¡Colabora!
0
Sueñan los androides
Mac

Sueñan los androides

Pues hay roboticos.

Por Quetzal,
0 0 0

Desde hace algún tiempo, los juegos de estudios independientes están en auge en el sector. Esto se debe a varias razones. Veamos, para empezar la proliferación de juegos hechos por aficionados en Flash, que han pasado de los juegos web (ahí la famosa Newgrounds) hasta las consolas y los ordenadores. Segundo, servicios de la presente generación de consolas, tanto en Wii como en Xbox y PS3, permiten descargas de juegos realizados por pequeños estudios, quitando de tal forma a la malvada distribuidora que típicamente se quedaría con la mayoría de la recaudación, de manera que estás pequeñas empresas pueden resultar más rentables si no dependen de Activision o EA para empaquetar el producto, publicitarlo y succionar dinero de las ventas. Esto implica que al final nuestros ordenadores y consolas poseen una increíble oferta de pequeños juegos independientes, que son el contrapunto a toda la complejidad de la presente generación, ya que suelen apelar a los viejos juegos de los que solíamos disfrutar, tienden a ser en dos dimensiones y a remitirnos a lo retro. Algunos salen bien, otros no tanto, los juegos independientes van desde la mera repetición clónica de beat'em ups bidimensionales de toda la vida hasta auténticas maravillas que reinventan nuestra forma de ver los videojuegos, ahí está por ejemplo Braid, que tiene tanto de juego como de arte moderno.

Si la industria actual está saturada de juegos poco originales, la existencia de pequeñas empresas independientes empieza a actuar como contrapunto a todo el amalgama de idioteces, barriles explosivos y marines espaciales. Muchos videojuegos independientes son a la industria del videojuego lo que el cine de autor es a las superproducciones de Hollywood: propuestas en general más austeras, con mucho menor presupuesto, pero dotadas de una profundidad y un carisma que la mayoría de producciones multimillonarias no pueden ni plantearse. Machinarium es, por supuesto, uno de estos juegos: la prueba de que el mercado independiente tiene cada vez más calidad técnica, jugable y artística, uno de estos pequeños juegos que, quizá, algún día será recordado como un clásico, uno de los pioneros de este mercado en alza.

Machinarium es en realidad una aventura gráfica muy minimalista, sobre todo en cuanto a argumento se refiere. Sabemos que nuestro pequeño robot protagonista debe entrar en una ciudad robótica para rescatar a su novia, que ha sido secuestrada por una serie de robots malvados con tendencias terroristas. Todo el argumento se narra mediante discretitas animaciones que aparecen en globos sobre la cabeza de los personajes, y no hay en el juego ni el más mínimo rastro de texto o diálogo, fuera de los primeros tutoriales. Sin embargo, gracias a la fuerza del diseño y la acertadísima dirección artística, resulta fácil simpatizar con los personajes e identificarnos con ellos, aun siendo estos mudos.

La estructura de Machinarium es muy básica, pero un diseño de niveles muy profesional consigue que apuntar y hacer clic traiga consigo una enorme variedad de puzzles y quebraderos de cabeza. El robot protagonista no tiene ninguna habilidad especial, salvo tal vez la posibilidad de estirarse hacia arriba o comprimirse hacia abajo para alcanzar objetos que de otra manera estarían fuera de alcance. Fuera de esta habilidad, nuestro protagonista sólo puede caminar de un lado a otro, coger objetos, combinarlos y usarlos. Fin. Así de sencillo resulta.
Logo del juego
Logo del juego
El tipo de la silla es todo un cerebrito
El tipo de la silla es todo un cerebrito
Sabemos que es robota porque es de color rosa y busca a su perrito
Sabemos que es robota porque es de color rosa y busca a su perrito
Los músicos callejeros son una pelota enorme de encanto
Los músicos callejeros son una pelota enorme de encanto

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2009
Desarrollado por: Amanita Design
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×