consiste en intentar superar nuestras puntuaciones, así como descubrir todos sus secretos.

Respecto al arte del juego no tenemos nada más que añadir respecto a los anteriores análisis de otras versiones, ya que el contenido también repite en este sentido. Su aspecto retro está muy logrado y su banda sonora también presenta una gran calidad. Caben destacar las diferentes apariencias y filtros que se pueden seleccionar para la pantalla, aunque muchos de ellos son realmente similares.

Conclusiones

Maldita Castilla EX es uno de los grandes títulos independientes de caracter nacional que nos ha deparado la industria durante los últimos años, por lo que su lanzamiento en Nintendo Switch es una gran noticia. Es cierto que estamos ante el mismo juego que ya hemos podido disfrutar en otras plataformas, pero de esta forma se ofrece una nueva oportunidad para que lo jueguen aquellos que aún no lo han hecho. Nunca será tarde para adentrarnos en Castilla.

Análisis de Maldita Castilla EX para Switch: ¡Por Dios y por Castilla!
Análisis de Maldita Castilla EX para Switch: ¡Por Dios y por Castilla!
Análisis de Maldita Castilla EX para Switch: ¡Por Dios y por Castilla!
Análisis de Maldita Castilla EX para Switch: ¡Por Dios y por Castilla!
Su dificultad. El diseño de sus niveles. El aspecto retro
Haber disfrutado ya de esta versión EX.
Gran título indie que llega a Nintendo Switch, aunque sin novedades respecto a las versiones de otras consolas.

Información del juego

Maldita Castilla EX

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2019
Desarrollado por: Locomalito
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×