¡Colabora!
0
Millennials inmortales
PC Mac

Millennials inmortales

Nos adentramos en un nuevo apocalipsis a mitad de camino entre la novela visual japonesa y los combates por turnos, pero de facturación cien por cien patrio.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en PC. Copia digital proporcionada por Keinart Lobre.


Las novelas visuales tuvieron su época dorada en el mercado durante el reinado de Nintendo DS, cuando juegos como Phoenix Wright, Time Hollow o 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors despertaron el interés en el gran público con historias de intriga y personajes inolvidables. Con el paso del tiempo este subgénero de aventuras en el que se pondera la lectura por encima de todas las cosas ha quedado relegado a plataformas digitales en las que hay pocas restricciones para publicar contenido, digamos que en ellas se enriquece el caldo de cultivo para que germinen los títulos independientes, como son los casos de Steam en PC y la eShop de Nintendo Switch. Uno de los grandes problemas de este género es justamente el idioma, hay muchísimo texto que localizar y al ser para un público tan minoritario no suelen invertir en la traducción. Decimos todo esto porque os traemos el caso de Lotus Reverie: First Nexus, título creado por Keinart Lobre (seudónimo de Alejandro Aguado) para la tienda virtual de Valve y que llega en perfecto castellano. Estamos ante un título hecho en Andalucía, por mucho que os sorprenda al ver las capturas que acompañan este análisis. Ya este autor nos ofreció One Thousand Lies en su momento, un ensayo de lo que sería su primera gran obra, justamente la que hoy nos ocupa.

El gran atractivo de una novela visual es sin lugar a dudas su historia. Lotus Reverie: First Nexus puede plantear un argumento visto en otros títulos (animes, videojuegos o lo que sea), pero consigue enganchar al lector/jugador gracias a la intriga que despierta. Para esto emplea la tramposa treta de darnos una respuesta sobre lo que está pasando a la vez que nos plantea dos nuevos misterios. Por lo menos esto ocurre durante la primera mitad del juego, estaremos totalmente desorientados una vez que acompañamos a Cinque, una chica con amnesia que acaba recluida en un solemne castillo junto a los seis últimos supervivientes que quedan en el mundo. Allí conocerá a cada uno de ellos, llenos de inquietudes y secretos, mientras descubre el motivo por el que han aparecido ese gran monolito negro en medio de la ciudad o la razón por la que han desaparecido todas las personas de las calles. Pero si hay un elemento con el que tendrá que lidiar y que le costará asimilar sin lugar a dudas será la existencia de los "Tulpa", entidades inmortales creadas por el subconsciente e idénticos a las personas de las que han surgido. No vamos a contar mucho más ya que la gracia del juego reside en descubrir todo lo que va a ocurrir a continuación, pero al menos esperemos que con estas pinceladas que os hemos soltado hayamos podido despertar vuestro interés en la trama.



Lotus Reverie: Firs Nexus no es solo una novela visual, o mejor dicho, puede serlo si así lo decidimos. Nada más empezar a jugar nos darán la opción de disfrutar del título centrándonos solamente en el argumento (nada más que lectura y toma de decisiones), centrados en los combates por turnos u optar por un modo mixto que salpimenta las dos variantes. Evidentemente, esta última opción es la más completa, la más satisfactoria y la que más horas de juego propone. Es más, si queremos aumentar nuestro marcador de logros en Steam, hay muchísimos de ellos que nos perderemos si elegimos alguna modalidad que no incluya los citados combates. La parte de "novela" no tiene mucho misterio, pantallas estáticas con fondos muy detallados y con ilustraciones de los personajes que hablan destacadas en primer plano. En la parte baja de la pantalla, veremos el texto que iremos pasando a nuestro ritmo, siempre con la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento para seguir desde ese mismo punto.

En cuanto a los combates, ya adelantamos que no gustarán a todo el mundo. Veremos un mapa aéreo de la zona de combate dividido por casillas, de manera que cada personaje podrá mover tres cuadrículas en cada turno. Aunque tendremos acciones tan básicas como atacar, defender o usar magias, la mayoría de las ocasiones resultará complicado planificar una estrategia. Primero porque los personajes compartirán daño si están en la misma casilla (muchas veces van en parejas), segundo por la posibilidad de perseguir/evitar automáticamente a los rivales y tercero por la sensación constante de que si no hacemos justamente lo que requiere el combate no lo sacaremos adelante. Frustrará atacar una casilla para comprobar que el enemigo se ha desplazado a otra o el simple hecho de los ataques a distancia le funcionan mejor a los enemigos que a nosotros. El sistema de combate resulta curioso y realmente tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que el juego lo ha hecho una sola persona, pero la verdad es que necesita un ajuste tanto en el diseño como en la jugabilidad. Hay buenas ideas, pero hay bastantes cosas por pulir para que resulte una mecánica de juego plenamente satisfactoria.

La verdad es que choca un poco esta dicotomía de estrategia y lectura. Por un lado, avanzaremos con ligereza en la trama con solo pulsar un botón mientras leemos cómo la pobre Cinque asimila todo lo que está pasando a su alrededor. Por otro, nos encontramos con unos enfrentamientos de dificultad muy desigual que están limitados por la limitada progresión de nuestros protagonistas. Al menos está esa posibilidad comentada anteriormente de centrarnos en la parte de "novela", perderemos perspectiva de lo que el juego puede ofrecer, pero creemos que es la decisión acertada por lo menos hasta que esa parte se depure.



Sobra decir que lo primero que nos llamará la atención de Lotus Reverie: Firs Nexus es su diseño artístico. Como novela visual, tanto los escenarios como los protagonistas de esta historia son el principal reclamo y por lo que hemos podido comprobar el cuidado con el que están realizados no desmerecen de ninguna serie de anime de calidad. Todos los personajes tienen su encanto, pero lo mejor de todo es que el juego consigue tener su propia identidad gracias a la elección de los colores (predominan sobre todo los morados y los grises más oscuros) que se alejan de tonalidades más luminosas, suponemos que por aquello de recordarnos constantemente que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Ya el autor hizo sus pinitos en el género con One Thousand Lies y se nota mucho que le sirvió como banco de pruebas para este nuevo proyecto. En lo que sí apreciamos más limitaciones es en los combates por turnos, que resultan muy esquemáticos y poco vistosos (algo por otra parte comprensible si conocemos que todo el peso ha caído sobre una sola persona). El juego se encuentra con textos tanto en castellano como en inglés, de forma que si siempre has sentido curiosidad por probar el género de las novelas visuales pero el idioma resultaba un contratiempo, ya no tienes excusa. La banda sonora tiene su encanto, sobre todo si valoramos que en un juego de este tipo en el que leer o ejecutar combates tácticos una melodía que se repita en exceso pueda sacarnos de quicio. No es el caso, cada uno de los temas se deja escuchar y acompañan perfectamente el desarrollo.

Las novelas visuales siguen siendo un producto enfocado a un nicho de usuarios muy concreto, pero desde luego que títulos como este Lotus Reverie: Firs Nexus consiguen que esta interesante propuesta llegue cada vez a más gente. A unos, por la curiosidad de probar un juego de este tipo creado en nuestro país. Otros, simplemente por estar localizado a nuestra lengua. Los habrán que le den una oportunidad por ofrecer "algo" más que leer gracias a los combates por turnos. Sea por una cosa u otra, resultará complicado que el jugador no quede atrapado hasta llegar a su final. Suponemos que su autor ya se encontrará enfrascado en su nuevo proyecto, pero seguro que por su cabeza habrá pasado la posibilidad (si no está en marcha ya) de llevar el título a otros sistemas. Sin ir más lejos, Nintendo Switch ofrece cada semana nuevas novelas visuales en inglés mucho peores que la que hoy nos ocupa. Veremos si Cinque y sus amigos dan el salto, bien con una segunda entrega, bien con una versión a otros sistemas. Por el tiempo que hemos pasado con ella, creemos que merece esa oportunidad.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Lotus Reverie: First Nexus para PC: Millennials inmortales
Análisis de Lotus Reverie: First Nexus para PC: Millennials inmortales
Análisis de Lotus Reverie: First Nexus para PC: Millennials inmortales
Análisis de Lotus Reverie: First Nexus para PC: Millennials inmortales
La trama y los personajes enganchan. Las ilustraciones están muy bien. En castellano.
Los combates necesitan una vuelta de tuerca, tanto en su planteamiento como en su diseño.
Una entretenida historia en la que los tópicos y los giros inesperados se alternan para conformar una novela visual muy entretenida. Bien escrita.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×