¡Colabora!
0
Corazón de latón
PC

Corazón de latón

Una aventura gráfica con un gran diseño artístico.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Introducción: érase una vez una empresa checa y sus peculiares creaciones

En el panorama de los videojuegos existen dos tipos de empresas bien diferenciadas: por un lado las grandes y poderosas que todos conocen cuyos juegos se anuncian por todos los medios y sus ventas son numerosas y por otro las indie, más pequeñas, humildes y reconocidas por un público más selecto. No nos dejemos caer por afirmaciones maniqueas tipo "las grades empresas sólo hacen juegos mediocres y no tienen alma" o "las indie son mejores porque hacen los juegos con el corazón, porque ellas son amor". Es cierto que las grandes tienen más medios para realizar sus proyectos y muchas veces se rigen sólo por la visión comercial del asunto, y que las indie cuentan con poco personal, dinero y deben por ello agudizar su ingenio, pero el resultado sólo depende de los propios desarrolladores.

Machinarium es el juego indie revelación de 2009 y ganador de varios premios en las categoría "Excelencia técnica" en los Indepent Game Festival (IGF) o "Mejor juego indie" y "Mejor dibujo tradicional" en varias webs especializadas. Sin hacer ruido apareció en la pagina web oficial de Amanita Design (empresa checa especializada en títulos estilo point'n'click como Samorost y Rocket Man VC) para la descarga directa digital, aunque dado al éxito obtenido y que llegó al corazón de los usuarios se decidió sacar más adelante una edición física coleccionista. Su protagonista metálico, sus escenarios detallistas, su música relajante y su ausencia de palabras lo convierten en una obra poco común.

La historia es sencilla: empezamos la aventura y nos encontramos con que nuestro protagonista está desmontado en un basurero (ganándose ya la simpatía de todos aquellos que acaban sus fines de semana de la misma forma) que se encuentra a las afueras de una gran metrópoli futurista. No sabemos qué le ha ocurrido, ni quién es él ni dónde vive; es una situación confusa y desarraigada. Todas estas cuestiones se irán descubriendo poco a poco durante el transcurso de la trama a medida que nos encontremos con otros personajes y a través de flashbacks representados mediante trazos imperfectos en bocadillos de tebeo.

Juego: tu dedo mecánico manejará el mundo

El control es muy sencillo: es el de un point'n'click habitual pero con algunas novedades. El protagonista sólo puede interactuar con los objetos que tenga cerca, nada de mover el puntero por toda la pantalla buscando pistas de una forma aleatoria y perezosa. Aquí hay que moverse de un lado para otro, incluso aumentar o disminuir la estatura para alcanzar zonas altas o bajas. Ventajas de ser un robot. Otro aspecto del puntero es el uso que se le da para utilizar algunos objetos. Por ejemplo, al mover de arriba a abajo una palanca o en círculos una manivela se pone en funcionamiento maquinaria variada, lo que requiere por tanto mover la mano que sujeta el ratón de una forma activa, pero nunca sin llegar a dislocarnos la muñeca.

Otro aspecto son los niveles cerrados. No podemos recorrer un mundo a nuestra voluntad, sólo aquellas secciones donde haya algún objetivo que cumplir u objeto que recoger, y una vez hecho iremos a otra zona (que van desde una pantalla hasta un conjunto de varias de ellos), por lo que la anterior no se podrá volver a visitar jamás. Esto también determina la recogida de utensilios porque, a diferencia de otros juegos, cuando encontremos algo sabremos que en breve lo usaremos, así que no estará mucho tiempo en el inventario acumulando polvo.
Estirarás tu cuerpo y recurrirás al disfraz, rapaz, si tu objetivo has de lograr
Estirarás tu cuerpo y recurrirás al disfraz, rapaz, si tu objetivo has de lograr
Estarás solo y sucio muchas veces, muchacho, pero recursos no te deberán faltar
Estarás solo y sucio muchas veces, muchacho, pero recursos no te deberán faltar
La ciudad puede parecer triste e inhóspita, hijo, mas en su interior late el corazón de la humanidad
La ciudad puede parecer triste e inhóspita, hijo, mas en su interior late el corazón de la humanidad
No te creas el centro del universo, mocoso, aunque seas un tornillo en un montón de tuercas
No te creas el centro del universo, mocoso, aunque seas un tornillo en un montón de tuercas

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2009
Desarrollado por: Amanita Design
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 14 usuarios registrados y 34 invitados.

78 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×