¡Colabora!
0
Campo de sueños
PlayStation 4

Campo de sueños

Pide tu perrito caliente y tu cerveza de litro, el deporte que triunfa en EEUU llega por todo lo alto a PS4.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Sony.


Béisbol. El deporte yankee por excelencia tiene su coto privado en PlayStation 4 gracias a los derechos de la competición y a que la propia Sony se encarga de llevar a buen puerto cada nueva entrega de la serie. En este caso es Sony San Diego la designada para llevar a cabo cada entrega, y éste año le toca MLB The Show 19, una nueva entrega anual de la franquicia que sigue los pasos de ilustres títulos deportivos como FIFA, NBA 2K... hasta la UFC sin apuramos, solo que aquí no estamos tan al día como en esos deportes. Claro que el éxito de la última consola de sobremesa de Sony y las ventajas de la distribución digital propician que ocurran cosas como esta, que una serie de nicho llegue a mercados en los que su conocimiento es residual.

En cuanto a la jugabilidad, la verdad es que es difícil de asimilar. No solo porque aquí en nuestro país no hay cultura de este deporte, lo que provoca que no tengamos asimilados las peculiaridades de esta disciplina, sino porque el propio sistema de juego tiene su miga. Ya nada más arrancar el juego nos preguntarán si queremos la jugabilidad simplificada o la más exigente. Luego veremos que resulta complicado todo, que solo la práctica e insistir con paciencia será la única baza segura para progresar y mejorar en el juego. Para cada faceta del juego (batear, lanzar, recepciones, defender...) hay diferentes formas de jugar con sus peculiaridades y características, bien usando botones, bien empleando los sticks analógicos. Al menos hay modos de pruebas en los que podemos probar cada uno de los tipos de controles disponibles.

Hacer un Home-Run es tan complicado y frustrante como evitar a los teleoperadores de Jazztel.


Y luego están los modos de juego, variantes y propuestas para que juguemos los interminables partidos una y otra vez. El modo más típico es “Franchise”, ése en el que controlaremos los designios de un equipo durante toda la temporada regular. Lo esperado. “Road to the Show” en cambio es el modo carrera de otros títulos, el típico modo en el que elegimos un jugador y lo controlaremos durante todos los partidos. El problema en un deporte como es el béisbol es que hay mucha diferencia entre un bateador o un lanzador (por mencionar a los dos más conocidos dentro del grupo), lo que provoca que puede que apenas juguemos en algunos encuentros. “Moments” por su parte hace honor a su nombre y nos pone en medio de momentazos conocidos por todos los aficionados a este deporte, hitos y partidos históricos que han dejado huella y que ahora podemos revivir en las condiciones concretas en las que ocurrieron.

El llamado “Diamond Destiny” es el equivalente al “Ultimate Team”, el juego de cartas en el que deberemos abrir sobres para confeccionar el mejor equipo posible con los naipes que nos toquen. Dentro de esta variante de cartas está “Conquest”, una evolución del conocido juego de mesa Risk pero con el mapa de todo EEUU como tablero. Por último vamos a hablar de “March to October”, una de las mejores ideas que hemos encontrado en un juego de este tipo. En esta modalidad no jugaremos todos los encuentros del campeonato (recordamos que superan la centena por temporada), solo tendremos que actuar en los partidos importantes, en aquellos contra los equipos más fuertes o en los que marcarán una racha de victorias... o derrotas.

Aquí no hay tiempo limitado, los partidos duran lo que tengan que durar.


En cuanto al apartado técnico, queda casi a la altura del resto de títulos deportivos. Bueno, quizás no tenga la misma calidad y detalle en lo que se refiere a las animaciones y las caras de los deportistas (tanto Electronic Arts como Visual Concepts son maestros a la hora de recrear las caras de los deportistas), pero en conjunto vemos un gran trabajo. Sobre todo en lo que se refiere a la representación de los estadios, al público que contempla los partidos y a los pequeños detalles que conforman este mediático circo deportivo. MLB The Show 19 es el mejor juego de béisbol que hay actualmente... también el único, aunque esto sea grosero recordarlo. Es una pena que el juego esté en inglés, aunque resulta comprensible que Sony, de las pocas compañías que lo localizan absolutamente todo, hayan optado por dejarlo tal y como salió en su mercado de origen. Es un título que solo disfrutarán los aficionados a este deporte o aquellos con una enorme paciencia que ya están hartos del fútbol y el baloncesto y quieren experimentar nuevos deportes en su videoconsola. El juego es bueno, muy bueno, pero la curva de aprendizaje es muy dura. Ya no solo por el manejo, que resulta áspero, también porque necesitaremos muchas horas para controlar los partidos hasta que resulte satisfactorio terminar partidos uno detrás de otro.
Análisis de MLB The Show 19 para PS4: Campo de sueños
Análisis de MLB The Show 19 para PS4: Campo de sueños
Análisis de MLB The Show 19 para PS4: Campo de sueños
Análisis de MLB The Show 19 para PS4: Campo de sueños
Distintos tipos de control. Equipos, modos de juego y variantes para aburrir.
Completamente en inglés. Nos falta cultura de este deporte para apreciarlo. Muy exigente.
El mejor juego de béisbol, pero también es complicado y poco accesible para el público español. Ideal para curiosos de este deporte.

Información del juego

MLB The Show 19

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2019
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×